miércoles, 24 de agosto de 2016

¡memo!: «¿qué oyen los jóvenes?» (y 2)

Vamos, ahora sí, a la entrada que recuerda qué decía la gente hace 5 años sobre el tema de qué oyen los jóvenes. Ya sabéis... que si escuchan más las musicales, el típico miedo de que si al escuchar radio musical fundamentalmente jamás se van a pasar «a la otra», creyendo extrañamente que uno de 40 años que en sus tiempos de veinteañero oía Los 40 hizo una transición lógica que jamás fuera a experimentar un joven de hoy. 

Vamos a ver qué decían algunos comentarios hace 5 años. Daniel Calle decía: 


«Yo soy joven (o eso creo, 18 años) y escucho varias emisoras. Para deportes siempre RNE. Por las mañanas Onda Cero, con Carlos Herrera. SER nunca.»

Ahora Daniel tendrá 23 años, y molaría saber si sigue consumiendo lo mismo. Aquí tenemos un caso de persona que oía Onda Cero... y que en teoría ahora será uno de los jóvenes que hayan hecho subir a la COPE en ese segmento de edad. El «anónimo en la Hora Cero» le contestaba:

«Daniel, yo a tu edad (1978-1979) escuchaba cada noche Hora 25 Deportiva, cuando José María García llegaba a los DIEZ MILLONES de oyentes. Y los domingos, desde las 16.30, el Carrusel Deportivo de Vicente Marco y Joaquín Prat, que congregaban unos OCHO MILLONES de oyentes. Si hacía frío, en casa, con la quiniela y la voz de Juan de Toro y su copita de Anís Castellana, el anís de España, y "El partido de la Jornada" de García (Espléndido Garvey, espléndido García). Si hacía buen tiempo, el transistor colgado del manillar de la bicicleta o en cualquier campo bajo una sombra.Irrepetible, y menos ahora con la vergüenza de horarios que dicta ese personaje siniestro que acabará con la Liga y que atiende por Roures. Por mi parte, ni una sola quiniela, ni una sola asistencia a campos de Primera, ni un solo PPV,y Gol TV pendiente de un hilo. [...]»

No os tiréis de los pelos. Eso de que Gª llegaba a los 10 millones de oyentes es obviamente una exageración loca, loca, loca. Cuando uno exagera tanto hace que su comentario pierda valor... Pero vamos, que tenía ganas de expresar que cuando él era joven, ya escuchaba los deportes. Y le metió florituras de recuerdos. Un anónimo, de 34 años, que entonces entraba dentro de «la juventud», decía: 

«Con 34 años ya no sé si soy mu joven... el caso es que yo empecé escuchando radiofórmula, Euskadi Gaztea, y de ahí pasé a la "radio de mayores". Actualmente escucho Euskadi Irratia, Onda Cero y SER principalmente.»

Aquí tenemos un ejemplo típico. Persona que se introduce mediante las musicales a la radio. Que antes igual no les gustaba el pimiento ni los guisantes, pero luego mira... sí. Lo típico. Otro decía algo parecido... Pero sigue siendo interesante saber qué estará oyendo ahora. 

«Yo también soy joven y escucho varias emisoras , en música siempre elijo cadena 100, en deportes (donde vaya Abellán yo voy) y en información siempre la COPE. Igual que mi tocayo Daniel la SER jamás (es lo más demagogo y sectario que oído).»

Bueno... Lo interesante es saber si durante este tiempo este oyente se ha pasado a Radio 4G o qué ha hecho. Y visto lo visto, el hecho de estar escorado políticamente desde joven también te hace entrar más fácil en la radio generalista... Y siempre escogiendo con quién te alineas. ¿Es un problema para las «no tan alineadas»? Y ese día también había gente que decía escuchar las de PRISA. Por ejemplo, Álvaro SDP decía: 

«Pues yo de convencionales escucho siempre la SER, salvo los deportes que los oigo en la COPE. Y en cuanto a las musicales Los 40 y Máxima FM.»

Y los «abellaneros» atacaban de nuevo. Decían un anónimo: 

«Pues yo soy joven, 29 años, y escucho todas las mañana Protagonistas en Punto Radio, en casa siempre lo han escuchado y yo sigo con la tradición. También Europa FM en musicales. Y desde este domingo escucharé a Abellán en Punto Radio, que se le ha hachado mucho de menos todo este año.»


