lunes, 30 de septiembre de 2024

las oposiciones

Lo de ayer... A ver... Por si hay alguien que no se ha enterado, ayer iban a ser las oposiciones para informador de RTVE. Esto era importante porque muchos futuros funcionarios tienen que regularizar su situación antes de diciembre y muchos otros llevan esperando a que haya unas oposiciones desde cuando cristo perdió la zapatilla. Me dijeron que era 2007. 

Como sabréis, la suspensión de las oposiciones ha sido una cosa muy de película: la gente agolpada en las puertas de las facultades donde se iban a hacer los exámenes y sin información, hasta que de repente se enteran de que no, que se han filtrado las preguntas por no se sabe dónde y que obviamente no tenía sentido hacer el examen. La gente que es de Madrid, bien, pero los que eran de fuera... pues imaginad haber pagado el tren, la noche en un hotel o donde sea... Una forma curiosa de pasar el domingo. 

Entonces... para hablar de todas las implicaciones personales están ya todos los medios, pero aquí lo que me apetece es comentar o cuestionar algunas cosas. Porque resulta que muchos de ellos comentaron que se enteraron por Twitter. Hubiera estado bien que a través de algún tuit de RNE, o a través de un boletín de RNE, pero obviamente se enteraron por la vía en la que mucha gente se entera de las cosas: por Twitter. Para pensar. Hubiera estado divertido que hubieran estado en directo en la noticia en RNE (que igual alguien estaba por allí, ¿no?) pero... hubo que esperar al boletín de las 11 h. 


Es guay porque toman como fuente la web de su propio medio y su nota oficial. Casi parece como si fuera algo ajeno. 

Por otro lado, me pregunto qué hubiera pasado si el gobierno hubiera sido de otro color... ¿Hubieran dicho que habían dejado un examen público en manos de varias empresas privadas? ¿Hubieran dicho que cómo era posible que se dejaran en manos privadas algo que tenía que ser gestionado de manera pública, como es en las oposiciones de secundaria? 

Otra cosa que he escuchado es si es un examen la mejor manera de valorar al personal. Obviamente, eso se puede extender al conjunto de oposiciones del mundo mundial, pero ya me diréis qué otra forma más objetiva es más justa y requiere de menos tiempo y medios. Por otro lado, me daba la sensación de que hay mucha gente que siente suya su plaza por aburrimiento o por insistencia, y que no están muy dispuestos a que otra persona les arrebate el puesto que han ocupado un tiempo. 

Otra pregunta que tengo: la cosa es para informadores, aunque muchos de los puestos que se ocupan en RNE (presentadores, etc.) no son sólo para informar, sino para informar, entretener y demás. Me pregunto si en la radio pública al final siempre van a necesitar gente de fuera ya que su plantilla siempre está compuesta por gente que se dedica a informar o son escogidos por unas aptitudes que nada tienen que ver con lo que luego es necesario en antena. Para explicarme: Carlos Herrera estuvo en RNE y quizá nunca hubiera podido entrar siquiera por no tener el titulo. Y mira... ¿Se entiende lo que digo? 

18 comentarios:

  1. se entiende totalmente... así sale una radio aburrida, previsible y sin ningún interés. Cuando tienes una plantilla de funcionarios que están mas pendientes de los días libres y los moscosos, sin ninguna ambición y que les da igual que tener 3 millones de oyentes que 300.000.... es la esencia de radio nacional. Y además si alguna emisora podría apostar por los contenidos locales, ahora que las cadenas privadas desmantelan esos tramos es la radio pública que no tiene la presión de la cuenta de resultados

    ResponderEliminar
  2. Oye pacman, estaba viendo la cosa esta que hay en la columna de la derecha, la que pone "siguen radiochips...", y veo que hay 192 personas siguiendo el blog. He pensado que cada vez que toca EGM haces entradas y nos lo cuentas, pero ¿cuanta gente entra diariamente al blog?

