viernes, 2 de diciembre de 2011

3ª ola EGM 2011: perdedores (1)

Siempre empiezo por los ganadores y luego con los perdedores... pero esta vez también tengo que cambiar un poco el orden y matizar eso de "perdedores". Voy a hacer un análisis un poco pesimista... pero es lo que hay. Así que si decís que estoy pelín derrotista, pues igual sí. Voy con el lío...

Empiezo dejando que se me vea el plumero: somos muchos los que no estamos tan decepcionados como sorprendidos por la no-gran-subida de la COPE... No me gusta hablar de decepción. No, no. Me sigo partiendo escuchando la primera hora (no, más que el año pasado incluso), sigo disfrutando de las retransmisiones (sobre todo de las del Zaragoza, entre otras cosas por la presencia de Cedrún, que no calla ni bajo el agua y que lo mismo habla de fútbol que de lo que surja) y por las noches he vuelto a escuchar la radio, porque antes era "picoteador" de "El Larguero" (que ya estaba cansado de José Ramón) y ahora es rara la noche que no me voy a la cama escuchando a Alcalá, y los domingos no me puedo perder el tiempo de opinión de Joseba. ¿Decepción? ¿De qué? Decepción es poner la radio y que no te diviertan como antes. Eso es decepción. 

¿Sorpresa? Sí, mucha. Los comentarios del otro día, el que salió el EGM, eran todos del estilo "no conozco ya a nadie que no se haya pasado a la COPE", y "ya no escucho Carrusel". Otros eran más del estilo "no hay más que ver las redes sociales". Pero siendo todo esto cierto (ya que mi entorno es de Paco y Pepe total también) hay que decir que el comentario que firmaba con "C" (de Carlos) no era menos acertado: además del mundo de las redes sociales, de la gente joven que leemos blogs, hay una gran parte de gente que:
a) Son reacios a pasarse a la COPE y que se van antes a otras... como Onda Cero, que desde la espantada sube más rápido que en toda su historia. 
b) Escuchan "Tiempo de Juego"... pero siguen llamándolo "Carrusel". Y eso en el EGM... Ya sabéis, por algo Lama dice lo de "no se confundan". 
c) Oyentes que al escuchar de tanto en tanto, siguen pensando que los que siguen ahí son los de antes. (¿No os lo creéis? Pues os daría ejemplos.)
d) No tiene cobertura de la COPE y mejor de otras, y que a lo mejor pasa de enchufarse a internet o a la TDT.
e) Estando Abellán en Punto Radio, han sido "descautivados" de la COPE y se han ido a la competencia. 

Sumemos todo... y, lo más importante: la memoria, la opción "b". El gran problema del EGM sigo diciendo que no es del EGM... soy de los que creen en las cocinas malvadas pero no en las conspiraciones. El gran problema del EGM no lo tiene el método del EGM, lo tenemos nosotros, ya que mucha gente no se da tanta cuenta de lo que escucha. ¿Antídoto? El tiempo. 

¿Existe el llamado "efecto Carreño"? No lo dudo... Bueno, a mí me gusta más llamarlo "efecto normalización post-Hoyos" en el que además de escuchar más voces conocidas -como Ponseti- la calidad ha mejorado poniendo a alguien al que el programa no se le queda tan grande. 

Pero esta entrada iba de perdedores. Ahora es cuando me pongo pesimista... Porque, subiendo todos, mirando todo en conjunto... Vamos a las noches deportivas. "El Larguero" sube un pelín, y pasa del millón de nuevo... pero es que sigue en niveles desconocidos desde hace casi 15 años. Alcalá y Joseba no ganan, seguramente por lo que he dicho de que se han ido los "cautivos post-Abellán". Y Rodríguez, en Onda Cero, sube mucho, pero lleva años sin conseguir nada notable. Carlos, un amigo del blog, estuvo mirando datos de los deportivos nocturnos... y sumándolos. ¿Qué ocurre? Pues esto:


¿Veis por qué lo veo todo un poco pesimista? El negro es la suma de las tres grandes y de alguna otra. No sé si es por el auge de los deportes de medianoche en la tele... pero lo cierto es que, a pesar de esta leve subida de José Ramón, la tendencia es clara: "El Larguero" se desgasta. La COPE parece que vuelve a subir, pero hay que esperar al siguiente EGM para salir de dudas de si sube o se estanca. Y Onda Cero es irregular, pero Ángel Rodríguez va subiendo algo (el pico final hacia abajo es una errata). Por cierto, este gráfico, pero más detallado, será objeto de alguna entrada curiosa... Ahora, que la tendencia es a que no existan programas con tantos oyentes como los que tuvo "El Larguero", sobre todo si hay tanta oferta tan dispersa

¿Qué opinan De la Morena y Alcalá del tema? Pues antes de ayer salimos de dudas... José Ramón empezó a hablar del tema comenzando el programa y Alcalá al terminar. Así que aquí van el radiochip egerramónico (desde el principio, son 5 minutos) y el radiochip egealcalino (a partir del minuto 13):


Vaya recadito de De la Morena a la competencia... que si alguna vez De la Morena se fuera a otro sitio y renegara del EGM, que le llamaran mentiroso y que le avergonzaran... que no se lo perdonasen. Alcalá, inteligentemente, dice que no es de los que ahora dicen que no se lo creen, y que la COPE no ha tenido un buen dato. Examen de conciencia. Pero en ese examen de conciencia yo creo que iba implícito un "los de aquí estamos muy bien preparados para el siguiente examen". Porque saben que están por el buen camino. Al menos, a mí me lo sigue pareciendo...

