sábado, 9 de noviembre de 2013

marhuendismo

Ubicuo y omnipresente. ¿Cuándo dirige este hombre La Razón? ¿Cuando le maquillan para los programas, quizás? Si pones la tele, en cualquier tertulia, hay un alto número de posibilidades de que te salga Marhuenda. Pero ojito, cuidado... también en la radio.

En la radio participa o ha participado (que me venga a la memoria ahora mismo, y sin pensar mucho ni buscar en internet) en la tertulia de Federico, en la de Buruaga, ahora en la de "el nuevo" (Menéndez, de RNE), en la de Jordi Basté, en JELO, con Colmenarejo... Igual alguno de vosotros puede añadir alguna más, porque ya os digo que sólo he puesto los programas en los que yo sé que ha estado. Es que igual me dejo programas. 

Marhuenda hace el papel de pepero. Ojo, no de derechas (que también), sino de pepero. Si un día Rajoy se pone a bailar break dance en las plazas, Marhuenda dirá que España necesita ejercitar las articulaciones, y si dice que "los chuches" son buenos para los dientes de los niños, Marhuenda repartirá chucherías entre el público. Más que alinearse con una ideología, se alinea con Rajoy haga lo que haga. Y eso no tiene sentido. Por muy del PP que seas, seguro que hay un pequeño resquicio, por pequeñito que sea, pequeñito, pequeñito, en el que no piensas lo mismo exactamente que Rajoy. 

Eso de defender un tío o un partido casi porque sí no me cabe en la cabeza. Y en los programas de radio (y de tele) lo ponen como pimpampum. El rollo es un poco: "¿veis a Marhuenda? Pues imaginad que es Rajoy, y así queda todo más divertido". No sé si Marhuenda se da mucha cuenta de su papel en las tertulias... 

Chico, y si os soy sincero, cada vez que la gente se pone toda loca con las portadas de La Razón, yo casi me indigno. Por comparación, que conste. Un periódico que es menos leído que, por ejemplo, el Heraldo de Aragón (o sea, un periódico de una región poco poblada), y que se le eleva todos los días a "periódico de referencia". Pues chico... Y ahí está, en todas las tertulias... acojonante. 

Y ya que estamos con las comparaciones, hay que decir en honor a la verdad que Marhuenda no está tan abajo en "nivel contertulio" como MAR, que es como el sumum de los trash-contertulios, y al que no sé si algún día le saldrá un competidor a su altura. Tendrá su radiochip... 

Una vez que ya he dejado clarinete que Marhuenda como contertulio me parece de nivel bajuno, que me parece que se le usa de muñequito de vudú (y se deja vejar no sé por qué), y que no sé por qué se le da tanta importancia si dirige un periódico que sirve básicamente para comentar sus portadas... Resulta que ahora casi me dan ganas de defenderlo. Tócate las narices, Mari Loles. ¿Y eso?

Me retrotraigo a un radiochip pasado... el "momento culmen marhuendil" del Tallat Party. Aquel episodio iba de que, habiendo amagado varias veces Marhuenda con abandonar la tertulia en RAC1 -estaba los lunes con la Rahola, Sardà y M. Carol, ya veis qué mezcla-, llegó un momento en que no sé qué portada hizo La Razón, que la Rahola, en esos aires que se gasta últimamente de "quien está contra mí está en contra de las mujeres y de Cataluña también, todo a la vez", al empezar la tertulia carga contra Marhuenda. Y el tío cogió y se fue. Ojo, yo me habria largado también.

Le guardaron el sitio toda la temporada. Al fin y al cabo, si no molan tus portadas, si alguien te tiene que llamar la atención o echarte es el propio Basté, no un contertulio que nada más empezar a hablar te muele a palos. Yo me preguntaba: "¿pero volverá?" Iban pasando las semanas, y nada.

Y resulta que en el programa de la Griso, en Antena 3, Marhuenda vino a explicar un poco por qué no volvía a RAC1. Y Basté lo pone en antena, con la Rahola delante. Y lo que se dijo fue esto, que podréis escuchar en el radiochip cobarde:



Ehm... Hombre, está la cosa un poco sacada de quicio. Efectivamente, como dice Basté, nunca ha dicho él nada de lo que Marhuenda había dicho en "Espejo Público". Cierto. Ahora, estaba hablando de manera imaginaria, y dando a entender lo que daba a entender... Venía a decir que la Rahola le daba una caña que no tenía por qué darle (cosa que es cierta), y venía a decir que si RAC1 rezumaba independentismo, cosa que también es cierta. Igual que la SER rezuma aroma progre, igual que la COPE rezuma olor de mirra, e igual que esRadio rezuma efluvios de libegalismo. Chico, que no ha dicho ni insinuado nada que no sepamos ya.

