viernes, 20 de septiembre de 2024

PC Fútbol

Antes de que se lo comieran todo el FIFA y el Pro en tiempos, había muchos juegos de fútbol para arcade y ordenador. Pero uno que lo petó fuerte fue el PC Fútbol y el PC Basket. Hasta la llegada de los dos grandes a finales de los 90, todo el mundo intentaba conseguir ese juego. Y sí, la cosa era jugar a fútbol, pero... en realidad, la mayoría de la gente luego pasaba de jugar a los partidos y terminaban simulándolos y siendo entrenadores y presidentes: fichando, vendiendo y mirando la clasificación. Importaba tres narices lo que pasaba en el campo. 

Y ahora esto parecerá un capítulo de los Simpson... Pues con los programas de política está pasando lo mismo. Las tertulias políticas se supone que son unos espacios en los que la gente se posiciona a favor o en contra de las medidas del gobierno o propuestas de la oposición, en los que se dice qué se opina de lo que dicen tales políticos o tales otros, se informa de cosas, se intenta hablar de lo que quieren decir en realidad, de lo que hay tras estas o estas otras declaraciones... Vale. 

Pero hace ya años que en las tertulias hay mucho politólogo que en vez de hablar de lo que pasa en el campo, es decir, de si las políticas son buenas o malas en su opinión, de qué debería hacer el gobierno, de su subir el IVA nos viene bien, mal o regular, de si regular no sé qué nos favorece a qué ciudadanos y a quiénes perjudica y en qué medida... Ahora todos son politólogos analistas de estrategia que nos cuentan las jugadas maestras electorales de cada uno: que si Sánchez es un gran estratega porque ha hecho esto, si votar esto otro obliga a otro partido a tomar otra posición, de si este se va al centro o a la derecha hace que tal partido se mueva también.... Todo eso. Y claro, los políticos, a las claras, muchas veces hacen lo mismo: votan no en función de en qué piensan sino en qué les favorece... O en estar a buenas con lo que se dice de ellos. Buscando, buscando, me encontré el otro día con una entrada de Julia Otero sobre estas cosas:


Es decir, desde hace unos años, y no sólo en la radio, porque también en la televisión, ya no se habla de lo que pasa en el campo sino del mercado de fichajes, alineaciones y de cómo están las finanzas de los distintos presidentes. Pero... de lo que pasa en el campo, nada de nada. 

O sea... ¿Escuchamos tertulias políticas o tertulias de estrategias políticas? Hace años me parece que sobre todo va de lo segundo y nos parece normalísimo. 

8 comentarios:

  1. Bueno, como los comentaristas de este blog. Ya hablamos más de por qué Pacman opina de unas cosas y no de otras, y qué (aviesas) intenciones esconde. Y de por qué unos comentaristas opinan de unas cosas y no de otras, etc. Metaopinión.

    ResponderEliminar
  2. Buenos vicios con el PCFútbol escuchando La Ventana con Mercedes de la Merced y Carnicero que no se movía ni una coma de los argumentarios que les mandaban sus dueños. ¿Es diferente ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquella sí era buena radio, y no la de ahora.

      Eliminar
    2. Ya en serio, cuando chafardeaba, Gemma era estupenda, pero sus tertulias políticas eran insufribles. Las de Sardá al menos tenían al señor Casamajor metiendo baza. Aunque Sardá tenía menos política (quiero recordar).

      Eliminar
    3. Bueno, la de Carrillo, Lluch y Herrero estaba bien. Dentro de todo.

      Eliminar
  3. Llevé a la AEC Manlleu a la Copa de la UEFA. Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá un partido Manlleu vs Liara Balompié en la Champions

      Eliminar
    2. Odio eterno a los videojuegos de fútbol modernos.

      Eliminar