sábado, 9 de abril de 2011

1ª ola EGM 2011: ganadores (2)

Bueno, ganadores y no tan ganadores. Como dice Wyoming: sabemos las noticias, y ahora vamos a saber la verdad. Bueno, en realidad no... la verdad en este tema del EGM... ¿quién la sabe? Cada uno tiene su opinión: que es palabra de dios, milongas, que si "marca tendencias" -frasecita que odio-... total, que después de leer todos los comentarios que habéis dejado ¡yo también tengo mi opinión sobre el EGM sobre todo en deportes! Pero para darla, hay que hablar primero de lo que ha pasado en los deportes en la radio. Así que hoy, los deportes: el tema del año en la radio.

La SER no ha bajado demasiado: se mantiene. La COPE sube, aunque menos que lo que se esperaba. Onda Cero sube demasiado... en Radioestadio, pero no en las noches. RNE sube en su "Tablero Deportivo", pero poco. Y Punto Radio sigue descolgada. Radio Marca ha bajado por "efecto goma". Lo primero, continuar la comparativa de carruseles desde la marcha de Paco González. Pongo la media de sábado y domingo, para liar menos. Ah, y para los que ponen en duda que si más en sábado o domingo: Pepe Domingo ya dijo hace mucho tiempo, cuando estaban en la SER, en plan predicción: "creo que el EGM dará más los sábados que los domingos"... y así fue, hace un año. El grafiquillo de los tres últimos EGMs (a la izquierda, miles de oyentes, y los colores... los de siempre, no hace falta explicarlos):


Bueno, visto esto... el Carrusel baja, pero lento. Ha bajado cuando la cadena, en general, ha subido medio millón de oyentes. ¿Perder tan poco es una victoria? Pues... ganadores, ganadores, no se deben sentir. El Carrusel era normalmente el segundo programa de España tras "Hoy por Hoy" y a día de hoy es el quinto. (La lista con los 12 programas, en la lista de la barra de la derecha). La COPE sube... pero se desacelera. La COPE ha avanzado, pero poquito; en general, el "Tiempo de Juego" aumenta en proporción más que la propia cadena. ¿Quizá el límite superior estará en millón y medio? Con la programación que tienen, seguramente, sí. Y también porque hay gente que viene de la SER que jamás se pasarían a la COPE. Después está Radioestadio, que sigue subiendo poco a poco, pero que esta vez lo hace mucho menos que la otra vez. ¿Otra que va encontrando el techo en quizá en 800.000? RNE ha subido mucho, pero creo que ahí ha habido algo de "efecto goma", y luego Punto Radio, que sigue "estancada en su línea". Y otra cosa: ¿por qué Radio Marca nunca da los datos de "Marcador"?

Vale, ahora dejamos esto aparcado, y miramos a los deportivos de medianoche. Ocurre lo siguiente:


"El Larguero", tras caer bastante, hasta datos que no se veían desde mediados de los años 90, se recupera un pelín en un "entorno de subida". Alcalá (como este EGM refleja de lunes a viernes, pues sobre todo Alcalá más que Joseba) se estanca... parece que no tiene tanto gancho. Y Ángel Rodríguez baja, siendo que casi toda la radio sube... ¿Y qué pasa con Castellote? Que sube 1.000 oyentes, pero que está descolgadísimo del resto. Ayer, en medio de la indignación de sus oyentes, que se manifestaron en internet de mil maneras, Castellote habló del EGM, y de lo que piensa. Así que aquí está el radiochip castellote-protestivo:


Castellote se apunta al carro de la protesta contra el EGM... se une a la línea de García y Abellán del pasado en la queja de que el EGM es un tongo, un negociete, y que allá cada uno. Que es un "macabro juego". De hecho también, en línea federiquista, insta a su propia empresa a retirarse del EGM... a riesgo de que le echen por decir eso. Los de la SER siempre muestran confianza en el EGM, y Hoyos decía que no esperaba una bajada. Paco González no iba a decir que no se cree los datos; siempre ha sostenido que confía en la medida y que simplemente hay que esperar y ser pacientes, que el EGM es muy lento.

Si juntamos todos los datos y las opiniones, y les intento sacar un sentido... ¿por qué pensar que todo está superamañado? Y aquí es cuando intento sacar una explicación al ver los datos...

