martes, 9 de septiembre de 2014

la entrevista oculta

Un lector del blog, al que llamaremos "anónimo en Alcoy", me contó una historia sobre una entrevista que había escuchado en el Francino y que era muy curiosa... Como decía que quejarse a la SER no le iba a servir de mucho, pensó que igual en el blog podría tener más cuartelillo... Allá voy:

Francino conectaba a las 19 h. y pico el otro día para hablar con una portavoz del centro social Ramiro de Ledesma, que es el centro okupa ése que va del rollo "primero a los españoles". La móvil va para allá y entrevistan a una chavala filósofa que prefiere guardar su identidad en el economato, con lo cual Francino la presentó como una militante del Movimiento Social Revolucionario (que, a pesar de lo que pueda parecer, es un partido más bien neonazi, según leo en la Wikipedia). Total, que Francino la entrevista y le da voz... Correcto. Total, que en Twitter la gente comenzó a decir que si Francino le estaba dando bola a los nazis... Que una cosa es darles voz y otra estar de acuerdo (digo yo), pero bueno, pusieron al presentador de "La Ventana" a caer de un burro. O más. La audiencia pedía beligerancia con la chica ésta. 

Total... que el "anónimo en Alcoy" quiso recuperar la entrevista de la web de la SER. Y ni él ni sus conocidos encontraron ni rastro. 


¡Anda, anda! Por lo visto no quedaron muy contentos con la entrevista... O se acojonaron con que la gente piense que entrevistar significa estar de acuerdo automáticamente... O que la entrevista fue mucho más amable con ella de lo que la audiencia creía que podía ser... O simplemente se les olvidó, que no sería la primera vez que ocurre que no suben tal o cual entrevista. 

Vamos por partes. El primer radiochip es la parte de "lo que queda del día" (la parte final de Isaías) en la propia web. Radiochip Houdini (casi al final):


Entonces, el anónimo en Alcoy no estaba loco al no encontrar el audio entero por ningún lado... ¡Eso que él oyó existió! Pero claro... Él buscó la entrevista en la hora de emisión... Y se encontró este segundo radiochip Houdini, que es un trozo de programa de julio:



Y, para terminar, la hora del 1 de septiembre real... Tercer radiochip Houdini. Y ya diréis vosotros si la entrevista fue tan horrible como para eliminarla... Yo sigo pensando de todas maneras que es imposible conocer la opinión de alguien si le estás preguntando a cara de perro, y que si dar voz a los que no están de acuerdo contigo en realidad no va en contra de eso de querer conocer lo que ocurre... O si hay cosas que hay que prohibir darles voz. Tercer radiochip Houdini:



Como que no viene a coincidir una cosa con la otra, ¿verdad? De todas maneras, hace gracia que con lo poco sospechoso que es Francino, tengan que ocultar la entrevista como si él quisiera defender las posturas que defiende la chavala... ¿Cómo conocer sus posturas si no es entrevistándola? Se supone que la radio me tiene que explicar lo que hay en la calle... Y esto está en la calle, ¿no? La radio debe explicar lo que existe. Y Francino habrá entrevistado a alguien así una vez en 2 años y poco... Alguna vez en la vida habrá que entrevistar a esta gente si hay una noticia ¿o qué?. Otra cosa es que lo defiendan. Pero vamos... que no he visto yo hacer a Francino tal cosa, ni por asomo lejano. Y me parece fatal que por miedo (o por lo que sea) tengan que jugar a las desapariciones de audios, ¿no? 

21 comentarios:

  1. Yo escuché la entrevista y Francino estaba notablemente incómodo con algunas de las respuestas de su invitada. Además, le "reprochó" varias veces en antena que se refugiara en el anonimato y la despedida fue más ben "seca".

    ResponderEliminar
  2. Soy consumidor habitual de los podcasts de la Cadena Ser y hay que decir que su gestión no es lo que podríamos decir brillante. Es bastante normal que haya horas o contenidos que no aparezcan, no hace falta que sean o no polémicos o parezca que desde la casa no estén contentos de cómo han quedado.

    Así que no veo por qué en este caso va a ser diferente. Será un fallo más de los muchos que tienen cada semana. Que no es solo que a veces no aparezcan. Por ejemplo en los de Carrusel Deportivo que cuelgan últimamente se oye solo el canal izquierdo, y no parece que hagan nada por arreglarlo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ni siquiera estaban en Radio Asturias o el anónimo no conocía ese podcast norteño?

