miércoles, 18 de mayo de 2011

el podio del EGM por comunidades

Hace unos meses ya hice más o menos lo mismo, pero ahora con todas las comunidades. ¿Quiénes estarían en primer, segundo y tercer puesto por comunidades? Pero juntando musicales y convencionales... porque elegir una emisora musical es elegir una radio. Parece a veces como que si pones una emisora musical "no cuentas". Pues para poner publicidad y hacer caja, la cosa cuenta. 

Así que, poniendo el típico mapa de España (y poniendo los datos de Ceuta y Melilla dentro de Andalucía), la cosa quedaría así en este momento:


Primero, como siempre, las curiosidades. Todo lo que se sale del molde "SER, 40, Onda Cero" es raro, porque es la media. A día de hoy cumplen ese patrón Andalucía, Castilla y León, Madrid y Aragón. Como siempre, el caso más raro es el de Cataluña, porque hay dos autonómicas (privada y pública) que se alzan en los primeros puestos... pero lo realmente curioso es que no hay en el podio ninguna emisora musical. ¿Dónde ocurre eso además? En Asturias, que es precisamente el único sitio donde, a día de hoy, aparece la COPE. 

En Levante e islas, las emisoras musicales son las que mandan, pero sobre todo en las islas. Las musicales dominan a gran distancia del resto; hasta el punto de que la emisora más escuchada de la región de Murcia es precisamente Cadena Dial. La Cadena 100 aparece, como en el EGM pasado, en Extremadura y Galicia; y luego está el punto curioso de que en Navarra la segunda emisora más escuchada es Europa FM. 

Como ya he comentado alguna vez, y es un tema muy interesante, el PP está en plan privatizador de las teles. Lo que pasa es que el PP no suele hablar de la privatización de las radios autonómicas, que suelen ser, en el caso de las "nuevos entes públicos", satélites de las teles. Incluso se encuentran en los mismos edificios. Por lo tanto: ¿qué pasará? ¿Alguien del PP lo puede explicar "pero más tranquilamente"?

Comprendo que exista la idea gilipollística de que vaya el político de turno y se le encendiera una bombilla electoralista que dijera que poniendo una radio manejada a su gusto, tendría un medio más a su favor. Lo que pasa es que en el caso de las radios que han nacido más o menos con ese espíritu, poca audiencia suelen tener. Catalunya Ràdio, Canal Sur, Radio Euskadi, Radio Galega y... no sé si me dejo alguna, gozan o han gozado de muy buena salud: tienen audiencia e historia que las respaldan. En otros casos, algunas radios autonómicas han fichado a gente muy conocida por todos en España (caso, por ejemplo, de Asturias) y que quizá necesite tiempo para ser una radio con buen colchón de audiencia. En otros casos, las radios autonómicas son más tipo "RNE" o "radio de servicio" o casi "mezcla entre radio libre y profesional". Vale, llego a entender en los tres casos que se tengan, ya sea porque aun siendo deficitarias hacen un servicio público, o porque se trate de un sistema de acercamiento de la gente joven a la radio. Pero, pongo por caso, por ejemplo Onda Madrid o Ràdio 9: ¿son necesarias? ¿Qué modelo siguen? Escuchemos a César Vidal en  esRadio hablando en un editorial de los suyos pro-aguirrescos; radiochip editorial, sobre el déficit autonómico general:


Y digo yo: puedo estar más o menos de acuerdo con el PP en lo de privatizar las radios o teles, si no hacen realmente ningún tipo de servicio y además nos cuestan dinero a todos, y más en tiempos de crisis. Lo que pasa es que en muchas comunidades gobernadas por el PP desde hace mil años nunca se ha dado el paso de privatizarlas, ni plantearlo casi, siendo que podían haberlo hecho. Entonces, me pregunto: ¿sólo se privatizan si es que son de comunidades donde no gobernaba el PP? Espero que, en cuanto lleven un tiempo en el gobierno "los nuevos", vayan haciendo o deshaciendo en función de modelos de radio pública y no tomando la decisión en clave política de "es que están periodistas de tal color". Se me ocurre también una tercera vía: pagar menos a estrellas venidas a menos, o hacer una radio distinta de la que se haga servicio público verdadero. O sí, que se privatice. ¿Por qué no lo han hecho ya con Onda Madrid? Que explique el gobierno madrileño por qué sí o por qué no; y por qué en algunas comunidades sí, en cuanto lleguen al gobierno. Y que conste que no estoy en desacuerdo en eso, por mucho que yo no vote al PP. Pero que expliquen las razones emisora por emisora; comunidad por comunidad; por qué unas sí y por qué otras no. Y en caso de que algunas sí, que piensen si antes de privatizar no deberían cambiar el contenido de sus radios. 