Actualización: hoy en la comida, un compañero murciano diciendo: "es que tenéis que probar la Estrella Levante". A lo que salto... "a mí no me gusta la cerveza. Sólo conozco la Estrella Galicia porque es una cerveza de carallo". Y se pone él: "claro, la conoces porque la anuncian los del Carrusel". Hoy. Este mediodía. Año y pico después de todo el lío. Sí, "Carrusel". Pues eso. "La opción b". 

44 comentarios:

  1. Pacman, trabajo en medios de comunicación, concretamente en uno que sube últimamente. Por eso puedo decir lo que voy a decir. El EGM es una mierda que no sirve para absolutamente nada. Y, por otro lado, los de la COPE, a los que sigo desde que gateaba y tengo un cariño personal, cada día van a peor.

    ResponderEliminar
  2. Ehm... bueno, estaríamos hablando de bacalá... :) pero lo interesante es... ¿por qué lo dices? O sea, concreta un poco, ¡que así dicho no dice nada nuevo! ¡Queremos saber! -a lo Milá-

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,

    Yo soy de los que pasó de la SER a la COPE, aunque escucho con frecuencia Onda Cero o Onda Madrid. A mí al principio me gustaba bastante el Partido de las 12 pero cada vez veo un cambio del Alcala moderado del principio al Alcala desatado de ahora. Hace y deshace a su antojo y me temo que eso no es bueno. Hay momento en el que el programa es una jauría de gritos en las que no se entiende a nadie, se le nota perdido cuando no habla de fútbol y creo que eso es algo que, sin lugar a dudas, no le pasa a Joseba Larrañaga. Sus programas de fin de semana son mucho mejores, más ecuánimes y creo que por eso, el tiempo de opinión es mejor en fin de semana. Por el moderador, los contertulios son los mismos.

    Y lo mismo pasa en TdJ, creo que Paco sabe mantener al resto de contertulios. Me parece lógico que sufra ante Carrusel. Después de todo, en la SER no han hecho la locura como con Hoyos y han preparado un equipo decente. No hay que olvidar que mucha gente confundirá los dos programas.

    En cuanto al resto de la programación nocturna, a De la Morena hace tiempo que no le oigo, pero se ha sabido rodear bien siempre. Creo que Angel Rodríguez no tiene el carisma necesario para convertirse en un lider y en una alternativa real. Y Abellán, viendo lo de los últimos días, parece que está claro que ha perdido el hilo buscando cualquier cosa para hacerse notar.

    ResponderEliminar
  4. Desde que García dejó la radio, las noches están acabadas, y más con la afición de la peña por las tertulias-basura de la telecaca de Marca TV e Intereconomía TV.

    Así que se salva un poco De la Morena, un poco Al primer toque con Segurola y Azuara, y un poco bastante Joseba Larrañaga, que es quien debería llevar las noches deportivas de la COPE, si quieren salvar los muebles.

    Lo de la COPE es un naufragio en toda regla, pero es que no se puede pretender conquistar oyentes con Buruaga, con Cristina López, con Lumbreras, con los de informativos ni con los que hacen las madrugadas.

    Además, este país es así: lo mismo que hay gente que por muy mal que le vaya en la vida es incapaz de votar otra cosa que no sea PSOE, hay mucha gente también que cree que fuera de la SER no hay vida inteligente.
    Me parece inexplicable que el programa de más audiencia sea el de Franciiiiiiiino, que en las noches gane aún una sectaria de campeonato como Barceló, o en las tardes otra sectaria recalcitrante como Nierga.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo en la Hora Cero:

    Has cargado de subjetividad los calificativos que aplicas en tu comentario, perdiendo credibilidad a cada paso. Para hablar de los grandes periodistas de la radio contemporánea hay que ser más equilibrado.

    Fdo: un licenciado en Ciencias de la Comunicación, no como tú.

    ResponderEliminar
  6. ¿Los grandes periodistas de la radio son los de la SER?

    Así está el mundo de la comunicación, claro.

    El único periodista de verdad que ha tenido la radio ha sido Iñaki Gabilondo, que ya no ejerce. El único capaz de hacer un programa o una entrevista sin guiones. Con una base cultural sin comparación.

    El mejor locutor (no periodista) de la radio española actual es Carlos Herrera.

    Que seas licenciado no me dice nada, tal y como está el nivel académico en este país.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado Alcalá la forma en la que lo ha realizado, aunque igual si lo hiciera al inicio del programa le habría hornado más

    ResponderEliminar
  8. Lo siento sr periodista anónimo, ¿podré opinar? es que no soy licenciado en ciencias de la información. Tócate los cojones.
    Menuda perla has soltado:
    "Has cargado de subjetividad tus calificativos", chico, supongo que habrás acabado la carrera, pero aprender, habrás aprendido bien poco.

