viernes, 21 de septiembre de 2012

¿eso de que la SER no se pille por TDT...?

Desde mitad (creo) del año pasado, ni la SER, ni Los 40, ni M80, ni ninguna de PRISA se pilla por TDT. Se quitaron del multiplex (o como se diga) de Telecinco. Así que por TDT se puede pillar casi cualquier radio... menos las líderes, curiosamente.

Si hasta ahora no te habías dado cuenta, es que no sintonizas mucho la radio por TDT; es más, serás uno de esos que, como yo, cuando se pone lo del TDT, pasa de sintonizar la radio monumentalmente, ya que "p'a eso, ya me pongo la radio, qué narices"... Puede ser que no seas de esos, con lo cual pertenecerás a las 332.000 personas que según el EGM ha escuchado a lo largo del año pasado la tele por el bicho este de la TDT. 

¿Realmente le sale rentable a la SER no alquilar las frecuencias de radio de la TDT? Yo diría que sí, y más con su cobertura. Es más, diría que... bueno, luego sacamos conclusiones. Vamos a los gráficos: en el primero, la audiencia de radio desglosada por FM, OM, internet y TDT. Luego, el ranking de radios si sólo tomáramos en cuenta la FM, luego, veremos cuál sería la audiencia sólo por TDT (recordando que la SER y todas las de PRISA salen porque durante un tiempo emitieron el año pasado). Y luego reflexionamos...


Como vemos, en la radio lo que sigue mandando es la FM. Y sumando FM y OM, lo que se come internet y la TDT aún es residual, según el EGM. Luego sacan estudios que dicen que 11 millones de españoles escuchan la radio por internet... en fin... y que conste que la fuente es la misma, la AIMC, o sea, el EGM. 

[Inciso: cuando salió la noticia de que ya sean 15 u 11 millones de personas oían la radio por internet... ehm... si somos unos 47 millones, resta niños, resta viejunos que aún no han visto un ordenador en su vida, y resta extranjeros que pasen de escuchar cosas en español, y no me digáis que os sale que la mitad de la población oye la radio por internet, cuando de siempre la radio enterísima ha rondado el 55%... no cuela, no. Haced vuestro EGM particular. Preguntad a vuestras amistades si prefieren gastarse tarifa de datos en escuchar la radio, preguntad si la calidad de audio de las conexiones wifi en ocasiones mierderas compensan con ponerse la radio en FM de toda la vida...]

A lo que iba, de la TDT... como veis, muy poca gente escucha la radio por TDT. Al haberse quitado las emisoras de PRISA en la última parte del año, sus números son mucho menores en proporción, ya que es la media de todo 2011. ¿Compensa entonces gastarse las perras en un alquiler para emitir por TDT cuando las vacas flacas? A la SER y Los 40, no mucho, la verdad. La TDT no cuenta demasiado... ¿os ponéis la radio por TDT pudiéndoos poner la radio normal? Pues no, claro.

Otra cosa es el caso de algunas emisoras, tipo esRadio. Ya sea porque no emiten o no se pillan bien por la región de España que sea, eran muchos los fieles federiquianos que o lo pillan por internet o por TDT... Y bueno, hagamos una sencilla cuenta... Total de radio generalista por TDT: 95.000 oyentes. Suma de las que salen en el EGM "normal": 79.000. Entonces, hay según el EGM, 16.000 oyentes fantasmagóricos... ¿O serán los no computados? O sea, pongamos, Punto Radio y sobre todo esRadio. Me juego que esta última es la que se lleva buena parte del "otros". No es descabellado pensar que unas 20.000 personas en españa oigan esRadio por TDT, conociendo las circunstancias. Eso significaría empatar con Onda Cero y superar a la COPE en TDT. Pero repito: cuadra si pensamos que los que quieren escuchar estas últimas se ponen la radio sin tener que recurrir a la TDT. 

