lunes, 24 de mayo de 2010

15 años de reinado del Larguero

Hace un mes se cumplían 15 años de que "El Larguero" fue, según la audiencia medida, lo más escuchado de la radio española de medianoche. Lo que pasa es que el 23 de abril de este año se cumplían los 10 años de GH, con lo cual pensé: mejor hablo de esto en mayo, que tendré sacadas las audiencias.

A estas audiencias le podríamos llamar "historia de una guerra en las ondas". Porque era eso. Los oyentes de García no podían ver a los de De la Morena y viceversa. He aquí la historia de los EGMs desde que José Ramón se volvió a hacer con el programa:


Y leo en "La Vanguardia" la entrevista que le hacía Braulio Calleja a De la Morena al ponerse por delante de García: "En la historia de la radio se repite la vieja rivalidad de las parejas. Nada sería Del Olmo sin Iñaki y éste nada sin aquél. Y qué decir de Encarna y Julia o de García y De la Morena." Esta frase se ha visto, con el tiempo, que eran palabras vacías de contenido, porque Iñaki siguió tranquilamente cuando Del Olmo ya no era el segundo, porque Julia fue líder tranquilamente -y sigue en la guerra por la audiencia- con Encarna muerta y De la Morena sigue, 15 años después, siendo el amo de la noche. Lo que sí es cierto que estas rivalidades se traducen en aumentos de audiencia en la radio, como comentaba el otro día. Pero los unos sin los otros pueden vivir, y además, más tranquilos si cabe.

La entrevista habrá que transcribirla algún día o resumirla. De momento, lo interesante es esta pregunta del entrevistador: "Ahora lo difícil será mantener la hegemonía; tiene que ser consciente de que las mieles actuales pueden convertirse en hieles el día que pierda el liderazgo." Y la respuesta: "Sí, claro que sí, Cuanto más ganas, más tienes que perder. Eso está asumido. Pero mis objetivos están en ser buena persona. Si eres buena persona, serás buen periodista. Y siendo buen periodista, seré buen compañero y pasaré por la vida haciendo algo útil."

Por cierto, que hace unos meses, el novio de una amiga me estuvo contando que estuvo el mismo día que se hizo público este EGM de 1995... qué envidia el haber vivido ese momento en directo. Por lo visto, a la gente que fue a ver el programa (se hacía con público en aquel entonces), le invitaron a cava y el ambiente era bastante festivo... esto quiere decir que tenían un subidón del copón. 

Lo que más me impacta de esta pregunta no es la respuesta de José Ramón (de estas típicas y con palabras en plan de guay), sino en que dentro de la pregunta parecía que estaba implícito un "espérate un EGM más, a ver qué dices cuando pierdas..." Y lo curioso es que 15 años eso no sólo no ha ocurrido, sino que García hace 8 años que terminó de ser su competencia, y que a día de hoy su primer competidor no llega a 400.000 oyentes.

Lo "divertido", según se mire, va a ser a partir de ahora... Con todo el tema de Paco González, yo sinceramente creo que la simpatía por José Ramón ha caído un pelín. Si hacemos caso de toda la movilización en internet y lo que ponían en los innumerables comentarios... a ver qué pasa ahora. Quizá tenga que empezar a hacer los primeros gráficos que recuerde yo con la SER yendo para abajo. No lo sé. Veremos. Aunque dudo muchísimo que pierda el liderazgo, por no decir imposible en los próximos años, al menos dos. Lo de la radio muchas veces es más lento de lo que parece. Aunque lo de ganar oyentes es muchísimo más fácil que perderlos. Esto último muchas veces ocurre de un día para otro.

El radiochip larguerista, pues de un recordatorio de aquellos (94, 95) años del programa que hicieron para las navidades del 25 aniversario del programa. Los años en los que "El Larguero" le ganó la mano a García. Tu afición es sentimiento y sigue teniendo bastante alimento. A ver en el futuro.

Ir a descargar

Por cierto, que en la entrevista que le hacen a Iniesta, dice que primero es del Albacete y luego del Madrid... ¡qué cosas!

http://www.wikio.es

13 comentarios:

  1. A mi De la Morena me ha producido siempre un asco enorme. Y no tiene conocimientos polideportivos.

    ResponderEliminar
  2. De momento que cuente con 105.000 oyentes menos y subiendo...