    Ahora mi opinión, por supuesto absolutamente objetiva, para no ofender a ningún licenciado en ciencias de la información (éso es periodista, ¿no?) Joseba da mil vueltas a Alcalá y unas cuantas a Jose Ramón, yo no conozco a nadie que escuche el actual carrusel, cierto que es una forma de medir poco representativa lo de los círculos de cada uno, pero no me explico que no tengan más audiencia, pero para mí no es un fracaso.
    Francino y Ana Guantes hicieron que fuera creciendo la semilla que con el caso de Paco, hizo que ya no volviese ha escuchar la Ser, yo que la he oído toda mi vida. Gabilondo para mí es EL referente, y gracias a Pacman por descubrirme a Alsina, mil veces mejor que Barceló. Ah, y viva Pepa Fernández, otro gran descubrimiento gracias a este blog, mis mañanas de fin de semana vuelven a ser de radio.

    Ala, ya me he quedado agusto.

    ResponderEliminar
  9. Y otra cosa que nunca me ha gustado, y que en la radio pasa de forma exagerada, y no en la tele. Yo creo que uno sólo se puede permitir en la vida ser forofo de una cosa, su equipo de fútbol. En lo demás no se puede ser tan fanático. Si te gustaba el Carrusel de Paco en la SER te tiene que gustar en la COPE, y punto, hay que dejar de lado toda esa mierda de que como es la COPE yo no la oigo. Son empresas, ¿qué han hecho por nosotros para que les demos ese amor tan ciego? En todo caso se lo podremos dar a personas, que son las que nos entretienen, no a la emisora.

    ResponderEliminar
  10. me gustaría contestar a anonimo, es que ha dicho que no entiende como francino tiene casi tres millones de oyentes, pues yo lo tengo claro, porque el pais es el periodico mas leido? creo que la cadena ser siempre será lider, al igual que en politica la izquierda es muy diversa(nacionalismos, izquierda unida, pc, etc..)y la derecha en este caso el pp, abarca desde los mas centrados a los mas de extrema derecha, en la radio y en los periodicos pasa lo contrario, la ser abarca toda la izquierda, por eso francino, que es un ridiculo director, solo lee papeles, tiene esa audiencia porque mucha gente de la izquierda pasa de oir a herrera, federico, buruaga etc..si les sumas todos seguramnte esten por encima de francino, al igual, que a mi el mundo me parece mejor periodico que el pais, pero el pais tiene 2 millones y el mundo 1.3 y seguira asi siempre, pero si sumas a el mundo todos los periodicos de la derecha seguro que sumen mas que el pais.

    respecto al tema de la radio...me gustaría saber como sacan temas tipo que tiempo de juego se oye mas q carrusel de 9 a 11, xo como coños son las encuestas, viene el encuestador y te dice, que escuchas de 5 a 6 de 6 a 7..etc.. no me jodas.. si todo el mundo o escucha un programa o escucha otro y como mucho hace zappin.. pero a mi no me cuadra que el global saque 800 mil oyentes.. y hay franjas que se oiga mas lo otro.. venga ya el EGM ES UNA MENTIRA.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría exponer mi opinión sobre el EGM. En primer lugar gracias a este blog en que hablamos de la radio porque los que escuchamos, que normalmente solemos ver poco la televisión, amamos mucho a este medio porque, entre otras cosas, nuestros padres nos enseñaron a amarlo.
    El EGM es una manera de medición no exacta como todas pero que expresa tendencias (ejemplo el paro del INEM y la Encuesta de Población Activa no dan el mismo número ni de lejos pero ambos en la actualidad dan un paro bastante elevado).Está claro que la Cope ha subido de oyentes pero que no es suficiente para ser un medio referente en España y la SER ha descendido bastante en calidad pero su marca conseguida desde hace muchos años le hace ser lider.
    Nuestras opiniones reflejan realidades parciales, algunas bastantes hábiles e interesantes a mi juicio, pero creo que no explican la situación de ambas cadenas de radio que son mucho más que sus programas deportivos.

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente creo que la clave de la SER, el que EGM tras EGM siga siendo líder es que nos guste o no es una radio muy buena en cuanto a contenidos y a entretenimiento. Yo lo siento mucho por el resto de emisoras pero los magazines de la SER son muchísimo mejores que el de cualquier otro. ¿Por los colaboradores, por los temas que tratan, por los presentadores? No lo sé pero es así.

    Sobre Carrusel o TDJ, soy un incondicional de TDJ pero creo que este EGM es un mazazo en toda regla. Y lo es porque Paquito y compañía llegaron a la COPE con la cantinela que este año ya serían líderes. Gran equivocación y, desde mi punto de vista, muy difícil de conseguir partiendo de una audiencia tan sumamente baja como la de la COPE y que el oyente de COPE (4 gatos y alguno más) le chirriará que vengan de la SER. Así que misión bastante imposible y ahora con Carreño lo veo más todavía. Y la culpa, para mí es que la programación de la COPE no atrae oyentes, no engancha, en general aburre. Así que chicos de TDJ, lo de líder yo le daría por descartado.

    ResponderEliminar
  13. Fíjate que yo sigo pensando que "hay partido"...

    HOY. La anécdota de la comida... uno que llama a TDJ "carrusel". HOY, antes de venir a casa, una chica de mi trabajo escuchando a "los del carrusel, o sea, los de la cope" -autocorrigiéndose- con lo del sorteo de la eurocopa...

    Voy a hacer un post dentro de un tiempo, antes del siguiente EGM, de cómo se produjo lo de ganar a García, cuando ni ellos mismos (palabras de Paco) se podían creer que García ganaran si ellos siempre llenaban donde iban. ¿Cuánto tiempo duró esa situación? Pues eso lo veremos en el radiochip que escribiré...

