martes, 9 de febrero de 2021

guerra del golfo

Hace 30 años el mundo estuvo pendiente de la guerra que se desarrollaba en el Golfo Pérsico. En el verano pasado estuve hablando de cómo en la radio se hablaba de que todo era inminente. Pero es que en febrero de 1991 la guerra estaba en todo lo alto. 

Resulta que, por lo del 30º aniversario de Onda Cero, subieron a internet algún momento de radio de aquellas fechas. Así que el radiochip de hoy es de hace ahora 30 años; de febrero de 1991. Onda Cero hacía un noticiero a toda pastilla sobre este asunto con ritmo frenético... Porque ahora no hay ningún boletín que se dé con ese nervio. Radiochip golfero:


Pim, pam, pim, pam, y con el fondo musical estridente ése a toda pastilla y encima a dos voces. Madre mía, qué mareo. Ahora no se hace nada a esa piña, ¿no? Casi no da tiempo a enterarse de todo. Vamos, ahora además te imaginas a unos recién llegados a la radio a esa piña sin equivocarse nada... 

Y, al final, fijaos en qué curiosa la cuña del Gobierno: que consumiéramos menos calefacción, que así gastábamos menos combustible... Todo muy acorde con el tema éste de la guerra y del petróleo. ¿No os parece que cuadra todo? «España necesita ahorrar petróleo». Y mi pregunta es: ¿Alguien se pone la calefacción a 25 ºC? ¿En serio? ¿Pero qué agonía es esa?

Pues aquí queda la curiosidad. Y recordad: Ahorrad en calefacción. Pero por el bolsillo, digo. 

28 comentarios:

  1. ¡Boletín Makinero! El anuncio del Gobierno está locutado por Jack Nicholson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rogelio Hernández, de 25 sabía mucho, puesto que fue la voz corporativa un tiempo de Radio Club 25... se ha parado usted a pensar, que este anuncio...

      Eliminar
    2. "Música sí...sólo aquí". "La música que va contigo".

      Eliminar
    3. Eso sí que fue un antenicidio o antenisuicidio asistido desde meses antes...

      Eliminar
  2. Recuerdo, que la primera crónica radiofónica enviada por un periodista español desde Bagdad, después de los primeros ataques de la coalición aliada, fue de Javier Fernandez Arribas, de la COPE. Es un gran documento, que lástima que con lo que escuchaba la radio en esa época, no me diera por grabar nada. Una pena.

    ResponderEliminar
  3. La COPE en esa época se dedicaba a hacer radio y muy buena radio, no como ahora que se dedica a realizar propaganda y soflamas mitineras.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por más que algunos quieran borrarlo, la COPE pre 92 era interesante también en muchas franjas horarias (Encanna aparte con su soflamerío clásico), incluso la propia COPE dio el saludo a la emisora competente en 1990

      Eliminar
    2. A la COPE siempre le quedará su historia para recordar lo que fue y lo que pudo ser. Por algo lo más fiel a sus orígenes es el repaso histórico en el apartado institucional de su web. Luego ves el resto del site y te das cuenta de que es un engendro de la SER, Onda Cero, Mediaset y ABC.

      Eliminar
  4. Qué buena era la COPE cuando no la escuchaba "nadie" y qué mala cuando llegó a ser líder de audiencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena sería la COPE de antes y la de ahora si se dejara de "Cruzadas" nacionales y se pareciera más a Rádio Renascença. Por cierto, ésta sí que es líder en Portugal. La COPE en España aún no.

      Eliminar
    2. La COPE era líder en audiencia en los 90 con Antonio Herrero, Encarna Sánchez, Luis Herrero, Federico Jiménez Losantos y José María García. No solo era líder, también era la emisora más influyente de este país y eso que tenía enfrente a los Iñaki Gabilondo, Luis Del Olmo, Javier Sardá, Gemma Nierga, Carlos Llamas... Los Herrero, García y Losantos llegaron de Antena 3 de Radio, pero porque PRISA compró esa emisora y no se sentían identificados y comprometidos con el ideario de ese grupo y de la Cadena SER.

      Lo de ahora es distinto. Ahora, después de fichar a golpe de talonario a Herrera en la Onda y al equipo del Carrusel 1992-2010, no son líderes en audiencia y están por debajo de los presentadores de televisión que dirigen los (ex) principales programas de la SER: Ángels Barceló, Carles Francino, Pepa Bueno, Manu Carreño y Mara Torres. Y tampoco superan a canteranos de la SER como Javier del Pino o Dani Garrido, que casi eran becarios cuando la COPE era líder líder de verdad en los 90.

      Eliminar
    3. Claro, la COPE fue lider a golpe de talonario y a rio revuelto por el 92, pero la COPE de antes al igual que la posterior, no tenía cantera. Cogiendo estrellas hasta Radio Serranía del Cogollo es líder.

      Eliminar
    4. Y al igual que pasó en la anterior emisora, sólo se reconocían a los tres o cuatro primeros espadas y alguno suelto de los equipos o colaboradores, los que hacían el fin de semana (salvo Lumbreras) y otros, pasaban desapercibidos, ni siquiera Al sur de la semana hasta el 98

      Eliminar
    5. Líder fue Antena 3 de Radio en 1992. Y con su adquisición por parte de la SER, las "estrellas" del momento se fueron a la COPE y la hicieron líder hasta 1995. Desde entonces la SER es líder ininterrumpida por méritos propios y no a golpe de talonario. Fin de la cita, que diría el otro.

