viernes, 8 de noviembre de 2013

pioneros

Justo antes del aparcamiento, en el Monopoly vienen ya casillas más apetecibles. Las casillas naranjas me van a servir para hablar de "los pioneros". ¿Esto va a ser un "decidir quiénes han sido los pioneros en la radio"? No. Como siempre, son todos los que están y no están todos los que son. Y el radiochip de hoy no va de quién fue más importante que quién.

Eso sí... explico que están Antonio Calderón (el que siempre dice Iñaki que fue el inventor de todo, y como lo dice Iñaki, pues yo me lo creo, oye), está el ego de Luis del Olmo (que seguro que le ha ayudado más en su carrera que el propio Luis del Olmo) y Bobby Deglané. [Por cierto, segunda ficha que sale en el tablero: el caballito de los Ondas en la casilla de Luis del Olmo, que para eso es el que tiene más.]

El tema de hoy es para pedir por favor a todos los periodistas que escriben sobre radio que se aclaren. Que hablan de Antonio Calderón, ponen "lo inventó todo". Que hablan de perico de los palotes, que era un señor muy viejuno y que tal, "lo inventó todo", Luis del Olmo "lo inventó todo y lo hizo todo", el otro que pasaba por allí, que qué grande era, "lo inventó todo". Macho, que se aclaren. Es que no puede ser. 

Es que no nos paramos a pensar, pero reflexionemos en lo ridículo que es decir que fulano "lo inventó todo". A ver... cada uno inventaría lo que se inventase. Y cada uno aportaría lo que aportase. Que queda muy bien la frasecita, pero menos masajes, menos altares, y más enterarse para que luego nos enteremos los demás. Porque luego uno nace en los años 80, quiere enterarse de quiénes "inventaron todo", y el resumen es éste: 

"Todos inventaron todo, y a la vez."

O sea, lo que viene siendo imposible de la muerte. Sirva esta entrada para pedir por favor a todo aquel que escriba sobre gente antigua de radio, que no sea tan del postureo, que bajen a la vida real y me digan quién inventó qué o en qué colaboraron. Porque además, se da una cosa muy curiosa: por lo que leo, la mayoría de los programas nacían de dos maneras: o era un listo que había viajado a otro país y les copiaban una idea, o un listo visionario tenía una idea brillante, y en ambos casos, eran ellos los que le decían a un tercero: "y me lo vas a hacer tú, a ver qué tal". 

Y tampoco nos flipemos tanto... En aquella época, que había una tele y gracias, y en la que los medios eran los que eran, y que tampoco había ni internet ni (si me apuráis) tanto dinero para gastar en entretenimientos, hasta media castaña era un éxito. ¡Venga, hoy estoy destrusctor! ¡Rocío Jurado, sal de mis adentros! 

Parece que los que estaban antes eran mejores que los de ahora casi por decreto. Y no tiene por qué. Valoremos también a esa gente que ha venido después y no solo tenía que hacerlo tan bien como sus predecesores, sino que además tenían que innovar mucho más porque la competencia era mucho más feroz. 

Los pioneros eran eso... pioneros. Y tienen el valor que tienen. Muchos fueron muy grandes, algunos, fueron muy brillantes. Pero no caigamos en el error de decir que todos eran la polla con cebolla, y los que vinieron después eran tristes aprendices. Me niego a admitir que un Sardá, los de "Lo que yo te diga", que Arús, que Pablo Motos, que García, que Pepe Domingo, que Alsina, que Federico, que Carlos Llamas, que Herrera o que Encarna Sánchez (por poner gente de todo pelaje, ideología, condición y fechas) sean o fueran menos grandes que muchos de los que imaginamos haciendo "radio en blanco y negro". Ahora, además, triunfar es muchísimo más complicado que antaño. Demos a aquella gente la etiqueta de "pioneros". Pero no caigamos en el error de considerar que todo alumno termina sabiendo menos que sus maestros. Porque entonces, vaya mierda de maestros que no enseñan a gente que luego les supere, que es el objetivo real y éxito de cualquier proceso de formación. 

El radiochip de hoy es un trocito de "La Ventana" el día que murió Antonio (González) Calderón. Explica Iñaki por qué considera él que era la figura más importante de la radio en aquel momento... un poco de forma concreta, pero también cae en el "lo inventó todo". Hombre... que no. Que inventaría algo, sabría qué copiar a otros, y fue un pionero. Radiochip páyoner:



Pues bueno, como dicen todo el rato que los más grandes fueron Deglané y Calderón, pues ahí quedan. Pero claro, la lista podría ser larguísima. Queden con estas casillas representados todos esos innovadores, viejunos de radio, inventores y demás gente... Sobre todo a esos que hicieron que los que vinieron después fueran mejores que ellos. Esos son los que hicieron mejor su trabajo. 

7 comentarios:

  1. Cuando he visto que tocaba post del Radiopoly y he leído el título he pensado: ¡Ya toca Radio 3!
    Lo digo porque hubo un programa del maestro zen Xabier Moreno titulado así, Pioneros:
    http://www.ivoox.com/escuchar-pioneros-rne-radio3_nq_27745_1.html

    En todo caso, brillante reflexión, otra más.
    Bobby Deglané, showman insuperable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno Pioneros! ¡Ni me acordaba! Cómo lo disfrutaba en su momento, cuando lo podía escuchar.
      Muchas gracias por el enlace estacionradio.com, me has alegrado el día, la semana y hasta el mes. Un saludo.

      Eliminar
  2. Viva España y el PP. Mueran los servicios públicos.

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola ke ase abla de radio o ke ase.

      He estado a punto de borrar el comentario (cosa que no me gusta hacer nunca), pero por si acaso luego me dice alguien que "censuro" o algo así... No sé si lo quería censurar más porque no tenía nada que ver esto con el tema de hoy o por hacerte pasar por un comentarista del blog...

      Así que quede constancia de esto.

      Viva España, el PP y lo que tú quieras. Pero esto no viene ni a cuento. La próxima vez lo "censuraré" en plan liberticida y hitleriano, y me quedaré bien a gusto. Y tío, no te hagas pasar por nadie, que eso no lo haría un pepero de pro, ni un patriota de bien, ¿no? Ale, pues aquí queda el comentario para que no lo tenga que explicar más.

      Eliminar
    2. Viva la radio hecha desde Madrid para toda España, con profesionales de derechas y gente de orden y ley. Valencia es madrileña! España una. Viva la radio. Vivan los pioneros de la radio de derechas.

      Eliminar
  3. Si se da más importancia a los pioneros es porque hay perspectiva histórico para que la gente actual valore lo que hizo. Me puedes decir que has nombrado a gente que no es tan actual, pero es que precisamente yo creo que esa gente está ya valorada o bastante valorada (Encarna Sánchez, Pepe Domingo Castaño, etc).

    ResponderEliminar
  4. Bobby Deglané fue sustituido por Juan Armengol, el mayor entrevistador de la Radio española. A ver cuando le dedicas un post.

    ResponderEliminar