domingo, 8 de febrero de 2026

lo de Ponseti e Iturralde

Estaban hablando ayer en el Carrusel Deportivo sobre lo de Bad Bunny. ¿Qué es lo que haría en la Superbowl? Básicamente, estaban fantaseando con cómo iba a trolear a Trump o cómo podría hacerlo. Estaban preguntándose cómo se las podría apañar para hacer campaña anti-Trump, más o menos. O sea, como si lo más importante fuera mandar un mensaje político y lo musical fuera secundario. 

Ponseti intervino y dijo que probablemente habría un mensaje visual. Que si un minuto de silencio... algo impactante. Y que no se había visto a nadie del ICE. Que estaba todo lleno de policía de San Francisco. Ponseti decía que estaba todo lleno de latinos. Estuvieron comentando que Bad Bunny tendría la música grabada de antes. Era un darle vueltas a todo todo el rato sobre cómo le iba a dar una hostia publicitaria a Trump en plena Superbowl. Comentaban también si la NFL era más de derechas o de izquierdas. Chico, estamos en España en 2026... estos son los temas. No nos engañemos. Hace 20 años estarían haciendo chistes con lo que podríamos ver, de las poca idea que tenemos aquí del tema, de los anuncios... Y ahora el tema es sobre todo si se apoya a este partido o a aquel. 

Pero bueno, todo discurría con tranquilidad. Pero tenéis que ir al minuto 8 de este radiochip. Si vais directos al minuto 8, escucharéis la primera intervención de Iturralde González. Creo que Iturralde pilló el manual de demagogia más loco que encontró y se puso a hablar. Aviso: en esta guerra estoy con Ponseti. 


Vale, después de este discurso, en el que Iturralde venía a decir que los latinos de EE. UU... pues que vaya gente, la verdad. Tras 10 minutos de ronda informativa y demás, Dani Garrido quería quitarle hierro al asunto, pero Ponseti dijo que Itu había hecho (tranquilamente) un discurso populista. 

Pero Iturralde parecía que se había leído el manual del tertuliano actual: Iturralde sabía que era fácil identificar armas con el mal, que estadounidense es lo mismo que ser un inculto por sistema, y que si en EE. UU. sale Trump ganador, pues... para qué decir más. O sea, un discurso ganado y un partido que está jugando en casa. En Twitter leí que para él era fácil hablar de armas habiendo hecho de árbitro tantos atracos. [Un chiste buenísimo, aunque fácil, porque eso se puede decir de cualquier árbitro en realidad].

La cosa es que Ponseti intentaba explicar el porqué en EE. UU. la gente llevaba armas y todo eso. Todos sabemos eso de que muchos vivían (incluso ahora algunos) dispersos con policía a kilómetros, que si la segunda enmienda y todo eso. Pero Iturralde vio la partida ganada: la oportunidad de quedar como el perfecto tertuliano que defiende la verdad y lo bueno e intentando dejar a Ponseti de persona que defiende las armas porque sí y como si fuera un trumpista. O sea, como si fuera un defensor de poder matar a quien fuera... como si fuera un potencial asesino. No le dejaba hablar: era una partida ganada. Así que Ponseti, sacado de quicio, ya sacó el tema de que si en el País Vasco tal o cual... [Ahí se columpió, diría yo]. Ya sabemos a qué se estaba refiriendo, fuera de sus casillas. Escuchad:



Obviamente, tocar a los latinos y dibujarlos como gente imbécil y tonta que vota a Trump, para Ponseti es como insultar a sus vecinos de toda la vida. Además, es ventajista eso de ir a por todas en antena alzando la voz señalando a Ponseti de esa manera sabiendo qué es lo que tiene que decir en el «contexto de estar en la SER». Así que era un ataque directo y al hombre. Era una manera de dejar fatal a Ponseti de manera gratuita, quedando él como si fuera el defensor de la verdad, el bien y la justicia. Y Ponseti perdió los nervios. 

Creo que Iturralde aplicó las técnicas más utilizadas en 2026 (y años precedentes) en los debates políticos para este caso. Es encontrar una zanja por donde sacar de quicio un argumento y simplificarlo de tal manera que identificas esa idea con esa persona, desarmándola. Juego, set y partido. Pero bueno... Como digo, la radio en cada momento es hija de su tiempo. A esto de dejar a otro de facha para ganar puntos en marca personal es a lo que se juega últimamente... y el Carrusel, como cualquier programa, es hijo de su tiempo, de su cadena y de todo. De hecho, incluso vi en Twitter gente que ponía imágenes de alguna vez que Ponseti fue a «Cuarto Milenio» con Iker, y encontrando la prueba de que, definitivamente, Ponseti era lo que todos siempre tendríamos que haber sospechado. 

¿Que Ponseti tendría que haber tenido la mecha más larga? Seguramente, o seguro. Pero lo de Iturralde me ha parecido completamente injusto. La de tuiteros que han comentado cosas del estilo «yo pensaba que Ponseti era de otra manera», que si ha usado el comodín de ETA y que es una rata, que si le despiden de la SER que busque curro en el ICE... Lo más impactante de todo es que Iturralde ha ganado. Efectivamente, usando las técnicas del tertuliano actual y jugando en casa... pues se mete gol. 

4 comentarios:

  1. Buen momento para que Ponseti fiche por la Cope, que además hacen la Superbowl.

    Iturralde es subnormal profundo. Dicho esto, es verdad que los latinos de USA tienen un problema. Muchos votan a Trump porque son conservadores, pero luego pasa lo que pasa. Obviamente, eso se puede argumentar, y no lanzarlo demagógicamente como hace Iturralde. Normal que Ponseti salte con semejante personaje. Pero bueno, como él mismo cuenta, podría ser peor.

    https://www.youtube.com/shorts/kmt_Jm2l7-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponseti acabó tan mosqueado que se fue de la antena diciendo que se había quedado sin voz “por el idiota” de Iturralde

      Eliminar
    2. Llamarían de Moncloa para quejarse de don Ponseti? https://x.com/inakiangulo/status/2020222995554505002?s=46

      Eliminar
  2. En Twitter diciendo que Ponseti habría disparado a Iturralde si lo tiene delante. 16 años después y se ha vuelto a liar en la SER por la Superbowl. Y a mí me llamó la atención que Garrido estuvo un rato fuera después de la movida… con quién estaría hablando?

    ResponderEliminar