domingo, 21 de febrero de 2021

la fortaleza del «A Vivir...»

Siempre que sale el EGM nos fijamos mucho en los programas principales de lunes a viernes, los deportes del fin de semana... Pero claro, como por las mañanas siempre gana por goleada el «A Vivir...», solemos pasar página. Sí, sabemos que programa va más que bien, pero como estamos acostumbrados, le damos menos bombo del que quizá se debería. 

Ya sé también que en el blog hablo mucho de este programa, pero claro... Es el que suelo escuchar. Entre semana gana el «Hoy por Hoy», luego va Herrera, luego Alsina... Y sí, a cierta diferencia. Pero si vemos el gráfico de la media de sábados y domingos por las mañanas (de 9 a 12 h), es demasiado brutal la diferencia. Además, desde que Pepa Fernández no está, ha subido aún más esa diferencia. 

En el gráfico van las medias de las 3 horas centrales de las mañanas del fin de semana. En amarillo va el Pino bueno, en azul la COPE, en verde Cantizano, en rojo Mesa, en negro Xavi Bundó en RAC1 y luego, Pino malo. Sabéis que siempre suelo poner las 6 primeras emisoras en los gráficos, y sí, efectivamente, en este caso esRadio está por encima de «El Suplement» Catalunya Ràdio. 

Como decía, tradicionalmente en el segundo puesto llegó a estar normalmente Pepa Fernández, pero ahora el programa de RNE está lejos ya de esa segunda posición, que es claramente de la COPE. 

El radiochip de hoy es una promo de las de Máximo Pradera de las que hizo en las navidades de este año y en el que se reseumen muchos nombres del programa. Radiochip resumencial: 


Entonces... Yo sé que este blog hay mucho delpiniever, aunque me consta que hay algunos de Cristina, de Xavi Bundó y de Pino malo. Sé que hay alguno que oye a Cantizano porque alguna crítica he leído en el correo también... Pero no tengo constancia de gente del blog que escuche a Carles Mesa. Así que aprovecho para preguntar si hay algún oyente de Mesa. [Porque gente que oyera a Pepa, también sé que había.] Y, de paso, a los que escuchan otros programas, que digan por qué no se unen a la ola mainstream de Pino, o por qué son de esa ola que oye siempre a Del Pino. Las mañnas de la radio del fin de semana... ¿Qué decís? ¿Os falta algo en la radio del fin de semana?

35 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A mi también Alejandro,no se como las emisoras nacionales están desperdiciando semejante talentazo,y brigada en un montón de batallas.Me imagino que la geografía tendrá mucho que ver.

      Eliminar
  2. Aquí un oyente de Mesa, con colaboradores muy interesantes y secciones que me permite escuchar luego durante la semana en modo podcast, ya que son mini programas... Olga Viza, Antonio Lucas, Rosa María Calaf... me parece que tiene una base clásica de radio, con un toque moderno, escuela Julia Otero... muy fan de sus entrevistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... esto de que es escuela de julia otero...

      Esta entrada la escribí justo en navidades. He oído a Mesa últimamente y verás que no es oyente de otero :D

      Eliminar
  3. A vivir o el triunfo del postureo máximo, de la antiradio, de la impostura absoluta, de la espantosa ausencia de espontaneidad, de un programa sin vida. Esto me recuerda mucho cuando hace muchos años la audiencia de la televisión se media con encuestas y a mediodía ganaban los documentales de La 2. Después vinieron los audimetros, que ni mienten ni posturean, y se comprobó que lo más visto era el tomate y su heredero Sálvame.

    ResponderEliminar
  4. Yo escucho a Luis del Pino, el bueno, el de EsRadio. Magnífico debate y con mucha argumentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hijo sí la misma argumentación que has puesto aquí, dile a Federico que te de la paguita

      Eliminar
    2. Hace falta tener estómago para ser "bad delpiniever"

      Eliminar
    3. ¿Por qué tienen que jugar a quedar 'por encima de' cuando la opinión de otros no coincide con las suyas? ¡Es de una mala educación atroz! ¡Qué coñazo de tíos, el G. y el que no tiene lo que hay que tener para firmar!

      Eliminar
    4. Fdo.: Abogado de Antena 3 de Radio, que yo sí firmo.