¡Ah! Habréis visto que Radio 3 chuta bien en TDT... Bueno, Radio 5 no aparece. Un tío quería saber por qué podía sintonizar Radio 3 y RNE Clásica, y no Radio 5, y llamó al contestador de RNE. En una pildorilla de las de Radio 5 precisamente hablaron de esto, en este radiochip TDT:


No me he parado a mirar si Radio 5 emite o no ya en la TDT ni tampoco sé si lo hace con desconexiones regionales... La cuestión es que esta respuesta, desde luego, no la pudo escuchar por TDT... Vosotros, si eso, me sacáis de la duda. 

El resumen de todo esto, es que hay que ser muy fan para pillar la radio por TDT; que seguramente hay gente que se preocupa en pillarla por TDT porque quieres escuchar algo que no puedes pillar por FM y no te vas a traer el ordenador donde tienes la tele, y que la radio por TDT es un poquito bacalá infame. Vamos, que nos ponemos la tele para ver la tele. Llamémonos raros. 

Postpost: La radio por TDT se pone en nochevieja para obligar a la gente a que no vea el especial de la 1 o el zapping de la Cuatro y animar un poco el cotarro. Un poco "para vetar la tele". Si hicieran un estudio, me juego dinero a que saldría esto como conclusión. 

28 comentarios:

  1. Pues yo no tengo minicadena en el salón, y prefiero oír la radio por los altavoces de la tele que por el ordenador... además de que la radio por internet lleva más retraso. O sea, que por no traer y llevar la radio de mi habitación, me pongo la TDT.
    Solo me traigo la radio cuando hay deportes y combino radio y tele.

    Y por cierto, escucho mucho menos la Ser desde que no está en TDT. Antes la oía poco; ahora, nada.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno que tenía la SER en la TDt era que se escuchaba en estéreo.

    Hace muchísimo que no escucho la radio por ahí. Antes la ponía en la cocina para escuchar Punto Radio cuando estaba Madero. Era la única manera para escucharla bien por aquí y como muchos, soy culo inquieto en esto de la radio.

    ResponderEliminar
  3. RNE 5 se oye en TDT desde hace un par de años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no hacen las descos autonómicas ni provinciales. Y podrían hacerlo, al menos las autonómicas, porque el mux de Rtve lo permite ( no así en el caso de las privadas ).

      C. Sur R. (con C. Fiesta y RAI) da la programación territorial de las capitales porque dispone de mux provinciales. Tiene una programación por cada provincia. En el caso de Cádiz tiene tres: una para Jerez, otra para el Campo de Gibraltar (Algeciras) y la de la capital para el resto de la provincia. Pero por TDT solo se da esta última.

      Eliminar
  4. La administración siempre se ha preocupado de que la señal de TV llegue hasta el hogar más recognito de la geografía, pero de la radio nunca se ha preocupado, por lo que la tdt ha sido un vehículo muy importante para la señal de radio. Con recognito digo en valles a menos de 40 km de Madrid, no solo pueblos perdidos de Asturias

    ResponderEliminar
  5. A propósito de la encuesta.Quién es Pepa Bueno ? La de sucesos ?

    ResponderEliminar

  6. Para los que viajamos mucho, la radio en la TDT fué una fantástica noticia, porque en los hoteles, siempre hay televisión, pero es muy raro que haya radio. Lamentáblemente, todo quedó en una ilusión, porque casi ningún hotel, tiene la posibilidad de cambiar de TV a Radio (y mira que ahora con el TDT es fácil...).

    Yo ya he puesto esta sugerencia en bastantes hoteles, espero que me hagan caso en alguno...

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que hay que emitir en todos los sitios posibles. Tampoco creo que fuera ninguna millonada lo que pagaba Prisa a Telecinco por emitir sus radios por TDT. Otra cosa es que coincida en que casi nadie escuchar por ahí la radio. En Cartagena no puedo escuchar ni Máxima FM ni M-80 (ni Europa FM, por cierto), pero si tengo curiosidad, las busco por internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se bien cuanto cuesta, pero se pueden echar unas cuentas:

      Alquilar un canal de TDT nacional sale por unos 6 millones al año.

