jueves, 5 de mayo de 2011

la auditoría

Hoy quería tocar un experimento que de siempre ha hecho Julia Otero en su programa... desde los primeros tiempos, no es que sea cosa de ahora. Más o menos antes de las vacaciones de navidades, Semana Santa y verano, y coincidiendo muchas veces con los días de post-EGM, Julia abre micros a los oyentes... para escuchar críticas.

Hace muchos tiempos, cuando lo escuché por primera vez, pensé: un poco fuerte que abran los micrófonos para que los oyentes digan claramente "este colaborador no lo soporto". La auditoría es una cosa que luego me produjo casi vergüenza ajena... me acuerdo de un EGM que salió todo muy bien y que además casi todos los que llamaban ponían genial al programa. Otras veces me ha parecido contraproducente: de repente, si hay un colaborador que nadie soporta, cargan todos las tintas a muerte, y, lo más fuerte: Julia hace caso. Existe una manera muy educada en la que el colaborador en cuestión desaparece del programa: al mes siguiente, sin explicación ni despedida, suele desaparecer. Bomba de humo.

Ahora, que soy más fan, ya no me fijo en lo que supone para el funcionamiento del programa, sino que me fijo más en si el resto de oyentes están o no de acuerdo conmigo. O sea, deseo que el que entre en antena diga que Adriansens, Elisa Beni y Julián Casanova sí, que por ejemplo el "territorio Gallego" sí, y que por ejemplo, tal sección con Arcadi Espada, que se lo carguen. Mido mis gustos con los del resto de oyentes... sin olvidarnos que antes la audiencia de la cadena era más bien tirando a rojera, y que ahora Onda Cero es un poquito más tirando a azul.

Para que os hagáis una idea de la auditoría... escuchad este radiochip auditorio:


Lo inquietante es cuando ningún oyente nombra a un determinado gabinetero. ¿Es cierto eso de que es bueno que "hablen de uno aunque sea bien"? Una vez me decidí a escribir un correo con mi propia "auditoría", porque justo las incorporaciones de esa temporada para el gabinete me parecieron nefastas. Una de ellas, Najat El Hachmi, por ejemplo, duró poco poco, y menos mal. Cada vez que salía en el gabinete pensaba "no tiene el nivel, no tiene el nivel..." y sabiamente, no sé si la audiencia, Julia, o quién, se la cargó. Esto es como GH, pero versión gabinetera. Por si no escucháis el programa, los que oímos el gabinete pedimos "elitismo y alto nivel intelectual", que es precisamente por lo que teóricamente se cargaron a Julia tiempo ha. Queda como mal decirlo, pero es que hay gabinetes buenísimos... aunque siempre pienso que antiguamente la cosa estaba más interesante.

Y una cosa que antes no me gustaba demasiado y que ahora sí... "la rabiosa actualidad". En la próxima auditoría, que nadie se entretenga en criticar o alabar mucho a Oriol Parreño o a David Cervelló... porque la temporada que viene dejan el programa de Julia. Si no los escucháis a la vuelta de vacaciones... no es porque no hayan gustado. Es que se van y no sé adónde. A ver si ellos dicen algo...

Para los que nos gusta la radio, poder elegir en las tardes entre Julia, Gemma, Toni... ¡es lujazo!, porque hubo unos años que oía Gemma porque me gustaba... y porque además no tenía casi competencia en mi dial. Y si además tomaran todos en cuenta lo que nos gusta y lo que no ahora, genial.

11 comentarios:

  1. pero como es eso de se van los de la rabiosa, si para mi oriol parreño es el alma del programa de julia, aparte de julia claro...pues perdera bastante fuelle si se van los chicos...se volvera un programan demasiado serio y aburrido, no se

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no soporto al Oriol, no lo lamentaré demasiado, prefiero más tiempo para Arcadi Espada o Ferrán Monegal.

    Un saludo y enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar
  3. En visperas de navidades, Julia abrio microfonos para que la gente comentara lo que le gustaba y lo que no y llamo una oyente desde Valencia (si no recuerdo mal) y dijo que Julia le parecia bastante parcial a la hora de expresar sus ideas. Bueno, pues julia se cogio un rebote tremendo y empezo a decirle a la oyente si conocia algun periodista parcial, que ella era asi porque si.. Me parecio de mal gusto porque de alguna manera intento ridiculizarla y quedar por encima cuando todos sabemos los nervios que puede tener alguien que nunca habla en directo frente a las tablas de alguien que se gana la vida con ello Si abres micros, aguanta las criticas con elegancia. Me gusta julia pero le puede su prepotencia y el encanto de haberse conocido

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a Inma: Yo también escuche (como todos los días) esa entrada de la auditoria y Julia simplemente le respondió, pero ni se puso prepotente ni nada por el estilo.
    A todos: Me considero fan incondicional de Julia Otero, pero el tema de las auditorias me parecen como una manera de quitarse el muerto para despedir a la gente, tipo : Yo te adoro, pero a los oyentes no le gustas.
    Supongo que todos los programas de radio recibirán mails con las preferencias de los oyentes, salgan o no en antena; pero aun así me gusta.
    Desde luego en el Gabinete sigue sobrando muchisima gente que no da el nivel ni de coña, comenzando por Ines Ballester y terminando por la prepotencia hasta el dolor de Elisa Beni. Yo hubiera apostado por menos voces como en los viejos tiempos.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que en el caso de la Gemio hacen lo mismo (pero lo llaman "jornada de micrófonos abiertos) para durante un fin de semana no prepararse ningún tema.

    ResponderEliminar
  6. Pacman, por favor modifica el comentario que me he colado, donde pone "Elisa Beni", quería decir "Espido Freire" , que he sufrido un cortocircuito de neuronas. Gracias

    ResponderEliminar
  7. No puedo modificar los comentarios... pero rectificación hecha, todo queda aquí escrito. Yo, personalmente, me cargaría también a Espido y no a Elisa Beni, que aunque al final sea la resabida de la clase, selo lleva todo preparado y sube el nivel... Y me cargaría sin dudarlo lo más mínimo a Inés Ballester. Es que no sé qué pinta.

    ResponderEliminar
  8. Llevo escuchando el programa de la Otero desde que estaba en la "anterior" Onda Cero, y debo decir que de lejos el mejor espacio con diferencia es el gabinete. Pero los de antaño tenían mejor nivel, y sobre todo eran más largos, porq ahora empiezan a las 18,10, y terminan a las 18.50, y publicidad y más publicidad...y no se puede profundizar.
    Yo largaría a Sardá q está solo para soltar su "boutarde". Aunque la peor de toda la historia fue Celia Villalobos, no dejaba hablar lo llevaba todo a la política, sin entender que el gabinete no es una tertulia política

    ResponderEliminar
  9. Qué rabia lo de la Rabiosa Actualidad, en tiempos, la primera hora me resultaba redonda (cuando esta Alsina), y ellos no serían mal final (tengo un lapsus y no recuerdo si estaban en esa época...).

    ResponderEliminar
  10. no, no estaban, estaban "los oscar de la radio" q para mi eran incluso mejores. Yo soy de julia otero "desdel3x4" y un "L" para ella y me encanta lo d las auditorías aunq si estoy de acuerdo q me lleva chocando que desde hace 2 siempre se nombra a ines ballester para decir q no esta al nivel y q sobra...y ahi sigue...

    ResponderEliminar