jueves, 5 de septiembre de 2013

el imperio del monopolio

Esta temporada me saco de la manga una serie de entradas que van de un tablero de Monopoly. Pero un Monopoly de radio, ojo. Cada una de las casillas o grupos de casillas servirán para hablar de un tema nuevo. Asi que es como un coleccionable... Muy de septiembre, señora. El tablero total lo sacaré al final, y mientras irás viendo trocitos, y puedes jugar a saber qué hay tras las casillas... Hay tablero, fichitas... Todo. 

El nombre del juego tenía que ser "El Imperio del Monopolio", estaba claro. En el lenguaje de radio, "el imperio..." es la SER, o el grupo PRISA. El apelativo en cuestión (o al menos yo se lo atribuyo) lo puso García. Obviamente lo que venía a denunciar es que en temas de comunicación, todo estaba hecho para que se lo llevase la misma empresa. Todo era de la misma empresa según él. Bueno, aquí va el tablero:



























En realidad siempre me ha parecido mal esta expresión. Nunca ha existido un monopolio. Siempre pensé que era una frase que él acuñó para darse más importancia cuando era líder. En plan "hay un monopolio que controla todo y sin embargo, yo soy el líder". Y además servía para explicar después su no liderazgo, en plan "si no soy el líder es porque al otro lado hay un monopolio". Siempre me hizo gracia, porque la muestra más palpable de que tal monopolio no existía era precisamente que él estaba en un sitio en donde podía denunciar eso. Mejor dicho, había varios sitios. Muchas radios que no eran la SER, muchos periódicos que no eran El País, muchas teles que no eran el Plus... 

Si yo (o casi todo mi vecindario, por ejemplo) oía la SER, no era porque tuviera muchas emisoras. En Zaragoza podía haberme gustado cualquier otra. Emitían todas. Emitía Onda Cero, la COPE, RNE... Y entre las musicales, es cierto que muchas de la SER, pero me podía haber dado por Onda 10 o la Cadena 100, o Radio 3 muy tranquilamente. Si elegí la SER o M80 no fue por la cantidad de emisoras... Vale que mucha más gente podía elegirla si las tenía presentes en su ciudad, pero no es menos cierto que la COPE llegó a ser líder con bastantes menos emisoras de las que hoy tiene. Nadie obligaba a oír la COPE y nadie obliga a oír la SER. En una ciudad con posibilidad de pillar todas, ese discurso del número de emisoras no me sirve.

"El monopolio"... El juego del Monopoly consiste en ir jugando, comprando, vendiendo... con el objetivo de ser el único líder, el único propietario... Es un poco la aplicación del final la teoría marxista sobre el capitalismo, nivel 1. Cuando García se comía todo el bacalao de la información deportiva, no decía "oigan ustedes a otros, que nos repartamos el pastel". No. Las empresas nunca van a hacer el papel del estado tampoco. Cuanto más coman, mejor. O a lo mejor se pensaba García que aquel conglomerado de empresas que se unieron con Telefónica para formar aquello de "Admira", tenía otra intención que copar todo el trozo posible del mercado. Acordémonos de las plataformas digitales... Ni PRISA quería que triunfara Vía Digital, ni los otros que saliera bien el Digital Plus. Cuando se terminó formando una única plataforma -repito, una única-, todos tan contentos. Ya no pasaba nada por tener solo una plataforma para elegir. Molón, ¿eh? Cuando hubo acuerdo, y cuando nos quedamos con solo una plataforma, fue justo cuando nadie se quejaba de monopolios. 

Total, que el radiochip de hoy va de García contra Juan Luis Cebrián, apelando a los que "no están dentro del imperio del monopolio". Es un resumen de declaraciones que recogieron en "El Tirachinas" de la COPE. Radiochip monopolio:



Y recordemos que precisamente "El Tirachinas" se llamaba así porque García, para no decir que se iba por pasta, se inventó que para poder competir contra ese "gran transatlántico", que disparaba con cañones, él sólo tenía un tirachinas (que era su programa). Así que Abellán dijo: "pues yo me quedo con el tirachinas".