      Desconozco las tarifas para la radio en TDT, pero para el satélite rondaban entre 1/6 y 1/10 del precio de la tele (dependiendo de si era mono o estéreo).

      Si lo aplicamos al TDT, cada canal de radio rondaría el millón anual. En el caso de Prisa (Ser, 40 y Dial) serian 3 millones. Que da para un buen sueldo a 100 personas, lo que viene siendo un ERE.

      Ya digo que son elucubraciones mías y me gustaría que alguien que conociese de verdad las tarifas me corrigiese.

      Eliminar
  8. Que pierde oyentes la Ser, seguro. Que seguramente tampoco le salía rentable pagarlo, seguramente también...

    ResponderEliminar
  9. M80 NUNCA estuvo en la TDT, solo 40, SER y Dial

    ResponderEliminar
  10. Para los que vivimos en lugares montañosos en límite de provincia, donde es casi imposible coger una señal decente (a veces ni RNE), nos viene de perlas. Y, en mi caso, la "casa de verano" donde no tenemos radio, la TDT es la única manera de poner la radio. Se echa de menos la SER, sobre todo después de los cambios (a peor) en RNE.

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que soy raro; pero yo en la tele veo la tele y la radio la escucho por la radio. Encender la tele para escuchar la radio me parece un despropósito tal como ir al cine a ver el telediario. La tele encendida gasta mucho, da calor y , en posición radio , aparecen extraños símbolos que revolotean por la pantalla y , al me nos a mi , me dejan rallado , siguiéndolos con las pupilas.

    Reconozco que este verano he puesto más de una vez O. Melodía para evitar que mi pareja me jodiese la siesta con algún concurso repetido y rosarios de anuncios (a tomar por Fanta, sujetador Airebraga ...).

    Os cuento un invento. He cogido un sintonizador de TDT de esos que nos obligaron a comprar y todos tenemos tirados por la casa. A la salida de audio le he enchufado un pequeño transmisor de fm, de los que se usan para escuchar el mp3 por la radio del coche. Y ya tengo mi propio "repetidor". De este modo puedo escuchar por la casa, en cualquier radio, emisoras sin cobertura en mi zona. No penséis que esRadio o Intereconomía utilizan equipos mucho más sofisticados. Esto es jodido hacerlo con internet porque se corta constantemente y es un coñazo ir, f5, volver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haberlo hecho lo del transmisor. En mi caso era para tener Los 40 y Onda Melodía en la habitación. Compensaba poner algo que no fuera Cadena Dial, y como había la suerte de que quienes usaban la tele seguían usando el analógico, pues podía dejarlo en el modo radio xD.

      Puede haber hecho mucha gracia la desaparición de la SER por TDT a los oyentes de Cataluña. En especial los que se apañaban para oír la programación nocturna (milenio 3 mismamente) por TDT y habían hecho apaños xD. Lo de la SER y el stereo (ni siquiera por internet) es enormemente patético a estas alturas. Hasta la COPE lleva en stereo unos cuantos años (época de Federico) cuando muchas de sus emisoras importantes son en Onda Media (o eran hasta hace nada, el ritmo de los repetidores sacados de la manga y la duplicación de frecuencias, dicen). Es ridículo.

      @dialca, prueba dar.fm para programar grabaciones (tiene sus erratas, pero suele funcionar) el podcast de radioasturias para la SER y alrededores o con un VPS barato puedes programar grabaciones de streaming sin tener que estar por casa...

      Eliminar
    2. Oye Zombie, el dar.fm este tiene muy pocas emisoras españolas, no? así he visto cadena Ser Almeria, y poco más... se pueden añadir como en Screamer Radio?

      Eliminar
    3. Gracias, zombie, tomo nota :-)

      Eliminar
    4. Sí, se pueden añadir.
      Si quieres coger de la SER puedes tirar por emisoras.cadenaser.com:8085
      Para las de la COPE pones el nombre y flumotion en google, acaban saliendo...

