sábado, 25 de diciembre de 2010

la entrevista a Iñaki... ahora sí

Muy navideña esta entrada no va a quedar, pero bueno... Ya sé que la entrevista que le hizo Gemma a Iñaki (aunque más que entrevistadora fue presentadora, porque Iñaki contaba todo tan hiladico que Gemma no tuvo que intervenir casi) la han reproducido y comentado en mil sitios ya. Pero como sabéis, las cosas de radio me gustan mascarlas otra vez y reflexionar sobre cosas que no he visto escritas ni dichas... El resto, ya lo sabéis.

1) ¿Qué dijo Iñaki? Se quedaría (como momentos grandes en su carrera) con el 23-F, los 20 segundos previos a la entrevista a Felipe González y el 11-M. Lo justifica: fueron momentos especialmente intensos. También dijo que era un momento de su carrera triste, que se quedaba mucha gente en la calle con él, que comenzaba su "vida fuera de dirigir grandes programas", y que no se ve fuera de PRISA, entre otras muchísimas cosas. Tantas cosas (y tan interesantes) que es mejor que las escuches tú en el radiochip Iñakuelo:

Ir a descargar

2) ¿Cómo fue la entrevista (de forma)? Sola. Como he dicho, Gemma funcionaba más de presentadora que de entrevistadora, porque Iñaki tiene un discurso tan... claro, y una voz tan... no sé... Es que ¡para qué iba a intervenir! En este caso lo mejor era dejarlo hablar.

Por la mañana ya anunciaron la entrevista. Y pensé "va grabada". Cuando me metí a mediodía por la web de la SER, había un pequeño corte previo en un estudio. Digo: se confirma mi sospecha. Y cuando escuché la entrevista, eso cantaba más que Fleta. Grabadísima. No me gusta que hagan que me dé cuenta de que algo está grabado sin avisar. Igual un oyente que escucha de vez en cuando no se da cuenta. A los que nos gusta la radio -y por tanto, todos los que leéis el blog por descontado- es raro que nos cuelen una entrevista grabada y no digamos: "¡va enlatado!" Al menos, me gusta que nos lo pongan difícil. Y esto va para todos (todos absolutamente) los programas deportivos nocturnos.

Luego ya se ultraconfirma cuando estás escuchando la entrevista y suena un ruido extraño como de un móvil en la entrevista y no hay ningún comentario. Ves el vídeo que han subido en la SER y es el móvil de Iñaki, que para la versión posterior de radio lo han eliminado convenientemente.

3) ¿Qué podemos sacar de la entrevista? Que algo hará Iñaki para PRISA, pero aún no sabemos el qué. Porque ahora tienen un periodista que vale mucho, que ha tenido un envejecer mucho mejor que el de Del Olmo (que me perdonen sus oyentes, pero es que...) y que ahora tendrán que rentabilizarlo, o al menos que no se aprovechen de su imagen-imán la competencia. Aunque dudo que se fuera a otro sitio.

4) Reflexión radiofriki 1: Cuando comenzó Cuatro (y esto es una cosa que he comentado alguna vez) tuve mucho miedo de que exprimieran la SER y dejarla "sin gente". Pasado el tiempo, pasados los años, creo que no exprimieron la SER, pero sí se pillaron unos poquicos gajos. El tiempo ha dictaminado: se cargaron a Iñaki antes de tiempo, también se cargaron a su sustituto natural, que era Miguel Ángel Oliver, y a parte del equipo, como Paloma Tortajada, etcétera. Me da la impresión de que sacrificaron la figura de Iñaki 4 ó 5 años antes de tiempo.

5) Reflexión radiofriki 2: Comenta Gemma que tras su mal primer EGM estaba deprimida por los pasillos, Iñaki le echó bronca porque se equivocaba en basar en eso su tristeza. Vaya, interioridades en la radio pasados 14 años. Ahora Gemma ha tenido un bajón (como todos los programas de la tarde excepto Toni Garrido). Por un lado, igual expresaba en voz alta su propio pensamiento, como reafirmándose en que no debe estar triste por el dato. A lo que yo añado otro dato: Máximo Pradera siempre comentaba que a Gemma le dijeron que las primeras dos temporadas, que ni mirara el EGM, que los datos buenos ya vendrían, que confiaban en ella. Esa misma tarde, en la competencia, Julia comentó una hora antes de la entrevista que los datos del EGM casi son como algo "en lo que tienes que creer". Iñaki decía que lo importante es tener una línea de la que estés orgulloso... Eso es verdad, cuando los datos no son tan malos como para que les compense echarte y poner a otro.