    Que queremos correr todos... y yo, también. Y no.

    ResponderEliminar
  14. Yo Pacman es que lo veo muy complicado porque llevan 2 EGM estancandos rondando el millón de oyentes. Éso es lo que para mí es el verdadero mazazo. Vale que no bajan, pero tampoco suben como debieran. Se han desinflado. Ojalá sea verdad y es que la gente se sigue confundiendo.

    ResponderEliminar
  15. A Marlboro: ¿Te has fijado? Como sé que ves el blog desde hace tiempo, verás que ahora he empezado a hacer una cosa que antes no hacía: un detalle. En muchos gráficos de audiencias estoy poniéndome más científico, ya que me está empezando a importar poco hacer el friki: en vez de unir los puntos con lineas, prefiero hacer lo de poner puntos y que la linea sea lo que mentalmente se dibuja entre ellos. Es el mejor ajuste a los datos.

    Con esto quiero decir que hasta que no tengamos más datos no podremos saber si esto es simplemente un dato anómalo o corresponde a una tendencia. Si tu ojo no la sabe dibujar claramente es que esa tendencia no existe. Las lineas en los gráficos en los que hay tan pocos puntos no son válidas: es mucho mejor la linea entre los puntos, son más precisas. Así que esperemos dos EGMs más, que son "Muy pocos puntos".

    Paciencia...

    ResponderEliminar
  16. A mi me parece que todos los comentarios tienen su parte de razón.Llegados a este punto, a mi como oyente de radio me da absolutamente igual lo que es el EGM,quien lo gana,quien lo pierde y quien empata.Hace más de 35 años(ahora tengo 44)mi padre los domingos por la tarde escuchaba Carrusel y desde entonces hasta ahora lo he seguido escuchando con la salvedad que desde que Paco y Pepe se fueron a la Cope yo me fui con ellos a escuchar su programa.Con esto lo que quiero decir es que personalmente yo escucho mis programas y/o locutores preferidos independientemente el medio en el que esten,tengan más o menos oyentes.Lo único que me preocupa es saber el dial donde encontrarlos.Insisto el EGM para los de marketing,publicistas,empresarios,etc. yo sigo unos programas que me agradan no unas siglas o un micrófono de color equis.A dia de hoy:mañanas:C.Herrera(Onda Cero)tardes:Toni Garrido(Rne)Noche:A.Barceló(Ser) y findes :Paco(Cope).Contra gustos...colores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. La SER des de siempre ha tenido algo que la ha diferenciado de las demás no sé si por el enfoque que le dan al entretenimiento, la manera de informar (para mucha gente es un referente al margen de ideologías), etc.

    Para mí oír el TdJ es oír la SER, al igual que cuando oigo a Goyo González de vez en cuando en ABC Punto Radio. Como dijo de la Morena, los mejores han pasado por aquí.

    La confusión que comentas pacman le ha pasado a más de uno que inconscientemente hace referencia a Carrusel aún sabiendo que no es Carrusel sino TDJ, a mí me ha pasado en más de una ocasión.

    Ayer comiendo con un buen amigo y apasionado de la radio, comentamos que sí, Carreño le ha dado imagen al nuevo Carrusel y demás pero no lo terminamos de encuadrar dentro del equipo, vemos que quien realmente tira del programa es Ponseti y lo bien compenetrado que está con Carlos Irribarren. Juanma estando de acuerdo en que es un grandísimo profesional, Ponseti podría ejercer su función perfectamente.

    En definitiva: ponseti se conoce muchísimo mejor la redacción de deportes. Cuatro está absorviendo muchísimo a Carreño.

    los deportes COPE no son el problema sino su salvación en este momento. El problema es que unos por que les chirría oír a los procedentes de la SER y otros por que oír COPE es sinónimo de oír mensajes más o menos reaccionarios, la cuestión es que no remontan. Sólo en Castellón cuentan con 9000 oyentes, un dato totalmente injusto para mí dado que los programas no están nada mal pero que por desgracia las encuestas no dicen lo mismo.

    El programa de Adolfo Arjona me parece una muy buena alternativa al igual que me lo parecía A cielo abierto. Veremos qué pasa.

    Por último, parece ser que Ebia ha realizado comentarios en las redes sociales acerca del EGM y por eso José Ramón aprobechó el momento para lanzar esta evasiva al igual que lo hizo Ángel Rodríguez. De ser así, Ebia le tiene muchísimas ganas a la SER por la suspensión de sueldo y los comentarios de de la Morena referidos a aquella super ball pero debería ser más comedido cuando sus propios compañeros afirman que el EGM refleja lo que refleja, nada más.

    ResponderEliminar
  18. Soy el primer anónimo de todos. En el hilo, digo, no en la historia.

    Pacman, eres tremendamente subjetivo, lo cual me parece muy bien, que para eso este es tu blog. Pero que todo se resuma a que los oyentes de TDJ son medio tontos y no saben responder bien el EGM me parece de risa.

    Y yo, que ya digo que lo conozco desde hace 20 años, veo peor ell programa. Quizá porque han pensado que el humor es lo que les ha dado el éxito y se han olvidado todo lo demás, lo veo cada vez más formado, la broma por la broma, ha perdido naturalidad la cosa. Cada vez lo pongo menos, pero no te preocupes, si me preguntan en el EGM diré que escucho TDJ (dará igual porque el EGM es una mierda y está muy manipulado, también conozco gente que estuvo en aquella investigación de Abellán y podría contar la Biblia con el tema).