Tiempo más tarde se vio que ni con otro transatlántico aquello tiraba para arriba. Ayuda el número de emisoras, y la pasta, el ser un grupo grande... Pero García lo petaba y era líder cuando estaba tirando con tirachinas, y cuando no tenía ni la china, sin casi emisoras y en una emisora en FM cuando todo pasaba por la OM. Cuando se fue con el transatlántico la audiencia se le fue por la borda. También curioso. Y desmonta su propia teoría.

"El monopolio"... No. Decidimos nosotros. Una vez que tienes la emisora puesta, tú puedes elegir entre la más cutre y la que tiene más pasta. Mientras haya diversidad de oferta bajo unas mismas reglas válidas... nada de quejas. Claro que ayuda todo lo que ellos dicen; es innegable. Pero de ahí a que fueran líderes porque tenían un monopolio... Lo siento, no. Ahora que PRISA está hecha unos zorros, y que de monopolio tiene poco o nada, si la gente sigue eligiendo Los 40 o la SER... no será por cuestión de monopolios. Es más, cuando hablo de que la SER antes era otra cosa, nunca me refiero a su pasta (porque mira también cómo están las demás), sino a un modelo de hacer radio que igual me gustaba más antes que ahora. La pasta no lo es todo.

Nunca se pararon a pensar que igual la SER sí tenía un tipo de monopolio... el monopolio de radios que eran, como bien decía García, "del PSOE". Cuando García se fue a Onda Cero, aquel panorama de medios era un poco el rollo "la SER y luego todas las demás". ¿Por qué nunca se le ocurrió eso?

Ahora, no sé exactamente en qué año se le ocurriría el tan famoso apelativo a García. No sé cuántos de sus compañeros se la pillaron para referirse también ellos así a PRISA. Quizá alguno de los que oyerais la radio por aquellos años sepáis responder.

42 comentarios:

  1. Jesús Gallego saluda, o saludaba, a Manuel Franco, el de la fórmula 1, que escribe también en As, con un "Hola Manuel Franco, diario As, imperio del monopolio"... grande...

    C.

    ResponderEliminar
  2. Hablando dePRISA (...) la señora de Gabilondo ha montando un consultorio sobre perros en el que los llama "mascotas" y aconseja que en determinadas circunstancias se les dé pequeñas descargas eléctricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, qué maldad, los llama mascotas!!!! ...no, ya en serio, es que me ha hecho gracia que pongas las dos cosas al mismo nivel...

      C.

      Eliminar
    2. Llamar mascotas a determinados animales tiene la misma intención que llamar "tostadoras" a los cylones, "maricones/enfermos" a los homosexuales, "friki/nerd" a quienes tienen una cultura por encima de la media o "negros" a los secuestrados en las costas occidentales de África. Marcas diferencias, es decir, los degradas y en consecuencia te ves con el derecho de hacer con ellos lo que nunca harías con un semejante -comértelo, por ejemplo-. Dicho sea aPRISA (...) y burdamente.

      Eliminar
    3. Una cosa es la intención, y otra el efecto. A mi no me importa que me llamen friki, y de hecho Pacman es muy favorable al concepto (que es lo contrario de aburrido, como dice él, y suscribo).

      Vamos, que la intención será la que sea (no conozco las opiniones de Lola Carretero sobre el tema), pero puestos a ofenderse, cualquier excusa es válida.

      Ah, en cuanto a comérselos, pues sí, hijo mío. En algunas sociedades se comen a los perros, y en la nuestra mismamente muchos comemos carne, aunque no de perro. Imagino que tú no la comes, y que consideras que somos una especie de criminales... pues puede ser, pero somos muchos, así que ten cuidado con lo que dices ;)

      C.

      Eliminar
    4. Hablando de RISA...
      Decía GILA que...
      Y entonces el vecino...
      Las churras y las merinas...

      Eliminar
    5. No hablo tanto de ofensas como de intenciones -ya me dirás si no- y está claro, viendo cómo están las cosas, que esas intenciones prosperan sin dificultad. Mira Rusia, o esta misma Esppaña sin ir más lejos ; )

      Eliminar
  3. García es un bobo solemne.
    Y un solemne bobo.