Los datos del EGM del Carrusel de la SER están inflados. ¿Por qué lo digo? Evidentísimamente: no hay más que mirar el entorno (hablo del mío) y de los comentarios en la red... es indiscutible. ¿Inflados por una mano negra? No lo creo. Pueden existir 2 razones que creo principales: una, que el oyente "más ultra" de la SER, sabiendo lo que hay, aunque no escuche el Carrusel, diga que sí que lo escucha, "para que se fastidien los otros". Démonos cuenta de que ¡son encuestas! ¿cómo sabemos si los encuestados dicen o no la verdad? Yo, por ejemplo, si me preguntasen, seguramente diría que no he escuchado a Federico ni de coña, aunque durante tiempo y tiempo me lo he puesto por morbo y porque me echaba unas risas. No, no habría dicho la verdad en una encuesta. Y menos en una entrevista en la que el entrevistador me ve el jeto. Además, si sumamos los oyentes totales de todos los carruseles de la radio del EGM, salen "muchos más de la cuenta". Esto apoya esta teoría... aunque también hay que decir que es normal que haya subido la audiencia en general, cuando en internet el número de noticias sobre los carruseles ha aumentado muchísimo. Otra razón adicional para explicar que no se haya desplomado en audiencia: que si durante 15 años llevas escuchando el Carrusel -como es mi caso-, a un poco despistado que estés, no respondes que escuchas "Tiempo de Juego". Por constumbre.

Por otro lado: "Tiempo de Juego" no llega a lo de antes en audiencia. Puedo pensar en dos razones: una, la misma que antes; que mucha gente dice que escucha a Paco y Pepe y siguen contestando "Carrusel". Cuesta tiempo sobre todo para gente que escucha ocasionalmente. Y luego, gente de la SER que ni de coña se pasa a la COPE, aunque les aspen.

¿Y con Onda Cero? Se podría pensar que el subidón fueron gente de la SER que no se quiso cambiar a la COPE y se fue a la emisora de Planeta. Aunque en parte quizá alguno que haya hecho ese camino, creo que en realidad ese oyente descontento de la SER se ha ido a RNE. A Onda Cero, sobre todo, yo creo que se fueron desde el EGM pasado los oyentes que escuchaban a Abellán. Igual que hay gente que ni de coña se marcha de la SER a la COPE, hay gente que ni de coña se pasa de la COPE a la SER. Y ¡ojo! seguro que hay oyentes de la COPE o de esRadio que escuchan la SER y que "por fastidiar" nunca dirían que escuchan un programa de la SER, aunque fuera el "SER Digital", que de política tiene lo justo. Y yo creo que ese oyente se repartió entre Radio Marca y Onda Cero. Por eso, quizá, no sigue aumentando demasiado en audiencia. ¿Y la bajada de Ángel Rodríguez? Pues creo que es porque si te vas de De la Morena y de Alcalá por "garciedad", Ángel Rodríguez no es una alternativa. Y quizá también que en plena guerra COPE vs. SER, la publicidad que se le da a Onda Cero es... ¿casi inexistente?

Queda Punto Radio... Pues también, "casi inexistente". Hay que diferenciar entre "mucha gente" (43.000 personas son muchísima gente) y "la mayoría de la gente". Existe mucha gente que escuchará a Castellote, pero, sinceramente, no conozco tanta gente que escuche Punto Radio en general. Al menos la gente que yo conozco, se debaten entre escuchar "Tiempo de Juego", "Tiempo de Juego" o "Tiempo de Juego". Multivariante. No sé si es una cuestión de casualidad... o de que, simplemente, no hay tanto hueco ya para el deporte nocturno y de domingos por la tarde. RNE tiró la toalla por la noche hace tiempo. Y quizá Castellote sea buenísimo periodista -no me cabe la menor duda, es más, creo que es de los mejores periodistas deportivos- pero gracejo, gracejo... tampoco es que parezca de Cádiz. Que puede que haya mano negra... pero que cuente también las pocas emisoras que tiene, y que también se dé cuenta de que, por muy injusto que le parezca, el público no sólo quiere calidad periodística: quiere espectáculo. Mirad Punto Pelota, que de neutralidad tiene leches. Fijaos en Roncero, es el colmo de la neutralidad y la moderación... y tienen audiencia. ¿Que quízá no sea justo que eso sea así? Vale, habrá que encontrar ese término medio entre periodismo y espectáculo. La vida es así, nos guste o no.

Actualización curiosa: Me han chivado (para el comentario que preguntaba que si la SER era líder las 24 horas los 7 días de la semana) que "Tiempo de Juego" supera en algunos tramos horarios al Carrusel. No sé si dirá algo Paco o Pepe esta tardem pero la cuestión es que eso de que la COPE fuera líder aunque sólo fuera un ratito no sucedía desde que Federico "la liaba" a las 6 de la mañana, en tiempos.

