domingo, 29 de mayo de 2011

Matilde Conesa (la voz)

Que sí, la voz. Cuando escuches el radiochip de hoy te vas a quedar seguro escuchando la media hora que dura. Más que nada, porque en cuanto empieces a escuchar la voz de Matilde Conesa, dentro de ti se removerá algo que tienes escondido que no sabías que existía, que es un recuerdo de una voz inconfundible que has escuchado años y años... Radiochip averío:

La grabación es de "La Ventana de Verano", de Marta González-Novo, el verano pasado. Estuvo recordando a mucha gente de la radio en una sección semanal que tenía, y que nos mola mucho a los que nos gusta recordar a estas voces tan históricas. Cuando le preguntara lo típico de "¿radio o tele?" me gusta la respuesta: radio. Sobre todo porque no duda. Queda como muy guay decir lo de "es que son distintas" -lo cual es cierto-, o lo de "es que depende del momento" -cierto también-. Pero, aunque te apetezca una ensalada en verano un día de calor, los que somos de comer carne, o por mucho que nos apetezca una pizza una semana entera, respondemos que somos de carne. La radio es la carne. A veces, gusta encontrarte con un chuletón. Y hay programas diarios que son solomillos. (Bueno, y en algún momento te puedes encontrar hasta una cosa de soja asquerosa que es un sucedáneo, que en cuanto le hincas el diente... puajj, para eso me como una lechuga insulsa.)

Hombre, (y retomando) yo a Matilde la relaciono no tanto por la radio (la carne) sino por ser la voz de la bruja Avería (lo que os más os guste de la ensalada). Pero es que su pasado radiofónico es grande hasta decir basta. Y la gente que es mayor que yo seguro que la recuerda también de la radio... bueno, y de ser la voz de la perversa Angela Channing.

Comienza a hacerse conocida cuando empieza en la SER, en 1947. Como cuenta en el radiochip, es hija de actriz y se quedó en la radio ¡porque gustó su risa! En la radio, en la SER, empezó haciendo "Los Episodios Nacionales" de Galdós, y luego empezó en las radionovelas, sobre todo en las de Guillermo Sautier Casaseca, que recordé cuando hablé de "Ama Rosa", sin tirar la fruta ni fumar un porro. Realmente lo que más popularidad le dio a Matilde es su personaje de Matilde en "Matilde, Perico y Periquín", que por cierto ponen un trozo en el radiochip. He conseguido meter tres matildes en una frase sin ser de Telefónica.

Matilde tiene tres premios Ondas. En 1955 y 1971 los ganó a la mejor actriz de radio, y en 1999 el premio especial a "toda una vida". La foto es ella de joven. Por cierto, que en la entrevista comenta que su marido era de Zaragoza, y que precisamente su yerno es José Luis Gil (otro zaragozano), que, por cierto, que ya sé que no viene a cuento... pero es el que dobla a Brian en "La Vida de Brian". Y fijaos, son casi clavados ambos: doblado y doblador. Si es que se empieza hablando de radio y se termina hablando de todo.

4 comentarios:

  1. Escuché esta entrevista de pura casualidd en verano y me encantó.

    Sefarad83

    ResponderEliminar
  2. Sin ánimo proselitista: no todas las hamburguesas de soja son insulsas o saben "raro"; y quienes las tomamos no es por comer un "sucedáneo" sino por cuestiones éticas, unos, o de salud, otros. Y porque nos gusta, lógicamente. Incluso cuando comía carne me gustaban más las veganas que las de mcdonals o burguer king o cualquiera prefabricada en supermercado. Casualmente anoche, por enlazarlo con la radio, el Íker estuvo comentando el documental Food Inc. y algunas de las salvajadas que hacen en los mataderos y los "aditivos" que le meten a la carne.

    ResponderEliminar
  3. Galván... te tengo que reconocer (totalmente en serio) que un Whopper del Burger King me gusta más que todo. De ahí que las tenga en un altar.

    Pero me escucharé lo del Food Inc., a ver qué dice.

    ResponderEliminar
  4. Cuidado Pacman que puede ser tan peligroso como ver Babe el cerdito valiente antes de ir a un asador... ; )

    ResponderEliminar