miércoles, 22 de agosto de 2012

¡que vienen los suecos!

¿Os acordáis de López Vázquez cuando gritaba aquello de "que vienen las suecas"? "Las suecas" eran genéricamente esas nórdicas que venían a España a pasar el verano y que aturdían al celtíbero español con la boina incrustada a roscachapa. Quizá fliparse con todo lo que venía del norte de Europa tenía sentido en los años 60 y 70... pero ¿en el siglo XXI también? 

Como todos sabemos, la COPE ahora es cosa de una consultora sueca "superexitosa de la muerte" (ojo, sobre todo para emisoras musicales, y tampoco es que haga líder todo lo que toca). Si les había funcionado para la Cadena 100... ¿por qué no para la madre? Desde antes del verano, pero sobre todo este verano, hemos podido ir escuchando el "modelo sueco" en los programas de la radio. Se salvan deportes e informativos. El resto de la programación... Suecia. Este verano he tenido tiempo de escuchar mucho la emisora... quizá para poder escribir esta entrada. Me ha fascinado la "nueva COPE sueca". Y no me voy a referir más a lo de la prohibición de decir "la COPE"

Resumiendo: la nueva COPE sigue esta fórmula: (R5 + C100) / 2 = COPE + cosas interesantes. No me gusta. Y ahora, para no enrollarme, voy a enumerar cosas... [No me he equivocado en los signos de la fórmula...]

-En los programas gordos, les da por dar como boletines cada media hora, y no cada hora. En las horas valle, cada hora, como siempre. Pero ocurren una cosa rara: cuelan como informaciones a veces cosas que dices "oye, pero si esto es un contenido casi de entretenimiento de la COPE", digamos... Para que me entendáis, cuelan a veces como noticias algunas informaciones que cabrían tradicionalmente en el Qué! [Quizá porque era agosto.] Y luego, me parece cansino eso de "actualizamos a las tal, a cualquier hora en la web y la última hora cuando suceda". ¡¡Por dios!! Es cansinísima la fórmula raruna. Como en las radiofórmulas que te cascan el "mejor variedad musical", "la mejor música de ahora y de siempre" y cosas del estilo de manera machacona. Queda radiofurmulero machacón. Además, ya sé que si hay una última hora la contarán cuando suceda. Porque son la radio, porque tienen informativos, porque es la COPE. Eso es una cosa que la presupongo yo y todos. Si no, malo, malo. 

-En los programas genéricos, están "radiocinqueados". La fórmula esta sueca se suele basar en que parece que tú parece que escuchas la radio en el coche, si acaso, y de pasada. Así que cualquier tema no dura más de diez minutillos. En verano, tenemos al becario de turno o al colaborador que sea que trae un tema de mierda, tipo (me lo invento, pero para hacer una idea) "helados de sabores raros", "los ratones no vomitan", "un estudio de una universidad dice que los gordos no sé qué", "consejos para estar guapo"... El colaborador dice lo que ha encontrado por internet y la presentadora de turno intenta apoyarle y.... ¡necesito decirlo!... ¡se nota que los temas que comentan les importan un rábano!

Es como cuando estás con un amigo, viene un amigo de tu amigo, pero tu amigo se va un momento a hablar con el móvil. Si la conversación de tu amigo por el móvil es larga porque está discutiendo con su novia, tú te quedas con el amigo de tu amigo intentando sacar temas para evitar el silencio... y a veces, si el amigo es cortado o poco interesante, hablas... pues de temas de mierda. Y es de esos momentos que se nota que hablas por no quedarte callado, por cortesía, y es... aburrido. De esto que lo que estás hablando no te importa un bledo (planta rastrera de hojas triangulares verde oscuro y de flores rojas). Si además, esto lo salpicas con refritos de entrevistas de invierno... te queda "La Noche de COPE" versión verano, radiochip "de pasando el rato":


Temas que son "hablar por hablar". Y no me refiero a nada de la competencia, me refiero a que hay ratos que hablan por hablar, literal. Hasta un amigo oyéndolo anteayer dijo que jamás había escuchado un programa nocturno tan malo. Que sí, que igual exageraba... Pero si te dice: "cambia eso, joder", pues oye... bueno no será.

