viernes, 4 de febrero de 2011

Pascal Comelade y las sintonías de radio

Igual piensas que ésta va a ser  una entrada de mierda. Y no, es una entrada deluxe, como la de Vangelis y la radio. Igual no sabes quién es Pascal Comelade, aunque seguro que alguna vez has escuchado alguna canción suya... sin ir más lejos, la musiquita moderna de la lotería de Navidad, no la del calvo típica, sino la de ahora, que se llama "Paganini Paga Tot a Nono".

Pascal Comelade es de Montpellier, aunque en realidad habría que clasificarlo como medioespañol, porque no sé si es más del Languedoc o más catalán... habría que preguntárselo. De hecho, durante un tiempo vivió en Barcelona en casa de Lluis Llach. Que me voy del tema... es un tío que hace músicas raras, pero que molan mucho. Además no son muy largas, pero es que se te quedan en la memoria. Ideal para la radio.

La primera composición que conozco que se empleara en radio (aunque seguro que me dejo muchas sintonías suyas) fue la de la tertulia de niños de La Ventana. En aquel radiochip se puede recordar aquella sintonía, que es "Café, Copa y Puro". Pero, sobre todo, los que aprovecharon la obra de Comelade  fueron los de "No Somos Nadie", es decir, Pablo Motos y compañía, aunque creo que al que se le ocurrió la genial idea de incorporar la música de Comelade al programa fue a Juan Herrera.

Para la sección del policía del programa, Jerónimo Boloix, empleaban "Blues", para la sección en la que llamaban los oyentes antes de las 9, "pensamientos paralelos", usaban "Al Pianista della Bodega Bohemia", para los deportes "The Blank Invasion of Schizophonic Bikinis", para la despedida del programa empleaban "Lumpen Harmony"... y me dejo alguna, pero para no alargar, voy a la que más me gusta. Quizá no es la mejor de su obra (porque no la conozco entera) pero es la que mejores recuerdos me trae. Es la sintonía que terminaron empleando en el programa como cabecera. Escuchad el radiochip motil:


No ha vuelto a haber un programa como ése por las mañanas. Aún cuando me levanto por las mañanas pienso: "joder, ¿por qué se tuvo que ir a la tele?". Echo de menos que cantaran la sintonía cantando "chipirón" por encima, y que comenzaran diciendo chorradas desde ese mismo momento.

Si alguna vez escucháis alguna sintonía de estas que parece que está hecha "rara", existe la posibilidad de que sea de Comelade. No es el único que hace este tipo de música y que además la usan en radio. Pero eso será objeto de otro radiochip.

6 comentarios:

  1. Fdo: el que nunca firma

    Por cierto, ¿has ya publicado algún post sobre el nuevo programa de la SER?, esa cosa que ha sustituido a "el cine de lo que yo te diga", no sé si se llama "música de cine" y ahora "notas de cine". Echo de menos el original que era muchísimo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Previsto para dentro de 2 semanas aproximadamente.... la entrada se llamará, obviamente, "notas de cine". Lo mejor de todo se prevé para una fecha y termina saliendo meses después!!!

    ResponderEliminar
  3. Entrevista a Gabilondo en una radio universitaria: http://ondamayor.blip.tv/file/4721809/

    ResponderEliminar
  4. Ok, será muy interesante leerlo, aunque me da que pensarás como yo.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  5. Cierto es... qué recuerdos el radiochip de hoy... Por cierto, recomiendo la canción: http://www.youtube.com/watch?v=3WFMWR_HAfk

    ResponderEliminar
  6. Está mejor el podcast que siguen haciendo los de LoQueYoTeDiga en su web que el sucedaneo Notas de cine.

    ResponderEliminar