miércoles, 10 de julio de 2013

adiós a Concha García Campoy

Ha muerto una grande de la radio antes de lo que debería. Ha muerto Concha García Campoy de leucemia. Hizo mucha tele e hizo más radio. De hecho, es una de las personas que, quizá sin que nos demos cuenta, más ha influido en la radio en los fines de semana. Voy poco a poco...

Concha empezó en la COPE, en Ibiza. En realidad, ella era de Tarrasa, en Barcelona, es decir, una vallesana, y por tanto le tocó muy muy de cerca, cuando era una niña, aquellas inundaciones que los más viejos se acuerdan que fueron cubiertas precisamente por la radio. Tras pasar por la COPE, aprueba las oposiciones para TVE y se va a Madrid. 

Fue ahí cuando toma contacto con RNE, ya que durante unos tres meses le toca sustituir a Julio César Iglesias. Y después, pocos años más tarde, en 1987, le ficha la SER. Recordemos que era "aquella SER" no era la de los 90, y ser líder no era una cosa fácil ni estando allí. Fue precisamente ese programa el que quizá haya sido más importante no sé si para su carrera, pero está claro que sí para la radio. Ella consiguió hizo líder al "A Vivir..." con una serie de contenidos no muy experimentados hasta entonces en el fin de semana y que ahora calcan o intentan imitar casi todas las radios. Contra pronóstico para los jefes de entonces (de qué nos sonará), contó con el aplauso del público y desde entonces esta sintonía (y sus variaciones) han estado presentes todos los fines de semana. Bueno, hasta el año pasado.

En 1993, cuando cambia Antena 3, se incorpora a la "nueva cadena" para hacer "Días de Radio". Como vemos, estos últimos años, cuando en muchos sitios se escribía "para cuándo una mujer llevará las mañanas de la radio", era una cosa que respondía más a la desmemoria que a otra cosa. De "Días de Radio" pasa a Onda Cero para hacer "Noches de Radio". Y de ahí a "La Brújula". El informativo nocturno, durante años, fue dirigido por ella hasta... Telefónica. Corrió mejor suerte que Julia. A ella, en vez de echarla, le dieron el "Hoy es Domingo", es decir, le situaron en donde tanto éxito había tenido, para competir contra "el heredero su propio programa". Y claro, un programa sin tanto contenido político... pues no molestaba tanto. 

Esto fue hasta 2004, porque Del Olmo se la lleva a Punto Radio, donde le dan un muy buen horario... desde luego, acorde con lo había demostrado durante años en la radio. De hecho, en años y años de Punto Radio, la que mejor audiencias hizo fue precisamente Concha. Y ahí estuvo hasta que se volvió a ir a la tele. 

Voy ahora a los radiochips, que son tres... El primero, de Onda Cero, a las 20 h. de la tarde. Sin decir ni mu, Alsina comenzó así... en este radiochip Campoy:



"Hizo tele, amó la radio". Desde luego, no esperaba menos del director actual de "La Brújula" que "reflejos radiofónicos". Empezó así, poniendo la sintonía, sin decir nada. Poniendo una música que muchos habrán reconocido... Y reconociendo precisamente su labor al frente de su programa... y recalcando la importancia que ha tenido también en para la competencia... claro, para toda la radio. COPE, RNE, SER, Antena 3, Onda Cero, Punto Radio... Estuvo en todas. Cómo no homenajearla. Precioso. 

Y fijaos... Estaba yo pendiente de si en Castilla y León Radio, el último reducto de la extinta Punto Radio (que ahora está asociada a esRadio), al final decían algo de Concha. No encontré palabras. Pero, como no podía ser de otra manera, tuvieron el gusto de terminar el tramo regional así, con este segundo radiochip Campoy, también sin necesitar las palabras: 


Porque desde 1994, indefectiblemente, todos los programas que hizo Concha García Campoy tuvo una sola sintonía, que es... el tercer radiochip de hoy:


"Via Con Me", de Paolo Conte. La canción dice "Via, via, via, vieni via con me..." Paolo le canta a su amada. Le dice "venga, venga, venga vámonos ya juntos... nada te ata a estos lugares." Le dice que deje todo, que pase de todas esas cosas que le gustan o le pueden llegar a gustar tanto, que vaya a un lugar mejor... con su amado. En realidad, es una canción de amor que trata de estar atado precisamente a eso que te evade. Un poco de eso es de lo que hablaba en sus programas. Descanse en paz alguien que hizo más grande la radio. 