Ese rato de la sustituta de Buruaga a la hora que heredará Javi Nieves, apoyada del pobre Aberasturi que tanto ella como el otro tienen que estar pensando día tras día: "madre mía que aburrimiento de temas que estamos tocando". Y tienen que llenar el silencio... fascinante.

-Nivelazo de becarios... Que sí, que los becarios son becarios, no esperemos ahí que vengan enseñados. Son muchos años escuchando becarios de todo pelaje en la SER, en las otras, en la radio local de mi ciudad... incluso en radios de barrio. Y... buf... de verdad, creo que este año... flojismo general. Y un poco de leerse los nombres en inglés antes de leer noticias para no trabarse. Y un poco de ensayar nombres vascos, que sabemos que son complicados... y un mínimo de saber cómo se pronuncian nombres propios en catalán... no sé. Hay momentos en que parece que la conductora del programa están ayudándoles a hablar y todo. Qué sensación.   Lo peor, pero peor, peor... la sensación de que estás escuchando, en vez de radio, una redacción de un niño de 3º de primaria leída por él mismo. [Inciso: me dala sensación pero me han dicho también que el nivel en otras cadenas, por lo visto, telita también.] La cosecha de este año parece pobretona.

-Cosicas rarunas... cuando por ejemplo a éstos les toca dar la "tiempoagenda", empieza el show. Da la sensación de que las prácticas del máster o de su beca o de lo que sea las hacen a costa del oyente. La "tiempoagenda" es una especie de ronda de temperaturas que acompañan de una agenda. Ejemplo: "en Gerona habrá una máxima de 28 grados. En el parque acuático de Plat... Pat... Plaja... Plaj... Play... Patja de Naro... Aro... (bla, bla, bla); en Valencia lloverá torrencialmente. En Buñol, tomatina famosa que está en esa provincia..." Ha habido momentos memorables de este tipo. Y que conste que me los invento un poco para que no señalar momentos con el dedo.

-Momentos COPE-verano de estrategia empresarial parda. En las lagunas de publicidad de las olimpiadas, se ponen a anunciar programas a los que les quedaba tres telediarios. Mira, si la gente escucha los deportes de la COPE, ponte a anunciar ya a Javi Nieves y a Ramón García para septiembre, porque es un poco gili estar todas los los JJ. OO. anunciando "Llueven Luciérnagas", "Desde el Tejado" y cosas de estas... es perder el tiempo. Anunciar programas que les quedan tres telediarios y / o son de madrugada es un poco de tener poca visión, digo yo. Bueno, alguna razón igual hay... que se me escapa. Y podían actualizarse... que para participar en los mediodías de la COPE siguen nombrando el mail del Ramontxu.

-Selección musical... Pues nada, cogen la Cadena 100 ampliada con algunas canciones, y las cascan. En algunos programas dicen que es porque la pide Fulano o Mengano. Una cosa muy importante en la radio (y de la que hablo mogollón en el blog) es la selección de sintonías... introducen, identifican y crean un clima. Suelo decir que el director de un programa que no se preocupa de estas "chorreces" aparentes, para mí es sospechoso. En la COPE, ahora, ponen un poco canciones al azar, la dejan sonar medio minuto o un minuto, y entran con el tema que sea. Pegue o no peque. Parece una radiofórmula. Escuchar a Aberasturi su opinión de las músicas que suenan en el rato que está él es un espectáculo. Y yo termino mimetizado con Aberasturi aunque las canciones que pongan me molen.

Bueno, me dejo alguna cosa en el tintero, pero la verdad es que el resultado de la nueva "fórmula sueca" de la COPE no me gusta. Nada. Artificial, con espacios que al no superar 8 minutos sobre un tema no permite profundizar en absolutamente nada, que parece una radiofórmula sumada a Radio 5, siendo que sabemos todos que Radio 5 no está funcionando como antes...