    PACO GONZALEZ FOREVER

    ResponderEliminar
  3. De la Morena a mi ya me aburre. Antes lo escuchaba pero ahora no lo aguanto. Que pelmazo, se esta haciendo otro García.

    Si los deportes de la SER van a pasar por el a partir de ahora, conmigo que no cuenten.

    ResponderEliminar
  4. Alberto Fernandez25 de mayo de 2010, 0:36

    Es increible que este elemento (de la Morena) este en la SER, siendo como es increiblemente carca y casposo. Todo el dia poniendo a parir a los catalanes (y yo no lo soy, ojo), hablando de toros, y riendose de sus propias gracias. Claro que despues de ver lo de Paco Gonzalez, puede que la SER sea el sitio ideal para un tipo como de la Morena...

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el post, pero no entiendo la frase: "Lo de la radio muchas veces es más lento de lo que parece. Aunque lo de ganar oyentes es muchísimo más fácil que perderlos. Esto último muchas veces ocurre de un día para otro." ¿al final qué es lo que es más fácil? ¿ganar oyentes? ¿o perderlos, que por eso pasa de un día para otro?.

    ResponderEliminar
  6. lo más fácil es perderlos. Pero para que se marchen los oyentes hace falta muchas veces que encuentren algo que les guste más, porque si no no cambian, simplemente desaparecen.

    Si Paco González se va, mucha gente seguirá escuchando el Carrusel porque la mayoría sigue ahí. Tienen que encontrar algo mejor. Y eso es lo que más cuenta.

    Si echan a todos los del carrusel, la pérdida sería automática: todos se irían, quedando sólo 4 gatos.

    Explicado.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que lo que querías decir es: "Aunque lo de ganar oyentes es muchísimo más DIFÍCIL que perderlos. Esto último muchas veces ocurre de un día para otro."

    En realidad creo que es sólo una errata, pero con tu explicación lo has liado más... ;)

    ResponderEliminar
  8. yes...! releyéndolo me dan ganas de cambiarlo. Pero si no no tendrían sentido los comentarios, así que se queda como está :-D

    ResponderEliminar
  9. Para mí la SER ha bajado mucho con esto de Paco González. Y más que la sección de deportes me refiero a la cadena globalmente.

    La manera que han tenido de tratar su despido, la nula información a los oyentes, y el colmo de la nota de prensa. Y al final queda la sensación de que una cadena que parecía la más divertida y "colega" en muchos de sus programas, como por ejemplo en el carrusel, ya no es lo que era.

    Y que conste que aunque creo que Paco González era el mejor en lo suyo, la verdad, no me da mucha pena. Tiene el zurrón bien cubierto donde quiera ir. Me da mas pena la gente que tenía a la SER como una cadena "amiga" y que se queda con la sensación de que eso se ha acabado. Me recuerda cuando hace años ¿Telefónica? compró Onda Cero, que era una cadena de lo más abierta y que personalmente me producía una gran simpatia, y echó de un plumazo (y encima en verano) a Julia Otero para poner a Marta Robles,,,,y para mí pasó a ser una cadena politizada que tenia que barría a la "roja feminista" "por si acaso"
    ¿Podrías algún día escribir algo sobre como afectó esto a la audiencia de Onda Cero? Igual se acaba pareciendo a este caso de la SER...

    Y volviendo a De La Morena. Yo he sido oyente suyo muchos muchos años, y creo que queda muy tocado con el asunto del famoso despido. Que no haya dicho nada en su programa, y más bien parezca que les quiere tener a todos bien callados, le ha hecho mucho daño. Si la gente no encuentra algo mejor, es posible que no cambien de cadena,,, pero poco les van a tener que dar a unos cuantos miles para que hagan ese cambio.
    En mi grupo de amigos todos somos futboleros, y todos los que lo seguían la SER y el Carrusel y El Larguero, están bien enfadados porque se haya ido Paco, y casi todas las culpas van para De La Morena. Con razón o sin ella ha perdido muchos amigos,,,

    Me encanta este blog, le he descubierto con todo este asunto y tienes unos articulos muy interesantes, enhorabuena

    RICARDO de Burgos

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo en que se pierden oyentes de un día para otro. Desde los 14 o 15 años escuchando a De la Morena y ahora, con 29, me doy cuenta de la pérdida de tiempo que ha sido. Es una decepción general con la emisora, una sensación tremendamente difícil de explicar, pero que sé que no quedará en el olvido, ni que es única, sino que muchos nos sentimos del mismo modo. Deseo con todas mis ganas que no solo De la Morena note lo de Paco en su audiencia, sino toda la Ser, porque de errores se aprende y ustedes, señores, acaban de cometer uno muy grande.

