viernes, 29 de abril de 2011

cuadrilátero histórico

El Sábado Santo volví pronto a casa y me puse Iker para dormir... pero un amigo del blog, Javi Gómez, me puso en aviso de lo que habían emitido a la vez en Onda Cero en la primera hora de "La Rosa de los Vientos". En realidad me dijo (textualmente) que habían hecho en la primera hora de programa un "what the fuck histórico". Total, que rápidamente me puse a buscar en qué había consistido: en un combate de boxeo Roma vs Egipto.

En un lado del cuadrilátero, Ignacio Monzón (proRoma), y en la otra esquinica José Miguel Parra, defensor de que Egipto es el alfa de nuestra cultura. ¿Friki? Puede. Pero mola cuando la palabra friki la podemos usar casi como antónimo de aburrido en vez de sinónimo de ridículo. Escuchad el radiochip marcoantonio:


Mola que en los argumentos casi incontestables ponen un sonido de punch en toda la mandíbula. Y que hablen en primera persona, como si hubieran vivido hace 2.400 años. Una manera guay de hablar de historia... Mensajito a todos los que se quejan de que en los medios hay poca cultura: menos quejarse de cómo está la tele y más buscar en la radio, porque programas como éstos existen, y sólo tienen que abrirse el ivoox, poner el nombre del programa que quieran ("SER Historia", "Partiendo de Cero", "En Guàrdia", "La Rosa...") y darle a buscar el tema que quieran. Menos quejarse y más interesarse por lo que hay, porque hay y de calidad. Menos cagarse en Belén Esteban y más hablar sobre el programa-legado que nos dejó el gran Cebrián. Luego ya, si queremos, podemos ponernos en la tele el "Sálvame" y nos reiremos un ratillo, porque una cosa no es incompatible con la otra... no coinciden en horario y hay tiempo para todo.

Una cosa sí que es cierta: estos programas, como aquellas pelis de La 2, siempre son de madrugada. Siempre digo que la radio de madrugada, aunque con menos audiencia, es algo especial e íntimo que... no sé cómo explicarlo. Será que pones toda tu atención en aquello que escuchas. Y la ocasión del Sábado Santo era perfecta para hablar de esos dos imperios que llegaron a converger mínimamente en tiempo y espacio; de ese momento de contacto.

En la foto, Bruno Cardeñosa, que es el presentador ahora del programa, y que actuaba de árbitro en medio del ring.

3 comentarios:

  1. Y si, a veces Bruno, cuando falta Fernando Rueda, que es el que hace la primera hora de los sábados casi completa (y casi nunca decepciona, por cierto) hace experimentos raros como el de este sábado, aunque a veces se limita a una sencilla entrevista con un especialista de un tema de interés para el programa (revoluciones árabes, el conflicto nacionalista belga... ). Por ejemplo, hace cosa de un mes Bruno sacó un libro de Wikileaks (le flipa este tema) y en esta primera hora pasó Martín Expósito (como en verano) a presentar el programa y realizar una entrevista a Bruno como autor del libro junto con Silvia Casasola, toda una vuelta de tuerca radiofónica :-D

    ResponderEliminar
  2. el programa no es lo que era... pero me encanta en lo que ha derivado. Pacman, hay programa los fines de semana por la mañana "la hora.... "noséqué", en la SER, y que también hablan de cine, con María Guerra (cuando hay que tratar alguna crticA de cine), la "chica" que lo presenta me parece estupenda, ¿quién es, qué más hace, qué ha hecho antes?

    ResponderEliminar
  3. Pues es, aunque hace meses que no me despierto pronto un fin de semana, Ana Borderas, que es la que lleva los temas éstos de cultura desde hace ni sé. Se llama "la hora extra". Y te digo que lleva haciendo el programa... buf... no recuerdo qué había antes de el suplemento éste cultural de la SER.

    ResponderEliminar