sábado, 2 de noviembre de 2013

necrológicas

Dia de difuntos, que es hoy en realidad. Lo de la muerte es una cosa que va por países, ciudades, regiones... En cada sitio va de una manera distinta. Por ejemplo, me acuerdo de lo sorprendido que me quedé cuando vi por primera vez una esquela con la foto del muerto... Luego vi que en el norte de España es lo más normal del mundo. Más ojiplático me quedé cuando vivía en el sur de Italia... por las calles calabresas uno veía constantemente al lado de los anuncios de "fiesta en discoteca tal", esquelas y esquelas cual anuncios, en donde te ponía quién había muerto, su foto, y demás... Flipante eso de ir por la calle e ir con las fotos de los muertos a todos los sitios. Pero eso ahí era normal...

¿Y en la radio? En realidad, yo nunca he oído necrológicas en la radio. No había escuchado jamás "esquelas radiadas". Jamás. Sé que en tiempos antiguos se hacía, pero nunca jamás había escuchado nada de eso... Pero me dijeron que por ejemplo en Radio Pontevedra se seguían haciendo. Así que pregunté, y un lector del blog, Roberto Leiro, me dijo que me podía conseguir un audio de cómo eran estas necrológicas... Y este es el primer radiochip mortuorio de hoy:

Ir a descargar

¿Os habéis dado cuenta del carrillón de la SER justo al principio? Suena superviejuno. Tremendo... durante 5 minutos, dando cuenta de los muertos de la zona, nombra los hijos de todo el mundo, sean políticos, carnales, los biznietos, que si ruegan una oración, que si van a tal tanatorio, que si funerales de cuerpo presente... Flipante. Os juro que no pensaba que esto se seguía haciendo.

Lo más interesante es que la gente en realidad lo sigue haciendo porque la gente lo escucha con atención. Ese rato que uno entra todo convencido a la cocina con cualquier tontería cuando su madre mira, dice que a callarse, que está escuchando las necrológicas, y que se espere dos minutos a ver quién se ha muerto... ¿Sí o no?

Luego, investigando sólo un poco, vi que no era el único sitio donde se sigue haciendo, y en la SER... me encuentro que en alguna página de alguna emisora también de la SER, entre las cosas que te puedes bajar en plan "esto es de hoy", además de los programas locales, te separan justo para que te puedas bajar las necrológicas... como es el caso de Radio Alcoy. ¿Que no? Aquí va el segundo radiochip mortuorio:

Ir a descargar

¿Eh? ¿Os habéis fijado? ¡Las mismas notas del carrillón de la SER! ¡Dios! ¡Estas notas de esta manera para las necrológicas por lo visto las ha conservado todo el mundo que las da! Hay que decir que, como se ve, estas notas necrológicas son incluso más... no sé... más... yo qué sé. "Descansen en paz" y de nuevo el carrillón. ¡Madre mía, qué mal rollo!

¿Se siguen haciendo estas notas necrológicas en vuestras ciudades? Yo os juro que jamás las había escuchado, pero por lo visto hay otras emisoras que las dan, o al menos he visto alguna página local de la SER donde se siguen encontrando estos audios, como en Radio Huesca. Para mí esto ha sido todo un descubrimiento, y para muchos de vosotros... una cosa "de toda la vida de dios es Cristo" que no puede faltar en la programación local. Qué fuerte. 

19 comentarios:

  1. Radio Morón y Radio Coca SER Ronda lo siguen haciendo a veces. Lo hizo en su día SER Sierra de Cádiz

    ResponderEliminar
  2. Necrológica en Radio Coca SER Ronda 2006

    http://www.goear.com/listen/a6c37fd/variado-radio-coca-cadena-ser

    ResponderEliminar
  3. En su momento yo trabajé en la desaparecida emisora RNE Radio 5 en Caspe (Zaragoza) A las 13:25 se radiaba el Tablón de Anuncios en el que se emitían comunicados publicitarios de todo tipo, en plan anuncios clasificados. Los de necrológicas eran los más caros de todos, 5.000 pesetas costaba cada uno de ellos, y estamos hablando de 1988 y de una emisora en la que las tarifas publicitarias de la Cadena SER en Caspe, emisora comercial que sigue en antena a día de hoy, establecen un precio por cuña de 20 segundos de no llega a 21 euros. Ni que decir tiene que era el espacio más escuchado de la emisora y para el que se usaba una canción de Enya, On My Way Home.

    ResponderEliminar
  4. En varias ocasiones, he escuchado alguna necrológica en Radio Castellón, aunque la emisora donde sí es algo más habitual, es en Radio Vila-real.

    Para mí, es una mezcla entre radio viejuna y mal rollo, pero tiene su aquél.