31 comentarios:

  1. Desde luego que el hueco de Concha no lo logró ocupar nadie en "ONDA CERO", al menos nadie con tanta dignidad, decencia y profesionalidad.
    Descanse en paz alguien que hizo el mejor informativo nocturno de las últimas décadas, posición que ocupó con el Carlos Llamas más en forma. Hoy, por desgracia, ya no está ninguno de los dos.

    ResponderEliminar
  2. Esta perdida me deja el mismo sabor amargo y desabrido que en su día me dejo la del inolvidable Carlos Llamas. Ambos fallecidos de un tipo de cancer, ambos apenas entrados en el medio siglo; y ambos llenos de radio que compartir con todos nosotros.

    Que pena :(

    ResponderEliminar
  3. El día que mataron a Miguel Ángel Blanco yo iba de viaje de Pamplona a San Sebastián. Sintonizamos en el coche La Brújula de Onda Cero que, entonces, presentaba la gran Concha Gª Campoy. La cobertura que hizo de aquellos días turbulentos de nuestra historia reciente fue un modelo de rigor, sensibilidad, profesionalidad y humanidad. Tal es así que Concha se llevó un Ondas por aquella excelente muestra de cómo se deben hacer las cosas en los medios de comunicación. Años después tuve la ocasión de conocerla personalmente. Se quedarían cortos todos los calificativos para expresar la luz que desprendía su persona. Hoy, los que nos dedicamos a la radio y los que amamos la radio nos hemos quedado un poco más solos.

    ResponderEliminar
  4. Por alusiones: Cierto que Concha se encargó de las mañanas de Antena 3 pero era una cadena en transición -casi en liquidación- no una apuesta decidida... lo cual no quiere decir que ella no cumpliera a la perfección (se podría decir lo mismo de Ares en la medianoche).

    Es más, en la propia A3 ya pasó por ese tramo Mayra Gómez Kemp con anterioridad, esta sí en la etapa de auge de la cadena.

    Pero hoy lo que toca es recordar a Concha (tan querida en lo personal y profesional que incluso en Radio Marca le van a dedicar un rato este mediodía).

    ResponderEliminar
  5. Descanse en paz.

    El otro día, por eso de estar en un sitio en donde se escuchan cuatro emisoras de radio, sintonicé RNE, horario de mañana, y encuentro la voz de Luis del Olmo, que por lo que se ve va a tener un espacio propio en el programa matutino. Y de pronto empiezan a llamar, supongo que de manera espontanea los "grandes" de la radio, Iñaqui, Julia, otros que no recuerdo y Concha... Sonaba tan llena de vida que me extraño sobremanera la noticia de su fallecimiento.

    Lo dicho descanse en paz.

    ResponderEliminar
  6. Descanse en paz... una pena morir así. :(

    Como no escuchaba sus programas, me quedo con la elegancia con la que sobrellevaba en Onda Cero los 20 minutos a la hora que le robaba García con la Vuelta... :p

    ResponderEliminar
  7. Concha me hizo ser infiel a Gemma en la SER y cuando estuvo en las tardes de Punto Radio me encantaba escuchar su programa. Fue la única época que dejé de escuchar la SER, los inicios de Punto Radio fueron muy buenos, hay que recordar que a medianoche estaba Fuentes con un, a mi gusto, muy buen programa.


    Una noticia muy triste pero que los amantes de la radio y del periodismo nunca jamás la vamos a olvidar.

