lunes, 11 de abril de 2016

la radio que respira

Cuando en la radio echan deporte y sólo deporte... Ehm... No, no me estoy refiriendo a medianoche. Me estoy refiriendo a las 15 h. 

Bueno, pues a esa hora, lo que hago es pasarme a RNE. Es cuando empieza el "Esto me Suena". [El programa al que una compañera de trabajo llama "el programa que llama la gente"]. ¿Por qué he titulado esta entrada "el programa que respira"? Porque es esa la sensación que tengo al oír el programa. El tema principal no es fútbol, ni política, ni políticos, ni tele, ni temas sociales de gran calado, ni el objetivo es vender libros, ni opinar desde un púlpito, ni culturizar a nadie de manera aburrida, ni dar un servicio a una minoría, ni es un programa de humor, ni se ponen intensos... No. Nada. Que no. Que no es nada de todo eso. 

Llevo mucho tiempo queriendo hablar del programa, pero hoy no es el día. Hoy simplemente me voy a fijar en un aspecto: la búsqueda de temas para entrevistas. En "Esto me Suena" hay originalidad. Te encuentras con temas y entrevistas que simplemente te sorprenden, y que jamás te esperas. En este aspecto me recuerda a "La Ventana" de Sardá. No sabías por dónde te iban a salir cada día. En el resto de programas ya sabes que casi todo lo marca la actualidad -que ojo, eso también está muy bien-... Pero está bien que haya también un programa que te deje airearte y asomarte a la vida de otra manera. Una alternativa real. 

Os voy a poner un ejemplo tonto... Pero que es muy representativo. Estuvieron entrevistando a un hombre-bala. Una chorrada, sí, pero... ¿y lo que me entretuve escuchando? Radiochip bala:



Que sí, que no es nada del otro mundo... Igual que no es nada del otro mundo que me hablen de dónde narices sale la arroba en internet, o de la historia del condón, o de los 75 años de El Corte Inglés porque forma parte de nuestro día a día. O de si los camioneros tal o cual, o una entrevista al señor que más años cotizados lleva en España. No me digáis que no es interesante. 

Cuando estaba trabajando, enfrascado en esto del hombre bala, @rodriguezcoello tuiteó hablando de que el máximo del programa fue cuando entrevistaron a Peppa Pig. ¿Que no? Aquí va otro radiochip bala:


[Por dios... era una entrevista buenísima.] Después de esto, la cosa se fue liando. Y ya puestos, tuitearon otra entrevista "del estilo", que fue cuando hablaron con la voz del Pato Donald. Otro radiochip bala:


A ver... Que no quiero que os quedéis con la idea de que es un programa "chorrón". Lo que quiero transmitir es que es original, interesante, no pretencioso... Y que te encuentras historias que no te ofrecen en otras radios. Y que me los quedo escuchando más que nada por originales. Porque sabes que lo que escuchas en este programa no te las van a repetir todo el rato en todos los programas.

Otro día podríamos hablar de sus secciones, del clima positivo del programa, -pero no obligatoriamente blanco-, del sentido de lo radiofónico, de la interacción con los oyentes de manera continua... El intentar entretenernos huyendo de "lo de siempre", vaya. Que no digo que lo de siempre esté mal, que no... Digo que me gusta que haya alternativas reales a lo de siempre. No lo de siempre hecho de distintas maneras.

Este programa sí es "mirada lateral". Y los más frikis habréis entendido por dónde voy. 

6 comentarios:

  1. Reconozco ser perezoso con Radio Nacional, que creo que desde Juan Manuel Gozalo y su Radiogaceta no he escuchado de seguido ninguno de sus programas, que algunos me han sonado muy viejunos o directamente torpes. Pero estos audios que has destacado me han molado mucho y tengo entendido que el programa del Ciudadano García tiene menos audiencia de la que merece, lo mismo hay que ponerse a cambiar de dial, porque la tarde radiofónica cada vez me gusta menos.

    De "La Ventana" solo salvo la hora de todo por la radio, sobre todo Toni Martínez y Especialistas Secundarios, porque meten también unos rellenos de traca (el Yuyu o Iturriaga me dan dentera, de esos momentos en los que igual se ríen en el estudio mientras los oyentes bostezan). Del programa de Julia Otero salvo a Monegal, el gabinete algunos días y el territorio comanche de los viernes, la primera hora es material de derribo, digno de podcast urdido por universitarios sin inventiva, leyendo noticias tontas que pretenden ser graciosas. Y Expósito me puede, de lo suyo es que paso sin saber ni que emite. Lo malo de todos estos programas estén tan pegados a la actualidad es que acaban siendo muy previsibles y muy prescindibles, de los que te pierdes un día y ni te apetece volver a oírlos o que los estás oyendo y piensas "pero haced algo, sorprendedme, que hasta yo sé cuando vais a meter el bloque de publicidad".

    Por cierto, no tiene mucho que ver (o quizá sí), pero para las tardes de fin de semana es muy recomendable "Tiempo de juego", que da igual que jueguen partidos de chichinabo, porque saben cómo entretener y los escuchas durante horas sin que parezca que pasa el tiempo. Se me pasan más rápido cinco o seis horas de "Tiempo de juego" que algunas medias horas de otros de los programas citados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo desde hace mucho tiempo, los programas de tarde, en general, me parecen un rollo importante. De salvar alguno, casi salvo más a Julia, ya que Ciudadano es que nunca lo he podido tragar, no tiene una explicación, pero me agota cada vez que lo escucho.

      Y lo de Expósito, porque eso sí que hay que tener cuerpo y espíritu aventurero para ponerte a escucharlo.

      Eliminar
    2. Paco González y Javier Ares hacen magazines de tarde mucho mejores que los mataos de Julia, Cuñao y Expósito.

      Eliminar
  2. Me gustaba más antes, cuando "Esto me suena" se concentraba en 1 hora, que ahora con 4 horas. Se me hace igualmente pesado que los programas de la competencia.

    ResponderEliminar
  3. El tono de voz del Ciudadano es lo menos radiofónico que hay en las ondas españolas. No me gustaba nada de colaborador, así como para aguantar un programa suyo entero.

    ResponderEliminar
  4. yo aunque lo escuchaba en tiempos.. ahora que vuelto al curro, me has contagiado el tema.. y lo escucho de 3 a 4.. y si, es positivo y original.. muy de acuerdo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...