    ResponderEliminar
  11. http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=716553&idseccio_PK=1029&h=

    ResponderEliminar
  12. Sr. Pacman. Descubri su blog por casualidad, interesado como estoy en noticias relacionadas con los medios de comunicacion, en especial la radio. Me sindique a su blog porque las primeras entradas que lei me parecieron ciertamente interesantes pero debo decir que me ha decepcionado profundamente. Soy consciente de que es su blog y de él puede hacer y hablar de lo que mas le venga en gana, pero si pretende tener credibilidad y audiencia no caiga en los vicios que su AMADISIMA cadena SER lleva realizando en los ultimos 30 años. La cadena SER es una emisora tan sectaria y politizada como la ampliamente criticada COPE (conste que no soy oyente habitual de ninguna de las dos) que hace años decidió seguir una politica de destrucción de sus mas directos rivales (compra de A3, fichajes de otras cadenas: Javier Ares, Garcia-Juez, A. Barcelo, ...) y frente a unos datos que arroja un EGM que, ademas de facilmente manipulable, no refleja fielmente la audiencias de la radio (solo dos datos, segun el ultimo EGM, su adorado Paco Gonzalez presenta 2.254.000 oyentes, por que la pagina de apoyo en FACEBOOK presenta solo 150000 adhesiones? Cuanto han durado los programas de television dirigidos por él y su equipo?) no puedo mas que dejar de seguir su blog frente a las ultimas entradas en las que defiende a unos profesionales de la radio que lo unico que han aportado a la radiodifusion española es un menor nivel intelectual a las retrasmisiones radiofonicas, criticas gratuitas, guerras inocuas y un sinfin de polemicas dirigidas y vacias de contenido. Me refiero a personajes tan venerados por Ud. como Paco Gonzalez, Pepe Domingo Castaño o J. R. De La Morena (por no hablar de J. Sarda). Profesionales que realizan una radio vacia de descalificadora, barriobajera y, lo que es peor, vacia de contenido. Me niego a ser participe de un medio de comunicación en el que se prima el rumor frente a la noticia, el ataque gratuito frente a la investigacion periodistica, el desconocimiento frente a la inteligencia. En eso llevan años y en eso intentan convencernos con un EGM que hace años que no tiene ningun valor, lastima que pierda tanto tiempo y esfuerzo en analizar unos datos absolutamente manipulados. Ud. cree que si casi 5.000.000 millones de personas fueran los seguidores diarios de la SER, CUATRO (por ponerle de ejemplo) tendria la audiencia que tiene? O El PAIS solo tendria un millon de lectores? Lo siento, pero no entiendo como les hace el caldo gordo a una emisora como SER, será porque es joven y aun no ha tenido oportunidad de poder comparar como era la radio hace 20 o 25 años y como es en la actualidad. Suerte con su blog.

    ResponderEliminar
  13. Ehm... voy por partes, que son muchas cosas. no me llames sr. nada, que parece que sea yo que sé quién, y tengo 30 años.
    Sí, soy oyente de la SER, pero me da igual criticarla sobre todo cuando creo que se ha equivocado. Si Paco González (y demás) no tienen éxito en la tele no es porque sean malos, es porque no es su medio natural. Uno puede ser buen escritor y mal presentador o un gran cocinero pero mal chófer. Puedes hacer las lentejas como el mejor y la tortilla fatal, aunque trabajes como cocinero. Quizá a la gente le gustan las paellas de Paco González y nos da igual cómo le salen las migas.
    El EGM son los únicos datos que se tienen, por eso los uso. Pero años más tarde, cuando los comparas, ves que igual sí hay explicación de quién sube y quién baja.
    Y yo soy de los que escuchaban siempre el Carrusel, pero Maracaná lo veía a veces.
    Gracias por leer el blog, pero lo único que no entiendo es que pienses que siempre defiendo a la SER, cuando últimamente lo único que hago es darles palos y decir que han perdido el norte completamente...

    ResponderEliminar