miércoles, 22 de junio de 2016

los 25 años

Como todos sabréis —y si no os lo recuerdo ahora de nuevo—, este año se celebra el 50 aniversario de Los 40 Principales. 

Como cuando los cumplan supongo que el tema del blog será algo de Los 40 [que a ver qué se me ocurre, que se admiten sugerencias] vamos a hablar hoy de si tiene mucho sentido o no el 50 aniversario. En serio. 

Porque no es incorrecto... Los 40 Principales, como tal, como nombre, como concepto, como "lista de 40 éxitos", cumple 50 años. Pero cumplen 50 años para Madrid y como programa. Si celebráramos Los 40 Principales para toda España, tendríamos que esperar a 2018. Si quisiéramos celebrar el aniversario como "cadena de facto", pues tendríamos que irnos alrededor de 2030. [Que me ayuden los "cuarentólogos".] Si celebramos el 50 aniversario de la cadena, como tal... pues tendremos que irnos cerca del año 2037. Y eso da un vértigo que te mueres. 

Así pues, celebrar "el 50 aniversario de Los 40 Principales" es celebrar 50 años de un concepto importado que empezó a emitirse los sábados sólo para Madrid. La marca es tan antigua que seguramente el 90 o 95 % de los que estamos por aquí no imaginamos un mundo donde esta radio no existiera. Y por tanto, esta traducción que hizo Rafael Revert de "top" por "principales" nos suena normal e incluso bien. Aunque poneos a pensar... ¿Principales? A día de hoy a nadie se le pasaría poner un nombre a una cadena de radio ni tan largo ni tan... no sé. Es como "Carrusel Deportivo". Otra marca que lleva tantos años entre nosotros, que nunca reparamos en que, como nombre, es... no sé... como ponerle a un niño Olegario, Hermenegildo o Venancio. O Cosme.

La cadena ha perdido el apellido, pero no nos suena mal. 

El 18 de mayo de 1969 nació una tal Marta Marrero, más conocida como Martika, Si no te suena, te diré que es la de "Toy Soldiers", un exitazo de 1989 que fue nº 1 en Estados Unidos. Y esta cantante fue la que puso voz a la sintonía del 25 aniversario de Los 40 Principales, si atendemos al mismo "conteo" de años. 

No sé cómo será la cosa el día exacto del 50 aniversario de Los 40, en julio. El radiochip de hoy -gracias a Cesc, como siempre- es el comienzo del 25 aniversario. Y sonar... suena a Los 40. Bueno... Así sonaba "El Gran Musical" en el aniversario de 1991: 



Y justo después de eso sonaban los 2 Unlimited. ¿No es bonito?

Como veis en la imagen, se hizo concierto conmemorativo. El 22 de junio de 1991, los de Gabinte Caligari, los Héroes del Silencio y El Último de la Fila dieron un concierto en el Bernabéu. ¡Qué patrio todo! ¿Ahora serán tan nacionales o más internacionales? Iremos viendo. Ya sabemos cómo fue lo del 25... y pronto veremos si es que hay algo más para el de los 50. Algo más que un cambio de logo y una marca que fue de radio y que ahora se difumina en mil cosas. 

3 comentarios:

  1. Corrige rápido El concierto no fue en el Bernabeu sino en el Hipódromo de la Zarzuela y en Barcelona (fueron dos conciertos no uno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el ente desconocido que escribe me pasa una crónica de los dos conciertos... porque fueron dos. Uno en Madrid, otro en Barcelona, y resulta que el de Madrid no fue ni en el Bernabéu.

      Enlace de El País:

      http://elpais.com/diario/1991/06/23/cultura/677628003_850215.html

      Eliminar
    2. Jejeje Desconocido no sólo que por razón que desconozco antes no salió el nombre ;-)

      Eliminar