lunes, 22 de julio de 2013

"hola, soy Joseba, de Carglass"

La primera vez que escuché un anuncio de Carglass fue precisamente cuando Francino empezó con el "Hoy por Hoy". Yo creo que media España nos quedamos con el culo torcido, porque la musiquita del anuncio (ya sabéis, Carglass cambia, Carglass repara), era un poco distinta, y hasta parecía que era el propio Francino era el que, al cambiarse por Iñaki, mejoraba el programa, a la tonada de "Carles cambia, Carles repara". Reíros, pero que hubo mogollón de gente que me comentó "qué es eso de que Carles repara". Va en serio.

Con el tiempo cambió el soniquete, y la "potencia" del anuncio. La verdad es que vivimos mucho más tranquilos cuando no estaban todo el día con la barrila. Pero... ¿Qué ocurre? Que desde hace un tiempo, lo machacón es lo de "hola, soy Joseba, de Carglass". El cachondeo es que, cada dos por tres, cuando alguien pregunta que quién llama, siempre es Joseba, de Carglass. Que se lo pregunten a los del "¡Anda Ya!"

En mayo, en el programa de Gemma Nierga, se decidieron a hablar con el famoso Joseba. Les quedó simpático este rato en el que, además de certificar que Joseba existe, explicaba él mismo cómo llegó a ser un líder de masas en el sector publicitario... Radiochip reparador:



Como vemos, Joseba será de Bilbao, pero lo que es vivir, vivir, en Reus. De ahí que el mismo anuncio en la radio en catalán escuchemos un "Sóc Joseba, de Carglass", y el mismo rollo, pero en catalán, con la misma voz. Que ahora, con lo de Reus, ya entiendo todo... Porque un catalán que se llame Joseba y no se llame Josep, quedaba como raro y misterioso. Ahora ya todo queda más claro.

Esto de buscar "un Joseba" lo han hecho en las publicidades de otros países... Porque Carglass hay en mogollón de sitios. En Reino Unido, sin embargo, se conoce como Autoglass, y en los Estados Unidos como Safellite. En Canadá es "Duro".

Al menos, en francés, lo que está claro es que el eslogan dice lo mismo: "Carglass répare, Carglass remplace". El Joseba es... Olivier. En Italia, que el musiquete cambia un poco, "Carglass ripara, Carglass resustituisce", el Joseba es... Giuseppe. "Sono Giuseppe, di Carglass", y te mete el rollo. En alemán suena raruno, porque es "Carglass repariert, Carglass tauscht aus", y nos saluda un señor llamado Thosten Bohms. Con apellido y todo. Los británicos, "Autoglass repare, Autoglass replace", y los estadounidenses, con Safelite, tienen el maldito sueño de que les salude siempre un tal Erik. Que hay tanto Joseba por el mundo que podrían hacer todos una quedada de Josebas. Y en todo el mundo más o menos la misma musiquita. El mundo está globalizado por anuncios como éste. 

10 comentarios:

  1. Muy buen aporte referente al mundo del marketing... Creo que deberias proseguirlo con un especial "hola, soy francho español", otro paradigmático icono entre los anunciantes de radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y este comentario era de Zaragoza, seguro. :)

      ¿Te cuento una cosa? Estuve a punto de hacer una entrada sobre "así cambió la voz de Francho Español" y del "que te españolices" a lo largo del tiempo... pero creo que no tengo grabaciones de los anuncios de los últimos años. Hubiera sido guay.

      Eliminar
    2. ¿Qué dices...? ¡¡Que te españolices!! Ahora ya sale el nieto "Español", ¿no?
      Totalmente de acuerdo con lo de Carglass Francino, cuando lo escuché las primeras veces no me lo podía creer de lo surrealista que era.

      Eliminar
  2. A mí también me pasó lo de entender "Carles" en lugar de "Carglass". Ya cuando cambiaron el anuncio, quedó mucho más claro.

    ResponderEliminar
  3. Anda, que fui al Carglass de Reus y cuando llegué a casa le dije a mi esposa: "En Carglass me atendió un tipo que si no es, es igualito (como decimos en Venezuela), o sea clavado, al de la propaganda", y ahora me entero por esta entrada ¡que sí, que es el mismo! jajaja... Además un chiste:
    - ¿Nivel de inglés?
    - Alto.
    - Diga vidrio en inglés.
    - Glass
    - Úselo en una oración
    - Hola, soy Joseba, de Carglass

    ResponderEliminar
  4. De las cosas más frikis que has escrito en este foro. Y mira que en listón está alto.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién habrá hecho vudú? ¿Es el ectoplasma de Iker Jiménez? ¿Acaso la influencia benigna de Juan Cruz?

    http://www.prnoticias.com/index.php/radio/179-cadena-ser-/20123304-alberto-granados-abandona-la-ser-el-proximo-31-de-agosto-tras-16-anos

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué va a pasar con "Los Toros" en la SER de Manuel Molés? ¿Sabe algo? ¿Es verdad que se va Ponseti? Díganos algo, señor.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso, he escuchado la publi de Carglass en Europa Fm el otro día y he pensado que podrías hacer un articulo internacional sobre eso, y lo has echo :))) !

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Joseba de Carglass... si el de verdad, vi este articulo si no el día que salio al día siguiente y al verdad me hizo ilusión que se hablara de mi y me pareció muy curioso ver un comentario de un cliente que atendí yo... gracias @radiochips por hacer un poco mas grande la experienza que he vivido con esto del anuncio

    ResponderEliminar