11 comentarios:

  1. Entonces por lo que veo en Cantabria, la emisora mas escuchada es Los 40, con un solo poste para toda la comunidad, en donde con un poste en Peñacabarga, es imposible escuchar la emisora que sea lejos de la capital, ya que estamos llenos de montañas y la señal no llega muy lejos. Por eso me parece casi imposible que sea asi. Onda cero por ejemplo tiene 5 emisoras repartidas por toda Cantabria, y llegando a toda la comunidad y es segunda, la ser tiene algún poste menos. Me parece todo muy raro la verdad. ??? Solo le veo una explicación que las encuestas del EGM hayan sido todas en la capital ???

    ResponderEliminar
  2. ...o que al ser donde más gente vive, un poste en la capital es más conveniente que poner 5 por toda la comunidad, siendo no tan escuchados.

    ResponderEliminar
  3. En la capital, Santander, con mucha diferencia se escucha más la COPE, al menos hasta que estaban Federico y Walter en ella. Supongo que alguno haya marchado a esRadio (que ha fichado a Chuchi Guerra que era el que estaba antaño en COPE Cantabria cuando Fede cerraba el kiosko a las 12), y a la espera de ver lo que hace Walter, que yo me supongo que también vaya a la emisora de Fede, aunque todavía sigue con el litigio de la COPE.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, punto por punto.
    Canal Sur radio es un modelo para radios autonomicas, y la escucho aunque vivo en Madrid

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Sorprende lo de la COPE, desde luego. Solo un top 3. Y RNE, con mucha difusión, ni uno.

    Por cierto, el de DiarioAlicante soy yo, es la cuenta de blogger del diario que nos hemos montado unos compis de Periodismo. Y el comentario era el mismo.

    Un saludo!
    Miguel

    ResponderEliminar
  7. Radio Nacional es un ejemplo de la pamplina esa de que una cadena tiene mucha audiencia porque tiene muchos postes...

    Otra cosa. Sobre lo que plantea Radiochip de las privatizaciones y porqué no se hacen, creo que eso depende de una Ley estatal, aunque sean autonómicos. Una cosa es que nazca una cadena privada más o menso autonómica y otra que un ente público se privatice. Esto último, a día de hoy, creo que no se puede hacer.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, una de las cosas que quería demostrar en la cadena de etnradas de la radio por comunidades es eso: que un número grande de emisoras es necesario para ser líder... pero no suficiente. Con una emisora sola, Los 40 es líder en Cantabria.

    Buf... mira Telefónica, Tabacalera, ahora parte de las loterías... y muchas cosas más. Privatizar es una cosa posible, y quizá después del domingo lo vuelvan a ver nuestros ojos. ¿Que no hay huevos de hacerlo? Esperate...

    ResponderEliminar
  9. Anonimo no me hagas reir, canal sur FUE un modelo para las autonómicas EN LOS 90 hoy no es ni la sombra de lo que es. Un canal en el que se basa los toros, la copla y el futbol y que no hay sitio para buena música y sólo pachanga, sí si, un ejemplo a seguir (Solojinglesradio1)

    ResponderEliminar
  10. Yo me pregunto ¿por qué la solución es privatizar las emisoras públicas? Oigan, que no es verdad que las radios privadas "funcionen mejor" que las públicas. Si algunas emisoras públicas no funcionan (véase Onda Madrid, Ràdio 9...) es por la gestión, pero no porque sea una gestión pública sino porque es una gestión deficiente (muy deficiente si se me permite). Hay emisoras públicas, con pocos medios, que funcionan meridianamente bien, como Canal Extremadura Radio (aunque yo creo que aún se podría gestionar mejor).

    Y dicho esto, una radio privada jamás podrá sustituir las funciones de la radio pública. El servicio público sólo se puede garantizar desde lo público, pero lo público bien llevado. Que haya políticos obsesionados por el control mediático, y destrocen las emisoras públicas del territorio donde gobiernan (iba a decir sus emisoras, pero no lo son), no condena al modelo. El modelo público es viable y factible. Sólo hay que querer hacerlo. Y en algunos sitios se hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es... ¿funcionaría siendo privada? Seguramente tampoco.

      Eliminar