lunes, 25 de octubre de 2010

la (muy interesante) entrevista a Iñaki Gabilondo en RAC1

Sé que hay gente de la que aún no he hablado en el blog, y algún programa de culto del que no he escrito nada. Es porque casi me da miedo escribir una chasta de gente o programas tan grandes. Uno de los que he pasado siempre de puntillas es Iñaki. Porque no sé qué escribir que esté a la altura o porque me parece que me quedarían mil cosas por contar.

"-¿Echas de menos la radio, Iñaki? -Sí, claro, he estado 40 años." Así comienza la entrevista que le hizo el jueves pasado Jordi Basté (el que lucha con Fuentes por tener el programa líder de las mañanas en Cataluña). Las entrevistas de Basté son ágiles y van al grano. Me gusta cómo entrevista.

Basté le preguntaba que cuánta gente tenía en su equipo. Y la respuesta de Iñaki es brutalmente interesante: "toda la SER". Decía que él era la SER por las mañanas como Gemma era la SER por las tardes. Clave. Sí, sí, lo que ahora reclama la SER y que quizá le está pasando factura por no haber seguido su propia filosofía. Bueno, mientras lo comento, vete escuchando el radiochip iñakístico:


Iñaki dice que sí, que le gusta la radio que se hace. Y me alegro de que opine lo mismo que yo: que con respecto al resto de Europa, la radio española es genial.

Está guay que hable de lo que opinaba de las tertulias: dice que fue el último en incorporarse al género de las tertulias. Que casi tuvo que incorporarlas por obligación: "me tuve que incorporar, y me incorporé". Es curiosísimo. Dice, desde un punto de vista original con respecto a lo que se suele comentar, que son respuesta a que hay demasiada información y de una manera económica (tanto en colaboradores como para el oyente, que se lo hacen todo de manera sintética) hablan de la actualidad de manera resumida. Y que los ciudadanos eligen al "cura" que da la misa que más les gusta para comulgar. Bueno, esto lo he transformado yo un poco (escucha el radiochip) pero es lo que viene a decir.

"La radio tiende por instinto a encontrarse con la gente". [Dejo aquí solica una frase que ha dicho y que me ha gustado.]

Basté le dice a Iñaki que si querría volver. E Iñaki le responde: "yo es que no tengo futuro, tengo mucho pasado." Claro, dice que tiene 68 años -quién lo diría- y que ya no. Y le comenta también que qué opina de los "apocalípticos" que decían que la radio no tendría futuro. E Iñaki responde que igual que el tren, que no tendría futuro... y mirar si se usa más o menos el tren con respecto a hace años.

Y la pregunta tenía que caer sobre Francino. Iñaki dice que muy bien, y que ya se ha hecho con el programa, y que ya lo hace a su propia medida. Que lo ha modernizado... Vale, aunque yo, sienceramente, a pesar de lo que diga Iñaki -que qué iba a decir, si ahora es consejero de la SER- estoy convencido de que todos pensamos que Iñaki era mucho mucho mejor. Y los comentarios del blog siempre van en ese sentido; es que son unidireccionales. Si los directivos tuvieran narices y cabecica, colocarían a Pedro Blanco o Miguel Ángel Oliver de "titulares". Pero oye, ellos a lo suyo, a vender imagen y esperar a que la radio chute sola por inercia.

También tenía Basté que preguntar por el tema del verano: Paco González y Pepe Domingo. Dice que lo lamenta muchísimo, porque con Pepe Domingo compartió programas algunos años, y cadena no digamos. Dice que le produce dolor, y dice "cada vez que les oigo me resulta muy chocante que no estén en la Cadena SER..." Olé, ¡a Iñaki se le ha escapado! Por lo visto a Iñaki le pasa como a mí: que como siempre hemos escuchado la SER, seguimos escuchándola aun cuando la SER de siempre se emite a través de la COPE.

Hablando de Paco González... ¿os habéis fijado en la foto? ¿Veis que no se pone los cascos como "todo el mundo"? Como todos sabéis, Paco González no se pone nunca los cacos a la antigua usanza. E Iñaki se pone los casos así (y lo explica al final de la entrevista) porque dice que si los llevas 7 horas puestos, uno se queda hasta sin pelo. Y ahora se entiende todo.

9 comentarios:

  1. ¡Qué bonito es el cuplé! Ahora lo entiendo todo "¿De dónde saca "patanto" como destaca"? del cuplé "La chica del 17". Me recuerda cada día más a su padre radiofónico Jose María García. ¡Ay De la Morena que bien te rodeas de alcaldes un poquito "full"! Tú, que machacas a otros con tanta facilidad.

