jueves, 18 de febrero de 2021

las señoras que gritan «¡uhh!»

Hace unos cuantos meses alguien me dijo que en el programa de televisión de Arús siempre estaban repitiendo el mismo efecto que le sacaba de quicio, que es el de las señoras gritando «¡uhh!» como si no tuvieran otro efecto para mostrar sorpresa. A ver... ¿Acaso existe algún efecto mejor? 

Obviamente no existe, pero estuvimos hablando de cuándo nació el famoso sonidito. Os tengo que decir que este sonidito del que hablo tiene ya 20 años... ¡20 años ya! Y que está sacado de la televisión pero que su uso como efecto nació en el «¡Ya Te Digo!» de Onda Cero. En aquel tiempo, cuando Arús estaba en las noches de Onda Cero con Albert Lesán, José Miguel Cruz y un largo etcétera, empezaron a usar el efecto. Bueno... a usar y abusar del efecto. Tanto fue así que desde entonces el efecto me parece hasta normal. 

Y sí, han ido heredando el efecto en todos los programas. Las señoras que gritan «¡uhh!» es un efecto que se usa en la televisión pero que se ha utilizado largamente en la radio, no sin pelea. Es decir, que muchos oyentes se quejaban del efecto, sobre todo cuando se fueron a Cadena 100 por las mañanas, porque la gente no sabía de dónde venía todo esto. Escuchar un programa con ese efecto todo el rato les sacaba de quicio. 

Pasado un tiempo, tuvieron que hablar del tema y justificarlo, como escucharéis en este radiochip coronito: 



Es muy bonito porque han pasado años, años, años y años, y ese efecto de sonido sigue entre nosotros. Larga vida a las señoras que gritan «¡uhh!»

4 comentarios:

  1. Ese, efecto de sonido, no es de Jorge Salvador. En 'Arús con leche' ¿era distinto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No! Ese efecto es de la etapa de Arús post Jorge Salvador. Su etapa juntos en la radio se terminó el viernes 15 de julio de 1994 con el último 'Arús con Leche', y su colaboración profesional acabó en verano de 1997, cuando Salvador fichó por Gestmusic y dieron carpetazo al 'Força Barça' televisivo de TV3 (en el que Salvador ya sólo hacía labores detrás de las cámaras).

      Eliminar
    2. Ese efecto lo incorporaron no sé si en 1999 o 2000.

      Eliminar
    3. de lo mejor de la radio.. fue de la epoca de lesan , jose miguel cruz etc (desconozco si ya lo usaban en "sabanas con chinchetas"), pero es sonido mitico, a cualquier titular etc... las señoras del uhhh, siempre con nosotros.. (mejor que las hermanas izquierdo), jajaja

      Eliminar