    ResponderEliminar
  5. En Radio Segovia Ser siguen dando las necrologicas varias veces al día, en alguna desco del Hoy por hoy, entre el tramo regional y el local del hora 14, etc. Es más, tb se han modernizado y las cuelgan en la sección de avisos de su web (radiosegovia.com). Os invito a bucear un poco para oirlo porque no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  6. Ese carillón seguía sonando al menos hace un par de años en SER Miranda. Es un sonido super típico, seguido de una locución en voz neutra que acababa con "piden una oración por su alma"

    ResponderEliminar
  7. Soy de Alcoy y te puedo decir que las notas necrológicas son una especie de despertador para muchas familias, entre las que incluyo a la mía. Se dan antes de 8:00 y a lo largo de la mañana por lo menos dos veces más. Suena a viejuno, sí, pero tengo ese sonido tan interiorizado que pensaba que era algo que se hacía en más emisora, al menos en las de las ciudades con un tamaño medio-pequeño.

    ResponderEliminar
  8. También en Radio Palencia de la SER se hace, generalmente en desconexiones... aunque sin carrillones ni nada. Arrancan hablando: "Sintonía Radio Palencia, Cadena SER. Nota necrológica. El señor...".

    ResponderEliminar
  9. En Radio Cartagena se daban necrológicas hasta hace pocos años en el "Hoy por hoy" local. Eso sí, sin carrillón. Como decía el primer lector, tanto en radio como en periódicos siempre se han cobrado bien, por ello el interés en mantenerlas.

    ResponderEliminar
  10. En Radio Huesca las siguen dando Pacman, también por la radio.

    Por cierto, no sé si has visto esta noticia, le puedes dedicar un post
    http://www.abc.es/tv/20131029/abci-radio-clan-rtve-201310291155.html

    ResponderEliminar
  11. En Cope Lugo se siguen dando y es frecuente que, entre necrológicas, aniversarios y agradecimientos, se pasen de tiempo y conecten 10 o 15 minutos tarde con el informativo de mediodía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por Dios, he llegado tarde a mi tema favorito ever del blog!

      MÍTICAS resacas con las necrológicas de Cope Lugo, oiga. Como en la provincia más envejecida de España se nos mueren una cantidad suficiente de viejos, aquello es el programa más exitoso de las radios locales. Mi abuelo lleva treinta años escuchando cómo se le van muriendo los conocidos. O sea: es la propia audiencia la que protagoniza el programa a medida que se extingue, un concepto acojonante.

      Hace cosa de doce o quince años, no sé exactamente qué pasó, pero las necrológicas dejaron de llevar la apostilla "con la bendición de Su Santidad" que había supuesto poco antes la mayor innovación del programa desde los años 60. Supongo que alguien se dio cuenta de que era un poco exagerado imaginar que Juan Pablo II se pasara los días bendiciendo a los viejos moribundos de las montañas de Láncara. El caso es que cuando pusieron a Ratzinger, volvieron a usar lo de la bendición. Yo me lo imagino como un tema muy oscuro con maletines de por medio. Con el nuevo chico argentino éste, todavía no he escuchado ninguna esquela (no vivo en Lugo).

      Hace relativamente poco que hacen esquelas en gallego. Yo recuerdo que me llamaban mucho la atención, pero ahora casi van por el fifty fifty. Al fin y al cabo el 99% de los protagonistas del programa son gallegoparlantes.

      Como llevo escuchando las necrológicas desde que nací, mi tierna mente preadolescente se montaba unas enormes pajas mentales: me imaginaba un juego de cartas como los que había en los 80, de motos, coches, etc. Sí, aquéllas que eran como cromos, y que traían info de la cilindrada, precio, caballos, velocidad máxima... Bueno, pues eso, en esquela. Por entonces la gente moría con 70 y 80 años, ahora es mucho más normal 80 y 90, que puntúa mucho más. También puntuaba mucho el número de parientes, que a veces parece saudí; es acojonante cómo la locutora es capaz de entonar y mantener una frase con treinta nombres propios. Lo de la bendición de su Santidad puntuaba poco hasta que dejó de aparecer y me dejó lleno de dudas teológico-prácticas. Ah, y las cartas me las imaginaba con foto, obviamente, aunque en Galicia no se pone foto en las esquelas (parece que es un tema exclusivamente vasco).

      Muchas veces la necrológica incluye la ruta del autobús que recogerá a los fiesteros. Dar direcciones en el rural gallego tiene un punto británico, un ejemplo podría ser algo como "Saldrá un autobús de Empresa Monforte a las seis desde la casa de Parrote, pasando por Muizás, iglesia de San Martiño, campo de la feria, casa del Perito, Touzas de Abaixo, Mesón Acapulco e iglesia parroquial. Se agradecerá."