    ResponderEliminar
  4. García era grande. Pero quería ser "más grande". Y la grandeza se le fue de las manos. Pasó a ser avaricia. Rompió el saco y se le derramó todo lo que había ido acuñando durante mucho tiempo de buen periodismo transformado después en trifulcas personales y finalmente en delirios de grandeza. Con el tiempo se ve que reconoce parte de su error, el dejarse llevar por la posibilidad de montar un pepinazo a nivel SER pero en la otra orilla. Los compañeros de viaje fueron los chapuceros más grandes de la historia de la radio. Hoy pongo Europa FM, mañana cambio a Onda Cero, luego meto Kiss FM, cuando me pica cambio a Onda Cero Música o la futura emisora musical que a ratos es Onda Melodía (por cierto en los radiochips que se han hecho sobre Onda Melodía creo que no has puesto jingles de esa etapa fugaz de Onda Melodía en la era Telefónica emitiendo por los postes de Blas Herrero. Curiosamente cuando volvió en 2005 no tiraron de esos jingles si no de los anteriores, los de los 90...). Llegaron al acuerdo con Kiss FM que les llevó a ser el hazmereir de la radio a nivel mundial y universal perdiendo pasta por ser tan "listos". Si García llega a saber de ese panorama que esperaba a esa Onda Cero de Telefónica, ni transatlántico ni leches, se queda en la COPE tan ricamente.

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrada. García nunca negó (estuve en una conferencia suya en 2001) que quería montar con Telefónica el equivalente de Prisa pero de derechas.

    Por otra parte, por dios, una entrada entera sobre el "imperio del monopolio" y ni una sola mención al "sindicato del crimen" que es como llamaban desde Prisa a García y compañía, especialmente José Ramón de la Morena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será una entrada futura. Que si no luego se repiten temas :)

      Eliminar
  6. Garcia es el despechado de la radio.. porque no le salió la jugada como el quería . Vale que Juan Luis Cebrian ha destrozado prisa, pero Garcia va destrozando los programas de sus propios compañeros e insultado a todo el mundo, lo digo porque lo he visto con mis propios ojos, no puede ser Señor Garcia. Usted donde tiene que estar es fuera de los medios de comunicación , dedicandose a otra cosa, no puede ser que profesionales de la tv y de la radio se pongan hacer publicidad de productos en directo y este señor se dedique a decir con el piloto rojo miles de barbaridades ASI NO Señor GARCIA Vayasé y callesé ya!

    ResponderEliminar
  7. Ve a la cárcel: Jiménez Losantos se ha ensañado contigo y te da cera cada mañana. 3 turnos sin salir de las garras de Frederyk

    ResponderEliminar
  8. Estimado Pacman:

    La verdad es que no me pierdo tu blog, y siempre que puedo le echo un ojo. No obstante, me encanta tener puntos de vista diferentes, y aquí hay una cosa que no coincido contigo: en las capitales de provincia se podrán escuchar todas las emisoras generalistas, más o menos. Pero vayamos al cómputo de la provincia, por tomar una unidad administrativa de referencia: si la COPE tiene 2 emisoras en la provincia de Toledo, y la SER 4, entendemos que la SER llega a más sitios que la COPE en Toledo. Y todos sabemos por qué la SER puede tener en una provincia el doble de postes que la otra. Se llama operación política de acoso y derribo de la emisora que desbancó a la líder entonces, Antena 3 de Radio. En entradas anteriores dices que el antenicidio no tiene más pena ni más gloria porque ellos ya compraron e hicieron lo mismo con Radio 80 (sin el Serie Oro). Hay que distinguir entre operaciones empresariales y operaciones políticas. El Tribunal Supremo dijo hace tiempo que la operación de concentración SER Convencional y Antena 3 fue (y es) ilegal. Y la SER, o, en este caso, Unión Radio, S.A, debe devolver los postes de Antena 3.