    ResponderEliminar
  19. Hola! Soy Jorge Hevia , lector habitual de este blog. Me gusta por dos cosas. Por el amor por la radio que chorrea ( os aseguro que en muchos casos , superior al que sienten por ella algunos profesionales del medio ) y porque los comentarios suelen ser variados , enfrentados aveces ..pero siempre argumentados. En casi toda opinión hay algo aprovechable

    Dicho eso , mentir no mola. Albert Miret, no se de donde has sacado que yo he hablado mal del EGM en las redes. Es falso . De hecho , he dado las gracias a nuestros oyentes y la enhorabuena al resto. Yo no rajo del EGM , y jamás me verás hacerlo en público.No se de donde has sacado esa idea, y agradecería que me lo dijeras, para sacar de su error a todo el que lo crea. O que tú lo hagas con la gente que te la ha inducido a ti. Que bastante tiene uno ya con lo suyo como para que le atribuyan otras historias.

    Yo para la SER solo tengo palabras de agradecimiento. allí me formé como profesional y como persona. Y no guardo resentimiento hacia la empresa, ni hacia nadie de ella. Al menos no por lo que pasara conmigo . Pero ese es otro tema.

    Viva Radio chips y viva la radio.

    ResponderEliminar
  20. Hola, primer anónimo... pues dile a esa gente que estuvo en aquella investigación que cuenten la biblia con el tema, o que manden un mail, o que se manifiesten... ¡No se puede desaprovechar la oportunidad!

    ResponderEliminar
  21. Ehm... he visto que he contestado al anónimo y no a Hevia... pero que conste que es porque estaba escribiendo el comentario mientras salía el suyo!!

    1º, decir que no he visto en ningún sitio ninguna crítica a nada. Al menos, que yo haya visto.

    2º, Sólo tengo que decir que... viva el programa que llevo escuchando desde que tenía 15 años y a todos los que me hacen y han hecho pasar bien todo este tiempo, y el que queda.

    3º, decirle a Hevia que ya les vale, que lo que es imperdonable es que no hayan sacado aún las pulseras. Eso sí que no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  22. Pacman, cuando dices:
    b) Escuchan "Tiempo de Juego"... pero siguen llamándolo "Carrusel". Y eso en el EGM...

    Esto se podría corregir, si es que se quiere, preguntado: ¿quién es el presentador? O,¿en qué emisora? Ejemplo: Escucho Carrusel ¿A qué locutor escucha usted? Paco Glez.
    Encuesta a la papelera y a otra cosa. No es tan difícil.
    Si se quier hacer una encuesta o un estudio serio (de radio o de cualquier cosa) se debería hacer más de una pregunta sobre una materia y cruzar las respuestas para obtener la información y llegar a una conclusión. Si se dan respuestas contradictorias se desechan y punto.

    ResponderEliminar
  23. Eso es lo que yo pienso que es lo que le hace a TDJ tener problemas: en otros casos es mucho más fácil: "garcía", "herrera"... los programas que giran en torno a un locutor son más fáciles de identificar, aunque quedan fatal.

    De ahí que Cárdenas se fuera poniendo el nombre en el programa, y que Herrera y Julia lleven el nombre en su programa. Es más fácil. Pero eso ocurre cuando se te presupone cierta fama.

    Paco González y Pepe eran "los del Carrusel". Y ahí está el tema. Yo creo.

    ResponderEliminar
  24. Hasta Hevia comenta aquí... ¡un Ondas para Radiochips YA!

    Yo también soy de la opinión que mucha gente se confunde (una persona = miles en el resultado del EGM), pero también influye el resto de puntos. De todas maneras creo que todo llegará. Para qué ir con prisas...

    ResponderEliminar
  25. Hevia, mejor que el nuevo año comenzara con Joseba Larrañaga presentando EP12 de domingo a jueves, si queréis salvar los muebles por la noche. Fuera la prepotencia, el egocentrismo, el baboseo a la mafia de Florentino, los cachondeos en antena con la novia, los falsos directos.

    Mejor también, en TJ, que se le pararan los pies a Juanma Castaño, que se cree el rey del mambo y además se le permite reírse en antena de una pobre chica que está trabajando como recepcionista en un hotel. Mejor también que alguien le explicara a Lama y a Paco que no se puede engañar impunemente a la audiencia cuando Lama abandona una retransmisión por un motivo personal. Tampoco estaría mal que alguien advirtiera que eso de dar resultados de 2ªB y estar de cachondeo como que no mola.

    ResponderEliminar
  26. Pacman, ve arreglándote que a los próximos Ondas subes tú!

    Jorge, releyendo mi comentario efectivamente doy a entender que le doy veracidad a la información y no, todo lo contrario: sencillamente me hice eco de alguien quien preguntó en un foro si esto era o no cierto y por eso también, cuando manifesté mi opinión puse lo de "de ser así...." por que no lo había podido contrastar, me posicioné en este supuesto sin tener la certeza.

