miércoles, 20 de abril de 2011

equipo, logo, Víctor Hugo Morales... ¿espuma?

Este año en la radio, como vemos, el tema central es el deporte. Para el partido de hoy, la final de la Copa, la SER está intentando quemar las naves... o por lo menos, que lo parezca. Un profesor mío de la facultad siempre nos recordaba que "la espuma no lava" y que "hacer espuma sólo sirve para vender más". Pues lo de hoy en la SER creo que es espuma. No digo que no haya jabón, no digo que el producto no sea mejor que el de hace un mes, ni digo tampoco que peor; digo que al producto, quizá, entre otras cosas, además le han puesto mucho más espumante.

Por un lado, la presentación y puesta en funcionamiento del equipo que fue de "El Pelotazo" de Canal Sur; es decir, el Yuyu y compañía. Sin conocerlos mucho, sólo seleccionando comentarios que he leído, algunos dicen que por fin saltan a nivel nacional, otros dicen que son unos judas, otros que por fin España se va a partir el ojete, que si De la Morena lo va a petar, y otros que ese humor andaluz no va a cuajar por el norte. Vaya revuelto de opiniones... Bueno, este tema lo dejo en punto muerto, porque iremos viendo cómo va la cosa. Habrá tiempo de comentar, y sobre todo de que comentéis.

Lo segundo: cambio de logo del Carrusel. No sé para qué, pero lo han cambiado. Lo que ocurre es que el logo antiguo me parece más moderno (y molón) que el nuevo que se han sacado de la manga. Igual es que soy reticente a los cambios, pero el de antes molaba un huevo y el de ahora no me gusta nada de nada. Según ellos, "un escudo dedicado al equipo con más seguidores del mundo". Ehm... Esto es espuma espuma. Estrenar un logo en plan de guays es que en fin... No me dice nada.

Y lo tercero, que no termino de entender, es el fichaje para la final de Víctor Hugo Morales. Resumiendo su trayectoria (como si se pudiera en pocas líneas) es un uruguayo que comenzó en la radio en 1966, y siguió en radio y tele (pero en Argentina) durante años y años dirigiendo programas, equipos deportivos y mil cosas más... y al menos, hasta hace poco trabajaba para las emisoras de PRISA en Argentina... Pero si por algo es conocido internacionalmente es por narrar el gol de Maradona del mundial de fútbol de 1986, el famoso "barrilete cósmico". Vendría a ser esto:

"... La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona. Lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga. ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta... Goooooool. Gooooool. ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme. Maradona, en corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico. ¿De qué planeta viniste?, para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2, Inglaterra 0. Diegol. Diegol. Diego Armando Maradona. Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2, Inglaterra 0".

El lunes por la mañana estuvo en el "Hoy por Hoy", con el gran Pedro Blanco, anunciando su presencia en la retransmisión de la final. Pero no es el radiochip que voy a subir, que quedaría como muy obvio... Rebuscando, molaba más escuchar la voz de Víctor Hugo Morales en tiempos no tan publicitarios: en 2009, entrevistado en "El Larguero" con Joseba Larrañaga. Es que un poco fan de Joseba sí que soy, así que lo casco, en este radiochip moralístico:


Van a hacer un programa en plan "estamos que lo tiramos" utilizando la caballería pesada, con Gemma, los Especialistas Secundarios, Juan Carlos Ortega.... y va a ser retransmitido por los 10 países en donde emite PRISA Radio. ¿Y? Como ya he dicho en alguna ocasión, que lo retransmitan en América, es una cosa que personalmente me la pela una cosa increíble. Yo quiero que se escuche bien la radio desde donde vivo y me da exactamente igual si lo retransmiten en ADN Chile o en Radio Caracol. Según Lluís Rodríguez Pi, para demostrar el poderío de PRISA Radio. ¿Y?

Por otro lado... muchos narradores deportivos (empezando por Paco González) son admiradores y casi diríamos idólatras de Víctor Hugo Morales, o idólatras más bien de cómo retransmitía los partidos. Ahora está más bien metido en temas políticos y de ese rollo, en vez de en temas deportivos... Sin embargo, y ya que están tan pendientísimos de la imagen y la publicidad de Carrusel, poner a Morales a retransmitir (pagando un pastizal) y tener de escuderos a Antonio Romero y a Flaquer es menospreciar a Antonio y Lluís. ¿Tres narradores? ¿Pero cómo puede funcionar eso? ¡Qué agobio! Y de paso, tanto bombo que le están dando a la cosa... Y meten a Guti, a Melendi, a Pignoise... ¡pero si es espuma! Se me ve el plumero: prefiero motosierras, mensajes, Poli diciendo gilichorreces y a Oliveros arrastrando erres.

