martes, 5 de abril de 2011

Encarna Sánchez... ¿y si escuchamos un ratito su programa?

Perdonad el mal rollo de la imagen que he cascado, pero le da al blog un "toque Concostrina". Esta esquela se publicó en el ABC al día siguiente de hace exactamente 15 años (menos un día, claro). Hace 15 años que murió Encarna Sánchez, de la que ya hablé en el blog cuando, en la COPE, Cristina le hizo un ratito de homenaje hace 2 años.

Sabemos que murió de cáncer a los 56 años. Y sabemos otra cosa (y ya anuncio "cadena de entradas"): que desde que murió Encarna, la COPE no ha dado pie con bola en las tardes jamás. En 15 años la COPE no ha podido plantar batallas vespertinas. No ha podido rascar la pelota desde el hueco que dejó la "jabata" ésta. Pero ni de lejos.

¿Os acordáis del otro día cuando hablaba de la entrevista de Buruaga a Gabilondo? Iñaki habó del padre Gago, que dijo que fue "el que se inventó la COPE"; y es verdad. Fue el que fichó a dos estrellas que hicieron que luego la COPE fuera una cadena con audiencia, y quizá responsable máximo de que haya llegado hasta nuestros días. Fichó a Luis del Olmo y a Encarna, que fueron los dos pilares fundamentales de su programación.

Y la cuestión es que encontré el otro día buceando en ivoox esta grabación de una hora del programa de Encarna... ¡tanto que comentar! Escuchad este radiochip encarnativo:


¡Qué programa tan...! ¿tan? ¿Antiguo? ¿Auténtico? ¿Marujil? ¿Simpático? ¿Impactante? ¿Ágil? ¿Rottermeyer-like? ¿Evocativo? Escuchando este radiochip entiendo varias cosas: el porqué de que Encarna tuviera tanta audiencia, entiendo que mi abuela estuviera enganchadísima, y sí, también entiendo por qué yo era de Sardá.

Fijaos: comienza primero la sintonía de la COPE antigua, y luego el editorial... Oye, palito a Guerra; muy PP la cosa. Luego, una presentación "con garra total". Y ¡hala! a la publicidad locutada por ella misma. Después, publicidad del "Partido Reformista" (¡madre mía! ¿qué coño era eso?) y luego un poco de anuncio del Biomanán...

Tras eso, temita del día: las quinielas y los juegos de azar. Fijaos en cómo hila los temas, cómo lee, y la rasmia de la tía. Atrapa, aunque yo prefería escuchar las chorradas de Sardá, Miquel José y Jordi Roca, que tenían un programa espectacular... no sé, es que era radio "nueva" buena, y Encarna era... radio "vieja" buena (supongo). ¿Habéis escuchado cómo responde la mujer por teléfono? ¿¡Encarna!? ¡¡Qué auténtico y martesytrecil!! ¿Os imagináis a los oyentes de Julia, de Francino o de Lucas entrando en ese plan? "¿Francino, me escuchas?" "¿Lucas?"

Pasada media hora... escuchad a la Encarna-Xena, princesa guerrera: "¡Línea caliente!, una queja, un deficiente servicio, un olvido por parte de la administración española..." Dios, casi más miedo que con Iker. Encarna en plan Supermán, ¿los ciudadanos tienen un problema? Pues va la Supermana (sí, debería ser Superwoman, pero Supermana mola más) y se encarga del problema con su micrófono ahostiador. Y luego va la tía anuncia una vajilla, o los seguros Finisterre. Un poco Pepe Dominga Castaña. La tía es que no paraba de anunciar cosas, es que casi no dejaba una cuña sin su voz. Un poco también Justa Molinera. La tía se lo tenía que llevar calentito calentito con tanta publicidad. Y la COPE.

Anda que no ha cambiado la manera de hacer radio y la COPE. Que por las tardes, y veremos este EGM, lleva 15 años sin levantar cabeza. Cada vez que les enseñan los datos de audiencia les viene su recuerdo a la cabeza ¿no os parece? 

9 comentarios:

  1. Uf, se agotan los adjetivos con esta mujer tan... racial y excesiva.

    ¡Y qué montaña rusa de cabecera!
    Incluso suena una tema de la banda sonora de Indiana Jones :-O
    Imagino que así se veía ella a sí misma.

    La indigesta mezcla musical de la cabecera sólo la iguala actualmente Losantos, que funde Suspiros de España con My Sharona :-S

    Lo de "cuatro horas de impacto..." me recuerda a las cuñas de Goles con Parrado.

    Por cierto, ¿qué hacen los encargados de relaciones humanas? ¿es la gente de producción?

