viernes, 29 de noviembre de 2013

3ª oleada EGM 2013: ganadores (1)

La única generalista grande (de las 4 grandes) que ha subido en el EGM -aunque tampoco mucho- es la COPE. Debería empezar por aquí, claro... pero... para ello hablaré de "Tiempo de Juego" por necesidad.

En realidad no son los ganadores que más puedan llamar la atención en este EGM, porque tampoco es que haya cambiado demasiado el panorama. No se confundan. Parece que esto va a ser una explicación sobre lo bien que le va a "Tiempo de Juego" por fin... sobre eso de que "simplemente había que dejar actuar a la memoria", y voy a poner unos gráficos enseñando lo bien que les va a los de deportes de la COPE, y la de horas que ganan a los de Carrusel... ¡por fin! Pero... ¿Sabéis qué? ¡Bacalá! Gráficos al canto:

Arriba los sábados, y abajo los domingos. Es cierto que los de la SER (que rondan el 1.600.000 oyentes de media) dicen que los datos de la COPE (que rondan el 1.400.000) están inflados debido al suequi-truqui de juntar las horas después de medianoche. Bueno, pues por eso he puesto los datos de coincidencia de la SER, la COPE, Onda Cero, RNE y Radio Marca (en gris estos últimos). Así se puede juzgar a la vista la cantidad de oyentes que están escuchando a cada hora el programa sin necesidad de trucos. Y que juzguen vuestros ojos.

El dato total de estos programas, va que te va... Ya se sabe, lo de la memoria... Yo creo que esta vez ya me empiezo a creer que coincide el dato con el recuerdo. Pero claro, es una opinión, y ha hecho falta esperar mucho tiempo.

Pero a pesar de haberos puesto esto de los tramos horarios... sinceramente... no me lo creo. Es una bacalá. El dato total es más fiable que estas gráficas. ¿Por qué? Porque ahora los horarios de los partidos están tan espaciados, que uno de la Real escucha el partido de la Real y si acaso el del Barça (si acaso). Eso quiere decir que Dios sabe a qué hora va a ser el partido. Así que supongo que los del EGM tendrán que apañárselas para decirle al encuestado: "oye, dime a qué horas más o menos suele jugar tu equipo, para poner algo".

Así pues, el dato total (el de conjunto) sí que me parece fiable (es decir, "yo escucho tal programa 4 horas"), pero el concreto, que es el de "de tal hora a tal hora", es una estimación que no cabe en ninguna cabeza creer que se corresponde el dato con la hora.

Además, como decía, (y volviendo al principio), la COPE este EGM ha ganado oyentes, están muy felices, pero es que han ganado poco. El único que en realidad ha aumentado su cantidad de oyentes bastante es Juan Pablo Colmenarejo... cuando resulta que la mayoría de días su programa es jibarizado por los de "Tiempo de Juego", porque se juega la liga de champiñones, la copa del Rey, un partido de fútbol chapas, o lo que sea. No sé hasta qué punto la subida de "La Linterna" es simplemente la materialización de los oyentes que se quedan gracias a los de deportes. Qué curioso... el fútbol sí haría subir la audiencia "localizadamente" cuando teóricamente no emiten, y lo hace "deslocalizadamente" a las horas que sí emiten.

En la COPE, el comunicado que leían machaconamente era este, que es un radiochip inconsolidativo que me grabó @DiexistaFM:


A ver... venden subidas del copón, pero como digo, de lunes a viernes lo único que pasa es una subida muy, muy tímida, Ramontxu baja en realidad, y se recupera Lartaun... pero porque el anterior dato era anómalo totalmente. (Lo de siempre que digo de "la goma".) En realidad no hay tanto subidón. No lo hay. Hay minisubida, y ya digo que creo que es gracias a los de deportes y la bendita copa de champiñones. Que la COPE ha subido 72.000 oyentes, tampoco nos flipemos.

Los fines de semana suben los deportes, y por las mañanas suben todos los programas... Sobre todo Cristina López. Pero también "Agropopular"... Hasta los domingos sube la Santa Misa... ¿Subidas sin ton ni son sin cambiar nada de una manera exagerada y sin sentido? Tiene pinta de ser un dato anómalo los fines de semana, y que se corregirá el siguiente EGM de los fines de semana de la COPE. Cuando dentro de unos meses baje Cristina, pensemos que no baja en realidad... sino que se corrige el dato positivo -y anómalo- que ha tenido en esta medida. Que ojo, el "Agropopular" marca 565.000 oyentes... Que vale, pero que un poco anómalo. No pasa nada... Las medidas anómalas forman parte de la propia medida.