Y por un último lado (qué expresión tan extraña me ha salido)... ¿nos gusta a los españoles la forma de narrar americana? Como bien decía un comentario el otro día, eso de traer a la estrella americana para captar audiencia ya se probó en la minicrisis de deportes de la SER de finales de los 90: la marcha de Ares a Onda Cero. Ares se piró y dejó a la SER sin el narrador que identificamos con el ciclismo. ¿Qué hizo la SER al principio? Pillar a Alfredo Castro, de Radio Caracol, que no cuajó.

Está bien que vayan explorando nuevos caminos los de la SER, porque es la única forma de no perder terreno frente a toda la competencia... pero yo creo que lo único que pueden hacer es esperar a tener un equipo que pueda mejorar lo que se fue. Y para eso necesitan años y años de engranaje, tener suerte, e investigar la fórmula del jabón que limpie más que el de la COPE... porque la espuma, repito, no limpia.

23 comentarios:

  1. "Victor Hugo Morales es un pedazo profesional, pero es una pena que no hayan dejado narrar a dos de mis amigos que son unos auténticos fenómenos". Manolo Lama, ayer en El Partido de las 12.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo escucharé la Ser esta vez, el otro día puse la Cope y bien, lo de siempre, que está bien.
    Pero me apetece también oir cosas nuevas, me gusta la juventud de los narradores y la "diferencia" que aportará este fichaje, que supongo será puntual.Me gusta que haya novedades aunque no funcionen, se equivoquen, ya encontrarán algo que enganche a algo de gente e irán subiendo poco a poco. Aportará simplemente variedad al panorama de radio deportiva actual, quizás demasiado basado en el antiguo carrusel.

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana he escuchado el podcast del yuyu de anoche y, que queréis que os diga, "ni chicha, ni limoná". No se si serán los nervios del primer día, la improvisación, o la falta de acoplamiento(yo creo que está metido con calzador) que me resultó forzado, sin chispa y laaaaaaaargo.

    ResponderEliminar
  4. El narrador latinoamericano ya está inventado en España y lo tenía la SER: Héctor del Mar (sí, el de Pressing Catch, que luego pasó por el Goles de Parrado en Radio España). Y el resto de narradores españoles vinieron a su rebufo: Gaspar Rosety, Manolo Lama, Alfredo Martínez...

    A mi personalmente no me interesa nada lo que pueda aportar un Morales que ya está de vuelta de todo a una retransmisión de un futbol que desconoce. Para pegar gritos y poner motes a los jugadores ya tenemos a los nuestros que lo ven cada día y tienen más capacidad de análisis. Sinceramente, Carrusel va a la deriva y tiene cada vez peor pinta... Guti comentando???!!!

    Y lo del Yuyu, otra bacalá. Cada vez menos deportes y más basura en El Larguero.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Morales sigue vinculado a PRISA Radio pues hace el programa matinal de Continental.
    De hecho, ayer martes, lo presentó desde los estudios en Madrid y con el resto de su equipo al otro lado del Atlántico (hay cinco horas de diefrencia).

    ResponderEliminar
  6. A la una de la madrugada se estrenaron los ex-Pelotazo... que ahora no tienen nombre artístico (¿?)

    Hicieron tres entrevistas ficticias a otros tantos personajes cada cual más desangelado que el anterior: Imitaciones apagadas, sin asomo de chispa, insípidas, pobremente guionizadas, con chistes desgastados por el uso, efectos de sonido no siempre oportunos y nula capacidad de improvisación. ¡Qué diferencia con las entrevistas de Gomaespuma! Ellos sí que sabían estirar y jugar con los personajes.

    Y eso que acudieron a uno de sus personajes fijos de El Pelotazo como es el Comandante Lara… De la Morena tampoco pareció esforzarse demasiado: ¿No hay química (aún) con Yuyu? ¿No le convence la incorporación?

    Nada que ver con la sección deportiva de Arús con Leche o el talento arrollador del Grupo Risa en El Radiador (en El Tirachinas de Abellán).

