miércoles, 4 de mayo de 2011

la radio por comunidades (11): Galicia

El panorama gallego en el tema radiofónico es el típico cuando hay una emisora autonómica un poco fuerte. Lo que pasa es que emisora fuerte sufre unos altibajos (y unos cambios cuando cambian los gobiernos) que para qué.

En Galicia viven un pelín menos de 3 millones de personas. Demográficamente hay dos polos muy importantes: uno, el eje que se extiende desde Vigo a Santiago y que pasa por Pontevedra, y el otro es La Coruña y alrededores. Y los dos minipolillos, que son las otras dos capitales de provincia. El mapa sería el siguiente:

De nuevo, vemos que la emisora pública regional tiene emisoras a morir. La más escuchada en Galicia desde hace muchísimos años (y no sé si desde los últimos 20 años) es la SER, que tiene muchas menos emisoras en F. M. La que más emisoras tiene es Onda Cero, de las comerciales. Y hay que decir que Radio Galega era la segunda más escuchada de la comunidad hasta este EGM, que ha bajado mucho, y ahora es la cuarta. Y, en general, para tener mucha audiencia no es necesario tener tantas emisoras, sino unas pocas, si puede ser en la mayoría de las 7 ciudades grandes. 

Radio Galega tiene su emisora musical, que es Radio Galega Música (aplausos para el imaginativo que le puso nombre) y luego tiene una emisora que emite en DAB (o sea, como si no emitiese) y que se escucha en internet también, que es Son Galicia Radio... Bueno, el radiochip de hoy es de un programa de Radio Galega que se llama "Fondos Reservados" y que presenta desde hace años y años Moncho Lemos. Es la alternativa al último tramo de deporte de las emisoras nacionales y a los programas nocturnos. Música y voz... eso que ya no se hace en las musicales y que sí se hace en las convencionales ahora. Sé que no tiene sentido, pero la radio actual tiene esas cosas... Hablando de lo que era antes "música del recuerdo", Kiss FM (que ahora mes medio chumba chumba) en Galicia tiene sólo una emisora, en Vigo. Radiochip roldanero (y en gallego):

Ir a descargar

Por cierto, que sí que existe una cadena radiofónica regional privada. Es Radio Voz (de los de La Voz de Galicia). Tuvo vocación de emisora estatal, pero no tuvo éxito. Estuvo asociada en una época "renciente" a Onda Cero, y cuando fue independiente se pudo escuchar en las Canarias, en Andalucía, Madrid... Ahora sólo emite para Galicia. Ahora que lo pienso, la historia de esta emisora puede tener una entrada curiosa...

22 comentarios:

  1. te olvidas de mencionar RADIO LIDER (CADENA NOROESTE), q tiene 100.000 oyentes mas o menos y solo con 10 años de existencia, estuvo asociada a punto radio hasta hace poco y es una mezcla de informacion, tertulias y musica variada bastanbte cutre por cierto, con 1 cabecera en santiago legal y un monton de emisoras locales municipales asocidas por todo galica, creo q 25 frecuencias en total.saludos

    ResponderEliminar
  2. Kiss fm también tiene emisora en Coruña capital, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias... es que peco de crédulo al hacer caso a las propias páginas de las radios que no sé si se actualizan... Lo miré desde la propia página de Kiss.

    ResponderEliminar
  4. Bueno en cualquier caso es de reciente implantación, así que es lógico, saludos nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. Ánimo con ese post de Radio Voz. Un blog sobresaliente como éste estaría incompleto sin tener una entrada dedicada a esa emisora que tuvo vocación de resucitar el espíritu de Antena 3 de Radio y no lo consiguió. Una imagen de lo que pudo haber sido, y no fue.

    ResponderEliminar
  6. Suscribo lo que dice el anterior lector. Pacman, la hª de Radio Voz y el intento, truncado, de resucitar el espíritu Antena3 (con los profesionales que no se fueron a la Cope)siempre ha sido para mi un misterio. ¿Por qué no cuajó? ¿Presiones políticas para que no les concedieran más postes? ¿Cómo acabó retrocediendo hasta volver a ser una emisora de nuevo regional? ¿Fue asociación o absorción lo de Onda Cero? En fin, muchos interrogantes que esperos tu enorme sapiencia radiofónica pueda aclarar.

