miércoles, 23 de octubre de 2024

los Ondas 2024

Hubiera apostado pasta a que nos íbamos a quedar sin unos Ondas de este año como Dios manda. Pensaba que iban a hacer como en el 75 aniversario de la radio, cuando se pusieron a premiar gente del pasado sin más. Por suerte me he equivocado. Pero también he de decir que he acertado en alguno de los premiados. 

En primer lugar, han premiado a la radio, así en general, por su centenario. Ya sabemos que son 101, pero bueno... Juguemos a esto de que la primera en realidad fue Radio Barcelona. El programa premiado como lo más de lo más ha sido «Ficción Sonora» de RNE, que no es un programa regular como tal. No sé. O sea, vale, pero... ¿El mejor programa es una especie de especiales que apenas serán seguidos? No sé. O sea, que guay, pero bueno... 

A mejor programa de proximidad (antiguamente radio de cercanía, local o lo que sea), han ido dos premios: uno, «Faktoria», en la mañana de Euskadi Irratia. Me ha dado por poner esto como radiochip, que no tengo ni idea de vasco, pero mira... que quede por aquí. 


Y también ha ido otro para «La Ventana de la Memoria», de Eva Domaica, que es podcast. También de podcast es «El Mar. El Mur» de la pública catalana, como premio a mejor especial junto con «El asesinato de Kennedy, 60 años después» de Onda Cero. Un premio para el programa de Alsina, que hay que decir que es como si le hubieran dado un Ondas de alguna manera también a una jorgeabada, que tanto lleva siendo reportero en el tiempo. Es la representación del magnicidio de Kennedy. 

El premio a la trayectoria se lo han dado a la actual directora del «Hoy por Hoy», Àngels Barceló

Y el que ya estaba cantadísimo, cantadísimo, cantadísimo es el de «La Cena de los Idiotés», parte del «Hora 25» de Aimar Bretos. De hecho, copio y pego de la entrada del 29 de noviembre del año pasado: «El año que viene Aimar ya no podrá presentar los Ondas porque igual es uno de los premiados. Aunque ahora que lo pienso... ha habido años que quien presentaba ha sido premiado. Así que no me atrevo a decir si presentará o no, pero tened por seguro que ese premio está dado con un año vista. No es que yo sepa nada ni que yo sea adivino... es que lo veo clarinete». Que nadie me diga que ha sido una sorpresa. Que no me entere yo. 

¡¡Por cierto!! Al final no iba desencaminado con que iban a premiar al que más premios Ondas tenía ya... No, es verdad, no han premiado otra vez sin sentido a Luis del Olmo. Es que el que más premios lleva es el de Pingüino Torreblanca, que se ha vuelto a llevar otro Ondas. Y ya van 16 si no he contado mal. A lo tonto, a lo tonto... el líder claro con más caballitos. 

2 comentarios:

  1. Pues, como miembro de Los Mediatizados (RFC Radio), y ya que todas las radios y todos sus locutores fueron premiados... felicidades por tu/vuestro Ondas ;)

    ResponderEliminar
  2. Ningún premio a COPP€ o hezRadio por sus 15 años, con las ficciones sonoras que hacen a diario...

    ResponderEliminar