Con un poco de sentido común no sorprenden tanto los datos. De todos modos, aunque la subida haya sido muy leve, en un contexto de bajada general... pues oye, tampoco se van a poner a amargarse. Que lo disfruten y lo disfruten. ¡Marchando unas albóndigas del Ikea! 

15 comentarios:

  1. Qué empalagosas y ridículas me han parecido siempre las promociones de la COPE.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que no se incluya la sintonía de goles de Pedro Pablo Parrado, esa que decía "simplemente periodismo, de etiqueta" como hemos solicitado algunos en varias ocasiones...

    ResponderEliminar
  3. Sorprende lo que esta haciendo un exCope como es Nacho Villa en la Radio de Castilla La Mancha con subidones de audiencia sin parar desde que desembarco en Toledo. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, es increible el crecimiento en los 2 ultimos años de la radio autonomica de CLM

      http://www.abc.es/toledo/20131129/abcp-radio-crece-region-segun-20131129.html

      Eliminar
    2. y el logo de cadena 100 es muy bueno

      Eliminar
    3. Tu eres primo hermano del Nipkow ese que alaba al Villa y denosta al anterior de RCM, fijo

      Eliminar
    4. Perdona?? No se a quien te referieres. Si Villa hace algo mal lo criticare.Y si hace algo bien como esta pasando en RCM que lo estan haciendo bien pues al cesar lo que es del cesar.Un Saludo

      Eliminar
    5. Pues según muchas informaciones Villa ya ha hecho algunas cosas malas, aunque claro como ha levantado la radio porque ha quitado una selección musical algo de deportes y algo de noticias que había bla bla bla ... y bueno el Nipkow ese pues más de lo mismo otro palmero

      Eliminar
  4. Decir que en Marcador (Radio Marca), desde este EGM, incluyen los matinales, con lo que los sábados cuenta desde la 1 de la tarde (el internacional) y los domingos desde las 11 de la mañana (antiguo inicio del matinal y siempre inicio del catalán).

    ResponderEliminar
  5. ¿Dónde irán a parar los oyentes de Radio Nou? ¡Qué degracia, Mare de Deu! Por el cierre de TODOS los medios de comunicación públicos. El segundo en la lista es Telemadrid. ¿Puede sugerirnos la lista?

    Anónimo desde los mares abisales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Onda Madrid ha hecho este EGM 6.000 oyentes... no sé ya si decirlo más claro...

      Eliminar
  6. Yo me quedo con tu último párrafo, vale que parte de la subida (o mucha parte) se deba a deportes. Vale que "La mañana" no suba mucho, pero en un contesto de bajadas generalizadas tienen motivos para estar contentos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que Paco lo dijo en alguna entrevista, pero siempre decían que pedían tiempo a COPE porque esto era un proyecto a cinco años, ya que había que vencer el "efecto memoria".

    Poco a poco se va viendo como tenían razón y cómo comienzan a darle caña al Carrusel, porque aunque es cierto lo de las 2 horas ampliadas, lo cierto es que superan a Carrusel en las horas fuertes donde suelen jugar los grandes.

    ResponderEliminar
  8. Querido Pacman,

    Agropopular es uno de los cuatro o cinco programas que sostienen a la COPE. Pasa mucha publicidad por ahí. Ahora la COPE está en el umbral de los 2 millones de oyentes, tirando muy alto los deportes. Pero en épocas de transición (cuando Villa cogió La Manaña), llegó a ser el segundo programa de la emisora. Es un programa de audiencia fija y, como todos, con los vaivenes estadísticos lógicos. Lo de que es un dato de audiencia para la COPE en general que se corregirá después, es probable. Pero en tu misma gráfica no hay enormes diferencias entre Carrusel y Tiempo de Juego en las horas normales. Habría que ver el dato de entre las 12 y las 2 de la madrugada. Sabemos que en casa del pobre la alegría dura poco, así que bien por ellos. Chin-chin por la COPE!

    Fdo.: Abogado de Antena 3 Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero si tuvieras los datos delante... Digamos que pueden ser muy importantes tus (pongamos) 300.000 oyentes. Pero si pasas de 297.000 oyentes a 565.000 así de la noche a la mañana... lo que en mi casa se llama goma. El año que viene, cuando quizá baje a 350.000, no pensaré que se han ido 250.000 de vez... pensaré que todos los datos del sábado salieron anormalmente grandes.

      Eliminar