    En cualquier caso, lo de mentir nada más lejos de mi intención (soy muy crítico con dar por seguro una rumorología, asumo mi error) y lo más importante: te pido mis más sinceras disculpas. Agradezco muchísimo que te hayas pasado y lo hayas podido aclarar. Un ffortísimo abrazo y a seguir currándoslo como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  27. De todas formas, creo que nos estamos volviendo todos un poco locos con esto del EGM, cuando en realidad, por lo que se ve, es sólo una herramienta para poner precio a la publicidad en las emisoras, y no es medidor ni de la calidad de los programas y, por lo visto, ni del número exacto de oyentes. Nos están arrastrando a los oyentes a una especie de "histeria colectiva" que parece que si nuestro programa favorito (TdJ) no gana, vamos a perder algo y todo son elucubraciones y teorías conspiranoicas sobre el por qué. El programa es el mismo (prácticamente), lo único que ha cambiado es el escaparate(de la Morena dixit).Si en la COPE este programa no sale rentable, ya habrá alguna emisora en la que lo sea.

    ResponderEliminar
  28. Buscad la entrevista que le hicieron al maestro García en 13TV para entender por qué la radio deportiva está como está.

    ResponderEliminar
  29. Al anónimo de las 3:16, si hiciesen todo eso que pides no serían TdJ serían un programa de deportes aburrido como los demás.

    Y al de García, lo que está mal es la prensa en general, no la deportiva, si hay crisis no hay publicidad. Y dejemos a García aparte, es un personaje aburrido que solo sabe hablar de sus influencias políticas y solo entiende la comunicación como un medio para engrandecer su ego. Solo vive de batallitas del pasado y no acepta que la gente ya no quiere saber nada de su periodismo (eso va por los Ucelay y Castellote de paso).

    Hoy en día la prensa deportiva es entretenimiento, como el deporte y que siga mucho tiempo así.

    ResponderEliminar
  30. Starfish

    La prensa deportiva actual es una mamandurria del poder establecido, sobre todo del Real Madrid y del Barcelona. Salvo excepciones como Santiago Segurola, se trata de molestar lo menos posible y armar mucho cachondeo. Subdirectores y redactores-jefe ejercen de forofos y se ponen la camiseta que haya que ponerse sin rubor, y acuden sin problemas a tertulias-basura en la telecaca de Marca TV o Intereconomía. Por eso periodistas íntegros como García, Ucelay o Castellote no tienen sitio en la profesión.

    Manda el ji-jí, ja-já. Mejor eso que denunciar las colosales deudas de los clubes con Hacienda y Seguridad Social, o los trapos sucios de Roures, o la desvergüenza de Astiazaran, o el pretender cobrar a las emisoras de radio por entrar a los estadios.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  31. Sigo sin entender a los de la opción A, gente reacia a pasarse de la SER a la COPE. ¿Por qué? Si tú escuchas un programa con una gente y los sigues porque te gusta su forma de trabajar, y de repente todos o casi todos se van a otra emisora, pues entendería que la gran mayoría de los oyentes se pasaran también. ¿No lo hacen por cuestiones políticas?? ¿porque son enemigos eternos?? Siento haberme ido del tema, ya ha pasado bastante y sigo sin entenderlo.

    ResponderEliminar
  32. No, no, no tevas nada del tema, ¡¡esa es una parte del tema!!

    No es cuestión de si lo entiendes o no... pongamos nuestra mente en modo científico: el hecho experimental es el que es. El hecho experimental dice que cuando se supo que se iban a la COPE mucha gente dijo que ni de coña la oirían, muchos de ellos por motivos políticos... Luego debatiremos si es una gran gilipollez, si eso es de gente que no ve más allá de sus colores, si simplemente es que le cae mal la cope y punto, que si los curas... me da igual la razón, eso sí es motivo de debate... pero lo cierto es que eso no sólo es una sensación, es una cosa leída en todo aquel movidón.

    ¿Que no lo entiendes? Yo menos. Pero yo sí que conozco gente de la opción A. Y ante el hecho experimental...

    ResponderEliminar
  33. Repito que en este país por desgracia hay mucha gente que no sabe hacer otra cosa que votar PSOE y escuchar la SER, porque para ellos fuera de ahí no hay vida inteligente.

    Que el programa más escuchado según el EGM sea el de Franciiiiiiiino, es una prueba de lo bajo que hemos caído.

    (Me ha encantado ver y escuchar al maestro José María García en la retransmisión del tenis desde la Cartuja, hace un rato. Cómo se le echa de menos).

    Pacman, qué se sabe de las audiencias de la Champions.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  34. Hasta donde yo sé, eso no se mide.

    ResponderEliminar
  35. Paco se tenia que haber ido a onda cero , aunque ganaran menos pasta , lo de la cope no hay por donde cogerlo " el ritmo de la cope " si...los cojo...

    ResponderEliminar
  36. Me parece de los deportes de la SER tienen más calidad que los de la COPE.
    En la SER están David Alonso, Pacojo y Gallego. Menos estrellas pero muy buenos periodistas.
    En cuanto a El Larguero, creo que De la Morena se ha puesto las pilas. Le ha venido bien toda la movida. El tiempo de opinión dura menos de 15 minutos. Para mi es un acierto. Están Michel y Kiko, Sebastián Alvaro, los doctores, Valdano... Mientras que en El Partido de las 12 están siempre los mismos "opinando" durante una hora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Voy a decir varias cosas:

    - La SER siempre será el mejor escaparate. Tiene la mejor historia de la radio, el mayor número de postes (junto con RNE), tiene las mejores infraestructuras y siempre ha sido la gran cantera radiofónica. Pocas estrellas de la radio no han pasado alguna vez por la SER o no ha empezado ahí.