14 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Como intuye Pacman, aquí hay mucha gente que escucha TJ y EP12 y en las encuestas dice que oye la SER. De mi círculo de conocidos, todos se han pasado a los deportes de la Cope.

    Si los datos de Marlboro son ciertos, no es posible que los domingos, con Joseba y la mejor tertulia posible, haya 439.000 oyentes y El Larguero tenga 807.000.

    Lo deprimente es que tengan audiencia bufones como Roncero, programas-circo como Punto Pelota o Futboleros, y en cambio profesionales íntegros como Castellote tengan que verse así.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  2. Otro dato a destacar es que la noche deportiva reúne ahora a 1.920.000 oyentes entre cuatro programas, cuando en el penúltimo EGM de José María García en la COPE (primera ola de 2000), sólo entre él y De la Morena sumaban casi 2,5 millones, que eran 2,7 millones en 1995.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo por que la gente si oye los deportes de la COPE, tiene que decir la SER, me da pena por lo de Castellote en el fondo tiene razón, alguién sabe como se pueden conseguir los datos del EGM enteros.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pacman! hay un dato que para mi es demoledor y que da muestra de que la cifra de Carrusel está hinchada. Y si creemos a Paco y Pepe, se explicaría facilmente por las "tendencias" y porque el EGM sigue recogiendo datos de oleadas anteriores...
    El caso es que en el último año, en los programas deportivos de fin de semana, la COPE ha ganado 908.000 oyentes, Onda Cero 230.500 y Radio Nacional 170.000. En total, estos tres deportivos han sumado en conjunto 1.308.500. Pero resulta que Carrusel "solo" ha perdido 521.000. ¿De dónde han salido los otros casi 800.000?
    Yo no me creo que por mucha repercusión que haya tenido el tema 800.000 personas escuchen de repente esta clase de programas. Y más bien considero que la cifra de Carrusel está, por la forma en que se hace el EGM, hinchada...
    Sobre tu actualización, si hubieran sido líderes en ciertas horas, el jueves por la mañana ya lo hubieran dicho y se lo habrían hecho saber a todos los medios de comunicación... vamos, digo yo XD
    Un saludoo!

    ResponderEliminar
  5. A ver si dicen algo en la radio... Sigo diciendo que para mí sobre todo es que los "superfans" que escuchan, pongamos, a Francino, aunque no escuchen Carrusel dicen que lo escuchan, "por apoyar la causa". Yo por ejemplo, aunque escuche mucho menos a Gemma que antes, no diría que "sólo escucho Julia". Porque en el fondo me gusta contar como oyente de Gemma. Y al final es una mentirijilla piadosa.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría hacer un comentario sobre este tema a colación de lo que ha dicho el anónimo en la Hora Cero sobre el bajón de oyentes de las noches deportivas.

    -Para empezar nunca entenderé por que los programas tienen esta duración (90 minutos) identificándolos con el fútbol cuando "en teoría" son deportivos no futbolísticos. ¿Es necesario ponerlos tan tarde y dedicarles tanto tiempo para resumir la actualidad deportiva?

    -La temática es siempre la misma: Real Madrid y un poquito de Barça (y ni esta parte es objetiva). A mi esto ME CANSA. Entiendo que son las dos aficiones más grandes de España, pero ¿y los demás? ¿que les den? Recuerdo que la liga es a 20 equipos y que sin los otros 18 no podría disputarse (porque el que es del Osasuna y vive en Valladolid ¿como se informa de su equipo por la radio? ¿por qué cojones tiene que recurrir a Internet para informarse si la radio es gratis?). ¿Y el resto de deportes? ¿Por qué no se hacen tertulias de baloncesto, F1, motos, balonmano, etc? Evidentemente no interesa pero si no se fomenta nunca interesará.

    Como anecdota, tengo un amigo en Zaragoza (que es del Real Zaragoza) que un día me dijo: "a mi me la suda el nigeriano que fiche el Recre o el portugues que traiga el Málaga, yo lo que quiero es que me informen de la actualidad del "Madrí" y del Barça. Cuando quiera informarme del Zaragoza me pongo la local y punto".

    Saludos Radiofónicos.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya te digo yo que los del Real Zaragoza (otros) queremos enterarnos de la actualidad de los equipos y que estamos hasta los santísimos cojones del Madrid y del Barça, y que cuando cuentan que van a hablar de uno de los dos equipos monotemáticamente, nos pasamos a escuchar cualquier otra cosa. [Hablo desde lo más profundo.]

    ResponderEliminar
  8. Pues aquí lo que interesa es el Madrid y el Barca; lo demás es secundario. Así ha sido siempre y así sigue y seguirá siendo.

