viernes, 26 de diciembre de 2025

predicciones y atención

Hablemos del futuro y del pasado a la vez. Hablemos del presente. 

Vaya inicio de entrada la de hoy... Es rollo vate, porque el radiochip de hoy es de «La Radio de Julia» y fue emitido un 26 de diciembre de 1995. ¡Hace 30 años! Así que ya ha aparecido el pasado. El tema de debate era «las predicciones», con lo que ya tenemos aquí puesto el futuro. 

Vamos al presente, que es el futuro desde el punto de vista de este radiochip en el que interevenían Isabel Álvarez de Toledo, Luis Racionero y Sánchez Dragó. Porque cuando hablamos de un gabinete de la época... hablamos de un espacio que duraba una hora y un poco. Vale, había publicidad, había un boletín al poco de empezar... pero era más de una hora hablando de un tema. No era raro en la época que una tertulia durara una hora, ni era raro que trataran un solo tema en los programas. 

Sin embargo, fijaos: en la radio actual desde hace años impera la teoría de que la gente no es capaz de aguantar un tema más de 7 ó 10 minutos, que no es capaz de aguantar una intervención de una misma persona más de tres minutos o que una canción no debe de sonar más allá de 3 minutos, y a ser posible se edita para que no suene más de dos y pico. Es como si todos hubieran aceptado de manera acrítica que la gente no tiene ninguna capacidad de atención. 

Ahora voy a cuando, igual que en el gabinete, venía el boletín o lo que fuera y se cortaba el rollo, porque era muy largo. 


Y fijaos: de la misma manera que, de una manera acrítica todos han aceptado en la radio que todo tiene que ser rápido y demás... Se ha aceptado que el pódcast era el futuro y cosas de esas que menos mal que ya está desterrado. Ya se ha llegado a al conclusión, por fin, de que nada es el futuro de nada y que todo tiene que convivir. 

Sin embargo, los pódcast... madre mía... que los hay de cinco horas. Es que los pódcast, ya sean de entrevistas, reportajes o lo que sea... que es que duran una cantidad de tiempo casi indecente. Claro que quien accede a ese pódcast en particular es porque cree que el tiempo que va a emplear es en algo que le gusta, pero convendremos que normalmente son horas hablando de un tema y que se suelen hacer mucha bola. 

¿Cómo puede ser posible que los de la radio acepten que los temas tienen que ser como para gente con déficit de atención y que los pódcast son para gente quizá reflexiva y pausada? ¿Cómo puede ser eso siendo que... a ver... creo que el tipo de oyente es justo al contrario, según mi observación? Los oyentes de radio están interesados un poco en todo y están acostumbrados a escuchar un montón de cosas y están abiertos a quedarse escuchando cosas que en un principio no tendrían por qué interesarles, mientras que los de los pódcast van al grano justo a escuchar lo que quieren, y no están dispuestos a escuchar nada más allá de lo que saben que van a encontrar. 

Por eso me sorprende esto de que en la radio antigua fuéramos capaces de escuchar temas largos sin ningún problema y que ahora esté instaurado eso de que todos los temas tienen que ser tocados de manera superficial por sistema, porque a los 5 minutos... a otra cosa. 

Que se aclaren. Pero hay algo que no me termina de cuadrar. 

1 comentario:

  1. Antes no había suecos mandando, ahora sí. No sé si en Suecia funcionaba lo de los temas del estilo mejor cortos, pero...

    De las canciones, ya sabemos que ahora duran 2:30 casi por norma. Incluso alguna dura menos de 2. Aunque por supuesto las radios siguen editando... sería un buen tema coger una hora de cada radio musical y ver cuánto edita cada una (para reducir -lo normal-... o para alargar -no pocas veces pasa en 40 para ajustar tanta corta y que el número de canciones en fórmula sean las mismas cada hora-).

    ResponderEliminar