    David
    dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  7. David, es que a este paso no vamos a estar en desacuerdo en la puta vida.

    Ya tengo por ahí para recuperar un momento de Arús, y tengo ratos de radiador para parar un tren... y de gomaespuma no digamos. Yo añadiría también a los Especialistas Secundarios.

    Lo de que ayer no funcionó la cosa... de acuerdo, pero igual tenemos que darles tiempo. De momento, sigo oyendo Huecco a las 12.

    ResponderEliminar
  8. Después de oir lo de anoche, me reafirmo dentro de las teorías de Pacman de que "el humor de aquí abajo no va a triunfar en el sur", es exáctamente lo mismo que hacían en el Pelotazo, como es lógico, y personalmente me dejó de hacer gracia hace unos diez años, aunque depende del personaje pueden arrancarme aun una sonrisa. En fin, habrá que dejarles un tiempo, pero me extrañaría bastante que llegase a pegar.

    ResponderEliminar
  9. Ya he visto alguna información por ahí, que dice que en la SER hay mal rollito entre los comentaristas por haber incorporado a este tipo (aunque sea puntualmente).

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  10. Recordemos que en anteriores ocasiones, cuando la SER también emitía el carrusel para otros países de América Latina (por ejemplo la última Copa de Europa del Barcelona o en bastantes carruseles importantes del final del Liga) no traían a periodistas del otro lado del chaco, porque los periodistas los tenían en casa.

    ¿No les sirven los periodistas que tienen y necesitan de la ejército entero?

    Si creen que Antonio Romero y Lluis Flaquer son muy jóvenes o inexpertos... ¿por qué no poner al gran Iñigo Markínez?

    Que conste, que Víctor Hugo Morales me parece magnífico, pero cuando te pasas medio año diciendo que tienes un equipo de profesionales o que lo que importa es la marca y no las estrellas... no queda muy bien.

    Menos mal, que la SER era una equipo de profesionales. Cuando llega la hora clave, no crees en tus propios profesionales.

    http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/04/menos-mal-que-la-ser-era-un-equipo-de.html

    ResponderEliminar
  11. A eso se le llama dar palos de ciego. Que sigan riendose de los oyentes en pro de buscar a los que nos hemos ido.

    El dia que COPE dexintosique los informativos, mi abandono SER será del 100%

    ResponderEliminar
  12. Pues aquí hay uno que se ha pasado a "Tiempo de juego" y que hoy escuchará al menos 10-15 minutos "Carrusel" a ver qué tal. Luego no coincido con muchas críticas de la entrada. Me he tirado casi 20 años de "Carrusel Deportivo" para poder decir que a ver si va a se ahora la primera vez que tiran la casa por la ventana con un gran partido. Anda que en finales europeas (esta no lo es, pero están los dos grandes euqipos), no se ha ido Francino a hacer el programa fuera o Genma Nierga, o han hecho el programa desde el mismo estadio, o se ha ido para allá el jefe de informativos... A ver si eso ha sido guay de la muerte cuando estaba allí Paco González y ahora es hipocresía.

    ResponderEliminar
  13. El tema es que antes la gente lo oía por Paco y compañía, no por los despliegues guays. Y ahora la gente lo oye por Romero, por Robinson o por De la Morena, no por los despliegues. Creo yo.

    ResponderEliminar
  14. A mi las giras que hizo Carrusel en el mundial no me gustaron nada. Una salida de cd en el que estaba Gemna de protagonista estelar me dio verguenza ajena de ver lo poco que pegaba Gemna alli. De igual manera que no te imaginas a javi hoyos o a jr de la morena de contertulios de Hora 25, tampoco veo a Nierga ni a francino, o en sus tiempos a iñaki, en carrusel deportivo para una gran final como presentadores estrellas en teatros gritando a las multitudes " ¿Quereis que gane España?" y la peña contestando: "siiiiiii!!! España, españa,..." simplemente patetico...para los que hemos idolatrado a gemma, SER, por favor, no la quemeis mas

    ResponderEliminar
  15. Anoche estuve escuchando en El Larguero a VHM a ver qué contaba, porque, afinidades políticas al margen, no deja de ser un hombre dedicado toda la vida a la radio y por ello me interesa. Pero lo patético fue el desprecio de De la Morena hacia Romero y Flaquer en el sentido de a ver si os aplicáis que tenéis mucho que aprender del maestro. No se puede ser más rastrero para con la empresa, aunque al fin y al cabo es lo que ha hecho siempre y por lo tanto uno de los detonantes de la salida de Paco González de la SER.