    ResponderEliminar
  7. Tenía ganas de este post, más que nada por lo de las emisoras, porque he leído montones de veces lo de que la SER tiene muchos más postes que la COPE y me daba parecía que aquí en Galicia tenía que ser al revés, porque es meterme en carretera y despedirme de la señal de la SER (mientras que Radio Galega la encuentras siempre en dos o tres sitios del dial, vayas por donde vayas).
    Por cierto, siempre que pierdo la SER acabo cayendo en Radio María... ¿exáctamente, qué es Radio María?¿cuál es la historia de esa radio?
    Lo que no me esperaba era que el Radiochip fuese a ser de Fondos reservados, el programa del hombre ese que siempre parece estar comiéndose un bocata (aunque el en realidad está bien, la verdad)
    Y ya puestos a soltar un rollo, suscribo el comentario anterior, la Líder tendrá éxito, pero la música es de lo más cutre que te puedes echar en cara, y en la cafetería de mi facultad no la sacan nunca, es una tortura a bachatazos.

    ResponderEliminar
  8. Por fin llegó Galicia !!!

    La verdad que la realidad gallega está muy reflejada en el mapa. RG que por su carácter de emisora pública se puede escuchar en todos los rincones y la SER y en general el grupo de emisoras asociadas, líderes en las ciudades más importantes que es dónde se reune la mayoría de población de Galicia.

    Lo cierto, es que RG durante la etapa del bipartito llegó a ser la segunda en oyentes, aunque en el últim año ha perdido muchos muchos oyentes.

    En cuanto a OC la verdad es que en algunas zonas como en el Sur de Pontevedra había Onda Cero Ponteareas, Onda Cero Baixo Miñor, Onda Cero Vigo... en poco más de 30 kilómetros con emisoras ilegales en su mayoría.

    Y Radio Voz, ese ente que en su momento llegó a tener cierto tirón pero que se desinfló tan pronto como se infló.

    Como bien te dice el comentario 1, te falta Radio Líder que en los últimos dos años ha pegado un estirón muy importante

    ResponderEliminar
  9. he visto trasteando por tu facebook que le han dado una licencia a mediapro en santander... va a fundar una radio, o algo así?

    ResponderEliminar
  10. Oye, llevas un año y medio escribiendo un post diario? Madre mía, qué disciplina! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. Sí, en el Facebook del blog pone lo de mediapro, pero lo que creo que hacen con las licencias es alquilarlas... y no sé ahora a cuál debe estarlo, si es que está alquilada.

    Al anónimo, sí, uno diario, pero no te creas, no tiene tanto mérito, a veces las programo para que se suban solas... XD

    ResponderEliminar
  12. Juan Francisco Martín-Salamanca5 de mayo de 2011, 0:26

    Sigue siendo una entrada por día. Programadas, pero sin faltar a la cita diaria. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con un anónimo: en cuanto entras en el interior: COPE, RNE y cadena 100, aunque últimamente, mucha radio maría.... y la misma pregunta: ¿de dónde sacan los postes?????
    Aunque sean programadas, el trabajo es el mismo

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver !!! Que Radio Lider a pegado el estirón...., RADIO LIDER es una cadena patetica: ni musical, ni convencional, inclasificable y profesionales de perfil bajo........., por cierto sus datos de audiencia (si la tiene), no sale en el E.G.M., pueden decir que les escucha toda Galicia, pero la realidad es penosa. Sus frecuencias en Vigo, por ejemplo, son ILEGALES, no poseen concesion administrativa y que en breve las cerrará la Secretaria Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia, al igual que pasará con las 2 frecuencias de ROCK & GOL ilegales en Vigo, Radio MARCA Vigo, VIA RADIO, VAUGHAN RADIO, RADIO AMISTAD, RADIO MARIA, RADIO PIRATONA, SI RADIO, LOCA FM y muchas otras emisoras que hacen competencia desleal a emisoras que tienen licencia y pagan sus impuestos...., la saturacion del espectro en Vigo es provocada por la gran cantidad de emisoras piratas y/o libres, sintonizándose más de 60 entre el 87.5 y el 108.0....., por cierto, el área metropolitana de Vigo suma 500.000 habitantes.........