    El recuerdo de ayer de Alsina pone la carne de gallina y ya para siempre esa canción estará unida a Concha García Campoy. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaba el programa de Fuentes con los muchachos de La Competencia, y eso que me cae fatal el fan del Boss. Hace unos días estuve buscando algún audio del programa por curiosidad en internet y no encontré nada.

      Eliminar
    2. Lo entiendo pero a medias. Jejeje

      Eliminar
  8. Sé Pacman que has hablado algunas veces de Encarna Sánchez, pero los que por edad no la pudimos escuchar (no sé si es algo que debemos agradecer) volver a oír ciertas cosas te hacen revolverte en la silla.

    Por YouTube anda una grabación de un programa de "Directamente Encarna" donde pone a Concha a caer de un burro, pero de forma textual: pedazo de mediocre, la gente como tú se tiene que ir, te tienen que echar, pedazo de imbécil, tú nunca has sido número uno ni lo vas a hacer, eres mala persona y lo dice toda a profesión, nadie habla de ti porque nadie te conoce, es mala profesional y su programa es un ladrillo etc, etc.

    Como vemos periodismo de pullitzer y todo porque a Concha se le ocurrió decir que Encarna era un "ser detestable".

    Lo mejor de a grabación es oír a Peñafiel jaleando las barbaridades de la susodicha.

    ResponderEliminar
  9. Quería puntualizar que Concha no abandonó Punto Radio para irse a Cuatro, sino que más bien la largaron. Si mal no recuerdo, le "propusieron" hacerse cargo de las mañanas de los fines de semana, echándola de las tardes, donde ella estaba muy a gusto, a lo que dijo que no, que era algo que ya había hecho 2 veces. Entonces, estando libre, es cuando la llaman de Cuatro. Por otra parte, quería pedirte un radiochips dedicado a Campoy en su punto, un gran programa que hizo que yo empezara a amar la radio (aunque luego le fuera infiel con Gemma).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá. Y lo de que dice Marlboro, también.

      Eliminar
    2. De hecho, pusieron a Ramón García para hacer una radio más accesible a todo el mundo, o así se vendió la historia.

      No puedo decir nada del de Bilbao, pero tiene tela la decisión...

      Eliminar
  10. Por cierto, una duda: ¿Qué programa es ese que pone en Wikipedia que conducía Concha: "Diario de la tarde" en Punto Radio? No lo recuerdo y googleando no encuentro nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Diario de la tarde? ¿Ein? No, Campoy en su Punto. Pero diario de la tarde... será un dato que está mal.

      Eliminar
    2. Sí, mira, aparece en varias noticias: http://www.abc.es/tv/20130710/abci-concha-garcia-campoy-programas-201307101814.html Supongo que habrán hecho copiapega de la Wikipedia.

      Eliminar
    3. ¡¿En el ABC copian de la wikipedia?! Wala... Y encima ya tiene narices que se inventen un programa que supuestamente apareció dentro de su propia empresa. Que digo yo que si ya no se saben informar de lo que sonó por sus propios micrófonos...

      Eliminar
    4. También, entre otros, en La Vanguardia y en El País: http://endirecto.lavanguardia.com/gente/20130710/54377409153/concha-garcia-campoy-muerte-reacciones.html - http://elpais.com/elpais/2013/07/10/gente/1373467074_195990.html Pero sí, lo de ABC tiene más delito... Que esto de copiar de la wikipedia lo hagamos los universitarios para hacer trabajos más rápidamente, está mal, pero vale, pero que lo hagan en medios nacionales y en un asunto como este... (Y no es una noticia de agencia, son varios periodistas los que ellos mismos han copiado) Poca seriedad.

      Eliminar
    5. Creo que resolví El Extraño Caso del Programa Fantasma: El error puede provenir de su ficha en la Academia de la TV (ella fue parte de su Junta Directiva).

      Pero atención, la ficha dice: "para presentar y dirigir el magazine diario de la tarde". Es decir, "diario de la tarde" era parte de la frase (el error es no indicar el nombre de ese magazine vespertino y de emisión diaria).