    Ah, el Partido Reformista fue un intento fallido de crear una formación de centro-derecha (los de Fraga y Alianza Popular era derecha a secas) al estilo europeo con Miquel Roca, los ex-ministros Arias Salgado y Pilar del Castillo y, como secretario general, Florentino Pérez, sí, el presi del R. Madrid. Ah, no se comieron un colín... y no será por jingle de campaña :-S

    David
    http://dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Pero falta la sintonía del programa.

    Directamente Encarnaaaaaa nanana
    periodismo valiente, dirigido a la verdad
    Los valores humanos al frente de la vidaaaaaaaaaaa


    Jajaja, era buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. La COPE...a tope.
    jajajajaja la mejor introducción de un Radiochip xDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Irrepetible, como José María García. Por cierto que cuando coincidieron en la Cope (1992-1996) eran antológicos los rebotes de Encarna cuando García, en la Vuelta Ciclista, invadía su tiempo.

    Encarna, con todos sus defectos, marcó una época en la radiodifusión española. Yo la recuerdo en aquellas madrugadas de los ochenta cuando hacía el programa "CS y buen viaje" creo que en Radio España y patrocinado por los lubricantes CS. Creo que fue la locutora que mejor supo sintonizar con el pueblo llano, o lo que se dio en llamar "lumpen-proletariado".

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Pacman.

    Estaría bien que le echaras un vistazo a esta encuesta hecha por la empresa Noxa Consulting para la radio de Losantos:

    http://www.esradio.fm/casi-900000-personas-al-dia-escuchan-esradio-1276419522/

    Dice la supuesta "Macroencuesta" de 10.000 entrevistas (¿tantas?), que la radio pirata de Losantos tiene 885.000 oyentes. Me llama la atención varias cosas:

    1º. según el ultimo EGM, la Cope perdió 570.000 oyentes con respecto al ultimo EGM de Losantos en la Cope (julio de 2009) y si nos vamos antes del huracán Paco González, la Cope tenía 1.492.000 (600.000 oyentes menos que la ultima de Losantos y Vidal en Cope). Ante la remota posibilidad de que el 100% de que los oyentes perdidos por la Cope fuesen a la radio de Losantos (creo que es imposible), hay casi 300.000 oyentes que han salido no se sabe muy bien de donde.

    2º. Conociendo la fidelidad de los seguidores de los medios de la caverna, me lleva a pensar que los que escuchan a Losantos también escuchan a Vidal y viceversa, y que Losantos es el Dios de esa emisora, entonces ¿¿Como puede haber 310.000 fieles de esradio que no escuchen a Losantos?????

    Conclusión: Otro ejercicio de propaganda. La radio pirata de Losantos no tiene casi 900.000 oyentes, aún teniendo la mitad, sería un ejemplo claro de "borreguismo seguidista al amado líder", cosa que no me sorprende en este país....

    Saludos......

    ResponderEliminar
  6. "Los valores humanos al frente de la vidaaaaaaaaaaa"

    ¿¿Valores humanos??, ¿¿Qué es eso??, yo prefiero la Libertad, la Igualdad, y los Derechos, todo eso después de hacer la revolución. Es muy fácil hablar de los valores humanos (y no cumplir ni uno) cuando estás en lo más alto de la pirámide de clases....

    Saludos......

    ResponderEliminar
  7. El radiochip tiene pinta de ser de 1986-87 por algunas cosas, el partido reformista sólo estuvo en el 86, y la frase de Guerra es de las Elecciones de ese año

    ResponderEliminar
  8. Tenía yo ganas de oir algo de Encarna, así en crudo, jeje. Propongo, ya que aparece publicidad electoral, como dicen en los comentarios (por cierto, del 1986 fijo creo), que hablemos algún día de los espacios electorales en radio. Yo no tengo claro si están regulados (como en la televisión, por ejemplo), o hay total libertad, porque yo he oído cuñas (quizá de pequeño, ahora mismo no recuerdo nada reciente...) y no sé si hay reglamentación para ello, y si se cumple de haberla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mi primer recuerdo de Encarna esuna tarde de verano, cuando en la emisora de mi pueblo en aquél momento (Nova Cervera Cadena COPE) empezó a emitir la programación generalista de COPE. Aún siendo también seguidor de la SER i Sardá, siempre me cautivó su ímpetu haciendo radio. Era una monstrua!

    Permitidme este pequeñño offtopyc: Algún día sería interesante que conociésemos Cadena 13 y luego llamada Cadena Nova, primera o de las primeras emisoras autonómicas privadas de catalunya y que en el 93 o por ahí, la COPE la acabó comprando y así obtener su fm en Barcelona. Por allí pasó gente tan conocida como Albert Malla, Salvador Escamilla, Pepa Fernández (creo que también es de Cervera), etc. Su línea ideológica coincidía con la de CDC, imagino que por que algunos de sus accionistas eran de esta formación.

    ResponderEliminar