      Eliminar
  12. Son muchísimos los bares -de los de carajillo- que están todo el día con la radio (musical) puesta sonando POR LA TELE... hasta que empieza la ración diaria de furgol.

    Vaya, ahora que una versión del Ipod incluye por fin radio no cerremos otras ventanas.

    Al igual que @quiquestepona también escucho la radio x TDT, incluso busqué un DVD grabador sin (botón de) cambio de TV a radio para poder dejar grabaciones de radio programadas. Sí, muy freak, es la fauna que se reúne en este blog :-P

    Tengo algunos ejemplos para quien piense que con los podcast ya es suficiente para recuperar programas:

    - La mayoría de morning show sólo cuelgan sus highlights y secciones concretas pero no programas completos.

    - Había y hay programas de Radio 3 que no los cuelgan por temas de derechos o por mal funcionamiento del sistema (Discópolis, Mundo Babel, retransmisión de conciertos,...)

    - Durante bastante tiempo la columna de Ramoneda que cierra cada edición de Hora 25 no aparecía en el archivo sonoro.

    - El Carrusel Mundial en Londres que emitía la SER este verano no está disponible (al menos no lo encontré... tampoco creo que nadie lo echara de menos).


    Lo cierto es que cuando se popularice la TV con Internet incorporado este post será historia ;-)

    David
    dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda claro si encontraste el DVD grabador que buscabas... el mío graba radio, si quieres saber el modelo.

      Eliminar
    2. Sí, gracias, Aníbal; hace ya unos años (antes de que RTVE estrenara site) que me compré un Panasonic que me está resultando muy bien.
      El asunto era que permitiera dejar programadas grabaciones de TV y radio en un mismo día (antes no era lo habitual, ahora no lo sé).

      Eliminar
  13. Para los audios de la Ser, está el canal Ivoox de Ser Asturias. Para todo lo demás, Mastercard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni siquiera en el el canal Ivoox de Ser Asturias, ni en los audios correspondientes a Carrusel ni archivado como última hora de Si Amanece nos vamos :-S

      Eliminar
  14. Siempre quise saber la audiencia que tenía Onda Melodía en TDT, y ya veo que muy buena (13.000 oyentes) para lo que se oye la radio en TDT. Y sin las emisoras de PRISA ahora seguro que tiene alguno más. Esto pone de manifiesto que Onda Melodia, aun siendo emisora automatizada sin locutores, pondría en aprietos a la misma M80 Radio en caso de tener más frecuencias FM, y también que debería tener un p*ñ*tero stream para oírla también por internet, pero ni eso les ponen los de Onda Cero.

    Sólo oigo la radio por TDT para Onda Melodía, y muy rara vez la COPE, únicamente cuando me muevo por casa y no tengo a mano ni mi móvil con Tunein Radio ni la FM, sólo la tele.

    El grafiquito ese de FM, OM, internet y TDT se lo voy a mandar a los de M80 cuando respondan con "tenemos unas apps para iPhone y Android maravillosas" a algún oyente que se queje de que le han cambiado su emisora M80 por Máxima FM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiéndase que la urgencia de poner la COPE en TDT es cuando estoy con Tiempo de juego, para el resto de la programación puedo esperar xD

      Eliminar
  15. Yo echo mucho de menos la cadena ser en TDT, siempre y con muchos aparatos he tenido problemas para sintonizarla bien, una vez sintonizara todo funciona pero fácilmente se va..... me pasa en el coche me pasa con el iPhone me pasa con multitud de aparatos de calidad, tiene mucha más potencia radio María, la cope, etc....con el TDT la calidad de sonido es impresionante y no hay perdidas de señal

    ResponderEliminar
  16. Una curiosidad: con una TV portátil, se puede ver la TDT en el coche perfectamente, no? Gracias por contestar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la cobertura y la potencia con la que llegue la señal a la antena del tv portátil.Si recibe la señal al 100 x 100 ó al 80 por ceinto,puedes sintonizarlo .

      Eliminar