    - Si algo tiene la SER es que se le nota cierto grando de profundidad, vamos que se sustenta en unas bases muy sólidas, lo cual hace que el producto final parezca que tiene una mayor profundidad. Parece que hablo de algo abstracto pero no lo es. Quizás sea porque tiene más gente detrás. Por ejemplo, cuando escucho el programa de Francino da la impresión que lo hace mucha gente, mientras que el de Buruaga lo hacen cuatro gatos.

    - Sus informativos. Por encima de tendencias, tienen un equipo muy completo en todos los ámbitos. Mientras a que a los demás les notas escasez de medios, la SER tiene una plantilla muy amplia.

    - Mientras que ves que otras emisoras intentan captar oyentes, usando de gancho a alguna estrella con carisma. La SER no necesita de gente especialmente carismática para ser lider. Para mí Alsina tiene más carisma que Angels, Julia Otero más que Gemma Nierga, etc.

    - Si ves programa a programa, creo que no hay duda que en general, la SER tiene menos puntos bajos o programas de escaso interés, que el resto de emisoras.

    - Y sí, es cierto, la ideología de la SER políticamente hablando, suele ser similar a la ideología de la mayoría del pueblo español. "La mayoría de los españoles son socialistas", no lo digo yo, lo dijo Federico Jiménez Losantos (y no creo que este sea precisamente pro-PSOE). Otra cosa es que las pasadas elecciones medio electorado se les quedara en casa o votara a otros partidos.

    - Da una atención mayor a sus emisoras locales, en los cuales suele tener también medios de más calidad y mejores profesionales.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  38. - En cuanto a los deportes, decir dos cosas. La primera es que actualmente los deportes de la SER no son peores que los de la COPE. Están muy pero que muy igualados. Los cambiados que hizo la SER los habría firmado yo mismo, vamos que yo también pensaba en lo que pensaron los jefes cuando pusieron a estos.

    1) Es más, mientras que en carisma Pepe Domingo Castaño es mejor que Juanma Ortega, este último sabe meter mejor las músicas y es mucho más dinámico. La SER fue lista dejándole sólo la parte de animación, sin meter mano mucho más allá.

    2) Dos presentadores mejor que uno. Pues sí, estaba claro que Ponseti era un diamante en bruto para el tema del cachondeo, con lo cual sólo necesitábamos a alguien con carisma, serio pero simpático y con experiencia para presentar el Carrusel y Manu Carreño era practicamente la mejor baza.

    3) Incorporación de la gente del Plus. Carlos Martínez lleva demostrando desde hace mucho ser un gran comentarista de fútbol, sus años en el Plus le han dado el carisma, veterania y experiencia más que necesaria para ser un colaborador (y narrador incluso) idoneo para los programas de deportes de la SER. ¿Y qué decir de Michael Robinsón?, todo un archiconocido de la tv y también de los inicios de la radio en la SER.

    4) Encima siguen teniedo al gran José Antonio Mandonado (Maldini). El más carismático y conocido especialista español, de fúbol internacional.

    5) Luego están los Gallego, Pacojó, etc y Su plantel de colaboradores no es precisamente malo tampoco.

    6) La Cope tiene gente también muy buena: Paco González, Pepe Domingo, Alcalá, Joseba, Lama, Juanma Castaño y para de contar. A partir de aquí, el nivel baja bastante, no tanto en la SER. Aunque en la SER tiene a Roncero, en la COPE Poli Rincón y Guasch ya cansan muchísimo, al menos a mí.

    7) En la SER suelen ser más respetuosos con todos los equipos y no se les nota con tanto ego (ego que sí tenían el año pasado en la SER, en plan resentidos). En cambio, en la COPE presumen y se rien de todo lo que no tiene que ver con su Madrid, en concreto el Guasch es insoportable y también los otros que le rien las gracias.

    Dicho esto quería felicitar a tres programas por sus resultados de audiencia:

    - La Script: mejora en un 85 % el programa que había anterior, todo un acierto recuperar parte del viejo Cine de Lo Que Yo Te Diga.

    - La Noche de Cope: el mejor programa en su franja horaria, original y ameno. Ya era hora de que de madrugada pusieran un programa algo más variado. Buenos datos de audiencia para este nuevo programa.

    - La Rosa de los Vientos: logra los mejores datos de su historia. Merecen el Ondas, ya.


    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  39. Sin embargo anónimo que nunca firmas y otros, este fin de semana cuando hemos comentado la mobiola del EGM (he aprobechado para propagar aún más el blog) había gente a quien no les gusta mucho las narraciones de Carlos Martínez y sí en cambio las de Luis Flaquer sea por su extenso vocabulario o por la emoción que le pone a los partidos. La reflexión de uno de nosotros fue: ¿porqué las emisoras excepto Onda Cero no mandan a narrar a nadie de Barcelona, Valencia, etc? Romero nos parece que ejercía muy bien de inalámbrico pero no termina de cuajar como narrador a diferencia de Diego García u otros. Vaya por delante que ser un buen inalámbrico no significa ser de menos categoría que un narrador y la prueba está en que Shiro en Antena 3 le iba como anillo al dedo actuar como segundo pero no narrando baloncesto, ya no por querer compararlo con Andrés montes, sino que en estos momentos Saisó, Paco Jo o Arranz te transmiten una emoción que otros no consiguen.

