sábado, 14 de septiembre de 2024

lo leído

Ocurre por enseñar tanto las cámaras... Como veis, tan tranquila y modernamente pusieron en Twitter un trozo del «Si Amanece...» que no se corresponde centímetro a centímetro con el radiochip de hoy (aunque casi sí), y en uno de los comentarios apareció eso: que eso de que estén leyendo las intervenciones en antena es una estafa. 

A ver... Igual que los actores no se van inventando el papel aunque metan morcillas, al igual que los políticos leen los discursos (aunque metan sus cosas), igual que los presentadores de informativos... Resulta que muchas de las cosas que escuchamos en la radio están previamente escritas. Hombre... queda fatal que se note demasiado que se lee (como Wyoming en su programa de televisión), porque pierde frescura y tal, pero las cosas de informativos y demás se leen. De hecho, en muchas de las secciones de radio que se hacen en directo la cosa se nota mucho. 

Pero no es el caso... De hecho, como veis, ha tenido que darse cuenta el oyente viendo un vídeo. Lo primero, escuchemos un trozo de aquel programa en este radiochip leído:




Así que el propio Roberto Sánchez explicó en Twitter la cosa: «A raíz de este tuit —que ojalá esté cargado de una ironía que no capto— quizás es un buen momento para explicar qué hay detrás de un programa de radio como el @siamanece. Hay mucha gente que nos pregunta qué demonios hacemos en la radio a las 12 de la noche si el programa no empieza hasta las 4 de la madrugada. Pues de todo menos aburrirnos. Por lo pronto, el equipo ha estado leyendo, viendo, oyendo, revisando RR. SS. y todos los medios durante toda la tarde/noche y apuntado horas y links que pueden ser interesantes para sacarle punta a algunos audios y situaciones. Los colaboradores han enviado su propuesta de tema y enfoques del mismo. Mikel Lejarza, @frmiralles , Félix Martín, @raquelmascaraqe… Sobre eso se hace un guión con sus aportaciones, audios que enriquezcan la sección, etc. También se redacta una versión para la web. Lo mismo ocurre con @Meteomaxima , que adjunta vídeos o fotos que ilustren su clase de meteorología del día, además de la previsión. A las 12,30 empieza la reunión de contenidos entre las redacciones de Barcelona y Madrid. Ahí se pone en común lo que cada uno ha “pescado”. se decide qué irá en cada sección, qué punta se sacará de cada audio, la contraportada, personajes que pueden aportar un guiño, el tema del cine… es decir: qué menú servimos y quién cocinará cada plato y con qué ingredientes para que todo el engranaje vaya perfectamente y los audios tengan sentido, que enlacen con el chiste del personaje, que conecte con la música y sintonía que define a cada uno, para que no se repitan lugares comunes y todo fluya con cierto sentido radiofónico y sea medianamente entretenido e informe sobre por dónde viene el día, sin perder el sentido del humor. No se puede dejar nada al albur de la improvisación. Otra cosa es que en muchos momentos, juguemos de memoria y nos salgamos del guión. Y la verdad es que es cuando más disfrutamos. Pero nada de eso sería posible si no se hubiera picado mucha piedra antes y con el talento de tanta gente. Además de la destreza para poner la sinfonía en antena que tienen todos y cada uno de los miembros del @siamanece. Ah!!! Y una cosita más: Las historias de el @JuegoDetectives tampoco aparecen por generación espontánea. Doy fe de que cada una de ellas —y son unas cien las que se ponen en antena cada temporada— siguen el mismo proceso del germen de una novela. Hay que crearlas y probarlas con todas sus variables. Dicho lo cual: Creo que hablo en nombre de todos mis compañeros cuando digo que somos unos auténticos privilegiados por tener este trabajo y acompañar a tanta gente que también vive y se desvive por el suyo a esas horas de la madrugada, a insomnes y a todo aquel que ame la radio. Evidentemente he resumido mucho (hasta la mínima expresión) todo el laborioso proceso que supone poner el @siamanece en antena. Hay que añadirle la web, el vídeo, las RR. SS., los enlaces con Timeline con colaboradores…»

Pues con esto ya estaría. La verdad es que cuando suben trozos de guión en imágenes y ves que dicen casi palabra por palabra todo, lo primero que me viene a la cabeza es que vaya pereza tener que escribir absolutamente todo antes... Siempre lo pienso. Pero es así. Me flipa, porque siempre me da la sensación de que podrían ahorrarse curro sin hacer todo tan al pie de la letra. Pero como viene a dar entender Roberto Sánchez, nada puede ser improvisado si no está bien ensayado. 

4 comentarios:

  1. Un recuerdo a los editoriales de Cristina López Schlichting, que también están escritos pero no ensayados. También disponibles en vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es sorprendente que alguien crea que improvisan. Por supuesto que hay guión siempre lo hay y muy trabajado. Es imprescindible, aunque solo sea para encajar las pausas las desconexiones y los boletines, pero la realidad es que vale para muchísimo mas. No es en absoluto malo, al contrario, si todo se dejara a la improvisación sería insoportable, ninguno aguantaríamos escuchando nada, mas de 5 minutos.
    En cuanto a las imágenes y a Youtube a mi en general no me molesta, es mas, me gusta verles hacer radio pero eso si siempre que se olviden de la cámara y no olviden que estan haciendo radio.
    Por ejemplo la ser en Castellon emite su tertulia vespertina, de siete y veinte a ocho, el ser deportivos local, este en general sin imagen, y ocasionalmente el Hoy por hoy provincial o partes de el en su canal de youtube y la verdad es curioso verlo y no afecta en nada a la emisión porque aunque la cámara esta encendida el oyente ni lo nota, lo he comprobado varias veces.

    ResponderEliminar