miércoles, 17 de julio de 2013

lo que se prepara en Melodía: Toni Garrido

Ya ha salido en el ECD, en el FD, en el Megatele... Espero que, como decía García, el rumor sea "la antesala de la noticia". Los de Planeta por lo visto están interesados (y están negociando) para que Toni Garrido se haga con las mañanas de Onda Melodía... Quiero decir, Melodía FM, que es como se va a llamar la emisora. 

Mola, porque cuando uno escribe en el blog (sobre todo en julio, que es el mes de las noticias gordas) que si tal se va a tal sitio, o si tal se va a otro, a uno se le agolpan muchos pensamientos... Y además te das cuenta de que están las noticias que en realidad te la pelan (tipo lo de Cantizano, porque yo no he sido nunca oyente de Cadena Dial), las que te ponen de mala leche (que te quitan el programa que te gusta, como cuando echaron a Paco González, cuando cerraron "El Cine..."), las que te indignan... y las que dices: "ostras, qué de panther mother". En este grupo está el posible fichaje de Toni Garrido en Melodía. 

¿Quiénes serán los que puedan escuchar a Toni por la FM? Pues lo vemos en mapita melódico que me acabo de cascar:

Pocas emisoras, sí. Y cubre sólo 6 de las 20 ciudades más pobladas de España. Y de las llamadas "grandes ciudades", Madrid, Valencia, Zaragoza y Málaga. 

Se dice por ahí que hará "el morning show" de Melodía... Igual es más conveniente llamar al proyecto "el programa de las mañanas de Melodía", porque Toni fijo que no se pone a decir "ey, tío, qué vas a hacer este week-end, uhmmmmmm"; y se pone a hacer algo que suene más... convencional. Si es que la radio que hace Toni se le puede llamar "convencional"... me voy a poner pelotero, y diré que hace de la radio  "convencional" una radio "excepcional".

Uno de los puntos fuertes de Toni Garrido, además de su vozarrón, como muchos sabréis, es su capacidad para crear y leer unas entradillas geniales. Ahora que estamos en verano, me acuerdo perfectamente de ir hace años con la bici y los cascos alguna tarde del fin de semana antes de salir, y esperar a que comenzara su programa (sí, aquellos "carruseles" del fin de semana que hacía en la SER). Eran comienzos espectaculares. Alguno traeré al blog. Sin embargo, el "comienzo de hora" que pongo hoy de radiochip es de cuando se despidió "por si acaso" de su audiencia en RNE, donde estuvo 5 años haciendo la tarde... Radiochip salutativo:



¿Está guay o no? Ir a un sitio pequeño... mola. Porque seguro que no hay presión de audiencias, ya que llega a un sitio donde casi no transita nadie, porque se pueden probar cosas... Espero que firmen ya el programa, porque en el fondo creo que va a ser mi primera opción. ¿Y lo bonito que sería hacer algo grande de algo pequeñito? No voy a decir que pienso lo mismo que cuando supe que M80 fichaba a Pablo Motos en 2002, porque sería gafar el invento en mi mente. 

Dejo una entrada sobre Toni Garrido para el futuro... porque tengo muchas cosas curiosas grabadas. Va a ser divertido, porque a Toni se le va a poder oír poniendo voz a las cuñas del "Yu" de 40, a las de "Un Lugar Llamado Mundo" de Europa... y quizá, en Melodía FM en septiembre. Vaya cacao. 

Así que, quizás en septiembre, escuchemos lo de "Esto es la radio. Lo demás... o ruido, o silencio". A ver si sale. 

45 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es verdad, podíamos elaborar la lista de emisoras de Melodía "no declaradas en la lista oficial"... :)

      Eliminar
  2. Que recuerdos me has traído con el radiochip de hoy, conocí tarde el programa, pero el año y medió que escuche a Garrido, como tu dices los monólogos que se marcaba Garrido al inicio de hora eran mucho de ellos grandiosos. Espero con ganas la cinformación de este fichaje. Que aunque aquí no tenga señal digo yo que por Internet eschar

    ResponderEliminar
  3. Joder, no sé cómo expresarlo bien, pero me parece el fichaje radiofónico más acertado de la historia.