      ¿Se agradecerá? Sí. Se agradecerá la asistencia, supongo, pero el tiempo ha corrompido la expresión. Cope Lugo ha ahorrado miles de minutos con esto, estimo unas ganancias acumuladas de varios millones de euros.

      El gran beneficiado del programa, obviamente, son las empresas funerarias: cobran y reciben publicidad. Cuando alguna cierra, o abre, o cambia de nombre, se nota muchísimo, porque cambia todo el soniquete. Es como cuando el sorteo de la lotería pasó a euros.

      Lo de pasarse de tiempo es la ostia. No sucede siempre, y cuando pasa suele ser menos de un minuto, pero es flipante cuando conectan y te has perdido medio boletín.

      Y... eso es lo que recuerdo ahora mismo. Cosas raras no hay: es el programa más predecible de la radio mundial, y he escuchado la radio pública cubana. Es un programa que puedes guionizar con un excel, metiendo en un formulario los nombres de fallecido y parientes, e intercalando fórmulas como "piden una oración por su alma". Es tan jodidamente predecible que es algo precioso, pequeño, en extinción -aunque con buena salud- y que debemos cuidar y proteger.

      Eliminar
    2. Me meto dentro de mi personaje-nick para decir que lo de la bendición de Su Santidad en las esquelas me parece una cuestión de qué formulario empleen y no tiene nada que ver con el papa de turno. Así que yo no lo tendría en cuenta en la puntuación (que por cierto me parto la caja con la idea).

      En todo caso la bendición "de Su Santidad" la da el cura del lugar en el mismo pack que los Santos Sacramentos; Su Santidad es quien concede la indulgencia plenaria de manera general, y no hay que pagar.

      Eliminar
  12. En Radio Salamanca y COPE Salamanca las "notas necrológicas" se dan en las desconexiones de publicidad local a lo largo del día entre medias de otros anuncios, sin sintonía ninguna. Básicamente el locutor de turno lee la esquela de la funeraria.

    Con lo cual aquí las necrológicas son lo más normal del mundo.

    Lo de las esquelas radiadas me recuerda que hay una cosa que creo que ha desaparecido o por lo menos hace años que no oigo: los "servicios de socorro de Radio Nacional".

    ResponderEliminar
  13. Realmente me sorprende que desconozcas el tema de las necrológicas en las radios. Para las locales supone una importante fuente de ingresos y cuando yo trabajaba en una emisora pueblerina, el momento de las necrológicas, a las 12h era 'pico' de interés en la audiencia.

    ResponderEliminar
  14. Radio Galicia, la cadena SER en Santiago, tiene un bloque de necrológicas en el Hoy por Hoy Santiago, pasadas las 13:30 horas. Hay días que dura un par de minutos y otros se puede alargar hasta un cuarto de hora o más. Patrocinado por funerarias y demás empresas del sector. Y ya puede haber un informativo especial o un partido o lo que sea de suma importancia a esa hora, que desconectan y las dan. La cabecera no es el carillón de los audios que has colgado, pero también es muy fúnebre, faltaría más. Hace poco cambiaron al locutor de toda la vida, espero que siga vivo... Y en Galicia también se estila lo de esquelas con foto, pero más bien en las provincias del sur: Ourense y Pontevedra, sobre todo esta última. Y en los diarios gallegos creo que se pagan muchas nóminas, pero muchas y muchas, con los ingresos de las esquelas.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos:

    Pues me uno a los comentarios del resto de los lectores. Esto de las Notas Necrológicas en la radio siempre me ha llamado muchísimo la atención y son muy muy habituales en algunas zonas de Galicia. Esto es algo suena a "antiguo" pero puedo asegurar que tienen muchísima audiencia y suponen unos considerables ingresos para muchas emisoras locales.

    En Coruña no es habitual (aunque en una ocasión pude escuchar una sola en la Cope). En Ferrol es bastante común oirlas también en la Cope (y hace años en Radio Voz Ferrol). En la zona de la Costa da Morte también lo solía hacer Radio Voz Bergantiños (ya en la época en que era Antena 3 Radio de Carballo).

    Pero es en la provincia de Lugo, donde he podido oirlas en más emisoras. Como ya mencionaban "Carlos López" y "paaq" en sus respectivos comentarios, Cope Lugo es la que se lleva la palma, pues son muchas las necrológicas que se radian a diario (hasta el punto de conectar tarde con Madrid, como bien decís). Y es que no son solo Necrológicas anunciando el entierro, o el funeral en caso de los Aniversarios, luego, una vez realizado el sepelio, también hay gente que contrata que se radien "Agradecimientos" en los que se vuelve a leer la esquela y la familia agradece a todos los que han asistido a los actos fúnebres.