    ResponderEliminar
  15. pero q coño tiene q ver eso con q radio lider tiene mucha audiencia, a mi no me mola nada y me parece como dices bastante cutre pero creo q haces dos egms o asi se prersentaron y les daban ciento y poco mil oyentes, es verdad q donde mas audoencia tiene es en la provincia de coruña, en la zona de santiago es verdad, la escucha muchisima gente porque yo trabajo ahi y si te fijas en los coches y eso ves q la pone mucha gente, y en tiendas y eso...

    ResponderEliminar
  16. 100.000 oyentes radio lider???!!!! estáis de broma no?

    ResponderEliminar
  17. Una cosa sobre el tema "Radio Líder", que tanto me sorprende: si la audiencia que decís que tiene superara los 100.000 oyentes según el EGM, aparecería en el resumen que publica. Y no, no aparece.

    Por otra parte, si miramos la página web, tampoco es que parezca que es una emisora tan importante. Pero esto último es subjetivo totalmente.

    ResponderEliminar
  18. sabia q lo habia leido en algun sitio, no se si son verdaderos, pero ahi estan....

    http://213.60.253.117/web/frontend_cargar_noticia.php?id_noticia=59151

    ResponderEliminar
  19. Como no soy gallego, puedo decir que me da exactamente lo mismo la audiencia de Radio Líder... pero esta noticia que pones es altamente sospechosa.

    Por un lado, no dice "según el EGM" ni según nadie. Por otro lado, la noticia es de un diario que, si miras arriba, tiene un enlace... a Radio Lider. Y tercer dato que es súper sospechoso de la muerte: si casi toda la población gallega se concentra en las ciudades grandes, donde tienen emisoras... ponte a sumar los datos que ponen en la noticia. No salen las cuentas ni de lejos. Pero ni de lejos.

    Eso unido a la página web que tienen... es que sinceramente, no es que dude de que tengan "166.000 oyentes", es que tiene tan poca credibilidad la cosa que dudo que tengan ni la tercera parte. Desde luego, menos de 100.000 seguro.

    ResponderEliminar
  20. Thomas...., buenisimo... jajaja. GALICIADIARIO.COM es de Radio Lider...., ese dato lo da Radio Lider en base a qué estudio? El EGM lo hace AIMC que como bien saben todos, es un organismo cuyo resultado del estudio, está consensuado por la mayoria de los grupos de comunicacion de este país y al cual no pertenece Radio Lider....., claro que para pertenecer debe de primero tener todas sus emisoras "legales", es decir, con concesion para poder operar como emisora de radio, cosa que NO tienen, por lo menos en Vigo a través del 87.5 y 91.1 de la F.M., lo más grave es que instituciones publicas gallegas invierten cantidades de dinero público en un medio que NO opera legalmente y que hace competencia desleal a otros que si lo son.

    ResponderEliminar
  21. eihhh q yo no tengo nada a favor de radio lider, simplemente lo habia leido.y digo q mucha gente la escucha sobre todo por las mñs.yo la escucho poco pero na veces la pongo.y tiene emisoras ilegales como todas.te diria q incluso menos,por q la mayoria son emisoras municipales q emiten 3 horas al dia y el resto conectan con su emision, en fin, y los datos son tan fiables como los q presenta esradio, o inteeconomia..,.pues su`pongo q barreran pa casa!!!

    ResponderEliminar
  22. Por supuesto que los datos de Radio Líder son falsos, y lo sé por fuentes que trabajaron en ella. Usa el método "todo lo que es otros es mío", así que ve los datos del EGM oficiales y se adjudica todo lo que no pertenece a las grandes... Por cierto, las encuestas políticas de Galiciadiario.com también se las inventa.

    un "ezcucha" desde Santiago

    ResponderEliminar