¿Que las portadas de La Razón eran inaceptables para la Rahola? Y para un huevo de gente... Pero no es ella la que contrata en RAC1, ni dirige los programas, digo yo. Y bueno, que no me parece inexplicable su huída de la tertulia... Supongo que debió pensar: "me da hasta en el carnet una colaboradora, sin que le corten". Y a saco.

La cuestión es que al final Marhuenda vuelve a ser el pimpampum, que va a seguir siendo el defensor de Rajoy así le quemen en la hoguera y por mucho que a veces vaya en contra del sentido común, que la Rahola sigue haciendo sus "o conmigo o contra el mundo", que RAC1 seguirá siendo la emisora indepe de cabecera... Mucho mal rollo, pero aquí no hay cambio de papeles por ningún lado. Y como podéis escuchar en el radiochip, al final de lo que se habla... ¡es de las portadas del periódico! ¡El supertema!

Tengo la teoría de que las portadas de La Razón son el combustible de Twitter y de las tertulias de izquierdas y de las independentistas. Tengo la teoría de que dentro de ese periódico las páginas están en blanco y que nadie las lee.

Pon a Marhuenda en tu tertulia. Te la anima, incluso en su ausencia. Pon un MAR, y se te va a tomar por saco tu credibilidad. Pon un Espada, y se va a tomar por saco el debate, y bienvenido a los monólogos por separado de varios colaboradores.

Ahora que lo pienso... basta ya de juzgar y clasificar a los colaboradores de las tertulias por sus tendencias políticas, que eso ya huele, que nos las sabemos. Demasiado previsibles en la mayoría de casos. Empecemos a clasificarlos por si son cultos o idiotas, si son cañeros o calladetes, atacantes o llorones, si son estándar o se salen de la norma... Y si son rencorosos, si entran al trapo... Cuando los contertulios son tan previsibles como Marhuenda, yo creo que deberíamos tomarnos estos ratos de radio como un ejercicio de dinámica de grupos. Y mira, todo lo rollo que son estas tertulias, se convertirán en algo mucho más entretenido. El "experimento sociológico", pero en vez de hacer edredoning por las esquinas, hablando de Aznar, de impuestos, de Cataluña, de los ERE... Y luego podría haber una post-tertulia, comentando los mejores momentos. Y luego que se vote a quién echas... Y que vaya entrando gente, como en "El Bus". ¿Os acordáis?

¿Qué haremos si Marhuenda abandona las tertulias? ¿Cómo eran las tertulias antes de que existieran él y sus portadas? Qué rollo... ¡Viva Marhuenda y el marhuendismo! Si el nivel medio de las tertulias es bajo y visto que no tiene pinta de arreglarse el panorama, al menos, que nos entretengamos. 

17 comentarios:

  1. Marhuenda es la clase de meapilas, mediocre, intolerante, manipulador, intoxicador, pelota, servil, mentiroso, quejica, prepotente y a la vez cobarde, pringoso de brillantina, que hace que este país y este mundo sea un lugar peor.

    ResponderEliminar
  2. Va a fichar por una cadena nacional en breve. Al tiempo. Iñaki Gabilondo podría volver a la radio a un programa de entrevistas.

    http://www.elmundo.es/television/2013/11/09/527d4710684341cb518b458d.html

    ResponderEliminar
  3. Más aún: Marhuenda es un paniaguado que aprovecha sus amistades para colocarse en la administración. Mientra la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid estaba despidiendo profesores (con agostidad y sin cumplir una promesa previa del Vicerrector), a Marhuenda le sacaron una plaza de Titular interino por la cara.

    Y es que el PP tiene la tendencia de considerar lo público como un lugar conveniente donde colocar a sus amiguetes. También los otros, pero esto ya lo saco en el radiochip correspondiente...

    ResponderEliminar
  4. "Igual que la SER rezuma aroma progre, igual que la COPE rezuma olor de mirra, e igual que esRadio rezuma efluvios de libegalismo."

    Ahí. Ahí me he desencajado la mandíbula. No se podía decir más con menos palabras. Quizás añadir el olor a caspa de RNE, pero esa es otra historia.

    Marhuenda tiene el don de la obicuidad y de la vergüenza ajena. Junto con MAR, 2 estómagos agradecidos que siempre han sabido arrimarse donde más les convenía.

    ¿Saldrán en los papeles de Bárcenas junto con otros periolistos como Antonio Herrero, Luis Herrero o Frederyk?

    Mucha carroña suelta. Amén.

    ResponderEliminar
  5. Me aburre sobremanera el tema catalán.