    Onda Melodía es la radio que ponen en algunas de las piscinas municipales de Madrid. Mientras estás secándote al sol con la cabeza apoyada en el muslo de tu chica, adormilado, con los ojos entrecerrados, luz cegadora, todo es azul... y de los altavoces de lata en lo alto de un poste salen las canciones de Onda Melodía, que se agradecen en ese momento como una horchata fresquita.

    Conduces una tarde tonta de primavera por la autovía. No es un viaje largo. Los campos normalmente amarillos o marrones están furiosamente verdes, los árboles se hacen notar en las medianeras entre fincas. Sopla el viento lo suficiente para silbar en el retrovisor. Y en la radio, Onda Melodía.

    No sé, macho, yo tengo esa relación. El mismo tipo de recuerdo aceptablemente feliz como el que tú asocias a Garrido, bici y cascos. Creo que es una combinación gloriosa. Ojalá les salga bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha empezado una sección de microrelatos en el blog y no nos hemos enterado :P?

      Eliminar
    2. A mi me ha puesto un poco tonto... XDD

      C.

      Eliminar
    3. Ahora imagináoslo con la voz de Toni Garrido

      Eliminar
  4. Si se confirma este fichaje,desde luego,va a ser de lo más apetecible de oir en la radiofórmula. Me encantaba el programa de Toni Garrido por las tardes, era lo único que oía por las tardes en la radio ante el aburrimiento que me producen el resto de ofertas vespertinas.

    En serio,ojalá, ni se carguen la fórmula de Onda Melodia (por ahora magnífica,y con algunos temas que ni de lejos se pueden oir en otras radios en España), ni a Patrick De Frutos (que es el responsable de la fórmula. Es más, le daría un programa propio en la emisora), ni cosas como Melodía de Noche con música romántica de domingo a jueves y viernes y sabado música disco en versiones extendidas. Gracias a esta emisora he descubierto absolutos temazos,y ojalá que no se la carguen con la renovación.
    Lástima que por Cádiz aún no la podamos oir... y que no haya sitio para reclamarla xDD

    ResponderEliminar
  5. En Córdoba, ciudad donde existió la primera "Onda Melodía" de la historia (por entonces se llamaba Radio Melodía) ha vuelto hoy mismo y se escucha en 98.1, dial ocupado anteriormente por Córdoba Club de Fútbol Radio, sumándose a la lista de emisoras sin licencia en la provincia de Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Casariche donde se cogen las emisoras de Córdoba se escucha, pero la Ser Andalucia Centro se encuentra 2 diales mas arriba (98.3) y se mete y es incomodisimo escuchar la emisora. Para una vez que reemiten una buena emisora no se escucha en mi zona..

      Eliminar
    2. ¿No te llega el 94.8 de M80?, además en el 99.1 tienes Radio Armonía, de una variedad excelente (no soy nadie de la emisora, soy un oyente ocasional)

      Eliminar
    3. Las emisoras de Sevilla no llegan a Casariche, y la 99.1 tampoco se escucha porque en la 99.2 esta RAI en Estepa y la interrumpe. De oldies se coge solo Rock FM en 104.1 y no me gusta y Kiss FM se escucha solo en la capital. Yo solo espero que cambie de dial porque lo que es audiencia, la Ser se la quita..

      Eliminar
    4. ¿He creído leer... Córdoba Club de Fútbol Radio? ¿A nadie más le ha llamado la atención?

      Eliminar
    5. Ah... bueno, el Sevilla también tiene una emisora, creo, y el Madrid la tuvo...

      C.

      Eliminar
    6. El Sevilla, el Betis, hasta el Atlético Sanluqueño de Sanlucar de barrameda

      Eliminar
  6. Pues a mi no me apetece nada. Fdo: El tacañón anti-Toni Garrido, y sobre todo anti-el sueco.
    El sueco, qué tío más coñazo y que no pinta nada.
    No entiendo que Toni guste tanto. Bueno sí, que sois unos posturitas... oís una buena voz y se os hace el culo pesi-cola... es lo único que tiene ese tío, porque sus programas son pesadísimos.
    Aparte, tanta bola que se le está dando a la negociación, suena a promoción gratuita de la emisora. No me extrañaría que no saliera.
    Ahora a pegarme palos...

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Garrido está sobrevalorado y El Sueco es/era soporífero.
      A Garrido le considero un tipo inteligente pero se gusta demasiado, le encanta escucharse a sí mismo... está encantado de haberse conocido, vaya. No me lo creo ni cuando se aplica a sí mismo la ironía.

