sábado, 25 de abril de 2015

gomas, expectativas y Gemio

Esta semana iba una entrada sobre el programa de la Gemio, que, por cierto, se llama "Te doy mi Palabra". En principio iba sobre la jetaca que le echa cada 3 meses cuando hace lo de los "micros abiertos". Es como la auditoría de Julia, pero imaginaos que en vez de pillar un par de días un ratito o una hora, pillara dos días enteros o tres, y se dedicara a tocarse las narices mientras simplemente se dedica a recibir llamadas de los oyentes. 

Una manera de currarse el programa tremenda. El caso es que la mujer está feliz y contenta porque le ha salido que los sábados hace una audiencia muy buena. Y aunque tampoco es para fliparlo en colores, falso no es. La cuestión es que el otro día en El Semanal Digital resaltaron un momento del programa del sábado pasado que me pareció muy curioso. 

Resaltaron el hecho de que Sánchez Dragó, en una intervención, vino a decir en antena algo así como "uy, cuando cuando Herrera vaya a la COPE..." En plan "no os van a ir igual de bien las cosas, y si no al tiempo". La Gemio se apresuró a decir que "nadie sabe nada", y empezó a escurrir el bulto. Escuchemos el radiochip de la señora gemióloga:



Bueno... Gemio estaba muy feliz porque "le había robado un oyente a la COPE". En realidad no es tan así. La propia señora dice que empezó a escucharla cuando Rafa Sánchez "se fue" de la COPE. La oyente prefirió a la Gemio que a Cristina. Y las razones que da para oírla... pues... Bueno, las podéis escuchar en el radiochip. 

Al comienzo del radiochip hablan del subidón de audiencia. Hablan también de que "lo que nos dan un día nos lo quitan el otro", y cosas del estilo. Y, para comentar todo esto, vamos a ver el típico gráfico de audiencia... El verde oscuro son los sábados, el clarico los domingos, y el puntazo negro la media de ambos datos. [Este gráfico comienza en la segunda temporada del programa hasta ahora.]
























Como siempre, los puntos del fin de semana bailan mucho de una oleada a otra. Demasiado. Por eso siempre que ocurren cosas como lo de 2011... No hay que fiarse nunca. Repito mucho lo del "efecto goma" porque a veces está muy claro. Una bajada a final de 2010 que no tenía sentido vino acompañada de una subida sin precedentes... y luego la cosa volvió a su sitio de nuevo. ¿Era real la primera bajada? No. ¿Era real la primera subida que casi doblaba la audiencia? Tampoco. Podemos obviar esos dos datos y trazar una línea difusa que comienza en 600.000 oyentes y que ahora rondará los 950.000. Y sobre esos datos, juguemos a las fluctuaciones, y juguemos también sabiendo que los domingos hay menos audiencia que el sábado por la mañana generalmente. ¿A que así nos hacemos mejor a la idea de la audiencia que seguramente tiene en realidad?

Ahí es donde me baso para decir siempre que el programa de la Gemio, a pesar de que no está mal en audiencia, desde luego no logra lo que sus competidores. Del Pino conserva dos tercios de la audiencia de lunes a viernes, y Pepa Fernández en ocasiones ha estado igualando el dato de los días laborables. Sin embargo, Gemio no llega a conservar la mitad de los oyentes de lunes a viernes... Todo esto "en trazo grueso", porque sabemos que los horarios no son exactamente los mismos, ni todo eso... Pero es para hacer una comparativa en la cabeza.

Y volviendo a lo de Dragó... Desde luego que si la gente se fuera con Herrera le vendría mal a la Gemio. Eso está claro. Lo que no sé yo es si el perfil de audiencia que puede identificarse con el programa de Alsina y Lucas se parecerá mucho al de la Gemio... Apuesto que ni de "flais". 

5 comentarios:

  1. El de Lucas a lo mejor no es tan distinto de la Gemio.. cocineros.. secciones de ciencia... autoayuda... todo muy light.

    Mira que soy de la homeopatía, pero que la Gemio también es lo único que me hace replanteármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira que soy de Dragó, pero que esté ahí solo porque la Gemio está buena, también me hace replanteármelo (lo de Dragó, y yo creo que mi heterosexualidad).

      Eliminar
    2. Fan de la homeopatía y fantaseando con la Gemio? Se me ha caído un mito, jeje

      Escuchar el radiochip ha sido como sacarse una muela. Lo peor de Isabel es cuando empieza a gustarse en antena y comienza a alargaaaaaaar las palaaaabras. Dan ganas de estampar la radio...

      Eliminar
    3. Hombre, la Gemio está buena. O era muy guapa, más bien. Eso es lo único que explica que haya llegado donde ha llegado, por que vamos. Más inútil y mala persona, imposible.

      Eliminar
    4. Isabel Garbí "E un Gemio" ni Mecano podría haberlo hecho mejor

      Eliminar