jueves, 4 de febrero de 2021

el maquinillo

Me encantaba jugar al «Age of Emires II», concretamente al «Conquerors Edition». Yo y mi amigo con el que jugaba siempre, al poco de empezar, escuchábamos las frases y sonidos del juego... Sobre todo el cásico «wololo», que era el sonido nº 30. 

Vimos que dándole en el chat interno a un determinado número, sonaban esos sonidos de manera abreviada. Así que cogimos algunos sonidos de la televisión o cortes de radio, incluso nosotros diciendo cosas, los pasamos a mp3, les asignamos un número a cada sonido y podíamos incluso hacer conversaciones con números. Esto lo seguimos haciendo por WhatsApp incluso hoy. No suenan audios, pero son nuestros emoticonos personales años y años después. Llegamos a tener 261 sonidos distintos y controlábamos perfectamente casi todos. 

Esto es básicamente el funcionamiento del famoso «maquinillo» primero de Carrusel Deportivo y, con el desembarco, también de «Tiempo de Juego». Su «maquinillo» es ese aparato que consiste en una serie de teclas que, instantáneamente, se traducen en sonidos que suenan en antena y que desde luego no sólo son exclusivos de estos programas... Pero son los que más ferrete le dan. Y sí, todos conocemos la mayoría de sonidos que suenan en ese «maquinillo». Hace poco no sé quién subió a IG una foto, y pedí por favor a ver si alguien de «TDJ» me podía enviar una foto aunque no fuera reciente. Y esta es la imagen de esa fábrica de sonidos. Podéis hacer clic para agrandar la imagen. 


Claro, como yo y mi amigo controlábamos 261 sonidos sin nombre bajo el número, esto me parece un juego de niños. ¿Veis? Son sólo 50. Y además veis que la cosa va evolucionando... Por ejemplo, el típico que sabemos que ya no está es el señor que cantaba lo de «caaaadena SER, caaaadena SER, caaaadena SER», y sabemos que a algo antiguo está sustituyendo el «uoooooo» del Echenique de Miner cuando en época de confinamiento llamaron a un hotel para decirles que le dieran una habitación. Ese «uoooooo» era de cómo daba vueltas en la silla. Es de hace meses, con lo que a saber a qué sustituye... Da la sensación de que los rojos son más antiguos, que los amarillos son más recientes y los blancos son los últimos. 

Y luego, están cosas curiosas y que han pasado por el blog: El «ey» de Juanma Castaño en las publicidades de Navidul, el «como siempre» del final del audio especial de Radio Marca que hizo Juanarena en 2012 (recordad aquello de cuando pretendían que las radios pagasen por retransmitir partidos), el «no se oye» creo que sigue siendo Abe Simpson, el «bratzo» de Radomir... Otro momneto de coronavirus es el de los negros del ataúd, que ahí está. El 50 es el intocable: el morse de gol. Y luego están geniales como el del VAR... Y por ejemplo, antes estaba el audio del chaval de Teruel, el de «la tranquilidad es lo que más se busca», pero ya lo han quitado. Veo el «me estoy mojando» de Guasch pero no el «bacalá infame» de Maldini. 

Creo que es necesario que rescate el típico anuncio que suena en todas las radios de Manolo Lama de Energisil Vigor. A veces, incluso al final de muchos boletines horarios de algunas radios suena este radiochip lama: 


Claro, no es cuestión de que esto suene ahí todo el rato en el maquinillo... ¿O sí? De todas formas, tenía ganas de hablar del invento... Que, por cierto, el aparato realmente tiene capacidad para 1000 audios. Lo podéis ver en su propia página, en la del Instant Replay 2, La marca es Telco. La gracia es que ponen que la rapidez es mucho mayor, porque... yo que sé... cuestiones técnicas. Hasta aquí la curiosidad. 

4 comentarios:

  1. El maquinillo ya no es lo que fue...

    La prueba fue que en la SER desapareció cuando se cargaron el Carrusel de Carreño y Ponseti. Y se echaba de menos, aunque en la recta final de su Carrusel casi se escuchasen más los soniditos del maquinillo que a ellos mismos.

    Por cierto, si desembarcasen los del Chiringuito en Onda Cero, ojalá tengan también su particular maquinillo como lo tienen ahora en la tele gracias a un crack que creo que se llama Edu del Val y que se pasa el programa ambientándolo con músicas y soniditos varios: “Sigan!”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y escuchado lo escuchado, el maquinillo tampoco es lo que era en Tiempo de Juego. De hecho, ya casi no ponen ruiditos ni en el hola hola de Pepe.

      Eliminar
    2. En Carrusel se sigue usando. Poco, pero se sigue usando. Es verdad que con Gallego no se usaba y con Carreño-Ponseti se usaba demasiado (tenían 2, uno Carreño y el otro Ponseti)

      Eliminar
    3. Dos!!!! Ponseti llegó a tener dos!!! xDDDD

      Más el que compartía con Carreño y los soniditos que ponían los técnicos, que llegaron a vacilar con tener ellos también el suyo... Incluso llegaron a llevar los maquinillos al estadio olímpico de Londres durante los Juegos Olímpicos de 2012.

      Ese Carrusel era maravilloso. La versión moderna, gamberra y coral del carrusel de González y Castaño. Y menudos llenazos que se marcaban en el estudio de la SER cada vez que había una Superbowl, una final de algún torneo de fútbol o un clásico. Y publicitariamente no les iba nada mal porque Ortega se pasaba el programa anunciando cosas. Y ese “oye qué” con el repaso al equipo del programa era mucho más potente, largo y dinámico que el de Pepe Domingo.

      Aunque Dani Garrido lo esté haciendo muy bien y por eso es líder en el EGM y ganó el Ondas, el Carrusel de Manu y Ponse fue el mejor desde 2010, el más animado y el más currado. Y la SER se lo cargó en 2014 en lo más alto después de recuperar el liderato en el EGM del verano tras perderlo solo los sábados en el primer estudio de ese año.

      Incluso sonaba más golfo, ameno y divertido cuando Garrido copresentaba con Ponseti porque Carreño no estaba que ahora que dirige él solo https://youtu.be/4jCaQJAh-Ac

      Eliminar