    Respecto a García personaje, lo escuché durante muchos años, pero en todas las entrevistas que hace parece un loro, porque siempre dice lo mismo, y no dice una cosa según qué viento sople. Él reconoce que lo de irse a Onda Cero fue un error y que allí sólo se encontró a un grupo de enchufados y de chapuzas. Siempre cuenta aquella reunión del consejo de administración de la COPE y lo del ejército de Pancho Villa, en clara alusión a que los elementos de la prensa conservadora iban a su puta bola (lo cual me parece lógico), y el ABC de Giménez Alemán tenía como competidor directo a El Mundo y no al El País. García, creo que con buena atención, quería jugar de tú a tú en el mercado complicado de los medios de comunicación, como había sido hasta no ha muchos años, en vista del nuevo panorama. Se equivocó, como en otras cosas y como todos los seres humanos...

    ResponderEliminar
  9. Estimado anónimo: no te pienses que estamos tan en desacuerdo... Efectivamente, el que llega a 50 sitios tendrá más audiencia potencial que la que llega a 30. Solo que la diferencia de audiencia potencial no es tan grande.

    Sin embargo, estoy hablando del hecho de que si tomamos la audiencia de capitales, también ganaba la SER en la mayoría de ocasiones. Y es en esas capitales donde ese discurso de "pierdo porque tienen más emisoras" no tiene sentido. Porque si me hubieran explicado: "en las ciudades donde emitimos ganamos a la SER, pero como ellos emiten en más sitios, nos ganan en el cómputo global", pues vale. Pero no era así. Y ya digo que Antena 3 o la COPE llegaron a líderes en sus tiempos... O sea, ya te digo que no es tanto que no estemos de acuerdo, sino que igual nos referimos a distintas cosas. El PSOE lo tiene tan chungo en las comunidades del PP como la COPE en Cataluña, y un largo etcétera de casos. Dar licencias a los amigos es más viejo que la sopa de ajo, y durante la mayoría absoluta del PSOE salió favorecida la SER, y cuando la mayoría del PP... pues no se comió un colín. Y lo de Antena 3, como he comentado muchas veces, no fue solo una operación política... Tuvo mucho de empresarial, mucho de político y un sobre todo de mala gestión y jaleo en la cúpula de Antena 3. Y de venganzas personales, y de luchas de poder.

    Y lo de García... eso es poco discutible. Al pasar los años creo que casi todos tenemos la misma visión sobre el tema. Se quejaba de ser el ejército de Pancho Villa, pero cuando los de PRISA van todos juntos, en vez de decir "qué bien se organizan", se queja de que es "el pensamiento único". Que se aclaren: o pancho villa, o pensamiento único.

    ResponderEliminar
  10. A mí lo que me sorprende de García es que nadie, nadie que lo haya tratado tiene un recuerdo global positivo suyo. Están los que lo critican sin más y los que dicen que es alguien que forma parte de la historia de la radio, un gran comunicador... pero... Y ahí comienzan las críticas.

    ResponderEliminar
  11. García, el más grande.

    ResponderEliminar
  12. Igual porque es un cascarrabias y maleducado que trata mal a la gente porque puedes tener distintos puntos de vista , no compartir acciones , comentarios pero este señor no tiene respecto por nada, ni por nadie, al final cada uno tiene lo que se merece , que se vaya a una residencia y que se quede por allá en los medios no tiene nada que hacer

    firmado el anonimo del piloto rojo ;)