    ResponderEliminar
  3. Como dice "frutos de frutos". Rne creo que tendría un nicho de mercado en la radio local. De las 4 cadenas grandes a nivel nacional, sólo la SER mantiene una programación mínimamente decente pero con menos tiempo que hace 10/12 años, Onda Cero y la Cope la han abandonado hace ya muchos años.
    Para Rne sería una forma de diferenciarse del resto de cadenas, además con la implantación de personal y medios técnicos que tiene en los centros territoriales tendría mucho avanzado.
    No tiene la presión ni de la audiencia, porque peor no le puede ir, ni de la cuenta de resultados, y así cubriría un servicio público.
    Que gran oportunidad para tener por ejemplo de 8 a 11 de la mañana programación local. Por lo menos habría una oferta radiofónica diferente de todas las cadenas, y repito peor en audiencia no le puede ir, los números que tiene actualmente son paupérrimos y casi vergonzosos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora las radio genialitas poca programación local, tampoco lógico lo que ha pasado con las oposiciones

    ResponderEliminar
  5. En RNE jamás de los jamases habrá ninguna programación local ni regional. En primer lugar porque en "la Casa" consideran históricamente los contenidos locales y regionales como de tercera división. De hecho, cuando todas las cadenas tenían programación local a espuertas, RNE tenía una paupérrima hora para el informativo y, hasta hace unos 35 años, otra hora en la sobremesa. Y para de contar. La segunda razón es que en la estructura territorial de la plantilla de RNE solo personal de sonido y personal de informativos. Con esos mimbres, falta de voluntad y falta de medios personales adecuados, jamás veremos ampliar la programación local de la radio pública. De hecho, ya existió una cadena pública claramente local y regional, Radiocadena Española, que fue dinamitada hasta la base en cuanto se lanzaron sobre ella las distintas cúpulas directivas de Prado del Rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ràdio 4, 24 horas al dia programación local desde hace 48 años.

      Eliminar
    2. Ahí está. Y superando en oyentes, por mucho, a Catalunya radio y RAC1. Cumpliendo como servicio público.

      Eliminar
  6. Yo era seguidor de radio nacional y dejé de oírla cuando se volvió una emisora al servicio del partido que este en el gobierno y cambian la programación cada dos por tres y sus presentadores igual dejo de ser sería, está manipulada por los sindicatos de la casa por eso cambia los buenos profesionales por mediocres.

    ResponderEliminar
  7. Parece que es precisamente la empresa privada la que ha detectado el pufo de la propia RTVE.

    https://nitter.poast.org/RubenArranz_/status/1840743348690128990#m
    https://nitter.poast.org/RubenArranz_/status/1840339705935634734#m

    Con RTVE solo hay una solución: que se disuelvan y entreguen las armas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo a las teles privadas aprovechando la falta de programas culturales y llenando ese hueco. Sí, sí.

      Eliminar
    2. Que tajante y radical es usted don C. Si por usted fuera no quedaría ni el logo de RTVE. ja ja...

      Rtve es un desmadre en los últimos 30 años, por la politización y poder dentro de su Consejo de Administración , pero hay que reconocer que han salido grandes profesionales.
      En su época dorada, finales 70, 80" y hasta mitad de los 90 aprox, en lo que a Rne se refiere hubo grandes profesionales: Luis del Olmo, Alejo García, Manuel Antonio Rico, Manolo Ferreras, Julio César Iglesias, Mercé Remolí, Xavier Sardá, Luis de Benito, Juan Manuel Gózalo, Fernando Argenta, Javier Arenas....

      Eliminar
    3. Lo que hay que abolir es Radio 1 y La 1. Lo demás puede mantenerse.

      Eliminar
    4. Via decreto ley? u otras formas más sibilinas?

      Eliminar
    5. Con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y si es necesario, el Ejército.

      Eliminar
  8. En RTVE tienen tantas ganas de trabajar que los trabajadores de la corporación están formando a los opositores:

    https://www.elmundo.es/television/2024/10/01/66fc14d9fc6c8329478b4582.html

    ResponderEliminar