sábado, 20 de febrero de 2021

en el centro comercial

Hace mucho tiempo, un amigo del blog me dijo que si podía hablar del estudio de radio que hubo en el Centro Comercial La Vaguada de Madrid. Me explicó que era una cosa de los 80, y que era muy guay porque era un estudio de radio metido ahí, y que todo el mundo podía pasar. Me pareció un tema fascinante, y sé seguro al 100 % que eso existió porque más de una vez conectaban con ese estudio y eso se escuchaba para toda España. 

Yo lo escuché cuando eso pertenecía a la SER, pero, originalmente, ese estudio de radio era de Antena 3 Radio. Pero luego, como todos sabemos, aquello cambió de titularidad. Y sí, aquel estudio me dijeron hace años que ya era historia. 

Y hablar sobre eso se quedó ahí, en un cajón olvidado del blog. 

Resulta que el sábado pasado entré con unos amigos en un centro comercial de Zaragoza muy conocido: el famoso «El Caracol», en pleno centro de Zaragoza. No temáis por el tema COVID... En ese centro comercial no hay vida real desde hace dos décadas por lo menos. Es una cosa lánguida total. Desde hace muchísimos años hay una ocupación de tiendas del... ¿5 %? Ahí no había casi nadie. 

Desde crío me llamaba la atención que arriba del todo había una especia de sitio con ventanas desde donde se ve casi todo el centro comercial. ¿Qué había allí? Nunca lo supe hasta hace poco: Aquello era un estudio de radio, y concretamente el estudio de Radio Heraldo. ¡Por cierto! Esa frecuencia, la del 93,5 FM, es la que usa la Radio Zaragoza desde hace muchos tiempo para emitir por FM. El radiochip de hoy no es ni de Radio Heraldo, ni de lo de La Vaguada ni nada... Es uno de los indicativos de Radio Zaragoza que más años ha sonado. Ya que estamos... Radiochip zaragozano que creo que tiene voz de Mónica Farré. 


Bueno... A lo que iba. 

Que resulta que eso de ahí arriba fue el estudio de Radio Heraldo, que durante muchos, muchos, muchos años nunca supe para qué estaba aquello allí, y tal. Pero es que el otro sábado estaba sonando a tope en el centro comercial «Tardeo FM», que debe de ser un programa de la radio que desde hace tiempo suena desde ahí: Onda Aragonesa. Ahí estaban bailando casi en soledad con sus camisetas de rejilla, sus pelucas, sus calzoncillos a lo Borat... 

Lo más flipante es que desde hace un tiempo desde ese estudio de ese centro comercial (poco transitado) suena Onda Aragonesa, y desde otro local de ese mismo centro comercial están los estudios de Radio 4G en Zaragoza. 

Seguro, seguro que en vuestras ciudades también hubo estudios de radio en centros comerciales y todo eso. ¿Dónde? ¿Qué pasó con esos estudios? Con lo que tiene que molar eso... Sin embargo, como veis, en Zaragoza le están sacando partido actual. Lástima que por ese centro comercial no pase ni Perry... y eso que está en plenísimo centro. 

12 comentarios:

  1. Durante mucho tiempo en algunas desconexiones publicitarias de Radio Madrid sonaba un microespacio sobre La Vaguada que locutaba Josefina Cozar. Lo sé porque siempre acababa diciendo "un saludo de Josefina Cozar desde el estudio de Radio Madrid en La Vaguada". Lo más marciano era que desde ese estudio se controlaba la música ambiental del centro y se locutaban mensaje del estilo "en la tienda tal del local numero tal en la planta x hoy dos por uno en camisetas". A las horas en punto sonaban las señales horarias, los pitos, y un indicativo que decía Cadena SER Vaguada. El primitivo estudio de Antena 3 era como una cápsula de plástico y en una gran reforma que se hizo en el centro se remozó por completo, pero hace cosa de 10 años la SER cerró el chiringuito y aquello paso a la historia

    ResponderEliminar
  2. La extinta City Fm de Madrid, tenía sus estudios en el Burgocentro de Las Rozas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco Arancha Moreno subió a su muro de facebook una foto del estado actual dela casa desde donde emitían.

      Eliminar
  3. Durante años desde ese estudio con forma de OVNI de La Vaguada se emitía un programa diario los laborables y para Madrid en la época Antena 3.

    Era media hora, a media tarde, creo recordar que se llamaba, como no, Viva la Gente de La Vaguada.

    ResponderEliminar
  4. En efecto Radio Heraldo emitió desde este estudio su programación de tarde y durante años permaneció cerrado .Fue hace unos años cuando rafio 4g Onda Aragonesa lo retomó y ahora es Onda Aragonesa quien se lo ah quedado mientras radio 4g Como indicas emite desde otro local en este espacio coloquialmente llamado caracol.

    ResponderEliminar
  5. En Valencia hay una radio que usa una cafetería como estudio y así lo ven delante de la calle, también Radio Vinilo o una de esas en el País Vasco. Antena 3 Radio era de hacer estudios móviles en muchas ciudades al estilo de La Vaguada, ideas de Martín Ferrand...

    ResponderEliminar
  6. Radio Noroeste de Vigo tenía sus estudios en unas galerías comerciales en la Rúa do Príncipe, la calle peatonal más clásica de la ciudad. En los noventa fui con mi padre a recoger unos cds de premio, eran singles promocionales de "prohibida su venta". Ya de aquella las galerías eran algo sórdidas, hace años que no entro.

    ResponderEliminar
  7. En las Palmas en Gran Canaria,los propietarios del centro comercial las arenas, también lo eran de 9 televisión y radios las arenas,ambas en un principio tenían sus estudios en el centro comercial que después se mudaron a otro lugar, la radio aún sigue emitiendo.

    ResponderEliminar
  8. Tenias que haber subido un Radiochip del minutitos del HXH La Vaguada en las desconexiones de Radio Madrid!

    ResponderEliminar
  9. No es radio (y quiza mi recuerdo sea confuso, que tenia 5-6 años), pero los estudios de City TV en BCN tambien estaban acristalados en los bajos del edificio Godó

    ResponderEliminar
  10. Cuando se inauguró el centro comercial Barcelona Glòries, Cadena Top radio tenía una pequeña "burbuja" (así la llamaban ellos) que emitía para todo el centro comercial y conectaba esporádicamente también con la emisión en antena para hacer menciones publicitarias de las tiendas que había en el centro comercial. Solían tener un/a dj físicamente en el centro. No recuerdo cuánto tiempo estuvo, pero varios años seguro. Luego desapareció la burbuja y en su lugar pusieron una pequeñísima tienda.

    ResponderEliminar