      Eliminar
    5. jajjajajjaja. destiláis odio. Y no lo habéis escuchado nunca. clichés. Consignas. Dogmas. Y lo de paguitas, no lo proyectes. Que tú y tu gentuzilla estéis acostumabrados a chiringuitos y a cobrar por obedecer, pues que no lo hacemos todos.
      No sé si quedan por encima, pero al menos argumenta. Vosotros, ninguno, lo hacéis. A leer y buenas noches. (lo de leer no es un insulto, es una recomendación)

      Eliminar
    6. Argumente usted primero y deje de poner marchamos a la gente que no conoce, lea más y déjese de pezones negros.

      Eliminar
    7. Si cuando alguien opina tenéis la sensación de que están quedando por encima de vosotros... igual es verdad.

      Hay posiciones que son muy difíciles de argumentar y de defender. Tanto que sólo puede hacerlo un defensor de teorías conspiranoicas como Pino Malo.

      Abogado de Radio Peninsular.

      Eliminar
    8. No se entera, si uno dice que oye a Luis del Pino, deje que lo oiga y que lo diga y no esté permanentemente poniendo la puntilla, que estamos en una democracia, mal que le pese a G. ¿G. de Gulag? Ahora lo entiendo todo.

      Y usted, G. de Gulag, a cuenta de las teorías que dice tener Luis del Pino. Dígame, ¿quién ordenó el 11 - M y cuál fue el material explosivo empleado? ¡Porque los trenes se destruyeron y se emplearon pruebas falsas! Eso es una obviedad en todo el desarrollo del caso.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    9. Usted siga escuchando a Pino Malo, que nada ni nadie se lo impedirá (ventajas de contar con un Gobierno socialcomunista desde antiguo, con Zapatero en 2009).

      También puede seguir diciendo tantas imbecilidades como quiera porque nadie con dos dedos de frente y sin tiempo que malgastar, va a tomarse la molestia en discutir con usted.

      A ver si es capaz de leer y de interpretar la gráfica que encabeza la entrada de este blog para comprender la relevancia que tenéis: ninguna.

      Abogado de Radio Peninsular.

      Eliminar
    10. G. Piense en su punto, que está a punto, y autoalegrese. No para de insultar a los que no tienen su pensamiento.
      Usted es un fascista. Un intolerante y un sectario.
      A tocarte tu punto...G.

      Eliminar
    11. Sr. G sigue el mismo patrón de su amigo Pablo Iglesias. Por ahora no estamos en la Unión Soviética y podemos escuchar lo que nos de la gana, se llama libertad. Me parece perfecto que escuche la SER, pero respete al resto de opciones.

      Eliminar
    12. Entre insultos y descalificaciones ya estaba tardando en aparecer Pablo Iglesias y la Unión Soviética.

      Tienen 2 ideas en la cabeza y luego dicen que los demás somos los del pensamiento único.

      Repito una vez más: "Usted siga escuchando a Pino Malo, que nada ni nadie se lo impedirá."

      Abogado de Radio Peninsular.

      Eliminar
    13. El abogartado sigue a pies juntillas la teoría del pezones negros, 16 años siendo conspiranoico como su amo y federiquito

      Eliminar
    14. Gomaespuma tenía radiochentes, Herrera tiene fósforos, Pepa tiene escuchantes y Pino Malo tiene pe(z)ones negros... cada uno tiene lo que se merece.

      Eliminar
    15. A mí parecer los dos del Pino son bastante sectarios, uno de la izquierda y el otro de la derecha.
      Me quedo con Cantizano que si que hace un programa de fin de semana, variado, ameno y lejos de la política

      Eliminar
    16. Si no fuera un busto parlante como en algún radiochip se ha demostrado, sería una buena alternativa junto con RNE

      Eliminar
  5. Fan del avivir desde hace años, un oasis de periodismo, con el que aprendo y disfruto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconoce que del Pino (el de la Ser) está encantado de conocerse y le priva poner continuamente canciones americanas lánguidas.

      Eliminar
  6. Me lo puse por curiosidad, le oí y no me gustó, seguí oyendo RAC1.

    El bueno era el de Manolito Gafotas.

    ResponderEliminar
  7. Al acabar esta temporada, Javier del Pino igualará a Fernando Delgado dirigiendo el "A vivir" durante 9 años. Tengo la sensación de que esta será la última temporada de Javier del Pino al frente del "A vivir".