    ResponderEliminar
  13. Otra vez el llorica de Antena 3 Radio. Partiendo de la base de que ya no se la das a nadie y todos sabemos que la muerte de Antena 3 Radio no fue sólo culpa de los malos de Prisa, y que los mártires de tu bendecida emisora la dejaron morir, y le hicieron la eutanasia, vamos al tema de: la SER tiene 4 emisoras y la COPE 2 = por eso lidera la SER y la COPE no. Analizando la situación sin fanatismos y radicalidades, empezamos a comprobar que sólo hay una radio de "izquierdas", dos de "derechas" y una que le tira a todo, pero se arrima más a la derecha. Mas otras cadenas más pequeñas también de derechas tipo esRadio o Intereconomía. El oyente de derechas ya tiene donde elegir. El de izquierdas sólo SER. Pero bueno, seguro que no aceptas este argumento porque la COPE es neutral y los de la SER unos comunistas asesinos terroristas, así que te daré otro ejemplo, a ver qué tal. ¿Cuantos postes tiene RNE1? ¿Por qué no lidera? Tiene tantos o más que la SER. La SER claramente favorecida en comunidades donde manda el PSOE, al igual que otras lo son en comunidades donde manda el PP, pero RNE es favorecida, obviamente en todo el territorio español. ¡Y no lidera! ¿Eso es porque no se quedó con emisoras de Antena3? Claro, es que los postes que eran de Antena3 valen doble, como los goles en campo contrario. Luego pides que la SER devuelva los postes a Antena 3. Pero macho, si la propia Antena 3 no los quería y se dejó comprar, asesinar, suicidar, acosar y como lo quieras llamar por la SER. ¿Y a quién quieres que se lo devuelvan? ¿Quién es hoy por hoy "Antena 3 Radio"? No, lo que tú quieres es que se lo den a la COPE, a ver si algún día puede liderar en algo en lo que seguro que no crees: EL EGM. Pero en el fondo te revienta que ese estudio tan manipulado no lo lidere la radio de la verdad. Desde luego, el comentario que has hecho, metiendo Antena 3 hasta en la sopa, no se sostiene. Nadie te cree. Ni siquiera cuela que escribas haciéndote pasar por otro dándote la razón a ti mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, la SER empezó a perder audiencia hace años porque muchos oyentes se fueron / nos fuimos a RNE en la etapa de Lucas y Garrido.

      Coño, es que no había color.

      PD: Cacao mental, las 2 emisoras de derechas son COPE y ¿RNE?. La que le da a todo es ¿Onda Cero?

      Ahí me he perdido, RNE de momento es bastante plural

      Eliminar
    2. RNE es de derechas porque gobierna el PP. Esto es así, no se te ocurra discutirlo... ;)

      No, ya en serio, seguramente no lo sea, pero la gente percibe que sí, por tanto se va a la Ser sin preguntar...

      C.

      Eliminar
    3. Al Anónimo de las 9:29 a.m. Soy el "abogado" de Antena 3 Radio, jeje....

      Me haces reír, por no llorar, con tus expresiones fuera de tono y exageradas. Si me permites decirte una cosa, tienes mucho odio hacia todo el que no piensa como tú. Relájate. Es un blog de aficionados a la radio y en el que podemos conversar libremente, no un patio de la guardería, ¡por favor!

      Seguidamente, te diré una cosa respecto a RNE: es una radio con 5 canales, de tal manera que no se puede medir tan fácilmente como lo pintas, y sí que es verdad que tenía una audiencia bastante buena en los años 80. Pero RNE se ha echado mucho a perder, y con el potencial que tiene, si contratara a profesionales de primera fila, al menos con enganche, otro gallo cantaría.... No me parece razonable mezclar en este debate a RNE.

      Lo que sí me parece razonable es una sentencia del Tribunal Supremo y descarado es que no se haga ni puñetero caso. Recalco lo de Tribunal Supremo, que no es "Ultramarinos Pepe". Esa concentración de emisoras es ilegal. Punto. Esas emisoras de la SER que las subaste o que haga lo que le dé la real gana, pero no son suyas y no les pertenece.

      Querido Pacman: no me parece justa la valoración que haces. La COPE fue líder y Antena 3 fue líder en contextos de reparto de espacios radioeléctricos muy diferentes a los de hoy. O sea: la SER y la COPE competían casi de poder a poder, e ídem con Antena 3 (primeros años de los 90). Ahora ya ni casi ni leches. El espectro radioeléctrico nacional lo domina la red de emisoras de la Cadena SER, que está a un nivel muy superior que las demás y es más fácil, por ello, que llegue a más gente (que no tiene porqué vivir en una capital de provincia). Respecto a García, la contradicción es visible, pero en una situación de mercado en el que un grupo de comunicación absorbe la mitad de la tarta, digo yo que los competidores no se van a quedar de brazos cruzados, porque eso no les va a dar de comer....

      Eliminar
    4. Coño, pero si al final fue Aznar el que permitió que esa sentencia no se aplicara... porque ya había cambiado la ley, para que el telefonicazo fuera legal. Con la ley de Aznar, que no debe de ser tan terrible, el antenicidio asistido habría sido legal.