    En una ocasión escuché en una tertulia las anécdotas que comentaba Paco Rivera (que durante muchos años fue director de Cope Lugo), contaba que cuando iba a reuniones de directores de Cope, se reían o se cachondeaban de que Cope Lugo era "la emisora de los muertos" pero él les "devolvía el golpe" mostrando los datos de recaudación que ponían de manifiesto que era una de las emisoras Cope que más recaudaba gracias a las "Notas". También comentaba la curiosa anécdota de que mucha gente llamaba a la radio interesándose por los entierros de la provincia y si estos tenían servicio de autobuses con pícara intención de aprovechar los coches para otro cometido distinto al sepelio, o sea que la picaresca de mucha gente hacía que aún sin conocer al difunto ni a ningún familiar aprovechaban el bus que ponía la familia para ir de un sitio a otro gratis y hacer las gestiones o recados que tuviesen que hacer. Y también comentaba otras anécdotas como la de una señora que no tenía familia y que fue a la Cope para dejar pagada su propia esquela para que la leyesen cuando ésta falleciese.

    En fin, el caso es que hay mucha gente en Lugo que escucha las "Notas" y es cierto que mucha gente mayor se refiere a la Cope como "a dos mortos" (la de los muertos). Hay que tener en cuenta que en Galicia la población siempre ha estado y está muy dispersa, sobre todo en el rural, y que existen núcleos aislados a los que antiguamente era complicado que llegase la prensa del día (y si llegaba en ocasiones no se sabía leer), como me reconocían en una ocasión algunos mayores. Era entonces la radio la que ofrecía ese servicio para que mucha gente pudiese conocer quién fallecía, entre otras cosas porque por los apellidos y por los nombres de los familiares se reconocía quién era el difunto, pues en pueblos pequeños todo el mundo se conocía (y casi sigue siendo así hoy en día). Tenemos aquí una nueva muestra de la gran importancia que tiene la radio de proximidad al ofrecer este tipo de servicios.

    Hay otras emisoras lucences que emiten las "Notas Necrológicas" como son las dos emisoras locales de la Cadena Ser (Radio Principal) en Vilalva y Monforte. Voy a intentar colgar un audio que tengo de esta emisora y os dejo el enlace, porque tiene algunas cosas curiosas.

    Un saludo a todos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo:

    Aquí os dejo el audio del que hablaba. En él se puede escuchar parte de la emisión de las Notas en Radio Principal Vilalva - Cadena Ser en la que se observa como la sección necrológica está patrocinada por Compañías de Seguros y Floristerías (en ocasiones también por las propias funerarias):

    http://www.ivoox.com/radio-principal-vilalva-cadena-ser-avisos-audios-mp3_rf_2523025_1.html

    En esta emisora de la Ser no emiten el famoso carrillón del que habláis, pero sí se pueden escuchar algunas cosas curiosas, por ejemplo: usan todavía los jingles antiguos de la Ser (con la voz de Primitivo Rojas) y también, (aludiendo a lo comentado por "P. Bonete" sobre el Servicio de Socorro de RNE") justo antes de "Información Necológica" se escucha una especie de "Servicio de Socorro" muy especial sobre un perro desaparecido, no lo he borrado de la grabación porque me parece muy curioso y algo muy significativo de la importancia que tiene la radio local y las emisoras de proximidad. Porque estas cosas son muy de radio local, y solo son posibles en la radio local. Una pena que los grandes magnates de esto se las quieran "cargar" y que apuesten cada vez menos por ellas y las cierren silenciosamente. Cada vez que se conceden nuevas licencias de FM las grandes cadenas solo las convierten en repetidores de Madrid, olvidando que podrían dar un servicio local muy interesante en aquellas zonas para las que se le ha asignado licencia. No todo tiene porqué ser escuchar a Herrera o Francino o Federico (por decir algo) quizá lo que interesa más a la gente, está más cerca.

    Por cierto, y por no quiero extenderme más ya, pero también me resulta muy curioso suene el lema "Escucha con nosotros la vida" justo para dar paso a un locutor que va a hablar de "la muerte" así como que justo después de la "Información Necrológica" sale un anuncio de "Fiestas Patronales". En fin, así es la radio y al fin y al cabo, la vida sigue.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. En Radio Aranda (SER en Aranda de Duero) las he escuchado desde que tengo uso de razón... Creo que las siguen manteniendo, y, si no me equivoco, están patrocinadas. Un dato: mi abuela lleva pagando 'los muertos' desde tiempos inmemoriables y en su póliza uno de los servicios que se incluyen es emitir la necrológica en la radio local....

    ResponderEliminar