viernes, 5 de enero de 2018

las palabras jamás pronunciadas*

*¿jamás? Pues sí, sí... 

Pues mira, me la como entera, porque después de haber publicado lo que viene después (que me costó lo mío buscar y buscar), resulta que sí dijo Luis del Val lo que dicen que dijo, aunque fuera en un contexto pelín distinto y en plan jocoso. Pincha aquí. Ocurrió el martes, a las 9 y pico. en «Herrera en COPE». Buscad en el minuto 25 aproximadamente:



Aunque fuera en tono jocoso, aunque fuera con todos los peros que podamos poner (porque se explica un poco más en el audio, que es en plan "historieta" y aunque lo dice en plan "lo diría así, y me estoy refirendo a...") no tiene un pase. Así que reconocida metida de pata.... Y como digo al final, en 2018... Así que lo que puso @LGTBNews, por mucho que lo hubiera dicho en un contexto casi de parodia y tal, rollo romancero... es completamente cierto.  

Ayer se hizo muy popular el tuit que veis en la imagen. Flipé cuando lo vi retuiteado... La gente contestaba en plan «cuando estaba con Iñaki no era de este palo». Es que a ver... Estamos ya en 2018, y una cosa es que haya gente antigua, otra es que todos sepamos que hay gente que piensa así, y otra muy distinta es que en la COPE se diga esto. [Pues flipante, pero sí, sí... La realidad supera cualquier ficción.]

Así que me puse a buscar el momento en que Luis del Val habría dicho tal cosa. Nada. Ese día, en su sección de la tía Pascualina estuvo hablando de lo de los legionarios gooooordos (como Quequé). Yo ahí, buscando la ida de olla total de Luis del Val, y nada... Escuchad su intervención de ayer por la tarde en este radiochip pascualino:


Nada. De lo que ponían en la web... Nada. Por la mañana, en su columna en Herrera... Nada. Que si Junqueras, que si Puigdemont... Nada. Ayer, en su sección en el programa de Expósito... Nada, unas cosas de pistachos de no sé qué. Que si comíamos pistachos castellanos o iraníes. Nada... Voy hacia atrás, hasta su sección del martes... ¡Aquí sí habló de lo de la cabalgata de Vallecas! ¡Por fin encontré algo que quizás hablase de lo que ponían en el tuit!

Os voy a poner qué dijo Luis del Val en su intervención de tía Pascualina, en el que os aviso que se pasa como 5 ó 6 pueblos comparando una drag queen con cosas que no venían para nada al caso (y que podréis escuchar en el radiochip), pero desde luego esa frase entrecomillada no la pronunció ni parecida. La cuenta @LGTBNews tiene más de 30.000 seguidores... Así que supongo gran repercusión de esta frase entrecomillada falsamente atribuida a Luis del Val, ya que habrá llegado a un huevo de gente. Aquí va el otro radiochip pascualino:



Como veis, la intervención de Luis del Val es más que poco afortunada. Pero eso que se recoge en el tuit es completamente falso. La gracia de los radiochips de hoy no es tanto el tema de Luis del Val, de su grado de ranciedad ante mis ojos de xennial, lo de la cabalgata de Vallecas, lo antiguo o no de su intervención... La gracia de los radiochips de hoy está en el invent.

En pleno 2018, poner un entrecomillado de algo escuchado en la radio, y encima enlazado a la propia radio... ¡Como si fuera tan difícil saber si algo se ha dicho o no! Vale que en 1994 o hasta en 2002 era más o menos fácil colarle a la gente una cosa inventada. Pero en 2018, con todos los medios a nuestro alcance, casi todo lo emitido por la radio queda negro sobre blanco (herzianamente), y si se trata de una radio grande, como la COPE, mucho más sencillo comprobar si algo es o no cierto.

Inventarse algo escuchado en la radio o visto en la tele no es que sea chungo... Es que es imposible. A día de hoy, aquello de «Sorpresa, Sorpresa», lo de Ricky Martin y la mermelada (o Nocilla, o foie-gras) hubiera durado menos de 5 minutos. [Prometo radiochip sobre este tema en 2018, por cierto.]

No, ayer Luis del Val no dijo nada de gays, ni lo de mandar a la mierda ha sido jamás su estilo. Eso sí, su opinión sobre el tema de marras (emitido el martes) es tan del siglo pasado como pensar que inventarse algo escuchado en la radio a día de hoy puede pasar tan tranquilamente sin ser desmentido. [Y como estamos en 2018... al final aparece el audio. Lo dijo, lo dijo.]

19 comentarios:

  1. Luis del Val, dando ideas a las cabalgatas progres.

    Hay un empeño perverso en la izquierda por sexualizar a los niños (por no hablar de la transexualidad infantil, que es lo más dramático de todo). Se pasa de la asexualidad extrema de la derecha a esto. Pues nada. A volver locos a los chavales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C., las personas LGTB+ lo son antes de llegar a la vida adulta y necesitan ejemplos, referencias y un ambiente donde se vea positiva la diversidad. Diversidad en todos los contextos. Que estamos en 2018.

      Eliminar
    2. Hay una cosa llamada adolescencia. Hay tiempo de sobra para eso, no hace falta empezar con la cabalgata de Reyes: estamos enseñando a los niños sexualidad cuando aún creen que los Reyes existen.

