jueves, 19 de diciembre de 2013

...pues colar, no cuela

Ayer me llegaron como 6 mensajes diciendo que "vaya con el PAP". No eran correos o gorjeos en plan "ahí va, tío, la que se montó anoche". No eran mensajes en plan "qué fuerte lo que pasó ayer"... Eran más en plan "macho, que eso no se lo cree nadie" y "pues vaya a lo que recurren ahora". Total, que me había picado la curiosidad. 

Aunque "LM" (Laura Manzanedo) sea actriz -yo la veía cuando salía en "Al Salir de Clase", todo un "clásico" [vaya jugo de palabras lamentable]- yo no sé exactamente dónde se dejó las dotes de interpretación la otra noche... Porque es que no coló nada. Es más... Al final terminé pensando que lo hacen mal a posta para que quede claro que todo es un show. 

La historia, o el teatrillo, consistía en que... a ver... primero, los presentamos a los personajes:

1.) Lobató (el presentador que se hace el longuis pero que es el ideólogo)
2.) LM (la actriz que hace de no-actriz y que en esta historia está de lianta)
3.) Sara Gil (la madre primeriza atemorizada por su situación profesional)
4.) Puchi (la productora de nombre guay a la que se quieren cargar)

Estos son los personajes, en parte tienen que ver con la realidad... Pero esto, lejos de ser una pieza dramática, el oyente lo termina tomando por un cuasi-vodevil. Se supone que esto es para que el oyente pardillo diga: "hostia lo que pasó ayer". Aunque yo creo que esto tendría que transformarse en una sección diaria o semanal que se llamase "la historia muy fuerte: esta semana..." Y que comenzase el espectáculo. 

Bueno, para que vayáis oyendo... el radiochip teatrero es éste:



No puedo contar mucho más del audio, porque está mal contar la película. Con los personajes he contado un poco lo que sería el trailer del corto ya. Pero vamos... que le deis al botón.

Y vamos al tema gordo: ¿los oyentes se sienten engañados? La verdad es que aunque se note mogollón que es trolaca, los que me habían escrito estaban un poco entre el sentirse engañados y el "da un poco de pena que recurran al engaño". Sin embargo, la interpretación es tan pobre que a mí me mola porque creo que está claro que es un show. Pero... claro, al no decirse claramente... puede inducir a pensar que quieren que el oyente se lo trague, y de ahí el "sentirse engañados" o el que les parezca mal "que recurran al engaño".

Total, en "De Buena Ley", el programa de la 5, a veces hay "litigantes" que no ganarán jamás un Oscar, ni un Goya, y tampoco podrán soñar con ganar el premio a la mejor interpretación de secundario del barrio de al lado de su casa ni comprando al jurado. Y en ese programa nadie nos dice que son actores... ¿Es lícito usar este recurso en los programas de tele o de radio? Mejor dicho... Lícito claro que es, sólo faltaba... Quiero decir... ¿Sale a cuenta? ¿Sale a cuenta fidelizar oyentes que lo oigan y se lo traguen, y/o atraer nuevos oyentes a la voz de "qué fuerte lo de ayer", o perder a los que dicen "buf, esto casi me da vergüenza ajena"?

¿Esto de recurrir a un teatro sin decir que es teatro se ha hecho alguna vez en la radio en algún programa de renombre? La respuesta es que sí, y os emplazo a un radiochip futuro para resolver este misterio. Otra cosa sería... ¿Lo hacían tan bien, de manera que dudaras o incluso no dudaras de que era teatro y te lo tragases enterito? Pues también.

Vosotros juzgaréis si compensa o no. 

2 comentarios:

  1. A mí me da más vergüenza ajena que otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Yo que fuí uno de los que te mandó un tuit alertando del "suceso", no entiendo, por mucho que sea un show, estas tonterías, que personalmente me cansan bastante. Hasta el final de la temporada pasada había dejado de escuchar el PaP regular por que el nivel del programa rozaba lo barriobajero (en mi opinión se llegaron a reir de alguna persona que llamaba) entre el histrionismo de Agnes Tejada (Venus), y las guarradas de la Blume.

    Al principio cuando llegó Lobató, parecía que quedaban atrás las tonterías y el programa tomaba un enfoque más maduro, por decirlo de alguna manera, quizá por que los que llevamos años escuchándolo ya tenemos una edad. Yo creo que se puede hablar de sexo, de manera directa y desenfadada sin caer en la chavacanería.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...