    ResponderEliminar
  4. Pues tras las pesquisas por la entrevista, me ha picado la curiosidad y me he rastreado Google a ver de dónde ha salido lo de "aristocratizar" a Ramiro Ledesma por vía preposicional, si han sido los propios nazis que querían equipararlo socialmente con Primo de Rivera, o si ha salido de algún periodista.

    Y ya entrando en materia, sí que los podcasts de la SER suelen tener lagunas y problemas; no responden a su condición de cadena líder. Cuando me descargaba los podcast del Grupo Risa de EsRadio la cosa le daba mil vueltas a la SER. En Onda Cero ya renuncio a intentar descargar nada porque me lleva media hora localizarlo en la página. La COPE creo que funciona mejor, por mi reducida experiencia, aunque la buena buena es RNE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tema podcast los que más ayudan al oyente son RNE y luego RAC1. Y el resto... que no cuenten historias, porque lo ponen difícil.

      Eliminar
  5. Por profundizar más en el tema podcasts de la SER...:

    1) Para empezar, los audios deberían poder bajarse directamente desde la propia página, donde sólo puedes elegir escucharlos.

    2) A veces aparecen por secciones, a veces por horas, otras no aparecen... Nunca sabes qué va a tocar. Mención especial a cuando salen por secciones, que por el título que le ponen la mayoría de ocasiones cuesta saber de cuál se trata.

    3) No hay un ritmo de publicación estable. Tan pronto tardan días sin colgar ninguno como cuelgan 3 días de golpe.

    4) La calidad de sonido suele ser buena, pero en ocasiones pasa lo de Carrusel Deportivo, que en esta nueva etapa todos los audios que han subido van solo en un canal. Será que el becario encargado aún se entera menos.

    5) En la sección "Fonoteca" de cada programa sí que se suelen encontrar todas las emisiones. Pero no se corresponde con lo que ponen en el RSS o iTunes. Y claro, no se pueden bajar sino únicamente escuchar desde el navegador.

    6) La app (por lo menos la de Android) tampoco es mucho mejor en cuanto a audios... Suelen tener el mismo contenido de los RSS.

    Podría seguir... En resumen, un despropósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todo lo demás, el Ivoox de Radio Asturias.

      Eliminar
    2. Ya lo conozco y lo utilizo. El problema (por lo menos para mí) es que Ivoox no me acaba de convencer.

      Eliminar
    3. Pues si puedes seguir, sigue... porque igual lo copio y lo pego para el blog tal cual.

      Eliminar
    4. Jaja... Ok, ya continuaré entonces en otro rato. El tema da de sí.

      Eliminar
    5. Pues lo continúas en este post o en cualquier otro. Que no te creas que no es interesante.

      Eliminar
    6. Ok. Ya lo ampliaré. Soy oyente asiduo de la SER en podcasts, no de todos los programas pero sí unos cuantos (Hoy por hoy, La ventana, A vivir...). Si dijeras que están comenzando con el tema se entenderían los errores, pero ya van unos cuantos años y no parecen tener mucho empeño en mejorar.

      Eliminar
    7. Qué problema le ves a ivoox? A mi me parece genial.

      Eliminar
    8. El problema que le veo es que si no eres Premium la descarga de audios es bastante peñazo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Continúo con algunos de los problemas con los audios de la Cadena SER...

    7) El reproductor que utilizan en la web es muy poco útil. La barra de navegación es pequeña y por tanto es francamente difícil buscar un punto en concreto dentro del audio. Si lo dejas a medias y quieres retormarlo, retroceder o saltarte algo que no te interesa… acabas escuchando fragmentos más de una vez. Además, últimamente el icono de control de volumen no funciona, haciendo que el audio comience otra vez al pulsarlo (al menos en Google Chrome). Por no hablar de cuando directamente no carga el audio por mucho que pulses play.

    8) Los RSS (el método que utilizo primordialmente para bajar podcasts ya sea vía Feedly o BeyondPod en Android) los tienen para cada programa nada más. Esto no está mal de por sí, pero no estaría de más añadir feeds para cada una de las secciones. De esta forma eliges qué sección bajar y cuál no. Si quiero escuchar la sección de la banda sonora de Hoy por Hoy y en cambio no soporto la de Lola Carretero (me da pereza solo de pensar en ella), pues me ahorro tener que ir seleccionando del feed global del programa. Hasta podría programar bajar directamente todo el contenido de los feeds seleccionados, algo que ahora con uno solo para todo el programa no tiene ningún sentido.

    9) No hay un criterio homogéneo a la hora de publicar. Que digo yo que no es muy difícil fijar unas normas básicas comunes a todos los programas. Mira tú que sencillo: se cuelgan hora por hora y además dividimos por secciones. Pues no, cada programa es diferente. A veces el criterio cambia con el tiempo, supongo que dependiendo de quien se encargue del tema en cada momento. Yo solía escuchar la 1ª hora de Carrusel Deportivo… Digo solía porque a partir de un punto la publicación dejó de ser regular. Una vez más, una lotería.

    10) Suelen cortar la publicidad (imagino que el cobrar por podcast no lo tienen contemplado). Digo suelen, porque no siempre es así. Lo dicho, doña Manolita. ¿En serio ningún anunciante se ofrecería a patrocinar los podcasts? Hace tiempo se incluía un anunciante en los de La Ventana (Opel si no recuerdo mal), aunque siempre era el mismo spot y se hacía pesadísimo.

    11) Si la publicidad puede ser molesta pero necesaria, peor es cuando te cortan el final de una sección u hora sin motivo aparente.

    12) En cuanto a las emisoras locales, el panorama no es mejor. En el caso de Ràdio Barcelona, tienen un único RSS para toda la programación. Pues bien, hay programas que se incluyen siempre y por secciones (“Tot és comèdia”) y otros que son como el Guadiana. Con el lamentablemente desaparecido show de los Especialistas Secundarios era un caos: ellos anunciaban cada día el podcast en el programa, pero la realidad era otra: meses enteros sin publicar (les escribí por twitter y se comprometieron a mirarlo), programas que nunca se subían…

    13) En ocasiones parece que Milenio 3 se apodera del RSS y aparece como una cara de Bélmez un podcast del pasado… Ayer mismo publicaron un audio de La ventana del 15 de agosto.

    14) No es nada relacionado con los podcasts, pero cuando meten un vídeo por la web tampoco es para tirar cohetes. La calidad de imagen suele ser regulera (y estoy siendo amable). Y eso cuando funciona… ayer sin ir más lejos intenté sin éxito ver la presentación de la nueva programación en directo.

    En resumen, parece que no se den cuenta que los podcast son un método genial de fidelizar y conseguir audiencia aparte de la emisión tradicional. Y narices, que no cuesta tanto hacerlo bien. Otras emisoras con menos medios lo hacen mucho mejor.

    Si quieren yo me ofrezco a llevarles el tema, prometo no cobrarles mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un infierno. yo, por suerte, no oigo mucho la Ser, porque si no..

      en todo caso suelo recurrir a ivoox. francamente, viendo el panorama, el método de descarga me parece supercómodo.

      Eliminar
  9. Por acabar con el tema de la desastrosa gestión de los podcasts en la SER, un repaso al feed de La ventana esta semana:

    Lunes 8: Publican por horas 16:00-17:00, 17:00-17:30 y 18:00-19:00. Ni rastro del periodo 19:00-20:00.

    Martes 9: Aquí la lotería del olvido cayó en el tramo 18:00-19:00. Si quieres escuchar a Elvira Lindo y Mariola Cubells, búscate la vida.

    Miércoles 10: Avanza la semana y tenemos doble premio: ni rastro de 17:00-18:00 y 19:00-20:00. Drama porque Todo por la radio sí que no me lo pierdo nunca, así que gracias ivoox de Radio Asturias.

    Jueves 11: La primera hora se había salvado... hasta hoy. No publican el tramo 16:00-17:00 ni el 18:00-19:00. La mitad del programa una vez más al pairo.

    Viernes 12: Aunque los viernes suele ser algo peculiar porque puede llegar el lunes y que suban los audios, de momento otra vez más se olvidan de medio programa: no aparecen ni 16:00-17:00 ni 18:00-19:00.

    Paso de hacer lo mismo con el Hoy por Hoy, pero creedme que es similar (al menos en la parte de Gemma).

    ¿Cómo hay que ser de torpes para que pase esto con los podcasts semana sí, semana también? Que no estamos hablando de una radio de pueblo precisamente... La única respuesta que se me ocurre es que les importa cero y que lo mantienen por pose, porque interés desde luego no le ponen ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los podcast en La Ser es la M de Milagro que dicen en Ser Aventureros.

      Eliminar