viernes, 28 de enero de 2011

aquella Europa FM...

Prometo hablar algún día de la historia de Europa FM... que tiene tela. En realidad, la mayoría de las radios españolas tienen historias curiosas, pero la de Europa FM me gusta especialmente.

Pues a lo que voy: resulta que hasta el verano del año 2000, Europa FM era una cadena de emisoras que se estaba extendida tímidamente por España, y creo que tenían ya relación (o pronto tendrían) con la empresa que gestionaba Onda Cero. En aquel entonces, era una emisora musical que se parecía, sobre todo, a M80, aunque con toques igual un poco más actuales. El logo, el que veis en la foto, que a algunos les sonará bastante. ¿Os acordáis del programa matinal "La Monda"? Aquella Europa era otra cosa...

Pues el radiochip de hoy es una cutre-curiosidad de Europa FM que se emitió en abril del año 2000. Tenemos a la locutora, que no sé ni quién es, y que quizá no se acuerde casi nadie, porque por aquel entonces era una emisora claramente minoritaria, que no llegaba a 150.000 oyentes. Tenemos una sintonía que a mí me encantaba, porque me sonaba moderna y potente (por aquel entonces) y presenta una canción típica en este radiochip yuropeo:


Fijaos qué cosas... anuncia la canción de Tom Petty, que estaba recogido en el disco de "Éxitos Encadenados", lo dice y se queda tan ancha... Dirás "pues vaya mierda", y es verdad, es una mierda de anécdota, aunque mola un poquito, porque precisamente los éxitos encadenados era la seña de identidad que distinguía a la radio de la competencia, M80. Tres canciones que iban juntitas y sin interrupciones, lo cual no es que fuera la repanocha, porque ahora cualquier emisora musical te pone 800 juntas, pero que por aquel entonces era todo un símbolo identitario... de M80. Y eso era todo, fíjate que chorrez. Bueno, los muy frikis sabréis apreciarlo.

5 comentarios:

  1. Aquí si mal no recuerdo, era cuando daban boletines de noticias sobre la Unión Europea en algunas horas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era en esa época. Eramos poquitos los que conocíamos Europa FM entonces. Recuerdo que conectaban con otras filiales de Europa FM en otros países europeos. A mi me gustaba precisamente porque hablaban poco y había mucha música. Aparte, era música que no solían poner en Los 40 y similares. Solía tenerla puesta mientras hacía las actividades del instituto xD Incluso alguna vez leyendo (y yo no suelo tener música puesta cuando estoy leyendo alguna novela).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Tengo por ahi algunos jingles sueltos de aquellas etapas, excelente música tenían, saludos de solojinglesradio1

    ResponderEliminar
  3. la anecdota de Benidorm es que el dueño de radio Benidorm SER gestionaba la SER y EUROPAFM en las mismas instalaciones... luego le quitaron la frecuencia de MEDIPREES y paso a ONDACERO... y ahora RADIO BENIDORM SER ha pasado a ser 4O PRINCIPALES... de las pocas ciudades importantes de España donde hay 40 pero no SER. Increible.

    ResponderEliminar