viernes, 18 de abril de 2014

el nacimiento hace 20 años de Radio 5... todo noticias

El 8 de enero dediqué el blog a una fecha de la que ningún extraño y pocos de los propios se acordaban: el nacimiento de Radio 5 hacía 25 años. ¿Radio 5? Me preguntaban que si no me había confundido, y que dónde había mirado el dato. Porque en todos los sitios se podía leer que Radio 5 nació el 18 de abril de 1994.






Lo que nació en 1994 fue el formato "todo noticias" de Radio 5. El formato que, más o menos, es el que conocemos hoy en día. Y, como rezaba su primer lema, "hacía falta". Era la manera inteligente de decir que era algo nuevo, que era algo que ya existía en otros países y no en España, y que además era necesario. Porque... a ver... en realidad existía ya Radio 5 en su versión semiconvencional, habían existido las Radio 4, habían reformado todo tras haber reconvertido Radiocadena... Y había que justificar que eso que estaban haciendo era un buen servicio, de calidad, necesario y que además pensaban que tenía que ser bien aceptado por la audiencia. 

Y ojo, así fue. Los primeros años la cosa no se acercaba al millón, pero tenía muy buena aceptación. Ya estuve hablando de eso en una ocasión... El resumen es que desde desde 2003 (el último año en que tuvo "buena aceptación") hasta 2010 (el último año de su caída de audiencia en picado) la cosa ha ido perdiendo fuelle. Supongo que de ahí viene que hayan estado estos últimos años poniéndose todo nerviosos con reformar la cadena en nombre, marca, estilo, gente, estructura, quesitos... Todo. De 2003 a 2010 hemos visto cómo la audiencia de esta radio ha pasado de rondar 800.000 oyentes a unos 350.000, es decir, menos de la mitad. En el enlace podéis ver el gráfico. 

El radiochip de hoy, por cierto, tenía que ser del comienzo, de las primeras palabras hace 20 años que sonaron en Radio 5 Todo Noticias. Radiochip orduno (porque fue Guillermo Orduna el que primero habló por esta Radio 5):



Y ya sabéis... es precisamente en estos últimos años cuando hemos visto que todo han sido cambios que si Radio 5 Información, que si la ¿Radio 5.0? que fue una cagada monumental, una serie de cosas que no hemos sabido muy bien a dónde iban... A veces no sabemos si quieren ser otro canal de RNE ("la 1"), si en realidad están más interesados en lo local, en lo de dar noticias continuamente, si en los quesitos que molen, si en ser "la 2" de RNE con los contenidos de servicio público, o vaya usted a saber. Porque incluso se inventaron unos programas deportivos, dos bloques gordos de temas centrales por las mañanas y por las tardes... La verdad es que si os soy sincero, no me aclaro yo mucho con Radio 5.

Si dais una vuelta por el blog, encontraréis otras muchas cosas de Radio 5... Lo de hoy más que nada era para mostrar qué es lo primer que sonó, en qué punto estamos y explicar un poco por qué tanto movimiento convulso con la emisora. A ver lo que pasa en el EGM. Aunque mucho me temo que otra vez a rondar los 350.000 oyentes, y a correr. 

3 comentarios:

  1. El actual director de Radio 5 ha dicho que anteriores direcciones de RNE se habían planteado cerrarla con lo cual uno puede imaginar que interés podrían tener en la emisora. El gran problema es que RNE es el patito feo en RTVE y dentro de RNE, R5: todos los recortes, recortes y cierres van para ella...Si te fijas el desplome de audiencia coincide con la práctica desaparción de las desconexiones locales que era su esencia y eje central de su programación. Y luego están los quesitos...algunos tienen sentido pero otros no pegan para nada. Si eso le unes que R5 no emite programación propia en el prime time radiofónico (de siete a ocho y media de la mañana) tú mismo te quitas la mitad de la audiencia.
    Solución: emitir programación propia en prime time (de seis a nueve de la mañana), boletines locales y regionales cada hora y dejar quesitos estrictamente informativos. Y por supuesto poner en RNE a alguien que se lo crea, claro...

    ResponderEliminar
  2. Debo de ser uno de los 300.000 oyentes de Radio - 5 Todo Noticias.Creo,que deberían definir la línea editorial de la radio,ya que como explica Pacman,en menos de un año le hicieron cambios diabólicos para luego volver de nuevo a la conocida denominación de 'Todo Noticias'.También añoro las desconexiones locales,pues en pocos minutos me ponía al día de lo que pasaba en la ciudad.Confío en que en el EGM se pueda ver un mayor número de oyentes.

    ResponderEliminar
  3. En el programa especial del 20º aniversario de Radio 5 (se puede escuchar aquí: http://www.rtve.es/radio/20140418/radio-dos-decadas-informacion-continua/922080.shtml ) una de las cosas más interesantes que dicen es la fórmula que tenía aquella primigenia R5 Todo Noticias. Y creo que si se volviese a implantar a día de hoy, sería mucho mejor que lo que ahora tienen. A saber:

    :00 Boletín gordo, incluyendo deportes, tráfico, tiempo e incluso desconexión territorial (no siempre)
    :15 Titulares
    :17 Crónicas de actualidad: internacional, cultura, sociedad, economía, nacional, sucesos...
    :20 Secciones de especialistas, lo que podrían ser ahora algunos de los quesitos
    :22 Información de interés: tráfico, bolsa, ofertas de empleo...
    :24 Titulares
    :25 Boletín gordo pero local

    El esquema se repetía cada media hora. Ah, y era programación propia de 7:00 a 1:00. Ahora vemos como es sólo de 8:30 a 20:00.

    Y otra cosa que podrían meter para que no sea tan coñazo la Radio 5 actual es algo de música. La fórmula musical+informativa es algo que ya está inventado (ver por ejemplo Radio Andalucía Información) y que ya probaron el verano pasado en el invento de "Radio 5 Información". Vale, que sería que no tenían quesitos para repetir en julio y agosto en modo bucle, pero era una fórmula musical e informativa más llamativa.

    Y más local, por supuesto, que no soy el único que lo dice.

    ResponderEliminar