      Dicho esto, su programa sería mi tercera opción matinal tras Radio 3 y la SER.

      Ah, el cambio de nombre. Al igual que en el caso de Rock FM no entiendo el porqué de añadir lo de FM ahora que la radio encara otros derroteros (menos sentido tuvo en el caso de Happy FM, que nació con esa denominación como radio on line).

      Eliminar
  7. Que va C, molan las discrepancias y chico, igual es cierto: igual es sólo un rumor y nada más, pero, un rumor que a muchos nos gustaría que confirmaran ya.

    mare meua paaq... sí que has estado inspirado hoy, sí. Una definición muy acertada sobre Onda Melodía, Melodía FM o como la quieran llamar. Para mi padre y yo, esta cadena ya se ha convertido en nuestra emisora de cabecera sin discusión. He conseguido que él no eche de menos el programa de Cárdenas :P.

    Varias cosas más: últimamente escuchando su selección, me he dado cuenta de que muchos temas, están incluidos en el recopilatorio de Goma Espuma, aquél que sacaron en el 97/98. Un dato friki si queréis, pero me hacía gracia comentároslo por aquí.

    También tendríamos que ver si finalmente optan por poner locutores en sus horas de radiofórmula, o si por el contrario, además del posible morning, meten programas temáticos de rock u otros estilos acordes con la cadena. Locutores hay de muy buenos que, de buen seguro ya conocerán y otros, que pueden pescar de Kiss y M80.

    Sobre esta última, creo que durante el día, su selección musical no dista mucho de la de Melodía.

    Las de Melodía en territorio valenciano son: Castellón 98.0, Valencia 89.0 y Alicante 97.4. Creo que había otra en Alcoi, pero no lo sé seguro. lo de valencia sí se lo deberían hacer mirar, por que escucharla allí es toda una odisea... veremos qué pasa con el acuerdo con Radio Marca, que en caso de romperse, ya podremos decir que Melodía se podrá escuchar bien.

    En Cádiz veremos qué hacen al final con esa frecuencia que no activan todavía y en barcelona, mi teoría es que o bien meten un dial ilegal, o como Rock and gol en sus tiempos en om: Melodía por el día y Onda cero por las noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual: si todo el mundo estuviera de acuerdo en algo...¡menudo rollo! A mi particularmente,aparte de la voz de Toni Garrido (que me parece sensacional,más quisiera uno tener una voz así xDD), me parece un tio bastante cabal y lo veo bastante llanote. No me pasa igual con otros locutores y con otros "intentos de locutores" (ejem,Cardenas...)

      Supongo que,el relanzamiento, iria (digo yo) acompañado de locutores: el hilo musical a secas,desde luego seria bastante frio. Lo dicho: por mi que a Patrick De Frutos le den un programita, y ya en el resto que hagan lo que quieran :)

      La fórmula de día, bueno, m80 quizás es cierto que a lo mejor varía más en géneros (no mucho,ojo), pero Melodia mete muchas veces temas ocultos de ciertos artistas. Además de, y esto es una cosa curiosísima, temas que no suenan en fórmula en los minutos de publicidad local (eso se puede comprobar a través de TDT y de la emisión web). Pero en fórmula me sorprendió mucho oir el otro día dos en concreto: el Sweetest Smile del grupo Black (baladón de narices) y el Kokomo de Beach Boys (conocida por la película Cocktail). Quizás, como pega, diría que Melodia mete poca música rock, pero también hay que entender que esta emisora tiene un corte más romanticón,y para rock, en teoría, está Rock FM ya.

      En cádiz,tienen ahí la 88.1 de Sanlucar (legal además), el cual no entiendo por qué no activan aún.

      Eliminar
  8. Mi problema con el Garrido es que a pesar del tiempo lo sigo asociando con el infumable Nacho Lewin -que no me pregunten a quién mataría primero, si a Juan Cruz o a él- y el todavía peor Tejerina. Mira que nuestras referencias radiofónicas infantiles deben ser las mismas, que crecimos escuchando a la misma gente de Radio Mallorca y tal, pero que no. Vamos, que le vaya bien y eso, seguro que lo oigo algún rato algún día porque la Pepa Bueno en conjunción con tontulianos ya me supera lo suficiente para buscar otra cosa fuera del Hoy por Hoy pero no es algo que me haya puesto los vellos de punta.

