domingo, 2 de septiembre de 2012

güeitin for de sácrilech

Mirad... encima de la mesa hoy tengo una cabeza de ajo, una calavera de plástico, me he pillado una medida de la virgen del Pilar con los colores de la bandera de Aragón, un buda pequeñito, me he encendido un incensario de esos de los chinos, tengo la llave de la vida esa de los egipcios, y un escarabajo también de esos que pintaban; tengo un pancracio con una moneda de 25 pelas, un elefante con la trompa que le llega al culo, un trébol de cuatro hojas, una ramita de romero de una gitana, y el salero, porque acabo de echar sal por delante y por detrás (no sé qué hombro era el bueno, pero por si acaso lo he dejado todo perdido), la piedrecita de aries (la roja esa), un cactus por si viene alguna radiación desconocida, una pata de rana, una cruz delante de la foto de un santo descolorido, un búho, varios de los chinitos de la suerte, e incluso me he agenciado una pegatina de la Hello, Kitty. 

Todo esto porque mañana la SER, a las 6 h., como habréis escuchado, no sólo cambia de programación: cambia de sintonías, sonidos y todo eso. Comienza, como han ido avisando estos días, "la nueva SER", y si se parece a lo que se escuchaba por debajo de las promos, no la va a reconocer ni el famoso Tato (vale, exagerando un pelín). Y me he comprado todas estas mierdas, y las tengo encima de la mesa, para hacer algún conjuro y que así mañana no tenga la sensación de que la SER ha desaparecido o le han hecho algo. 

Que sí, que es una cuestión formal... Y que es cuestión de acostumbrarse... Pero que digo yo que ya que van a cambiar bastante los programas, sus directores y sus colaboradores... que al menos sonase a la SER. Soy reacio a los cambios, lo sé. Pero cambiar el sonido de la SER me parece temerario. De hecho, creo que lo de mañana puede sonarme a sacrilegio. Oír transformada la sintonía del "Hora 25" puede que sea superior  a nosotros. ¡A santo de qué cambiar todo de cabo a rabo! ¡¡Sacrilegio!!

Hay una cosa que sí, en serio, que me sabe muy malo: que nos intenten vender que cambiar = mejorar. No, no, no. Eso es un engaño. Cambiar a mejor = mejorar. Cambiar, así, como tal... no es ni bueno ni malo. Depende de a qué. Estos truquitos de marketing me suelen sacar de quicio... Lo cierto es que cuando la SER iba como un tiro de bien, las presentaciones de cada temporada eran un coñazo absoluto. Porque... ¿para qué cambiar? Es como si la de las Spice Girls hubiera dicho un día: "cambio a Beckham por el Fary, porque cambiar es mejorar". Mira, no. De cajón. La SER vendía lo mismo que venderá Onda Cero este año: estabilidad. 

El radiochip de hoy... muy bonito es. Es de Radio Clásica, del programa "Música de las Esferas"... Un repaso a música de réquiem. Música de muertos... porque con los conjuros que espero hacer, más que evocativo este radiochip tiene que ser "invocativo". Despidamos como se merece "a la SER tal y como suena de toda la vida" con este radiochip mortuorio:

Ir a descargar

Ayer hablé de que han cambiado las sintonías de la COPE, y dije que las sintonías y musicalidad de la Suecope, o "COPE, estar informado" suenan realmente genial... total, su repertorio tradicional de sintonías se lo cargaron casi entero cuando se fueron los de esRadio. Por ahí he leído que igual RNE volvía a recuperar su sintonía de los 90... (no creo, pero a saber)... Y, sinceramente, espero que si lo de mañana suena a sacrilegio puro, tengan las narices de echarse para atrás y hacer que todo vuelva a sonar como antes.

En el blog he hablado mucho (y seguiré dándole) al tema de las sintonías. Las marcas tienen un logo, unos colores... una radio tiene, además, todo un conjunto musical que no sólo le infiere un clima, sino que además le identifica. Si además tienes a muchos millones de personas escuchando (e identificando) una cosa que funciona con una cadena, y cuando esa asociación es "positiva", cambiar eso exige mucha responsabilidad. Hay que estar muy seguro de lo que se hace. Veremos cómo suena... Que luego igual hasta mola. De todas maneras me han dicho sólo que las nuevas sintonías tienen "mucha pintura y colores vivos". Veremos.

Espero que los jefes de la SER no tengan que salir en la radio como la señora Cecilia, la de Borja, y que digan que han intentado restaurar las sintonías lo mejor que han podido... Si luego dicen: "bueno, es que las hemos emitido ya, pero estaban sin terminar", les perdonaré por las risas que me echaré. Pero sólo por un día.

Que sí, que sí... que esta entrada parte del "miedo y la nostalgia", que es como hablar de decepción antes de que te puedan decepcionar... pero... Sirva esta entrada también para hablar, esta vez, de la pena que da que te digan que algo de lo que te gusta va a cambiar. A partir de mañana... miraremos también los contenidos.