La foto está con los colores de la bandera de Suecia, sí... pero la cruz de encima es la de la bandera de Suecia girada. Las banderas nórdicas tienen esa cruz (llamada "cruz nórdica") que realmente es la cruz cristiana giradica. Y claro, quedaba muy COPE. Desde ahora la iré llamando de vez en cuando "la Suecope".

Otra fórmula matemática: falta de ideas + desesperación = llamar a una consultora.

15 comentarios:

  1. Como te decía vía Twitter, en favor de la COPE hay que decir que el nivel de la radio baja mucho en verano. Y en contra de la COPE y de todas, que si este verano no son capaces de rellenar con tanta actualidad en julio y Juegos Olímpicos en agosto...

    Por otra parte, cuentas uns cosas tremendas. Luego a lo mejor vuelve todo a su "orden" en septiembre, pero si las cosas siguen como cuentas, vamos al tema de siempre: Que no esperen los de deportes tener más audiencia ni que esperen los de la COPE que los deportes tiren de la cadena. Así es imposible.

    ResponderEliminar
  2. Desde aquí una petición a la periodista que hace por las mañana los boletines en Onda Cero... SSSOOOOOONNNNN. Me pone de los nervios que siempre digan "las x, las y en Canarias". No, "SON las x, las y en Canarias".

    ResponderEliminar
  3. Y yo le hago una petición al becario que lee los titulares de los periódicos en el programa nocturno de la COPE: por favor, chaval, deja la radio, deja el periodismo, deja la palabra hablada y vete a pastorear cabras a los Pirineos. Me pone nerviosísimo cómo se traba, la presentadora haciéndole "sí... sí..." como cuando hablas con un tartamudo. Y luego pienso que hay más estudiantes de periodismo que periodistas en activo y... esto es lo mejor que han encontrado... y... España. Eso sí, el día que comenzó la liga de fútbol, el muchacho parece que se había tomado unas cañas, qué desenvuelto, qué dicharachero.

    Oye, Pacman, esto de la consultora sueca... claro, "como todos sabemos", pero yo es la primera noticia que tengo. De hecho, ahora ando con la sensación de que ya lo has comentado y me lo he perdido. Si haces el favor de remitirme a tus fuentes...

    Y con los anuncios de la temporada que viene yo me estoy haciendo un lío de la ostia, entre que anuncian cosas que ya están, que van a cambiar horarios, el Lumbreras que ya ha vuelto (pero no se queda), Alfageme que no sé qué papel tiene ahora también tiene programa... vamos, que cuando hay fútbol pongo la COPE y cuando no lo hay, tengo que quitarla.

    ResponderEliminar
  4. Pues el día que hablé de "la" COPE: http://radiochips.blogspot.com.es/2012/06/la-cope.html resultaba que decía que si era cosa de los jefes o "de fuera". Y era de fuera... de consultora.

    Una semana y pico más tarde salió esto publicado en ECD: http://elconfidencialdigital.com/medios/075549/los-secretos-de-radio-intelligence-para-hacer-de-cope-el-numero-uno-boletin-cada-media-hora-los-informativos-no-tiran-alternativa-a-buruaga-a-partir-de-las-10-evitar-gente-mayor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias majo.

      "Al mismo tiempo, mediante un panel de mil personas, teóricamente oyentes de COPE, han preguntado la opinión del público sobre lo que se ofrece en cada espacio, qué quieren oír en cada momento, con qué tono…"

      Lo que me recuerda poderosamente al comienzo de aquel episodio de los Simpson, cuando hacen un panel de consumidores con los niños. De esa manera ejecutiva de gestionar la creatividad colectiva acaba saliendo Poochie.

      Auguro poochismo en la COPE.

