jueves, 5 de septiembre de 2024

Chiquitistán

Echaba de menos hacer la típica entrada relacionada con «Gran Hermano» el día que comienza. Es tradición en el blog. Y claro, el presentador va a ser Jorge Javier y todos recordamos insistentemente a Mercedes Milá. 

Pero hubo un año, el tercero, en que el presentador principal del concurso fue Pepe Navarro. La gracia estaba en que después de hacer «Esta Noche Cruzamos el Mississippi» se fue a Antena 3 Televisión, hubo mal rollo... Y tanto que hubo mal rollo. Y claro, que volviera a TeleCinco era un momentazo, y más a un programa así. Tuvo muchísima audiencia: la tercera edición tuvo de ganador a Javito (del que nadie ya se acuerda), estuvo Patricia Ledesma (aunque fue más famosa su madre, Encarni); pero los realmente famosos fueron los primeros en marcharse: Noemí, Jacinto y Raquel Morillas. Bueno, sí, y por supuesto, Kiko Hernández, que obviamente es el que más ha triunfado en la televisión de todas las ediciones a lo largo del tiempo. 

Pero claro, nadie recuerda a Pepe Navarro por aquello. De hecho, años más tarde, cuando la gente hace referencia a él, siempre sale lo del Misisipí, pero nadie habla de «GH 3», que me moría de risa con las imitaciones de Latre con eso de jugar a que todo pudiera pasar en el programa. Porque claro, Latre cuando hace gracia es cuando imita y no está de presentador. 

Bueno... La cuestión es que podríamos decir que el Latre de Pepe Navarro (salvando las distancias) era Flo, que hacía tanto de Lukas Grijander como de Krispín Klánder, ambos de Chiquitistán, cuya capital era Barbate. Igual que «Crónicas Marcianas» después tuvo su disco, el programa de Pepe Navarro tuvo su disco... 

Un verano, en 2014, presentaba Pepe Navarro un libro en Ibiza sobre su paso en televisión. Y ahí estaba José Miguel López, el de «Discópolis», como bien me descubrió @DiexistaFM. Estuvieron hablando de música, de televisión, de su paso por la radio... Para eso tenéis que ir casi a la mitad del radiochip de hoy, en que habla de la gran discoteca de Radio Barcelona y todo eso. Habla del final de «Trotadiscos», de cuando empezó a hacer toda la tarde turno de Los 40 Principales, de cuando sustituyó a Constantino Romero para hacer «Pepe Show» (¿alguien tiene grabación de aquello?) y demás. Muy molón. 

Pero lo grandioso es que en «Discópolis» llegara a sonar el «Amatoma». En serio. Aquí va este radiochip de mucha radio antigua, música y... Chiquitistán. 


Buah... la cosa del radiochip va de canciones también, de cuando Pepe Navarro pillaba discos en EE. UU., y más cosas. Pedazo de canciones que sonaron en ese programa cuyo sonido era regulero, porque estaban en un bar de Ibiza grabando un poco chungamente. Pero... ¿Qué canciones sonaban en esa tercera emisión del programa de telerrealidad? Me encanta de repente poner frases rimbombantes para no tener que buscar los signos de comillas españolas. 

Sonaba Luis Fonsi con una canción que no recordaba, sonaba Álex Ubago, Niña Pastori, José el Francés (como en la primera edición), El Canto del Loco, Café Quijano, La Cabra Mecánica, M-Clan... Y no, Sonia y Selena es de la segunda edición. ¿¿Y qué casa de discos sacaba aquello?? ¡¡Vale Music!! Sí, es que me he visto este verano el documental «Megamix Brutal» del que tengo que hablar en el blog algún día, porque vaya pedazo de documental que está en la web de RTVE. De verdad, lo recomiendo. Pero esta noche no lo veáis, que empieza la edición 19 del concurso que fue de la Milá. 

3 comentarios: