lunes, 9 de abril de 2012

la UVI... la UDV

Si de lunes a jueves en el programa de Francino, el "Hoy por Hoy", está el "¡Todo por la Radio!", los viernes está Isaías Lafuente, el que fue subdirector del programa con Iñaki (que ha estado en otros programas, pero hoy el tema no es Isaías), y que abre semanalmente la unidad de vigilancia lingüística... no es tanto un espacio de gazapos habitual, es un espacio en donde analizan el lenguaje de lo que pasa por la radio. 

En realidad no sólo quería hablar hoy de la Unidad de Vigilancia de Isaías, sino que además quería dar otra vuelta a aquello de "La Pentagramática" de Álex Grijelmo en RNE, en el programa de Pepa. Porque antes de navidades a Isaías le dio por ir por el fondo musical español corrigiendo letras y letras... fue un chorreo de cosas curiosas de la música española, una pentagramática a revolucionado, un no parar de... corregir errores. Escuchad el radiochip extremecedor (sic):

Ir a descargar

No es el más representativo precisamente de lo que hace Isaías los viernes, porque es más pausado, habla más de las reglas que tienen que aplicar y todo eso... pero la verdad es que ganaba este radiochip, no sé si por original, pero sí por currado. Sólo por eso, el espacio de los viernes en el "Hoy por Hoy" se merecería el "tú si que vales".

Ah, los que hayáis escuchado el radiochip hasta el final habréis escuchado un final de Heidi tremendo. ¿Se les iba el bolo? Sí, pero me iba partiendo yo por la calle. Y eso es porque molaba. 

18 comentarios:

  1. Me gusta mucho el peinado de Isaías Lafuente. Lleva veinte años disimulando una calva que es muy digna. Es de la escuela de Pedro J. Ramírez e Iñaki Anasagasti. Por lo demás, me aburre profundamente. Ayer, le oí para ver quien sustituía a Montserrat Domínguez y continúa siendo soporífero. ¿No hay otro mejor? Está mejor en la redacción, que seguro que lo hace bien.

    ResponderEliminar
  2. Oye, Pacman, ¿qué te pareció tu querido Roberto Sánchez como sustituto (a partir de las diez) de Francino durante las Vacaciones de Primavera (semana santa para quienes la celebren)?

    El problema que veo a la sección es que no hace distinción entre gazapos involuntarios (confundir la hora de Canarias, por ejemplo) con las metidas de pata del mendrug@ de turno.

    Al Anónimo del 9 abr 12:51, me gusta bastante más Lafuente que Domínguez al frente de A vivir, será porque sólo escucho el tramo informativo y de tertulia.

    Ah, en descargo de Cecilia -la de Un Ramito de Violetas- hay que tener en cuenta que era hija de diplomático y se educó saltando de país en país.

    ResponderEliminar
  3. Es que no soy nada imparcial... me enganché a la radio gracias a Roberto Sánchez y claro... es que a mí sólo escuchar su voz me recuerda que tuve 14 años y ya era oyente. :) Me gusta, claro.

    Yo también veo ese problemilla en la sección, pero claro, así se llena la sección, que si no a lo mejor se queda corta...

    Lafuente está bien, pero una Àngels al frente del programa mola más... [me gustaba más el programa cuando estaba ella.]

    ResponderEliminar
  4. Mientras no vuelva Fernando Delgado, cualquiera me parece bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. retuitearía eso si esto fuera twitter... jajajaja así que "+1"

      Eliminar
    2. Tengo twitter (@oalfonsogarcia), si quieres te envio uno para que hagas RT. :-)

      He visto algunos blogs en Wordpress que tienen como opcion para autenticarse la cuenta de twitter, está muy bien. No se si blogspot tiene una opción parecida.

      Eliminar
  5. Da lo mismo Barceló que Lafuente. Son igual de sectarios, de la misma escuela. Vasallos que tienen bien aprendido cómo complacer a su señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehm... ya, eso es opinable, aunque de todas maneras, un programa de 5 horas no sólo trata el tema político.

      Si no yo no podría escuchar a Herrera más de 5 minutos, pero Herrera no es sólo "ese señor de derechas" sino mucho más... por eso hay días que escucho su programa. Tampoco pasa nada por escuchar alguna vez cosas con las que no estás de acuerdo.

      Eliminar
  6. A mí me gustaba Fernando Delgado. Algunos dicen que era un pesado, pero un programa de 3 horas con tantísimas secciones y colaboradores, pues no me parecía para tanto... Hasta ahora, ha sido el director y presentador de "A vivir que son 2 días" que más tiempo ha permanecido al frente (1996-2005), cuando la competencia era más dura (y mejor) que ahora: Jaume Segalés y Concha García Campoy (Onda Cero), Pepa Fernández (RNE), Rafael Sánchez (COPE)... Montserrat Domínguez me aburre, aunque ha mejorado mucho desde que comenzó. Àngels es muy buena, pero las secciones que introdujo en el programa no me gustaban. Para mí, los mejores conductores fueron Fernando Delgado y Javier Astasio, su sustituto. La primera etapa, de Concha García Campoy, no la recuerdo. La peor, con diferencia, fue la pijísima y estupidísima Marta Robles. Aún no me explico cómo pudo aguantar 2 temporadas (1994-1996), aún viniendo del "Si amanece, nos vamos"...

    ResponderEliminar
  7. mun teresante esto de la pestangramatica JA JA JA...
    Bromas a parte,si que es increible que se cometieran fallos tan garrafales.A parte de esto,a mi me vienen a la memoria ciertas canciones de mecano,en las cuales no sólo había estos fallos,sino que resultaba extraño escuchar a Ana Torroja diciendo:"yo me preguntaba quien me la podía presentar(hablando de otra mujer,claro)y"el flechazo fue instantaneo y cayó entre mis brazos".La verdad que con 15 años que tenía yo de aquella,no lo comprendía muy bien.Hasta que me di cuenta de que le componía las canciones Nacho Cano (si no me equivoco).La verdad,podrían haberlas adaptado un poco a ella pienso yo,como hizo en su día Tamara con "el gato triste ese" de Roberto Carlos.Bueno esto es sólo una opinión...Todo es interpretable,pero lo de la pentagramática es la leche.Me he partido de risa escuchando el radiochip.Gracias Pacman por islustrarnox Ja Ja Ja!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué pesadilla! ¿Por qué no deja de dar la tabarra? "Es que me han buscado..."

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2012/04/09/julia-otero-juego-sucio-hermann-tertsch-tve-rtve-jesus-andreu-consejo-.shtml

    ResponderEliminar
  9. ATENCION PAREN TODO

    ¿Qué pensará Justo Molinero? La vida que es muy injusta con algunos

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2012/04/09/julia-otero-juego-sucio-hermann-tertsch-tve-rtve-jesus-andreu-consejo-.shtml

    ResponderEliminar
  10. Gran noticia. Ignacio Escolar publica su primera novela. Por cierto, ¿alguien me puede aclarar hasta cuándo se es joven? Es que este prenda barbado ya calza casi 37 añitos. Nada, que mi abuela es su hermana pequeña.

    http://www.autorasenlasombra.com/obras.php?id=16967&titulo=31-noches

    ResponderEliminar
  11. Pequeña corrección. Púgil no pújil.

    Pacman ‏ @radiochips
    Responder RetwitteadoRetwittear
    @chiscu86 buf... tertuliano es carnicero, MA Aguilar o el (muerto) Carlos Mendo. O Elisa Beni, o esa gente. Ls otrs son pújiles previsibles.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pujil

    ResponderEliminar
  12. El propio Ignacio Escolar admite que no terminó la carrera de periodismo.

    "Estudié periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, pero no terminé la carrera". Eso dice en su página. La verdad es que su aprovechamiento fue escaso. Eso sí, es un gran "master del universo" en el corta, copia y pega de los datos sesgados, falsos y erróneos. Es el periodismo sin ningún rigor. Me pregunto el porqué de su influencia en el nuevo periodismo en internet. Cualquier redactor con experiencia le da cien vueltas. ¿Cuál será el siguiente medio que hundirá? Me recuerda a algún entrenador de fútbol que tiene el récord de descensos. Uf, toco madera que me trae mufa.

    ResponderEliminar
  13. IÑAKI GABILONDO LÍDER ABSOLUTO EN LAS MAÑANAS DE LA RADIO.OTRA VEZ LA SER ES NUMERO UNO.

    ResponderEliminar
  14. ¿Alguien sabe si va a volver José María García? Es que un compañero de trabajo me ha dicho que sí. Lo han dicho en algún sitio pero no sé dónde. Si vuelve que se prepare Mariano Rajoy y Florentino Pérez. Le vi en una entrevista y está muy rabioso contra todo y todos. Si vuelve, Florentino Pérez intentará cerrarle el chiringuito.

    ResponderEliminar
  15. Esta es fácilmente mi sección favorita de la radio, no me la pierdo ningún viernes, aunque tenga que tirar de podcast. Me río muchísimo y me encanta el estilo de Isaías Lafuente, y de paso aprendes un poco. De hecho el que me sobra en esa sección es Francino, que tiene una terrible manía de completar las frases de Isaías cuando es obvio lo que va a decir.

    PD: La verdad es que el fragmento que has escogido no es nada representativo.

    ResponderEliminar