Ahora que lo pienso... tengo la mesa llena de amuletos... ¿y si el componente fundamental para el conjuro fuera la foto de Iñaki? Espero que a partir de mañana no me parezca que la sintonía de la SER la ha hecho Paquirrín. Ni que me aparezca encima de la foto de Iñaki.

Hoy, expresar temores o confianza... Y mañana no os cortéis... ¿modernización o sacrilegio?

31 comentarios:

  1. Se comenta que Pitbull es el cerebro de toda la reestructuración sónica.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de sintonías, el plagio de la COPE a la BBC es más que evidente:

    http://www.youtube.com/watch?v=BrQ6v_O5WqM

    Me encanta tu trabajo. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. La sintonía de BBC News está inspirada en las señales horarias:

      http://www.youtube.com/watch?v=2r3rbthELZU

      Y La Sexta ya la copió hace tiempo:

      http://www.youtube.com/watch?v=wgqwmnHeIj4

      Eliminar
  3. No sé, yo tampoco entiendo esta prisa (nunca mejor dicho) de querer cambiar de forma brusca toda la línea musical.

    Sólo recuerdo una sintonía que la SER quiso cargarse pero que al año tubo que reconsiderar: la sintonía del ciclismo que tantas tardes escuchamos.

    La única que en mi opinión hace falta reformar un poco es la de informativos.

    A, otra que no suena igual es la del Carrusel deportivo cuando Paco y cia. Ahora ponen la misma que sonaba hará 4 o 5 años. La que digo es una que sonaban unas campanas.

    ResponderEliminar
  4. Ernesto Sáenz de Buruaga (COPE): «La radio convencional busca sobrevivir, su etapa se está muriendo» (28/8)
    Fuente: Diario de Burgos


    ¡Ole!, ¡ole! y ¡oleeeeeé!. Eso es empezar la temporada con optimismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí eso hace unos días flipé tanto que me dieron ganas de hacer un radiochip titulando: "pues dedícate a algo que creas".

      Eliminar
    2. En la estrevista, Buru hace referencia a un libro de Gabilondo en el que , al parecer, anuncia el final de los tiempos.

      En una entrevista en Canal Sur, bastante coñazo, Inaki habla del tema.

      Hay que pinchar en el 13 de abril

      http://www.canalsuralacarta.es/radio/programa/encuentros-en-canal-sur-radio/79

      Eliminar
  5. Planazo para el "nuevo" Hoy por hoy: Miguel Bosé. Si ese va a ser el nivel terminarán la temporada con el que le ponía hielo en los pezones a Sabrina.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí si me ilusionan los cambios de sonidos. Además, se supone que van a seguir utilizando las bases de las mismas sintonías, incluída la "Sinfonía azul" en los informativos. Es decir, son un tipo de cambios que ya han hecho más de una vez cada varios años (incluído, aunque casi imperceptible, en "Hora 25").

    Yo agradezco ya este cambio de sintonías, qué queréis que os diga. Otra cosa es que nos vaya a sonar raro. Eso seguro. Yo también soy un tradicional en estas cosas y no creo que a la primera me convenzan los cambios, pero eso tampoco querrá decir que sean malos. Va a ser una cuestión de primera sensación... pero también de tiempo.

    Y sí, voy a ser de los locos que a las 6 de la mañana se va a levantar a escuchar el "son las 6 de la mañana, las 5 en Canarias", dicho por Pepa Bueno. Los frikis de la radio y sobre todo de la SER somos así.

    ResponderEliminar
  7. Estoy desconectado del planeta Twitter, pero no del planeta Radio!!! Es lo que tiene de bueno la radio, que acompaña aunque estés ocupado.

    Espero ver aquí mañana (o pasado) una buena recopilación de nuevas sintonías de la SER!!! Aunque eso creo que dependerá de los grabadores oficiales de radio, que ya los conocemos xD

    Y la horaria de SueCOPE horrible!!! No así alguno de los jingles nuevos, la sintonía de desconexión es buenísima. Pero lo mejor, el cachondeo de Tiempo de Juego cada vez que sale la horaria JAJAJA sublime.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí amigo, ya somos unos cuantos que estaremos al acecho a partir de las 6! XDDD

    Tiene que haber de todo: ¿no hay quien se levanta para ver el premio de fórmula 1 de madrugada o partidos de fútbol? También hay frikis que se levantan para escuchar los primeros cambios a primera hora!

    Mañana estaré en el quiosco vendiendo cupones y de fondo estaré pendiente de lo que hagan en la SER y si puedo, miraré de pasarme por el dial o si no, podcast a la vista!

    ResponderEliminar
  9. Permitidme que comparta una inquietud. Este verano he estado desconectado de la radio, e incluso de este blog (a pesar de es magnífico). Hace unos días las sintonías, horarios... me la hubiesen soplado, y ahora estoy deseando madrugar para escuchar una musiquillas que van a repetir hasta el hastío.

    Reflexionando sobre el motivo he llegado a una conclusión: el incremento en la actividad sexual ( de cero a algo ). Si fuese bien follao me la soplaba la radio, la tele y la Nasa.