      Eliminar
    2. Después de 10 minutos descojonado con este comentario, no sólo descojonado sino que apreciando la razón, la erudición, y la metafórica concisión del comentario, y lo bien traído que está, sólo me cabe decir que ha sido el mejor comentario del día, de la semana y del mes. Sin duda.

      Eliminar
    3. Vaya peloteo, señores* Y el caso es que no he encontrado el vídeo, pero vaya, todos lo tenemos en la mente: "¿os gustaría que Rasca y Pica vivieran situaciones del mundo real...? ¡Sí, sí! ¿... o que vivieran aventuras en mundos de fantasías? ¡Fantasía, sí, sí!"

      Vamos, que es una cosa que en este blog se ha defendido siempre: la radio no la hacen los oyentes, la hacen personas con talento y experiencia. La radio tiene más que ver con el cine que con la televisión: hay que prestar más atención a los códigos, al acabado y al lenguaje, que a las modas y la apariencia. La radio es una de esas artes que, como el jamón, el cine o las herramientas eléctricas, da lugar a dos tipos de expertos: en hacerla, y en disfrutarla.

      Me gustaría a mí saber cómo puntúan los suecos éstos una alerta ovni de Iker Jiménez con cientos de entrañables frikis haciendo vivac por los montes de toda España, o un programa veraniego de Javier Ares en el que se dedica a llamar a algunos de sus miles de colegas y charlar sobre las vacaciones, o la mítica hora y pico que le escuché a Carlos Herrera hablar de la tortilla con los oyentes.

      Total, que tengo la impresión de que estos suecos puntuarían igual a Gabilondo en sus buenos tiempos, que a Buruaga hace tres meses. Que no sabrían distinguir el Carrusel de Ortega del de Carreño.

      *¡Dejen comentar a los anónimos! ¡También son personas, si pasan el capcha!

      Eliminar
    4. No. El captcha es una ignominia, es como pasar el control de los aeropuertos. Mejor dar la cara, confiar en el ser humano. El captcha carece de alma.

      (Aparte de que cada vez era más complicado, que no solo había que ser humano, había que tener visión biónica. Muerte al captcha!!!!)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva temporada de Cope; donde les gustaba estar; http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/08/donde-les-gustaba-estar.html

      Eliminar
  6. En la SER la crisis publicitaria + el posible agotamiento de la programación lo han solucionado con ideas.
    Que conste, que llevo todo agosto sin escuchar la SER, la echo de menos, donde estoy de vacaciones solo COPE y Onda Cero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy escuchando a ratos La Ventana del Verano, y tiene buenas cosas: Diego Manrique y Lino Portela, Joaquín Reyes... y entrevistados interesantes. Además de que estoy enamorado de Puri Beltrán.

      Ahora, que los domingos está Juan Cruz, como todos los veranos. Por él no pasa la crisis.

      Eliminar
    2. Sí, yo estoy igual con la Ventana y la verdad es que a Puri Beltrán le está saliendo un programa 10. Eso sí, a pesar de que el otro día se le ocurrió entrevistar, por el tema del incendio en La Gomera, a Juan Cruz!!!!! Lógicamente apagué la radio de inmediato, no fuera que me diese un jamacuco

      Eliminar
  7. Pacman ya lo ha dícho alguna vez, lo bonito que queda ponerle el "la" delante de la emisora, que sería de "la" SER sin el "la"... pues eso, una pu.. mierda. ¿Seguro que no hay consultores de esos como los suecos en España (para darles trabajo digo) que les digan a los de "la" COPE que no pasa nada por poner el "la" delante? Además, COPE son las siglas de Cadena de Ondas Populares Españolas, Cadena es femenino, se puede poner el artículo "la" delante sintácticamente hablando sin problemas. Así imagino yo que hiceron en "la" SER, por aquello de "la" Sociedad Española de Radiodifusión. Ainss quien les vendería la moto de los suecos a estos de Cope, digo de la Cope...

    ResponderEliminar
  8. Lo de la Cope es digno de análisis. Se han “amariconado” en todo lo que no es política y deporte.

    ResponderEliminar