miércoles, 25 de agosto de 2021

Taboada

Ya sé que he tardado en hablar del tema... Pero es que hay veces que uno sabe que tiene algo para poner en el blog y no sabe dónde. Y por fin ya...

Como sabéis, la entrada de Edu Gª en el «RadioEstadio» ha hecho que salga del programa Javier Ruiz Taboada (y se vaya a la parte del entretenimiento del programa de Alsina). 

Claro, es un hecho histórico porque Taboada llevaba ahí desde la entrada de Ares y tras la marcha de García de la cadena. El «RadioEstadio» es el programa en el que pasan directores, presentadores... Pero jamás se mueven los colaboradores. Y hasta hace poco, la segunda voz, que era Taboada. 

Bueno, esto es cierto... Aunque, si nos ponemos a rascar, a lo mejor es que estaba incluso antes de García. El radiochip de hoy es de cuando el «RadioEstadio» estaba dirigido por José Joaquín Brotons y estaba de segunda voz... ¡Taboada! Así que viajemos en las ondas hasta finales de los años 90 y escuchemos ese radiochip brotonero: 


Ahí estaba Taboada haciendo ya juegos de palabras a todo meter. Y los sábados, el que hacía el «RadioEstadio» en lugar de Brotons era Edu García, y era Taboada su compañero. Todo muy curioso. 

Hay gente que igual se piensa que Taboada es cosa del deporte... Y no. En realidad, Taboada es de radio y, luego ya, que caiga donde caiga. De hecho, Taboada es de Onda Cero antes de que existiera Onda Cero. Empezó en Radio 80, pero pasó a Radio Toledo, que pertenecía a la Rato. Es de esas pocas emisoras que, a pesar de llevar el nombre simple, no son de la SER. Y siendo de la Rato, se transformó por lógica en personal de Onda Cero. Y luego, que si programas de música, el tramo local de Madrid de «Protagonistas»... Y, por supuesto, para los que no nos acordamos de aquellas épocas, Taboada es el de «RadioEstadio», el del sorteo de la lotería de Navidad en Onda Cero, el del «reverso de "La Brújula"»... Porque escribir, escribe. Mucho. 

¿Qué hubiera sido del «RadioEstadio» de confinamiento sin Taboada? Buena pregunta, su señoría. Lo bueno de tener a gente de radio (y luego ya, que caiga donde sea) es que resuelven la papeleta. No sé si la gente valora estas cosas. Iba a terminar con algún juego de palabras ingenioso... Pero claro, no iba a estar a la altura. Así que lo dejo como está. 

9 comentarios:

  1. Rebotado Taboada,
    Qué diantre!!
    Mañana recauchutada,
    En la Cutre!!

    ResponderEliminar
  2. Hay que aclarar que radio Toledo, igual que radio Almería, radio Antequera, estuvieron asociadas a la ser, sien todas de la familia Rato.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería en la etapa de Fontán en los 70 y 80.

      Eliminar
    2. También Ràdio Penedés de Vilanova i la Geltrú, era propiedad de la familia Rato.

      Eliminar
  3. A mí me gusta Taboada, su estilo, su sentido del humor, su rapidez...echo de menos ese Radioestadio que me ha acompañado lustros.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Taboada le va a venir bien, estar en el programa de Alsina. Le pega más un programa de ese estilo, más que deportivo.

    ResponderEliminar
  5. Taboada siempre quiso ser Pepe Domingo Castaño, y se las dio como si lo fuera, y no le ha llegado nunca (ni le llegará) a la suela de un zapato…

    ResponderEliminar
  6. Parece un buen tipo, y lo hace correctamente, pero nunca le he visto la gracia. Quiere ser Sabina, pero sin ser canallita es complicado.

    Es un poco como las voces perfectas, pero vacías, de Onda Cero: Arturo Téllez, Pepa Gea, Paco de León. Al menos Elena Gijón transmite algo, aunque sea sectarismo.

    ResponderEliminar