    Aunque sólo sea por un rifirrafe entre Tomás Guasch y Emilio Pérez de Rozas, ya merece la pena. O los muy ponderados comentarios de Miguel Rico, Roberto Palomar o Enrique Ortego.

    El post de Alvaro de las 14.31 y el de Pacman de las 15.19 me parecen muy acertados.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, me cuentan que ayer en el TDJ, conectaron con la enésima y fracasada marcha pepera en Madrid contra el gobierno (que no contra ETA). Fantástico, enhorabuena (ironía), Paco y los suyos se han convertido (sin querer) en unos colaboracionistas de la derecha mas reaccionaria y asquerosa que hay en Europa (solo superados por Italia). No hace falta poner aquí los millones de delitos y crímenes de la iglesia (propietaria de la Cope) tanto del pasado como del presente...

    Porque os podéis poner como queráis, pero el objetivo de la Cope es captar adeptos para su secta y lo de los deportes sólo es un anzuelo para "pescar" a gente nueve y joven que jamas escucharía la Cope....

    ¡Oye! ¿Qué? ¡Oye! ¿Qué? ¡Comienzaaaa… Carrusel!

    ResponderEliminar
  10. Los datos del EGM del Carrusel de la SER están inflados. ¿Por qué lo digo? Evidentísimamente: no hay más que mirar el entorno (hablo del mío) y de los comentarios en la red... es indiscutible." (Pacman)

    Te olvidas de la mayoría silenciosa. Hablas de los comentarios en la red, y esos comentarios tienen de encuesta científica lo que yo de Obispo....

    A lo mejor esto que voy a decir es una chorrada sin ninguna base, pero siempre he pensado que el oyente de radio es el típico trabajador o currante que prácticamente no utiliza Internet y algunos nunca lo han hecho, sobre todo a cuanto más edad.

    Una minoría política, social, o lo que sea, puede armar mucho ruido en Internet, sobre todo si están coordinados y organizados, pero después no se traduce a la vida real. Pongo el ejemplo de la extrema derecha que campa a sus anchas en Internet, pero después no pasa al mundo real, un mundo que va por otros caminos...

    ¡Oye! ¿Qué? ¡Oye! ¿Qué? ¡Comienzaaaa… Carrusel!

    Saludos.....

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, pero existen pocos programas que cuando estás tranquilamente hablando y nombras en programa, con colegas, o con gente que no conoces mucho, te digan: "ostras, escuchaste el otro día....????"

    Esto, que suele ser garantía de "pedazo de audiencia" me sucede en Sabadell con el "TdJ" y con "la competència" de RAC1. De más joven me sucedía con el larguero, y con algún que otro programa.

    ResponderEliminar
  12. Kantonio, para tu desgracia el Carrusel Deportivo que inventó Bobby Deglané en 1954 y que tan brillantemente dirigió Vicente Marco hasta 1982, y luego Paco González desde 1992 hasta 2010, ese Carrusel, digo, ahora está en la Cope. Lo que queda en la SER en manos de Javi Rollos y de Juanma Hortera sólo es un sucedáneo, un quiero y no puedo, una bacalá infame que el próximo EGM de julio, y sobre todo el de diciembre, pondrán en su sitio.

    Es lo que tiene poner de directivos de radio a abrazafarolas ineptos como Anido y compañía.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  13. "Lo que queda en la SER en manos de Javi Rollos y de Juanma Hortera sólo es un sucedáneo"

    No se debería faltar así al respeto a estas dos personas con esos apelativos. Por cierto, Juanma Ortega es una GRAN profesional. De hecho, su fichaje ha sido un acierto total ya que encaja totalmente con el perfil de animador que hacía Pepe. Seguro que si lo hubiese fichado Paco como recambio de Pepe, todos lo alabarían, pero como se ha tenido que comer la patata caliente de sustituir el rol Pepe.....

    Además, todo los oyentes que tiene Frank Blanco y Tony Aguilar se los deben en parte a él (por eso de que presentó "Anda Ya" y "Del 40 al 1" antes que ellos).

    Saludos Radiofónicos.

    ResponderEliminar
  14. Menudo acierto, el contratar al Hortera de Bolera. Parece que está en una tómbola.

    Y el Javi Rollos, sin voz, sin gracia, sin entusiasmo, más aburrido que una ostra. Para él es un castigo pasar ahí los fines de semana.

    Pobre Carrusel, pobre Cadena SER, al menos en deportes. Porque a Juanma Castaño y a Maldini les queda muy poco para abandonar la nave, por si no lo sabías.

    Sólo Jesús Gallego o Manu Carreño podían haber mantenido el tipo.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar