viernes, 10 de abril de 2015

ese inglés, no

En 1985 fue cuando Fernandisco comenzó en Los 40 Principales. Por aquel entonces era una lista y las FM de la SER emitían la música de esa lista. Total... Que si algo caracterizaba a Fernandisco era su manera de hablar "a lo anglófilo". Un inglés casi inventado, usando palabras cuando convenía para hacerse "el guays..." Por aquel tiempo lo petaba. Tanto, que cuando a día de hoy se imita a cualquier locutor de Los 40, la gente tiende a "fernandisquear" por sistema. Marcó un estilo reconocible. 

Un día el tema en el blog será Opening. Curiosamente, era Fernandisco el que anunciaba en la radio esta cadena de academias que terminó... regular. 

Ya he dicho que el tema Opening ya aparecerá por aquí. Pero lo que hoy nos ocupa es algo mucho más "fuerte" que ir a una academia. Lo que hoy nos ocupa es imaginarse si toda la educación de los niños pasara por una educación bilingüe. Y de calidad. ¿Bien, no? 

Pues igual no tanto. Resulta que iba yo tan campante por la calle cuando, mientras me estaba poniendo los cascos de camino al curro, creo que con la SER, me llega un tuit... Era un tuit de @PeterFallow, que estaba escuchando Herrera y me decía: "Alucinógena cuña de St. Michael'sSchool en Onda Cero Diríase grabada en los años 50." Y decía después que era una "cuña atroz del St. Michael's School." ¿Cuña atroz? 

Pues aquí va el radiochip de hoy. La cuña. Colegio bilingüe, señora. Radiochip uníglota:



¡Ópendei! Repedid conmigo: ¡Ópendei! Sanmaiquel Escul. ¿Qué me decís de la música de fondo? ¡Es verdad! ¡Es de los años de catapún! 

Es guay, porque normalmente los anuncios de radio "baratos" se graban en las emisoras en muchos departamentos, con sus creativos, la gente que locuta guay, hace voces... No sé. La gente que se adecua a las necesidades o que intenta dar un buen producto a los que se quieren anunciar. Normalmente se suele conseguir. Pero... ¿Esto de grabar las cuñas en plan cutraco...?

A estas alturas ya le habrás dado un par de veces al radiochip y estás gritando en tus adentros: "¡ópendei!" Si eso es bilingüismo, me muero. Yo creo que el certificado de Cambridge el hombre de la cuña no se lo ha sacado. Quizá sí el certificado de Cambrils, provincia de Tarragona. Al lado de Salou.

¡Dejad la publicidad a los profesionales de las radios! ¡Por favor! ¡Por favor de verdad! ¡Por vuestro propio interés!

Este anuncio me ha dejado todo creisi. ¡Ópendei! 

6 comentarios:

  1. Es que a mi me sale que eso está en Costa Rica. Es todo muy bizarro. Celtiberia Show.

    ResponderEliminar
  2. Bizarro=Valiente,cabelleroso,pero no extraño y raro.Ver RAE.En Inglés y Francés sí,pero en Español no tiene dichas acepciones.Usad bien y correctamente el lenguaje.¿Tanto os cuesta hablar bien y sin masacrar de ésa forma el idioma?.

    ResponderEliminar
  3. a mi me gusta mucho lo de diez treinta horas... es una manera extraña de citar una hora no? al menos en españa...

    ResponderEliminar
  4. En una municipal,anunciaban una peluquería con el 'Je t'aime moi non plus'.Fernandisco era de vergüenza ajena.Claro que Abellán tampoco se quedaba atrás.Con respecto al audio...sobran las palabras.Da la impresión de estar grabado con un karaoke infantil,mientras en la tele retransmite la santa misa.

    ResponderEliminar
  5. My tailor is rich, and my mother's in the kitchen...
    https://www.youtube.com/watch?v=vYlUWydcvgM

    ResponderEliminar