      La Ser en aquella época tenía mucha menos audiencia debido a que RNE (que se podía considerar de izquierdas) tenía bastante fuerza. Ahora eso es imposible, porque RNE pierde oyentes cada vez que hay cambio de gobierno.

      C.

      Eliminar
    5. Al anonimo en la abogacía: no es cierto que compitieran "de tú a tú". De hecho, RNE siempre ha sido la reina, y llegó a ganar Antena 3 a la SER en inferioridad de emisoras, y la COPE llegó a ganar a la SER cuando Antena 3 ya ni existía.

      Nos olvidamos a veces de que liderar no es una cuestión de elecciones generales... Nadie vota a un parlamento. Puedes tener 2 millones y pico y liderar, o 5 millones y no liderar. Es una cosa que depende del resto. Si la audiencia "de derechas" se fue escorando y teniendo muchos más medios, al final dejar a la SER el liderazgo es una cosa lógica. De hecho, lo que mejor le viene a la SER siempre es que esté el PP en el gobierno y la vaya cagando.

      Y por eso, cuando digo que la programación de la SER "está en crisis" (ideas, identidad, rasmia, temas...) y me dicen que sigue liderando, yo respondo: es cierto. RNE la han anulado, y tienen al PP en el gobierno. A ver qué habría pasado con la misma RNE de antes y con el PSOE en el gobierno con esta situación tremenda. No sé yo...

      Eliminar
    6. Para Unknown, odio ninguno, el que tiene odio hacia los que no piensan como tú (Prisa) eres tú. Como te dice C, el propio Aznar fue el que "legalizó" esa concentración para poder permitir a Onda Cero hacer lo mismo con Radio España, Radio Voz, Top Radio, etc. Pero eso si es legal. Lo otro no. Anda hombre, que no, que no cuela, si te lo estoy, bueno, te lo estamos diciendo, si es que lo tuyo no es afición por la radio, es obsesión pro Antena 3 y Prisafobia. Y luego me dices que RNE tiene cinco canales. ¿Y? Yo he hablado de RNE-1, que tiene chorrocientos repetidores, y no hay rincón al que no llegue incluso por partida doble o triple. ¿Por qué no metemos a RNE en el debate? ¿No es generalista? ¿No es una emisora de radio? ¿Qué es? Ah no, no la metemos porque si no tu argumento de que la SER lidera por tener más postes se derrumba absolutamente. Por favor, tus mensaje si que son pa hartarse de reír, te recomiendo que vayas a Gran Vía 32 con una pancarta pidiéndoles que por favor la SER sea de derechas o que cierre, que al fin y al cabo es lo que te molesta.

      Eliminar
    7. Querido Pacman; en el 93 la COPE fue líder cuando aún existía Antena 3, que dejó de emitir el 19 de junio del 94 (si bien algunas emisoras ya no emitían la señal de Antena 3 antes de la fecha, como el caso de Antena 3 Parla). Si en el 94 y en el 95 también tuvo picos, fue por un efecto tirón de aquel liderazgo inicial, por llamarlo de algún modo. Es evidente que hacer un producto de calidad es primordial para la audiencia; también tener una cobertura competitiva.

      Querido anónimo del 6 de septiembre a las 9:29 a.m y de las 2:24 p.m: Aznar es un censor a nivel medios de comunicación (y que benefició a PRISA, por cierto), como Felipe en sus tiempos (censura de "Cuervo ingenuo"). Yo defiendo la libertad, y que en una mesa de debate se puedan sentar a hablar un liberal, un socialdemócrata, un comunista, un democristiano, etc,, como pasaba en los programas de Antonio Herrero en Antena 3 y en la COPE, con "informaciones veraces y opiniones independientes". Ese es el espejo que debería tener la radio actual, (también hay que incluir otras emisoras, es un gusto escuchar un España a las 8 de los años 80 o un Hora 25 de esa misma época). La radio de empresa para otros. ¿Que los que fueron dueños de Antena 3 se dejaron embaucar por Polanco y Mario Conde?, bien, pero fue un terrible error y flaco favor a quien no se lo merecía. ¿Que la justicia dijo una cosa respecto a Antena 3 y Aznar hizo otra? El pan nuestro de cada día, en este país de mierda....