    Espero y deseo que la SER tenga tan buen acierto como en 2012 y no con Montserrat Domínguez en 2008 o Marta Robles en 1994. Eso incluye a Gemma Nierga (que está muy bien donde está ahora, en TVE-Catalunya) y a Lourdes Lancho (podría regresar con Àngels Barceló).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Delgado estuvo desde 1996 hasta 2005 y Javier del Pino lleva desde 2012. Justo esta será su última temporada cuando iguala a quien fue el director más longevo de “A vivir”? Me llamaría la atención, pero tampoco me sorprendería porque lo raro es que Pino lleve casi una década en este programa cuando su casa está en Estados Unidos, como ya lo estuvo, y yo particularmente lo prefería cuando estaba allí y no era mainstream.

      Montserrat Dominguez era infame en “A vivir”, pero como periodista es extraordinaria (léase su entrevista de este domingo a Bill Gates en El País Semanal) y es una gran cafetera de La Ventana de Francino.

      Gemma Nierga fue la mentora de Pino en el formato magacine y recuérdese que “cafeteaban” juntos en la primera hora de La Ventana de los jueves. Así que para mí no está mejor en TVE Catalunya que en la SER, donde podría volver a conducir las mañanas de los fines de semana (como ya condujo las tardes durante 15 años) desde Radio Barcelona, su segunda casa durante una década larga.

      Y no recordaba que Lancho había sustituido a Barceló en “A Vivir”. Significaría su vuelta con Ángels que Pedro Blanco dejara de presentar Hoy por Hoy cuando no esté Ángels Barceló? Espero que no. Y eso que no me disgusta Lourdes Lancho, pero prefiero a Pedro de larguísimo.

      Sea lo que sea, estoy convencido de que algo se está moviendo en Gran Vía 32...

      Eliminar
    2. Y sí que está muy bien la Nierga en Catalunya cuando puede hacer cosas como esta con la Arrimadas, pero precisamente por eso creo que estaría todavía mejor en “A vivir” https://youtu.be/DBnWW5c2G14

      Eliminar
  8. Por circunstancias personales escucho el programa en modo intermitente. Me gusta mucho y creo q detrás hay profesionales formando un buen equipo, oigase Paula Aller. A veces pienso q no es muy cool declararse oyente de Rne en sus varias acepciones. Lo intenté con A vivir pero es demasiada intelligentsia para mi.

    ResponderEliminar
  9. La mejor sección del No es un día (Maldito algo) coincide con la peor del A vivir (Las canciones esas).
    Qué decían hace un año los científicos del A vivir, Sampedro y el otro?

    ResponderEliminar
  10. Soy adicta al A Vivir aunque no me gustan los Cómicos y apago cuando llega M. Burque. Cuando el programa lo hace Lancho tampoco lo escucho.

    ResponderEliminar
  11. No se que tiene Javier Del Pino que no me engancha. Hoy ha sido el rato que más lo he aguantado, hablando con Nillás de criptomonedas.

    ResponderEliminar
  12. Del pino hace un radio fresca bien realizada, selecciona los temas y no aburre, hoy me resulto divertido la entrevista a Gallardón,con Evole y Enric González. Lo siento por los que le ponen fecha de caducidad al a vivir con Javier del Pino, pero creo que segura haciendo el programa algunas temporadas más.

    ResponderEliminar
  13. Yo cada vez escucho menos a Pino y más a Mesa. Al principio encontraba el A Vivir muy novedoso y fresco, pero ahora me parece anquilosado, una sección tras otra de amiguetes. A los cómicos ni los oigo porque no me aportan nada, incluidos Burque y Broncano, si es que continúan. Lo que más me gusta del A Vivir es la primera hora, tal vez porque no hay tanto colegueo. Seguramente sigue teniendo otras cosas interesantes y me las estaré perdiendo pero....

    En cuanto a Mesa, me alegro de que haya sustituido a Pepa, que también se está anquilosado. El programa de Carles es mejorable y como comunicador no es comparable a Pino o Pepa, y tiene algunas secciones bastante aburridas, pero aún así le da mil vueltas a Cantizano el empalagoso. Mesa es un comunicador correcto que no va de gracioso y, aunque empatiza mucho con sus colaboradores no va de coleguita. Para mi gusto le falta mejorar el tema entrevistas, que muchas veces son sobre cosas aburridisimas y también la tertulia, que tiene muchos altibajos, unas veces es interesantísima y otras un rollo infumable.

    ResponderEliminar
  14. A mí me encanta "Mundo Babel", esa delicia sabatina de Juan Pablo Silvestre en Radio 3...

    ResponderEliminar