    ResponderEliminar
  6. Marhuenda sabe muy bien lo que hace y el papel que juega, igual que todos los tertulianos. En este caso, hace de 'sparring de la izquierda', pero se paga muy bien por ese codiciado papel. De tonto, nada.
    Y en cuanto a lo de "periódico de referencia"... Lo es porque se difunde en toda España y porque está respaldado por un grupo empresarial potentísimo como es Planeta. Es decir, que aunque no sea rentable económicamente, lo puede ser ideológicamente, por lo que tampoco importa tanto el nivel de ventas (de por sí muy bajo) como en cabeceras regionales con un menor "colchón".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se difunde en toda España (puede ser), pero comprarse solo se compra en Madrid... en lo que desde luego tienes razón es en que pertenece a un grupo potente como es Planeta..

      C.

      Eliminar
  7. Aunque no tenga nada que ver, ojo a esto. ¿Subconsciente?

    Franco Moreno ‏@fmorenoUY 1min
    @tjcope @Laprimerahora Yo lo escuché clarito, Pepe dijo "Cadena Sueca"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he escuchado esta tarde y creo que le iba a salir "suerte" pq se ha liado con la mencion de la ONCE que venia a continuación y ya tenia en mente.

      Eliminar
    2. podéis poner el corte de pepe domingo castaño del que habláis?

      Eliminar
  8. Por qué solo insultáis y os metéis con Marhuenda y con los periodistas conservadores??? yo creo que es que no escucháis la SER porque si no no lo entiendo , o que sois muy sectarios porque siempre es la mismo historia, que malos los de 13tv , que rancios los de la COPE y que peperos los de la razón .....pero y la SER , y la SEXTA ...??? Vamos por Dios que escuchar la SER es como escuchar la conferencia política del PSOE pero por las ondas .
    Y queréis periodistas sectarios y partidistas pues tomad: antón losada , javier del pino , angels barceló , josep ramoneda , elisa beni , enric sopena , ignacio escolar , jesús cintora , el wyoming......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has entendido el post de hoy... A ver... Tú puedes ser de izquierda, extrema izquierda, centro, de derechas o lo más a la derecha que tú quieras. Y entonces, ese contertulio, que será de la que tú elijas, se expresará en función de sus creencias. Pues si es de derechas, pues estará de acuerdo en sus ideas de derechas. Pero como a cada persona nos da por una cosa y tenemos nuestras rarezas y opiniones únicas, es imposible que estés siempre 100% de acuerdo con alguien. Aunque sea en el color del que pintarías una pared.

      Bueno, pues Marhuenda es un poco "lo que diga la rubia", y la rubia es Rajoy. O sea, que no depende de su ideología, sino de la de Mariano Rajoy, lo cual es simplemente increíble.

      Que no tiene nada que ver con la ideología... Que os subís muy rápido a la parra... Lee con atención, que no has entendido la entrada de hoy.

      Eliminar
    2. Yo compro todos los Domingos LA RAZÓN y marhuenda sí critica al PP más de lo que hacen al PSOE muchos periodistas de la SER ....pero es que queda muy progre criticar a marhuenda , 13tv , a rouco ...... por favor!!!!

      Eliminar
    3. Ehm... como esto va de radio, te diré que he escuchado a Marhuenda mil millones de veces en las tertulias. Y no le he pillado una crítica a Rajoy aún. Y que conste que le he escuchado en cientos de ocasiones.

      Con el tiempo que se pasa en las tertulias de tele y de radio (que es lo que nos ocupa), lo que aparezca dentro de las páginas de la razón, me parece que ni Marhuenda se da cuenta, y desde luego poco escribirá.

      Eliminar
    4. Es que lo que dicen los anónimos y lo que dice Pacman no es incompatible... puede que Marhuenda critique a cosas del PP, que es muy grande, pero a Rajoy NUNCA lo hace... bueno, una vez sí, hace años en JELO... lo juro... encontrar ese radiochip sería espectacular... pero desde que es presidente, nunca le ha criticado...

      C.

      Eliminar
  9. Marhuenda es un facha y punto. Y que cara tiene (no lo digo por la poca vergüenza que tiene, sino porque es muy feo. Facha y feo.

    ResponderEliminar
  10. ¿La SER progre?! AAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJA
    Pacman, al menos moléstate en ponerle unas comillas si los comentarios no admiten cursiva, por Manitú.
    Si casi estaría más dispuesta a tragar con la supuesta caspa de RNE, puntualizando que Radio 3 es lo MÁS. ¡Y eso que tiene el indie y el hipster algo subidos a rato! (Es obvio que no me va ni lo uno, ni lo otro. Pero sí la buena música, lo interesante y los santos cojones que le echa + de 1 programa dejando que sus colaboradr@s digan lo que much@s sentimos.)

    Por lo demás, muy interesante, como siempre. Muchas cosas son discutibles, por eso de las opiniones personales. Pero bien, eh, en plan cerveceo y charla hasta que te duela la SinHueso. ;))

    Menos los tufos a carroña varios. ¡Ahí lo clavas y punto!

    ResponderEliminar