      La errata se convierte en duplicado en Wikipedia donde es copiado por algún medio de comunicación y se produce un efecto contagio que los deja fatal a todos.
      ¿Nadie de los que han escrito la noticia habían escuchado a Concha? ¿A nadie le extrañó como nos ha sucedido a nosotros?

      La prueba del delito:
      http://www.academiatv.es/academicos_ficha.php?id=517

      Eliminar
    6. HOSTIA DAVID. ¡Qué grande!

      Y se lo comentaba a un amigo esta tarde... tanta gente que son periodistas y tal, un mínimo de saberse los programas de la radio... al menos, los grandes. Los de mañana, tarde y noche, no sé. Que no cambian tanto año a año. Pero es que es tremendo.

      Y mola la prueba del delito y la historia... ¡Mola! :D

      Eliminar
    7. Yo os cuento mis experiencia personal: Yo hice ayer el obituario de Frecuencia Digital de Concha. Aunque más o menos tenía en la cabeza su trayectoria, echo mano de la Wikipedia para rellenar lagunas y fechas. Yo también leo lo de "Diario de la tarde", me extraño y opto por no nombrar el programa.

      Y lo demás, entre lo que sé y lo que he leído, le he dado una vuelta y quedó muy bien. Y no me llevó tanto tiempo. Hay mucho vago.

      Eliminar
    8. Es que un mínimo de frikidad... por lo menos como para decir "oye, eso de diario de la tarde... ¿no me suena a mí de RNE en todo caso?" Y tal.

      Eliminar
    9. Vagos? ya, ya... ya me gustaría veros ahí metidos, en el fregado... cada vez menos gente para hacer más noticias...
      otra cosa es que no sean minimamente frikis de la radio, y la conozcan... pero es asi... los periodistas no son tan frikis como nosotros, ni de la radio, ni muchas veces de su propio sector...

      C.

      Eliminar
    10. Tienes razón en todo lo que has dicho, las cosas como son.

      Eliminar
    11. Ostias, qué fuerte la historia del error...

      En fin, si hacen esto con una compañera de profesión, qué no harán con otras cosas.

      Una gran pérdida (e inesperada, pese a todo), la de Concha. Qué lástima.

      Eliminar
    12. La verdad es que hacéis un drama con un error que es nimio... a nosotros nos parece gravísimo porque somos frikis, pero a una persona normal (que diría Rajoy) le trae sin cuidado...
      Otra cosa es que hubieran dicho que ha sido la presentadora de Protagonistas, o algo así... la audiencia de Concha en Punto Radio era nimia. Nadie se acuerda. Esto es así.

      C.

      Eliminar
    13. Pienso que el hecho de habernos dado cuenta de la errata es un modesto pero bonito homenaje a Concha, puede que le hubiera gustado más este detalle (que demuestra conocer su trayectoria) que tanta palabra ampulosa escrita estos días sobre ella.

      En fin, como decía Torrebruno: Ojo y pestaña que a Rocky nadie le engaña ;-P

      Eliminar
    14. Lo que ponía ayer en la wikipedia era "diario de la radio", lo sé porque al leer ayer en la entrada del blog lo de que Del Olmo le dio un buen horario, busque por curiosidad cual era. En el resto de sitios que miré si que ponía diario de la tarde.

      Eliminar
    15. Soy el anónimo del principio. Ayer me permití corregir la wikipedia, eliminando la referencia a ese «Diario...» de Punto Radio que jamás existió. Pues bien, hoy, por curiosidad me vuelvo a meter en la wikipedia y veo que alguien ha corregido la entrada, dejándola como estaba pero añadiendo una cita al articulo de ABC. Es decir, se cita como fuente fiable al diario que copió de wikipedia. Un círculo que me parece bastante perverso...

      Eliminar
    16. He comentado lo que decís en la discusión de la Wikipedia... no sé si servirá de algo...
      La Wikipedia está muy bien, pero como todo, tiene sus pequeños fallos... para mi las ventajas son infinitamente mayores que sus desventajas...

      C.

      Eliminar