      Eliminar
    8. Tú es que eres un punki... apuesto a que oyes esRadio!!!
      A mi me parece bien que se hable del antenicidio asistido, pero poniéndolo en contexto con el telefonicazo y demás...

      C.

      Eliminar
    9. Anónimo de las 15:24: vamos por partes, que diría Freddy....

      Onda Cero "se cargó" o "absorbió" Top Radio, Radio España, Radio Voz. Bien. ¿Hubo alguna voz que denunció aquella "tropelía" a los tribunales?¿Qué veredicto emitió el Tribunal de Defensa de la Competencia? No lo sé (sé que Radio España y TOP Radio estaba en una voraz crisis económica, habían echado a mucha gente, junio 2001, primera temporada de García en Onda Cero). Lo que yo sí sé es que un grupo de periodistas (Martín Ferrand, Pedro.J, Herrero, Jiménez Losantos, José Luis Gutiérrez, etc), sí promovieron acciones legales contra esa compra de Antena 3 de Radio por el Grupo PRISA, y el TRIBUNAL SUPREMO, les dio la razón, que veo que esto último es difícil de entender para ti, y condenó a Unión Radio (SER y Antena 3) a devolver los postes de Antena 3.

      Respecto a los tropecientos postes de RNE-1, es una radio que hace mucho tiempo que no tiene tirón, como dice C. por los cambios de Gobierno que hace que se carguen proyectos de medio y largo plazo. La audiencia de RNE en su conjunto hay que desglosarla. Como he dicho en entradas anteriores, es tan importante tener una buena programación como una cobertura tan eficaz como la de tus inmediatos competidores.

      Eliminar
    10. Unknown, me ha costado darme cuenta de que te llamas así y no eres un mero anónimo... veamos, nadie denunció el telefonicazo porque era legal, a diferencia del antenicidio asistido... pero simplemente porque había cambiado la ley. Creo que no es difícil de entender...

      Por lo que dices al final, creo que estamos de acuerdo todos en que no basta con tener más postes. Yo añado algo que parece que a los antenicistas os cuesta aceptar (y no entiendo por qué), y es que simplemente la Ser es un imperio del monopolio... entre las radios de izquierdas.

      C.

      Eliminar
    11. C.

      ¿A qué ley nos estamos refiriendo?

      Segunda cuestión: al principio de las entradas, dije que hay que diferenciar entre operaciones empresariales y políticas. Estas últimas se disfrazan de empresariales, pero es todo política. Antena 3 tenía una audiencia de más de 3 millones cuando era líder. ¿Radio Voz tuvo también 3 millones? Una ley, por muy legal que sea, si le perjudica a alguien, puede recurrir a la justicia, digo yo.

      Eliminar
    12. Al anónimo en la abogacía... sí, antena 3 murió en 1994. Pero si consideramos que seguía viva en 1993, no hablemos de antenicidio. O existía o no existía. O era "lo de siempre", o era "otra cosa".

      O hablamos de que se "cargaron Antena 3" o hablamos de que seguía emitiendo como si fuera una Antena 3 como la de antes. Obviamente, no, porque entonces nadie hablaría de libertades de expresión y todo aquello...

      Y me dais una idea... Comparar la audiencia de los años 90 cuando tenían "cuatro emisoras" y la audiencia de ahora, que tienen las grandes en casi todas las capitales. Es que no hay tantísima diferencia.

      Eliminar
  14. Un análisis bonito es hacer un EGM solamemte con las emisoras de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia.

    Todas las emisoras están en estas capitales. ¿Qué diferencia hay en PORCENTAJE con el EGM total?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Murcia???!!!!! Y por qué Murcia y no Bilbao, La Coruña o Málaga?

      Eliminar
    2. Creo que el anónimo ha nombrado las capitales por orden de población.

      Eliminar
  15. Aquí anónimo en la abogacía.