      Eliminar
    3. Se nace así. Ni adolescencia ni entorno. Y cuando lo empecemos a entender, ayudaremos más y mejor a esos niñas/os

      Eliminar
    4. Eso es lo que dicen los curas y decían los médicos, que se nace heterosexual y el que no, es un pecador o un enfermo.

      El determinismo progre es igual de dañino que el facha. La vida es evolución, la gente cambia. Y sí, se influye en la sexualidad de la gente. Igual que influye la represión de la Iglesia católica, influye la opresión de la insistencia de los progres en que hay que hablar de sexo todo el rato. ¿ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS? Dejadles en paz.

      Eliminar
    5. Y por cierto, la influencia puede ir en sentido contrario. Si se empeñan mucho los progres, conseguirán que los niños se hagan heteros por llevar la contraria. Qué asco de gente, de verdad.

      Eliminar
    6. Si crees que se puede decidir ser hetero u homo..... no has entendido nada. Y sí, deberías/mos pensar en ellos, y saber/conocer estos temas y no hablar de ellos como si estuviéramos en el bar. Hay mucho dolor en esas vidas......

      Eliminar
    7. Entiendo lo suficiente como para darme cuenta de que la dicotomía "se nace"/"se elige" es falsa. Como debate para tertulia de tele está muy bien, pero las cosas son más complejas. En fin, te dejo con tus debates de andar por casa para ganar discusiones baratas.

      Ni se nace de una forma determinada para siempre, ni se elige. Se nace de una forma, y se va cambiando, según el entorno, las experiencias y las decisiones personales. Tan falso es el libre albedrío como el determinismo. Hala, te dejo para que pienses en tu atalaya, que debe de ser por lo menos el Ateneo para que digas que los demás estamos en el bar, so lista.

      Eliminar
    8. Además, qué carajo. ¿Qué más da si se nace o se elige? Entrar en eso es hacerles el juego a los que creen que es pecado (porque si se elige, es que puede ser juzgable) o enfermedad (porque si se nace así, es que puede considerarse un mal que hay que extirpar del enfermo).

      Es un debate que a) no es relevante y b) es peligroso. Y empeñarse en ofrecer modelos a los niños es darles la lata. Bastante tienen los niños con sus padres como modelos; los niños no son idiotas, no necesitan millones de modelos en el supermercado para elegir, como los adultos, que si no tenemos capacidad de elección infinita no estamos a gusto.

      Eliminar
    9. Madre mía, cuánta patochada junta..... desde mi atalaya te lo digo.....

      Eliminar
  2. Por cierto, han colgado el audio, y en efecto, Luis del Val dijo la frase entrecomillada. Al final viene a decir lo mismo que en el audio de Expósito, solo que con un lenguaje soez y frívolo, más propio de Alfonso Ussía.

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso además es que Herrera suele hacer guiños bastante gordos, para lo que es la Cope, al tema LGTB. Quizás sea por su inveterada amistad con Bibi Andersen.
    https://infovaticana.com/2016/03/17/carlos-herrera-se-suma-a-la-campana-para-normalizar-la-transexualidad/

    Aquí Herrera metiendo un palo a Hazteoir:
    https://www.youtube.com/watch?v=jnRsmvFKXBk

    Pero es verdad que esto de la Cabalgata es una provocación, igual que las procesiones ateas en Semana Santa. También lo sería que en el Día del Orgullo los católicos se pusieran a sacar los santos, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Luis del Val... quién te ha visto y quién te ve...

    ResponderEliminar
  5. Parece que está Paloma Tortajada presentando. ¿Habrá aprovechado Del Val que no está Herrera para meterse con el tema? ¿Podría ser un caso de "somos los de la Ser, que aquí nos miran todavía como okupas, y tenemos que demostrar que somos más papistas que el Papa, a diferencia de Herrera, que puede decir lo que quiera porque tiene bula"?

    ResponderEliminar
  6. Es el mismo que estaba en la Ser o es ahora el de verdad?

    ResponderEliminar
  7. Podéis llamarme oportunista, pero a mí esto no me sorprende en absoluto. Luis del Val mantiene está línea desde que fichó por COPE hace algunos años, justo a la vez que los de deportes de la SER. Aunque empezase haciendo con Buruaga una sección tipo "la letra pequeña", como la que hacía en el Hoy por Hoy de Iñaki, enseguida empezó a mostrar su lado más casposo y rancio en la tertulia. Para la antología quedan sus piques con Javier Ruiz, haciéndole la pinza precisamente con Paco Marhuenda. A partir de ahí, lo siento pero a mí me dejó de sorprender (ya bastante me sorprendió cuando le empecé a escuchar soltar doctrina en la COPE). Lo sorprendente fue que nos mantuviera tantos años engañados en la SER y no apareciera por las tertulias más que al final para hacer su mítica foto de los entrevistados. Casi mejor.

    ResponderEliminar
  8. No olvidemos que luis del val viene de la cope en los 80 no solo en la ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! En el libro conmemorativo de los 75 años de la radio en España viene un corte suyo de un programa de madrugada que dirigía por aquel entonces. Digamos que era un Arjona...

      Eliminar