    ResponderEliminar
  9. Yo empiezo a sospechar que la gente solo se oye las entradillas de Toni, y luego desconecta el cerebro, o hace zapping... que aquí hay mucho oyente de Julia que dice que oye a Toni...
    Su programa era puro postureo, cuando no directamente un rollo. Rodríguez Ibarra? Ana Pastor? Wyoming? Juan Luis Cano? Javier Limón?
    Solo se salvaba un poco Elvira Lindo, y alguna sección que tenía suelta con gente especializada. Ah, y Javier Sierra. Luego tenía al calvo de Magonia que es infumable, pero bueno...
    Y las musiquitas, pues mucho Kusturica y mucho postureo.

    Lo cierto es que Toni me recuerda a Alsina en sus primeros tiempos, que también iba de de graciosete y de guay. Creo que con el tiempo Alsina ha madurado y se ha vuelto menos irónico y menos creído de sí mismo. Creo que Toni también puede hacerlo, pero el victimismo de echarle de RNE y todo este tonigarridismo inopinado que le rodea creo que le van a estropear aún más.

    C.

    ResponderEliminar
  10. Hala, por malmeter un poco más...
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2011/04/13/toni-garrido-tecnico-sonido-madre-sobrevalorado-vagon21-rne-asuntos-propios.shtml

    C.

    ResponderEliminar
  11. A Coruña 95.3. Debe ser pirata.

    Aunque OCR no tiene prisa en sumar nuevas... recibió el 89.2 Coruña de Radio Marca (ahora pasó a ser OCR "Ferrol") y aún no está en su lista oficial.

    ResponderEliminar
  12. Garrido es insoportable, con ese tonito de "nena, sé que te estás poniendo tonta" y su innegable buena voz, que él mismo se encarga de resaltar siempre bajando un par de tonos, como si su máxima en la vida fuera hacer explotar una vaca con sus graves...
    Garrido es de esos que tienen mentalidad de locutor antiguo de RNE. Me explico: esos que cobraban por leer lo que otros escribían, que decían "con tener buena voz ya me vale para ganarme la vida". En la tele le he visto poco pero desentonaba mucho en el "CQC". Además, ese creerse "un seductor imbatible" le ha hecho flaco favor. Porque seductor es, sí, pero cien veces menos de lo que él se cree. La voz está bien pero la cara es la cara.
    Sus programas a mí no me gustan pero si se sostienen un poco es por el equipo. No es tonto: sabe que él poco, muy poco, puede ofrecer aparte de la voz y se rodea de gente válida. Además hay que reconecerle el mérito de haber sabido moverse muy bien toda la vida. Era técnico en la SER y dio el salto, aún no se sabe muy bien el porqué, para convertirse en Gran Vía en una especie de "intocable", sin que los más viejos del lugar acabaran de entenderlo. Por sus relaciones entran "crudo" y Celia en Gran vía y cuando él se marcha a RNE, a vender su burra a otros lares, caen los dos. En RNE las relaciones son malas, porque el chico va de "estrella" por la vida, y cuando le echan el año pasado, mucha gente poco menos que brinda con cava extremeño. Eso sí, sale de allí al mismo tiempo que "crudo", quien había llegado otra vez a RNE mientras Garrido estaba haciendo y deshaciendo.
    Muchos seguimos preguntándonos lo siguiente: entre las razones por las que la radio va a peor, ¿no estará el hecho de que cada vez hay más "estrellitas"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplausos... el primer párrafo es insuperable...

      C.

      Eliminar
    2. Garrido se escribía él las entradillas (salvo alguna ocasión que eran cosa de Eva Cruz, hija del admirado por estos lares Juan Cruz). Tenía enemigos en la radio como también tenía su gente más cercana. Así le pasó también a Julio Cesar iglesias, Olga Viza y a otra gente por la radio pública. Gallego y Montalbán se criaron en RNE y su posterior carrera no es sólo atribuible a su amistad con Garrido...

      Eliminar
    3. Esta relación desconocida para mi con Eva Cruz termina de explicar mi odio cerval a este señor... Eva Cruz!!!! No, si ya decía yo que las entradillas tampoco...

      C.

      Eliminar
    4. Nadie ha hablado de "su amistad con Garrido". Que allá por donde pasa T, llega siempre "crudo", es una constante.

      Eliminar
    5. Yo más bien diría que Garrido está ahí por su amistad con Crudo y su relación con Celia Montalbán...

