jueves, 7 de noviembre de 2013

EGM Soberano

No sabía cómo llamar a esta entrada, y me acordé de ese anuncio que en los programas estos nostálgicos nos han puesto tantas veces que parece que es de hace cuatro días... "Soberano es cosa de hombres". Así que hoy la cosa va del EGM... si solo contamos los oyentes que son tíos. Hubiera sido muy fácil hacer otra entrada con "las oyentes", pero chico... es una resta. 

Esto parte de dos puntos... Uno, que en Twitter estuvimos hablando sobre el machismo y la radio (pero de eso ya hablé una vez... bueno, de si en los programas deportivos se es machista). El otro, el radiochip de hoy, que trata de si hay más hombres juegan más al ajedrez que las mujeres por motivos de testosterona. ¿Las habilidades para jugar al ajedrez dependen algo del sexo? Ajedrez y radio... pues está claro, Leontxo García, en "No es un Día Cualquiera"; radiochip fisher:



Claro, porque es evidente que hay "deportes de chicos" y "deportes de chicas". Ahora, será por los factores que sean (culturales, sociales, genéticos...) pero lo que está fuera de toda duda es que hay emisiones que son más "masculinas" que otras. A ver, varias preguntas que nos pueden venir a la cabeza:

¿Oyen más la radio la gente con pilila o sin pilila? Pues resulta que está la cosa casi empatada. La pilila no influye en el hecho "escuchar radio". Está la cosa casi mitad y mitad, aunque es pelín más de tíos. Entonces... ¿Esta entrada tiene sentido? Obviamente, que si no hubiera ninguna alguna diferencia, vaya rollo de entrada me estaría marcando. La cuestión es que la radio generalista, "la de que hablan", sí es más de pililas. Aproximadamente un 60% de los oyentes de la SER, Onda Cero, la COPE... son tíos. ¿Esto qué quiere decir? ¿Que en las musicales ganan las oyentes a los oyentes? Pues no, la cosa está casi clavada al 50%. Así que la suma total simplemente se desvía un pelín hacia el oyente macho. Pero vamos... que no podemos decir que sea "cosa de hombres".

Las diferencias entonces es una cosa de cadenas. En un gráfico, las 12 cadenas españolas con más oyentes tíos en España son:



















Onda Cero se acerca más a Los 40 Principales porque claro, en la musical se reparten (es la emisora más "igualitaria"), y las generalistas son más de hombres. La COPE se acerca a Europa, ya que el 60% de sus oyentes son hombres. ¿Y Cadena Dial? Pues baja, baja... es que la Dial "es más de tías". Un día se me ocurrió decir en un coche algo así como que "la Dial la escuchan más las tías", y el que conducía se indignó en plan "no sé de dónde te sacas eso" (dicho en plan resumido). Años más tarde resulta que aquí está el dato: el 60.2% de los oyentes de Dial son mujeres. Cadena 100 también es más bien "de tías", y, como veis, el dato más "cantoso" de todo este gráfico es que aparece ahí Radio Marca.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que es la emisora española con un público que consume claramente un determinado sexo. La cosa está casi, casi 90% de hombres - 10% de mujeres. La "radio Fundador" es Radio Marca. La 14ª emisora de España es la 9ª preferida por los hombres. Otras emisoras "más bien de tíos" son M80 y Rock FM. Lo de esta última también podríamos a haber jugado a adivinarlo sin datos.

Los porqués de estas diferencias... paso de hacer elucubraciones, que luego cuando dices cualquier cosa, la gente se te tira al cuello en plan "esto no es de tíos", o "esto no es de tías". Las razones hoy no cuentan. Hoy constatamos la realidad, que es la que es. ¡Fundador! 

6 comentarios:

  1. No soy el más indicado para corregirte por mi edad pero de toda la vida he oído "Soberano es cosa de hombres". "Fundador" es más famoso por aquellos de "Me marcho a Nueva York / con la botella de Fundador".

    Por cierto, Pepe Domingo contaba en una entrevista que la primera vez que hizo Carrusel sustituyendo a Joaquín Prat se equivocó de marca de coñá en la publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto!!! ¿Ves? Si encima fue una sugerencia...

      Eliminar
    2. Es que lo de Pacman en realidad era un homenaje a Pepe Domingo Castaño... mítica aquella ocasión en que dijo Localia en lugar de Legálitas... yo lo oí en directo... "Necesitas un abogado!! Llama a Localia!! ...Y te dirán que llames a Legálitas!!" Qué grande, cómo salió...

      C.

      Eliminar
    3. Eso antes o después aparecerá en el blog

      Eliminar
    4. Quizás pasó más de una vez... de hecho, creo que está en el CD que sacaron con el libro de Pepe Domingo...

      C.

      Eliminar