Os confieso que éste es uno de esos comentarios que cuando los lees dices: «¿Lo habrá escrito algún amigo de Abellán o algo así»? Un comentario más «normal» y también anónimo contaba:

«Tengo 24 años, desde muy pequeño escucho la SER (aprecio la radio local, la información de proximidad) y Radio 2 (lo de Radio Clásica suena a rancia, obsoleta). Hace meses que conecto con Radio 1 (lo de Radio Nacional me suena franquista) y Radio 3. Apenas puedo soportar la publicidad (Onda Cero me satura), las radiofórmulas musicales me parecen un coñazo, y no me sobran ni tiempo ni ganas como para atender a esas cadenas ultramontanas y apocalípticas cuyas voces se dedican a insultar y a sobreactuar.»

Y otros dos comentarios iban más al grano. Decía lo que le hubieran preguntado en el EGM. Así, directamente: 

«Para que completes un poco la encuesta xDD tengo 21 años y escucho: radio convencional, COPE (TDJ y EP12), radio musical: habitualmente Rock&Gol y M80, ocasionalmente Hit FM y Cadena 100.»

«No sé si entraré ya en el grupo de jóvenes (ya he cumplido los 30). Mis preferencias son
Música: Rock & Gol; Deportes: COPE; Información: Alsina; Otros: La Claqueta (R. Marca); Tirando a fallar (ESradio); Plásticos y Decibelios (M80).»


Y a partir de aquí la gente se puso a comentar el «Plásticos y Decibelios». Que si se le notaba pasota, que si tenía que haber un radiochip del programa... Un radiochip que, por cierto, aún no he hecho. ¡Qué fuerte! Porque recordemos que fue un programa que se emitió precisamente en Los 40 Principales, hace mil años. 

Pero el radiochip plastiquete de hoy va de la pre-careta que le ponían en M80 cuando estaban por las noches. Por eso de prometer que un día hablaré del programa... Pero de verdad. Un programa que escucharon los jóvenes de entonces, y que ahora no lo son. Pero se supone que siguen en la radio, ¿no? 




Ya diréis, si tenéis menos de 35, qué os gusta. 

6 comentarios:

  1. Yo empecé con ocho o nueve años escuchando a Gozalo. Ni Los 40 ni leches.

    ResponderEliminar
  2. Me sigue sorprendiendo cada vez que leo y/o escucho a una persona joven decir que es oyente de COPE.

    Incluso me sorprendo a mí mismo cuando a estas alturas de la vida escribo "de COPE" sin estar precedido de artículo.

    ResponderEliminar
  3. pues yo, que ya quedo casi fuera de tu clasificación de joven (35) empecé con los deportes y después a través de la radio de julia con la radio normal. ahora soy oyente de la ser y alguna escapada puntual a onda cero

    de radio formulas no he sido nunca, asi que por ahi ni doy ni quito

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tengo 15 y empece oyendo M80 cuando el Mas Morning 80 de Sergi Mas. Ahora suelo escuchar a Juan Luis Cano (antes por las tardes, y ahora por las mañanas) , el Todo por la radio, los cómicos del A Vivir, el Nadie Sabe Nada, Del 40 al 1, y a veces a Miguel Coll o Classic Box en M80. Para la información elijo SIEMPRE la Ser, y la música suelo escuchar Los 40, Kiss o M80. De cara a la nueva temporada dudo entre escuchar por la tarde La ventana o Lo mas 40, o ir cambiando. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo 16 y empecé con los 40, con Anda Ya. Poco a poco me fue aburriendo porque de 2008-2009 a ahora el Anda Ya se ha convertido en un mojón. El año pasado solía escuchar el Hoy por Hoy por las mañanas yendo a clase y el todo por la radio por las tardes. para música alguna vez los 40 pero cada vez menos. Se me hace muy raro que alguien joven oiga COPE si no es para los deportes, que en esto a SER sí se la funde, y sí, como al que comentaba raro, se me hace raro no llamarla "La COPE" xDD. Igual este año escucho Lo Más 40 alguna vez, el año pasado cayó alguna también.

    ResponderEliminar
  6. En mi adolescencia claramente me decantaba por Los 40. Ir al colegio con el "Anda Ya" de Juanma Ortega y regresar escuchando "Lo + 40", aunque también oía a veces La Ventana de Gemma Nierga. Eso, sin olvidar irme a dormir con "En tu casa o en la mía", con los cascos puestos para que mis padres no se enteraran ;-)

    Ahora mi tiempo de radio, se reparte en Ser (Hora 14, Hora 25), Onda Cero (tramo Alsina), Los 40 (Del 40 al 1 los sábados), Cope (Tiempo de Juego) y Radio 3 (propagar más varios)

    ResponderEliminar