      Para mi tiene más talento Crudo (aunque también está más loco...)

      C.

      Eliminar
    6. Yerras en tu suposición, C.
      La constante es otra, más "familiar".

      Eliminar
    7. jaja... ni idea... estaba hablando por hablar... sé que toni y celia son pareja... la relación con crudo, más allá de que siempre ha trabajado con celia, pues ni idea... cuéntanosla!!

      C.

      Eliminar
    8. Javier "Crudo" era pareja de Celia. Esta le dejó por Garrido, pero como son todos muy progres y muy guays, se llevan los 3 de maravilla.

      Eliminar
    9. "Crudo" no era ni ha sido nunca pareja de Montalbán. Permite que te aplauda por lo de que son "progres" y "muy guays", comentario que te ha debido de dejar las meninges "overwhelmed" por tanto esfuerzo "fascisto-intelectual".
      Se te ha visto el pelo de la dehesa, machote...

      Eliminar
    10. Hombre, lo guay de verdad sería que vivieran los tres juntos en menage a trois...

      C:

      Eliminar
  13. Lo curioso es que hay onda melodia en Huelva 89,9 y en Badajoz, que todavia no ha comenzado en el 89,6. Y ninguna de las dos llega ni a todo Badajoz, ni a parte de Huelva. Increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por diossssssss el pesado ese que va llorando por todas partes porque no se escucha cualquier emisora en Fregenal no puede también darnos por culo aquíiiiii Pacman, pon remedio o ya mismo empezará en todos los post a decir que no se oye no se qué en Fregenal. Ejemplos aplicables a otros posts del blog:

      - Cansado (de Faemino y Cansado) se va de la SER, normal porque ha descubierto que se le escucha con una mini interferencia en Fregenal.

      - Ponte a Prueba abandona Europa FM porque no se escucha en Fregenal, pero como Los 40 si se oyen, por ello se van allí.

      - Roquetas y Motilla unidas por la radio. ¿Pero por qué no mencionas a Fregenal? Increíble.

      - Cantizano se va al Atrévete por petición de los habitantes de Fregenal.

      - ¿Quién hará las tardes de esRadio? Me parece bochornoso que no fichen a algún ciudadano de Fregenal para ello.

      - Sin despertadores en M80. Normal que no apuesten por esa emisora que no se escucha en Fregenal.

      - 2º oleada de EGM - Perdedores. Todas las radios que no se oyen en Fregenal.

      - 2º oleada de EGM - Ganadores. Todas las radios que no se oyen en Fregenal.

      Eso es lo que nos espera a partir de ahora!! Bienvenidos a fregenalchips.

      Eliminar
  14. Una pregunta, si finalmente se decide relanzar Onda Melodía como Melodía FM, ¿Nadie ha pensado que el convenio Onda Cero-Radio Marca pueda acabar finalmente? Con ello repescarían un montón de emisoras que volverían a emitir la señal del tercer producto de Uniprex.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O quitar de las muchas que tiene onda cero repetidas en muchos puntos de España y poner Melodia FM en algunas. Tampoco es descabellado.

      Eliminar
  15. Melodía FM, nombre pamplinoso donde los haya. Onda Melodía me pega más...

    ResponderEliminar
  16. Garrido es otro Cárdenas de la vida, otro que va de guay y es un plomazo y es un demagogo insufrible.

    ResponderEliminar
  17. Lo mas interesante de este movimiento para Atresmedia sería la posibilidad de que Toni quitase oyentes al Hoy x Hoy que sería el perfil. Esto podría hacer que Herrera se acercase mucho mas en audiencia al HXH

    Fdo: Rogelior

    ResponderEliminar
  18. valladolid tiene onda melodia 102.4 FM, para que revises el mapa

    ResponderEliminar
  19. Pues al final lo de Toni Garrido no sale: http://elconfidencialdigital.com/medios/086040/toni-garrido-ex-rne-descarta-presentar-las-mananas-de-melodia-fm-ha-recibido-una-oferta-pero-ha-optado-por-producir-programas-para-los-40-europa-fm-y-canal al final, nada de nada.

    ResponderEliminar
  20. Ojalá esta radio que se hizo en RNE en ese tiempo vuelva. Ojalá Garrido fichase por la SER y sustituye se a Francino en la ventana

    ResponderEliminar