    El caso es que la SER les recorta hasta en móviles y en cambio funde 100.000 euros más
    gastos en contratar a VHM para un solo partido, dejando como piltrafas a los profesionales que decidieron quedarse.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  16. les puedo dar razon en que no siempre lo que funciona allá tenga que fucionar acá. Les explico que para uno de allá, escuchar el futbol acá también cuesta, uno quiere que le relaten la jugada, que se lo "televisen con la palabra", y no que se pongan a hacer chistes, comentar lo que dijeron la semana pasada, y que los comerciales no duren laaaaaaaaargos paréntesis, los reclames son a toda velocidad porque el partido es lo que importa. Pena que Victor Hugo no vino antes, me suena a manotaso de ahogado por parte de la SER.
    Un saludo de un uruguayo por las catalunyas

    ResponderEliminar
  17. Pues debo decir, flipantemente, que estoy haciendo zapping COPE/SER/OCR para poder opinar... y tengo que decir que, sinceramente, Victor Hugo eclipsa todo. Es un pedazo de narrador estratosférico. Flipando me hallo. Hoyos creo que no está ni existe. Se lo hace todo Morales. Buf... flipante.
    Vuelvo todo el rato a TdJ, pero hay que decir que Victor Hugo es acojonante. Normal que Paco González lo tuviera siempre en un pedestal. Tremendo.

    ResponderEliminar
  18. Una vez más, la SER lleva la iniciativa y los demás a verlas venir. Si Don Víctor Hugo M. se queda para los partidos importantes, los demás pueden cerrar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Llamarme rarito, pero he escuchado la narración del gol de Víctor Hugo y Manolo Lama... y ni punto de comparación. La garra y las energías de Lama son simplemente alucinante.

    Ojalá les vaya bien con Víctor Hugo, pero tanto equipo que dicen que son en la SER y a la primera de cambio rebuscan fuera de la SER y a darle una patadita a Romero y Flaquer. Desde fuera, me parece muy feo y ya como profesionales no lo quiero ni pensar. De nuevo, la SER se equivoca, ahora tienen que apostar por esa gente y dejarse de boberías varias.

    Por cierto, el nuevo logo de Carrusel es una bakalá infame.

    ResponderEliminar
  20. Acabo de escuchar la narración del gol en la SER por VHM: menuda decepción. Emoción mínima, tanto él como el resto de comentaristas, que ni siquiera intervienen. Lo que dije en otros comentarios, que VHM es un gran profesional pero está de vuelta de todo. Ha venido a cumplir el expediente y llevarse los 100.000, mientras la redacción de deportes de la SER se queda con un palmo de narices.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  21. Vicente dixit: lo que les han hecho a Romero y Flaquer no tiene nombre, no creo que Lama lo hubiera consentido; por cosas de éstas es por las que la gente se va de un sitio. VHM grande, pero un poco chupón. Confieso haber conectado 6-7 veces y siempre hablaba él (muy ingenioso en sus comentarios, eso sí) aunque algo monótono. Sea como sea, no venía a cuento.

    ResponderEliminar
  22. El nuevo logo es feo con ganas y de aspecto añejo. Además me recuerda demasiado a Boca Juniors (equipo contra el que no tengo nada, por otra parte).

    ResponderEliminar
  23. En la primera hora de hoy del Carrusel, Ponseti se ha tirado 40 minutos tirándole chinas a Romero con "lo bien que narraste el otro día, con acento argentino y todo".
    Romero (que a todas estas manda bastante en la nueva SER, así que en lo de traer a VHM habrá tenido responsabilidad, digo yo) las ha regateado como ha podido (tirando a mal,siguiendo tu teoría de la pérdida de frescura de Gemma a mi me parece que Romero y Laura están como amargados desde este verano) y al final se ha acabado calentando y le ha preguntado a Ponseti cuánto le quedaba de contrato.
    Di tú que estas "polémicas" no son más graves que el enganchón de "opinión-información", pero en el otro Carrusel los momentos medio violentos se disimulaban mejor.
    Y hablando de momentos violentos, los del Yuyu tienen menos gracia que Maldini hablando con Daimiel.

    ResponderEliminar