    Sólo un matiz, Pacman: en el 94 hay una absorción de los postes de Antena 3 de Radio con los de la SER Convencional, de ahí nace Unión Radio, S.A. La COPE es líder de audiencia en 1993, con una Antena 3 condenada al cierre (tenían, aún en el 93, los medios para una cobertura competitiva, pero no una programación atractiva, dentro del perverso plan para liquidarla, a mi modo de ver, dime tú el tirón de Javier González Ferrari versus Balbín, aunque para gustos los colores...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente ninguno. Es que me acabas de dar una ideaza para el blog... "la COPE, siempre al borde del milagro".

      Eliminar
  16. Vamos, que si no se "denuncia" una absorción, no pasa nada. Si se "denuncia" sí pasa. ¿Pero quién denuncia? ¿Los que años después lideran la misma operación con Onda Cero engullendo otras cadenas? No hay por donde coger los argumentos pro-Antena 3 cuando ya se quedó más que claro todo:

    Punto 1 versión real:
    - Antena 3 se dejó matar. Sus dueños la entregaron para una muerte lenta y dolorosa. Prisa aprovecha la situación y se la carga con el beneplácito de Felipe González que de paso refuerza a la radio "aliada".

    Punto 1 versión paralela del forero:
    - La pobre Antena 3 quería seguir viviendo pero los rojos malvados se la cargaron en una maniobra sin precedentes acorralando a los pobrecillos de sus dueños que no tuvieron más remedio que dársela a Prisa si no querían verse asesinados por...


    Punto 2 versión real:
    - Radio Voz, Radio España, etc se dejan matar. Sus dueños las entregaron para unas muertes lenta y dolorosa. Onda Cero aprovecha la situación y se las carga con el beneplácito de José María Aznar que de paso refuerza a la radio "aliada", aprobando una ley que permita estas concentraciones aún sabiendo que ello supondrá que Prisa jamás devuelva las emisoras que absorbió de Antena 3, asegurando que Onda Cero no tenga que pasar por eso en el futuro.

    Punto 2 versión del forero:
    - Onda Cero favoreció el panorama radiofónico creando una gran cadena de emisoras donde predonima la pluralidad, exterminando puestos de trabajo inútiles y emisoruchas de baja calidad, de las que nadie notó su aparición.


    Recordemos también que Antena 3 en su día se zampó a Radio 80, y, ¡oh sorpresa!, tampoco pasa nada. Eso era bueno porque favorecía a su querida Antena 3. Es que señores, estos mensajes deberían reducirse a: "Me encantaba Antena 3 y me jodió que cerraran mi emisora favorita. Ojalá les fuese mal (o peor) a Prisa y a los propietarios en su día de la cadena, por dejarme sin mis programas favoritos. ¡Cabronazos!". Sería un mensaje más honesto, y sobre todo más creíble.


    RNE1 ahora no entra porque no tiene tirón. Pues sí, no tiene tirón porque mayor número de postes no necesariamente implica mayor número de oyentes. Hay emisoras con cuatro postes que superan a otras con bastantes más. ¿Comparamos Máxima FM con algunas de las que tiene por debajo?

    Pero si de todas maneras el EGM está manipulado por la SER, ¡qué más da que la COPE fuese líder en el año 94! Ah no, que sólo está manipulado cuando no lidera alguna cadena, hablemos claro, de derechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, anónimo... que el otro anónimo ha reconocido que lo del telefonazo de Aznar tampoco estuvo bien. No hace falta seguir discutiéndolo... obviamente le parece peor lo de Antena 3, pero tampoco defiende lo otro...

      C.

      Eliminar
  17. Propongo que sigamos cada dia hablando y discutiendo muy fuerte sobre el antenicidio hasta que muramos de viejos. Lo quiero de verdad.

    ResponderEliminar
  18. Yo no veo que reconozca nada. Le quita hierro al asunto con frases de la talla de: "Antena 3 tenía una audiencia de más de 3 millones cuando era líder. ¿Radio Voz tuvo también 3 millones?" Es decir, que como no era líder ni tenía 3 millones, que le den. Lo siento, este señor sigue tratando de justificar en unos lo que condena de otros. Que no cuela!!!

    ResponderEliminar