Estuve escuchando un par de minutos que tenía grabado de «La Ventana» de Gemma del año 2003, de la sección de Pino y Cansado. Sí, todo un clásico. Y uno de los temas me dio que pensar.
Actualmente casi a cualquier cosa que atañe a cualquier persona de una raza que no sea la blanca palidísima se le pone la etiqueta de racismo. Pero en el caso del radiochip de hoy vamos a escuchar un caso en el que sí había racismo de manera clara. Ocurrió en Zaragoza en ese año 2003: un señor negro llamado Máximo Valmorín (caribeño, de Guadalupe, o sea, francés) montó una churrería llamada «El Negrito Zumbón» y un grupo de personas escribieron por la noche en la fachada cosas del tipo «Negro, vuelve a África» o «España para los españoles». Así que después de algunos años en el negocio se fue, creo que a Granada.
Me pareció curioso el inicio de lo que vais a escuchar: cuando Gemma introdujo el tema. Explicó que la natalidad había crecido en España gracias a la inmigración (aunque poco, que es 2003 aún) y lo bueno que era mezclarse y todo eso.
Estuve buscando en internet y vi que desde mediados de los años 90 hubo un grupo neonazi llamado Kripo que editaba un fanzine llamado «Guardia Blanca», y precisamente se apuntó a «Guardia Blanca» como los autores de las pintadas amenazantes. Claro, por un lado ese era el nombre del fanzine y no del grupo, pero también leí que un año antes habían desarticulado a ese grupo neonazi. Así que bueno... más o menos nos hacemos a la idea.
Claro, es que visto desde los ojos de 2025... Por un lado, si cada vez que alguien que no es español y tuviera un negocio fuera amenazado... vamos, imposible. Este tipo de cosas serían rarísimas. Por otro lado, yo recuerdo que los neonazis por aquella época eran casi una tribu urbana más. Bueno, la chunga, pero normalizada de verdad. Ahora sería raro. Y lo flipante de todo esto es reflexionar sobre cómo se hubiera tratado ahora una noticia así: me juego dinero a que hubieran dicho que es todo un subproducto consecuencia de la existencia de Vox. Si hay una diferencia entre 2003 y 2025 es que antiguamente se podía mantener en público que hubiera gente que pensaba por sí misma (ya fuera para hacer el bien o el mal) y ahora la única interpretación es que la gente actúa en consecuencia de lo que opinan o fomentan supuestamente los partidos políticos. Me hizo pensar.
La cosa es que ahora creo que se habla mucho más de racismo (aunque, como digo, se le llama a casi cualquier cosa y se desvirtúa la palabra), pero este tipo de cosas son raras: nadie deja de bajar al kebab, al chino o al «paki» en Barcelona (que les llaman así). Está todo lleno. Creo que el hecho experimental es que está todo mucho más normalizado que antes. No estoy diciendo que no sea un problema (ya que donde seguro que no hay problema con los inmigrantes es donde no hay inmigración), pero escuchando este tipo de noticias de 2003... me parece increíble que esto sucediera en 2025.

Uy, esa deriva ideológica... ahora pasan cosas mucho peores, como que se insulte a un jugador de fútbol en un estadio con insultos racistas. O que en EE UU la policía mate a negros (que no suceda en España es secundario, es la aldea global).
ResponderEliminar