6) Reflexión radiofriki 3: Si leen esto último alguno de los de la COPE... ¿no les compensa de verdad poner un programa por las tardes un poco más... no diré digno... diré... interesante?

De esta entrevista me quedo con todo. Es interesantísima. Es imprescindible escucharla de principio a fin. Es una "entrevista" del casi final de una carrera de un periodista que ha dirigido el programa más escuchado de la radio durante 15 años... Y que la competencia, o excompetencia, debería quitarse el sombrero y pensar que muchos de los que ahora son sus oyentes empezaron escuchando a Iñaki.

5 comentarios:

  1. estoy completamente de acuerdo contigo, en tus reflexiones.
    sacrificaron a iñaki antes de tiempo, y para colmo trajeron a Francino del que creo opinamos más o menos igual...
    y sobre las entrevistas grabadas, cantan muchísimo. se notan los cambios en el sonido y por la noche es descarado. a mi no me importa que digan "esto está grabado". sería tener nás sinceridad con el oyente.
    creo que la ser en el año 2005 se equivocó de modelo. hizo fichajes galácticos y se olvidó de la cantera.
    me gusta mucho ángels barceló, pero... no estaría mejor tener a pedro blanco en hoy por hoy y muñoz encinas en H25? o si regresamos al 2005...
    oliver en Hoy por Hoy y Blanco en H25 tras el fallecimiento de llamas?
    feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es lamentable que profesionales de la talla de Gabilondo (el único periodista que ha hecho radio; los demás son locutores) acaben así su carrera: cerrando el medio en que estaban trabajando. Por mi parte sólo le critico su animadversión hacia el PP.

    Quisiera preguntar al autor de esta magnífica web si es posible conseguir grabaciones de Carrusel Deportivo de los años 60 y 70. Por desgracia en la SER no conservan absolutamente NADA.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, gracias por lo de magnífica... ¡No sé si es para tanto! Como nací en los 80, no tengo ninguna grabación de los 60 ni 70, así que como siempre, cualquiera que tenga una sóla, que me la mande y así lo pongo como radiochip. No cabe duda de que será así.

    Lo que sobre todo me gusta del comentario es que diferencies "periodista" de "locutor". Aunque ambos son imprescindibles en la radio, lo cierto es que cuando le dan en el ranking de mejor periodista a Matías Prats en la tele, me río. Y mira que me cae bien el hombre -me cae genial-, pero es locutor "de tele".

    ResponderEliminar
  4. Sí, Pacman: una gran web. Completa y documentada. Los que amamos la radio agradecemos mucho iniciativas como ésta. Nací en 1961 y recuerdo las tardes dominicales de Carrusel de esos 60 y 70, la emoción de los goles, la "voz amable de la publicidad" que nos transmitía Joaquín Prat en sus anuncios, con Juan Vives, con Eduardo Calderón, con Juan de Toro, con García en "El partido de la Jornada", y tantas otras voces entrañables dirigidos todos ellos por el maestro Vicente Marco.

    No puedo creer que nada de eso se conserve, ni siquiera por coleccionistas o adictos a la radio deportiva. Tiene que haber alguna manera de conseguirlo.

    En cuanto a Gabilondo, en efecto es un periodista, con una cultura sobresaliente, que nunca necesitó guiones ni papeles para hablar por la radio ni por la televisión.
    Creo que al aceptar la oferta de Cuatro le engañaron para quitarle de la SER. Tener dos millones de oyentes por la mañana no quiere decir que vayas a arrasar en la tele; son medios distintos y en esta tele tan cutre y hortera que padecemos no hay sitio para personajes como Iñaki, tal y como se ha vuelto a demostrar en CNN+. Creo que debería aceptar alguna oferta de fuera de Prisa.

    ResponderEliminar
  5. Alvaro, estoy totalmente de acuerdo contigo. El recambio natural de Inaki era MA Oliver y el de Carlos Llamas Pedro Blanco.

    ResponderEliminar