    Deduzco que mi interés radiofónico es inversamente proporcional al follisqueo. Y hoy ya he subido ¡cuatro comentarios! y solo llevo cuatro días sin ... "veraneo". ¡Que horror!

    ¿Os pasa lo mismo? , ¡¡¡ Ayuda!!! (de todo tipo).

    Al hilo, Sr. Pacman, y con todo el respeto me permito hacerle caer en la cuenta de una circunstancia preocupante: Cristiana López ¡Buenorra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea eso. Yo follo lo que un hetero no follaría en ocho vidas o alguna más y estaré atentísimo a las seis de la mañana. Y éste es mi tercer mensaje hoy. Vale que no he salido ni a la calle, así que mañana caerá alguno/s. Lo de la Schiling sí que es para preocuparse. No me veo poniéndome palote con el tío del ojo tapao o Rouco -otra cosa son los skins húngaros o búlgaros, o el guardaspaldas con el que está enrollao el nazi griego-.

      Eliminar
    2. Solopadespistar, tú cómo te llamabas antes? Es que creo haber tenido alguna agria polémica contigo con mi nick anterior... tú eres fan de Manuel Delgado, verdad?
      Dios nos cría y nosotros nos juntamos.

      Eliminar
  10. Se les ha ido la chola. Así de claro. Esta tarde/noche o cuando sea... actualizo. Por dios bendito. Íbamos "bien" hasta que han tocado el "Hora 14"... y cambian H25 y el larguero. Lo del larguero me ha matado.

    De verdad... se les ha ido la chola.

    ResponderEliminar
  11. Varias primeras observaciones:

    Lo de Hora 14 ineexplicable, sencillamente inexplicable. ¿De verdad era tan difícil no renovar la sintonía original tal y como han hecho con el Hoy por hoy?

    Tiempo habrá (y así espero que lo haga el gran pacman) para analizar los contenidos pero mientras tanto, me quedo con lo distante que ha sido Àngels Barceló cuando han estado con Gemma esta mañana. De hecho, creo que quien mejor ha estado ahí mostrándose con naturalidad han sido Ponseti y Carreño. Por cierto: ¿dónde estaba de la Morena?

    A, muy mal el haberse cargado el indicativo para las descos.

    ResponderEliminar
  12. Parece que la ventana ha empezado sin el tema de 'Acoustic Alchemy'. Mal vamos.

    ResponderEliminar
  13. Arrancó la temporada en la radio;

    http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/09/volver-empezar-otra-vez.html

    ResponderEliminar
  14. Voy a dar mi impresión preliminar, oyente de toda la vida que el último par de años dejó la ser. De Pepa Bueno, bien, no me disgusta. Gemma, me gustó mucho volver a oírla, Francino, zzzzzzzzzz. Las sintonías, pues la verdad, hay una que metían a las 6 y algo de la mañana entre noticia y noticia que parecía más un programa de sketches que un informativo. Y luego algo que a lo mejor es impresión mia, me dio una sensación general de tristeza en el ambiente tremendo. Lo que más me gustó, que metan en los boletines horarios noticias regionales a todas las horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre paaq y tú no sé con quién coincido más siempre que comentáis.

      Eliminar
    2. ¿De verdad soy la única que, cuando se despertaba, todavía se apasionaba al escuchar a Francino?

      Eliminar
  15. Hoy se levanta mi hermano de dos años y me dice: -Pero tan dificil es??
    -Lo que??
    -Lo de la SER, mira:
    Pegro Blanco al Hoy por hoy,
    Gemma a la Ventana,
    Hora 25 a Javier del Pino,
    y el A vivir pues me da igual que pongan a Francino o a la Barceló.
    -Y eso??, ahi no te decantas??
    -Da igual xq total ninguno le cae bien a nadie.
    De verdad ("guiño Guiño")

    ResponderEliminar
  16. No, no eres la única..... Una amiga mía soñaba y todo con Francino. Sueños que evidentemente nunca he llegado a entender pero.... ya se sabe: los sueños, sueños son XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es injusto que siempre se ceben con él porque supuestamente "durmiese a las ovejas". No hay que olvidarse de que fue el sustituto de Iñaki, y un sustituto muy digno... teniendo siempre en cuenta que la sombra de Gabilondo es será alargada.

      A ver si te vas a creer que Francino sólo está potable para las cuarentonas...! ¬¬ Cuántos años tiene esa amiga que tú dices?

      Bah, parece que te cachondeas de nosotras porque nos guste Fracino... XD

      Eliminar
    2. Creo que nadie ha discutido que esté buenorro ;) Como su hijo, por cierto...

      Eliminar
  17. mi amiga no pasará de los 30 más o menos.

    Cuando nos lo dijo he de reconocer que me dejó sin palabras.

    Francino en el hoy por hoy passa pero en la ventana no, no puedo con él.

    ResponderEliminar
  18. Cuando la vuelva a ver le diré que no es la única como pensábamos jeje.

    ResponderEliminar