    A mí Robinson no me acaba de convencer en el Carusel ni en los 90 (creo que comentaba partidos junto a Lobo Carrasco) ni en la actualidad y Carlos Martínez sí, es muy carismático y puede ser buen narrador pero reitero lo anterior: para la selección tienes a flaquer o puedes tirar de cantera. Aí sí digo que tanto Mikel como Carlos, han aterrizado como estrellas para enganchar a un público que disfruta con manolo lama.

    Lo de Roncero francamente lo veo un error garrafal porque poli almenos aún gustándonte o no, está muchísimo más integrado en el equipo que el primero. A tomás le pega muchísimo más estar en programas como Punto pelota o similares.

    Viva Carrusel y viva TDJ! Es muy difícil para muchos el haber de escoger uno de los dos programas. Me es difícil no cambiar de dial cada media hora.

    Por último, en nuestro análisis llegamos a la conclusión de que al margen de que nos pueda o no gustar el Radioestadio, creemos que Onda Cero está sabiendo forjarse una alternativa diferente a los demás carruseles, la cual cosa se agradece y es muy sano.

    ResponderEliminar
  40. La SER siempre ha tenido más y mejor plantilla... pese a pagar sueldos paupérrimos. ¿Por qué? Porque los periodistas en general son de izquierdas y porque la marca SER hace ilusión, aunque cobres menos. Ahora la Ser cada vez tiene peor plantilla, con la crisis, pero supongo que las demás también están empeorando.

    A "el que nunca firma": es Julio Maldini, no josé Antonio (ese era el del tiempo).

    Lo que te pasa a ti con Guasch y Poli a mi me pasa con Pérez de Rozas. Guasch y Poli no son crueles, son casi naif; Pérez de Rozas me parece que tiene mucha malicia, no lo soporto.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que los de la Cope tienen un pelín el ego subido y que tienen ciertas ansias de venganza contra la Ser. El año pasado lo entendí, pero ya no tiene sentido: la Ser se cargó a Anido. Los de la Cope deberían pasar página también.

    A Albert Miret: es Siro López, no Shiro.

    C.

    ResponderEliminar
  41. Hola, soy JoséLuis.
    Yo siempre escucharé a Paco, Pepe y estos. Pero ME HAN DECEPCIONADO. No dijeron nada malo de Valdano hasta que se fue a la SER("que representaba el señorío,etc."); hace poco dijeron que estaba apoltronado en el Madrid, que era un pesetero, que no se fue hasta que le echaron. Hay mucha demagogia("los horarios son malos para los aficionados", ¿realmente le jode a la gente cuando se juegue un partido? habrá cosas que nos importen más). Es a los periodistas a los que les van mal los horarios.
    Si queréis saber la verdad, lo mejor es oir la parte final de ES LIBRE Y DIRECTO(de Walter García) con el GRUPO RISA.
    Aún así les seguiré escuchando porque sí, pero me han decepcionado.

    ResponderEliminar
  42. A mí hay dos cosas que no me gustan de Guasch y es que, cuando están retransmitiendo otros partidos, se nota que está más pendiente de hacer referencias al Madrid (demostrando el escasísimo interés que tiene por los partidos en donde no esté el equipo blanco) y ciertas bromas de brocha gorda que suele usar contra el Barcelona (y que conste que no soy culé). Además, dicen que es del español, me da la risa la verdad (rara es la vez que habla del equipo blanqui-azul). Cuatro quintos de sus comentarios (por decir algo) giran alrededor del Real Madrid.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  43. Por cierto, los periodistas son los primeros que desean las actuales desigualdades en el reparto televisivo que hace que tengamos una liga de dos. Son los primero que quieren que se recorten los horarios de los partidos y se mezclen varios en el mismo horario, pero bien que para los del Madrid y Barcelona quieren un trato especial. Deseando que los ponga con unos horario a parte, para que no coincidan con ningún partido. Se quejan de que les ponen algún partido por la mañana a las 12 pero cuando les pasaba al resto de equipos callaban bastante.

    Pues bien, a mí me encanta que haya partidos a todas horas, así siguen a todos los equipos más o menos por igual (menos los del lunes a las 9 y los domingos a las 12, partidos que no retransmitirán, a no ser que los juguen Madrid y Barcelona claro, con esos bien que se vuelcan).

    No soy de Roures, es el cansante de tanta desigualdad en el fútbol español (unos equipos viven con medios sobrados a tope y otros están arruinados), ni tampoco que dejen a los comentaristas fuera de los estadios. Ahora bien, con esas defensas a la bipolaridad Madrid-Barcelona han colaborado a que pasen estas cosas, ahora que no se quejen.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  44. recomendable escuchar al GRUPO RISA
    en ES LIBRE Y DIRECTO:
    ¡cómo han ido preparando el terreno en la COPE para cuando se hiciera público los malos datos en el EGM!(ellos ya sabian los datos antes de que salieran),lamentable...: (a partir de min.49)


    http://www.ivoox.com/es-libre-directo-29-11-11-audios-mp3_rf_918835_1.html


    Aún así les seguiré escuchando.

    ResponderEliminar