      Eliminar
    6. Una puntualización, la COPE, no fue líder desde el 92 hasta el 95, ni mucho menos, puede que fuera líder en esos tres años, en alguna oleada "suelta".

      Eliminar
    7. Sobre el tema.

      https://radiochips.blogspot.com/2011/10/alguna-vez-la-cope-fue-lider-en-el-egm.html

      Eliminar
    8. «O sea, resumiendo, que la COPE ganó el EGM de final de temporada de 1994. De hecho, esa oleada marcó como programa líder de la radio a "Protagonistas" con 2.003.000 oyentes, y después estaba el "Hoy por Hoy" con 1.512.000. En aquel momento, García ganaba por las noches con 1.126.000 oyentes, mientras que De la Morena tenía 891.000».

      Eso no ha pasado desde 2010. Quizás me excedí al atribuir el liderazgo de la COPE a toda la década de los 90 y no fue así, pero desde luego que ahora no han conseguido que lo que recuerda Pacman en su entrada. Y eso que Herrera ha alcanzado el máximo histórico de la cadena por las mañanas. Pero Castaño ni iguala las cifras de García en la medianoche durando media hora más.

      Eliminar
    9. Para Unknown: hasta en el apartado histórico de la página web institucional de COPE reconocen que, a finales de los años 80, “continúa la incorporación de grandes profesionales. Fernando Ónega, Javier González Ferrari, Antonio Jiménez, José Joaquín Iriarte, todos ellos provenientes de la Cadena SER”.

      Eliminar
    10. Claro,a golpe de talonario, con estrellas sueltas sí sería lider en alguna franja horaria, pero poco mas, era una radio de zidanes y pavones

      Eliminar
    11. Hoy se ha vuelto a arrancar el señor Castaño (senior) con un speech político de esos a los que nos tiene acostumbrados desde que está en la COPE, dándole un sopapo al empezar Tiempo de Juego a TVE por rotular “la princesa Leonor se va de España como su abuelo”. A este paso acabará haciendo las mañanas cuando se jubile el Herrera.

      Eliminar
    12. Lo más curioso es que ese rótulo no apareció en ningún momento por la pantalla del Telediario de La 1. Faltaría más. “Leonor estudiará el Bachillerato en Galés”. Y punto. A los trabajadores de RTVE les sobra el rigor y la profesionalidad que le falta a Pepe Domingo, que cuando trabajaba en la SER nunca despotricaba de esta manera y parece que se fue a la COPE para soltar mítines en antena y eructar su mala leche ideológica.

      Eliminar
    13. Ese rótulo de "La mañana de La 1" tampoco dice ninguna mentira. A ver si el abuelo no se ha ido y nos ha vuelto a engañar a todos. El ritmo de la normalidad democrática...

      Eliminar
    14. Cuando no saben retirarse a tiempo, más que indignarme me dan lástima. Pepe Domingo ya no tiene voz para hacer muchas de las cosas que hacía. Pero acabar haciendo monólogos derechistas en la COPE, además en programas deportivos, supongo que no sería la ilusión de su vida. El primer sorprendido debería ser él. Aunque él sabrá cómo quiere que le recuerden.

      Eliminar
    15. Correcto G. El rótulo apareció en La Mañana de La 1, no en el Telediario. Pero el ex cantante y ex animador de Carrusel, José Domingo Castaño, dijo que había visto el dichoso rótulo con sus propios ojos en el Telediario, no se refirió a ese programa y por eso yo me fui directo a comprobarlo al Telediario.

      Eliminar
    16. Parece que Pepe Domingo Castaño se fue a la COPE precisamente para esto: para acabar haciendo monólogos derechistas en programas deportivos, cosa que no hacía en la SER. Ni en Carrusel ni en su folio de El Larguero. De hecho, declaró en una entrevista que la mayor discrepancia con tuvo con Paco González en Carrusel fue por el speech que soltó Paco el sábado 13 de marzo de 2004 criticando al gobierno de Aznar:

      “Tuve un problema con él el día del accidente de los trenes, el 11-M. Yo empezaba siempre Carrusel Deportivo y me dijo que no empezase, que quería empezar él. Yo no estaba de acuerdo.

      —¿Es la única discusión que han tenido?
      —Sí, la única. Él empezó el programa contra mi voluntad. No estaba de acuerdo, pero si él lo consideraba oportuno tenía que ser así, porque era el director de programa. Cuando acabó de hablar, le repetí que no estaba de acuerdo con lo que había dicho en antena. No discutimos, fue un pequeño roce que no tuvo excesiva importancia”.

      Supongo que la discusión fue por criticar al gobierno de Aznar. Si hubiese criticado al de Zapatero o Pedro Sánchez, no le habría importado que empezase el Carrusel criticando al gobierno.

      Eliminar
    17. Si tenemos que creer lo que dice Pepe Domingo que lo ha visto en un programa distinto al otro, tenemos otro caso flagrante de la Unzu, pero este es menos visible.

      Eliminar
  5. Yo es que esto de la cantera... Estamos hablando de cadenas de radio, no del Athletic de Bilbao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, de dónde se sacan los nuevos valores? De la billetera comprándoselo a otros? Alguna tiene que hacer de Masía (casi siempre era la SER)

      Eliminar