    El vizconde de Brunete está buscando un retiro dorado. ¡Cómo cambian los tiempos, Venancio!

    http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=5450

    http://www.youtube.com/watch?v=kpmbqom2n4k

    http://www.goear.com/listen/3819eba/como-cambian-los-tiempos-vieja-trova-santiqguera

    ResponderEliminar
  2. Yo alucino con los de la SER, resulta que todos están doloridos por la marcha de Paco y Pepe, ¿qué pasa que los directivos que hicieron que se fueran son los únicos que les daba igual? Por encima de esa gente no había nadie más. Es que es todo tan raro.

    ResponderEliminar
  3. Primero, qué gusto siempre volver a oír a Iñaki en la radio. Una pena el retiro marginal que le han preparado y cómo le obligaron a pasar a la tele y luego le dan de lado en cuanto Berlusconi pide su cabeza. Hay que ver cómo empezó Cuatro y lo que es ahora. Pero la verdad es que parece que es un rumbo que ha tomado Prisa en general.
    Y luego de lo de Paco y Pepe ya no es que haya sido grave que echaran a Paco, al fin y al cabo es una empresa privada y problema de ellos, lo peor es cómo han gestionado todo el tema, a mucha gente, como yo, le ha quemado muchísimo. Para mí la Ser exceptuando Si Amanece y Milenio 3 ha muerto. Ahora oigo la Cope para deportes, por la mañana Lucas y por la tarde la Julia Otero que han sido un gran descubrimiento los dos programas.

    ResponderEliminar
  4. Q razón tiene Iñaki con lo del accidente, de los muertos, y que enseguida aparecen los políticos...

    ResponderEliminar
  5. Pac, creo que tenemos una visión de la radio muy similar, yo era de la SER, de Gabilondo, de Llamas, y sobre todo de Paco González. Pero la SER va de cagada en cagada, si tanto hablan de cantera el sustituto de Gabilondo estaba en ella (Oliver) y el de Llamas era Pedro Blanco. Pero aquí por lo menos no tenías al titular en otra radio. Si Gabilondo se hubiera ido (incluso ahora) a Onda Cero (para mi la radio más plural que existe, ahí han estado Gomaespuma y Julia Otero como botón de muestra) sería líder en perjuicio de Francino.

    Aunque la SER mantenga el liderato (por lo de la marca) la salida de Paco-Pepe le va a suponer una sangría de oyentes, lo que equivale a $$$. A Francino tampoco lo aguanto. Me gusta Ana Guantes y Pedro Blanco, y sobre todo me gustaba Oliver. Además, ya no me engancha Nierga, prefiero a Julia, hace una radio más inteligente y profunda, aunque esto (visto lo que pasa en la TV) no te garantiza ser líder.

    Puestos a vaticinar, ya he dicho en alguna ocasión, que Hoyos no dura más de 2 temporadas, no es malo, pero no le da ritmo. Oía un día a García diciendo que no quiere volver porque ahora los deportes se han convertido en un ji-ji-ja. Esa es una de las grandes virtudes de Paco (no de la marca Carrusel) que pusieron un sello jocoso en su programa y que otros han querido copiar sin éxito (el de Onda Cero se nota que intentar ir de graciosillos y Edu Gª también). Ese mismo aire cachondo es el que me enganchó de De la Morena, pero éste ya no es fresco, está muy viciado.

    Hace poco oí que la SER había tanteado a Juan Luis Cano para sustituir a Pepe en Carrusel, creo que hubiera sido el mejor acierto, le gusta el fútbol, hace publicidad, le da un puntito guasón y le va el cante como a Pepe, si algún día falta Pepe(que por edad será más temprano que tarde) espero que Paco consiga convencerlo.

    En fin, me he enrollado.

    ResponderEliminar
  6. veo que al final no soy el único que tiene la misma opinión... lo difícil es encontrar a alguien que no esté de acuerdo!!!

    y lo que me gusta que os enrolléis!

    ResponderEliminar
  7. Estoy casi igual de enganchada a este blog que a la radio...

    Yo también echo de menos esa SER de Gabilondo y Llamas que me enganchó a la radio en la adolescencia. La de ahora no es lo que era, ya no suena a "mi" SER... Y, por supuesto, escucho los deportes de la COPE porque son lo único que me suena a SER. En fin, que están un poco a la deriva en Gran Vía.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  8. Cuanta razón tiene Iñaki, los auriculares son unos destroza peinados, bueno y en lo demas también tiene razón.

    ResponderEliminar
  9. Yo, más que echar de menos a Gabilondo (que a ratos me parecía un poco cargante) echo de menos a su sustituto, Miguel Angel Oliver. Nunca entenderé porqué los directivos de los cadena se fueron a buscar fuera lo que tenían dentro.

    ResponderEliminar